martes, 29 de enero de 2013

Se acelera ingreso de dólares a la economía en lo que va del año

Presidente del BCR, Julio Velarde, critica emisiones de bonos de entidades publicas en el exterior, en momentos en que el Gobierno lucha por retirar dólares para evitar que el tipo de cambio siga bajando.

El Banco de Crédito BCP observa que los flujos de dólares que ingresan al país, robustecidos el año pasado, se han acelerado en lo que va del 2013.

“Los flujos están entrando más rápido que en periodos anteriores, provenientes de una mejora en la balanza comercial (exportaciones) y de una mayor inversión extranjera directa (de largo plazo)”, dijo el jefe de Estudios Económicos del BCP, Juan Carlos Odar.

“La combinación de ambas cosas está acelerando la entrada de capitales y la apreciación del sol (caída del dólar). El flujo de dólares que ingresa este año está por arriba de lo que esperábamos”, reconoció.
La inversión extranjera de portafolio o de corto plazo, que se destina a la compra de bonos y acciones locales, también avanza a mayor velocidad este año, reflejándose en un incremento en las transacciones en la bolsa, según el banco.

A la creciente oferta de dólares del exterior, se suma la que proviene del traslado de depósitos en moneda extranjera hacia cuentas en soles, por parte de las personas.

Además, las presiones a baja que soporta el dólar se acentúan con la entrada de divisas originada por las emisiones de bonos de empresas privadas en los mercados internacionales, y también de entidades públicas, que aprovechan la abundante liquidez global para levantar fondos a bajo costo. Mivivienda colocó bonos el jueves en el exterior por US$ 500 millones, y Cofide planea emitir títulos hasta por US$ 1,000 millones este año, tras realizar similar operación en el 2012.

Estas emisiones del sector público enervaron al Presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, quien sostuvo que “están yendo a contrapelo del gobierno; mientras que el gobierno quiere prepagar deuda para sacar dólares, otra parte del gobierno está trayendo dólares a través de emisiones”.
Las emisiones de entidades públicas también acontecen en momentos en que el BCR redobla esfuerzos para moderar la caída del dólar (que el viernes cerró en S/. 2.559), elevando sus compras de divisas y el encaje. El BCP estima que a fin de marzo el dólar estaría en S/. 2.52, y al cierre de año en S/. 2.48. Aunque el primer ministro sugirió evitar pronósticos sobre el dólar.

MEF prepagará deuda

Perú recomprará hasta US$ 2,000 millones en bonos internacionales (emitidos por el país) en los próximos meses, más de lo previsto inicialmente, y con ello el Tesoro iniciará la compra de dólares para frenar la apreciación del sol, dijo el ministro de Economía, Luis Castilla.
Con estas operaciones, de prepago de deuda externa, el gobierno busca atenuar la caída del dólar.
“El gran desafío que tenemos ahora es cómo hacer frente a la entrada de capitales en nuestro país que hace la moneda (sol) más fuerte”, declaró Castilla a Bloomberg, en una entrevista en Davos, Suiza.

“No estamos optando por los controles de capital en el momento. El Banco Central puede continuar interviniendo agresivamente”, añadió.
Mientras que el BCR descartó controles de capital para frenar la caída del dólar, Castilla sostuvo que la apreciación del sol obedece esencialmente a la inversión extranjera directa.

DIXIT
“No he pensado nunca en control de capitales. No he pensado en eso. No lo veo como necesario ahora. (… )Si no hay otras opciones, podría ser necesario. No lo veo, ni lo he pensado, hay muchos mecanismos para evadirlo”.

“El promedio para el tipo de cambio proyectado para fin de este año es muy próximo a lo que está ahora, y está por encima de S/. 2.50. Las encuestas son de personas que están poniendo su plata, que están viendo continuamente el mercado. Hacemos encuestas a decenas, nadie está pensado en S/. 2.3 ”.
Julio Velarde, presidente del BCR

Fuente: Diario Gestión Pág. 2

 

Ministra Laos: Buenos empresarios no tienen de qué preocuparse

Ministra de Trabajo se defiende de críticas señalando que las multas de su despacho son más baratas que las de otras entidades del Estado.

Los buenos empleadores no tienen de qué preocuparse, porque la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) no busca sancionar, sino acabar con el incumplimiento laboral. Así lo señaló la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Nancy Laos.

Fue en respuesta a las críticas de los gremios empresariales, que se quejan por el incremento en las multas de hasta 900%. “Buscamos acabar con el elevado obstruccionismo a las inspecciones laborales, que llega al 40% (solo el 60% de estas se llegan a realizar). A los malos empleadores les salía más barato impedir una inspección, las multas no tenían un efecto disuasivo”, dijo Laos.

Si de multas elevadas se trata, la ministra Laos comentó en “Pulso Empresarial” de Radio Nacional que otros organismos públicos cobran más. Citó como ejemplos a Indecopi, que aplica 700 UIT por infracciones graves y por conductas anticompetitivas hasta 1,000 UIT y Osinergmin por algunas infracciones cobra hasta 3,000 UIT. Nuestras multas son más baratas, agregó.

Respecto a las críticas de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) de que la Sunafil procurará aplicar más multas porque es su fuente de financiamiento, Laos indicó que no es cierto. Sunafil tiene un presupuesto asignado y cobrará tasas por otros servicios y funciones que desarrollará.

Con el fin de calmar el caldeado ánimo de los gremios empresariales, Laos sostuvo que aún falta publicar el reglamento para aplicar las nuevas multas, que regirá desde fines del mes de abril.

La ministra Laos explicó que un cambio importante que se viene en las inspecciones laborales es que se tendrán como prioridad los sectores con mayor grado de incumplimiento.

“No se debe inspeccionar a las mismas empresas de siempre”, sostuvo la titular de Trabajo.

ADEX reclama

El presidente de ADEX, Juan Varilias, calificó de descomunal el incremento de las sanciones por infracciones laborales.

Consideró que la medida alienta la informalidad y perjudicará a las pequeñas y medianas empresas.

“Algunas autoridades ven a las empresas solamente como el medio para hacerse de recursos y no como el vehículo para desarrollar la economía”, agregó.

Fuente: Diario Gestión Pág. 15

 

En febrero afiliados podrán comparar el cobro de las nuevas comisiones de AFP

En breve, AFP lanzarán campaña masiva para que afiliados elijan comisión más conveniente. Enviaron comunicaciones a 57,000 empleadores y mandarán cartas a los 5.2 millones de afiliados.

El 1 de febrero se cerrará el actual esquema de comisión por flujo (un porcentaje de la remuneración) para los nuevos afiliados al Sistema Privado de Pensiones, quienes en adelante pagarán a su AFP una comisión mixta.

Por su parte, los actuales afiliados tienen hasta el 31 de marzo para decidir si permanecen o no en la comisión por flujo. Aquellos que no se pronuncien, pasarán automáticamente al esquema mixto.

En febrero, además, deberá estar lista la llamada comisión equivalente, estimó Luis Valdivieso, presidente de la Asociación de AFP.

Dicho indicador permitirá comparar las comisiones mixtas que cobran las diferentes AFP, y reconocer la más barata. La comisión mixta incluye un cobro que se descuenta del sueldo del afiliado, y otro sobre el fondo que este acumula.

“La SBS (Superintendencia de Banca, Seguros y AFP) ya tiene la fórmula de la comisión equivalente”, subrayó Valdivieso.

Así, los nuevos afiliados, que irán a Prima AFP hasta que Habitat opere, podrán migrar a otra AFP con una menor comisión equivalente.

Campaña

En los últimos días, tanto la SBS como las AFP han sido duramente criticadas por no orientar debidamente a los afiliados sobre los cambios de comisión.
Luis Valdivieso salió al frente y anunció que las AFP lanzarán una campaña de difusión masiva para empleadores y afiliados en los próximos días.
Indicó que ya se han enviado comunicaciones a 57,000 empleadores para informarles sobre la aplicación de la nueva comisión, y sobre el uso obligatorio de la web AFPnet para el pago de los aportes de sus trabajadores.

Cartas

Además, las AFP mandarán cartas y/o correos electrónicos a sus 5.2 millones de afiliados. Y por si fuera poco, realizarán campañas publicitarias en medios de comunicación.

El objetivo es que los afiliados tengan información para decidir el tipo de comisión que más les conviene, dependiendo de los escenarios que asuman, dijo Luis Valdivieso.

La campaña de orientación se extenderá hasta setiembre, pues los afiliados que hasta fines de marzo optaron por mantenerse en la comisión por flujo, pueden rectificar su decisión hasta ese último plazo.

La calculadora implementada por la SBS con el apoyo de las AFP es una de las herramientas que ayudan a la elección, y se basa en supuestos validos, pero no es la única, sostuvo Valdivieso.

Un punto de rentabilidad equivale a un recorte de 50% en la comisión
La rentabilidad neta del fondo de pensiones, es decir la diferencia entre las ganancias de las contribuciones del afiliado, y el costo de administración de las mismas, es el parámetro fundamental que se debe tener en cuenta a la hora de optar por una u otra AFP.

Así lo señaló Luis Valdivieso, quien destacó que un punto adicional de rentabilidad neta es equivalente a una reducción de 50% en la comisión que cobran las AFP.

La verdadera competencia se iniciará en abril, cuando cada AFP se esforzará por ofrecer una mayor rentabilidad que las diferencie de las demás, sostuvo el ejecutivo. Esta contienda se acentuará en los próximos meses, cuando la SBS agilice el marco regulatorio de las inversiones de las AFP, y publique la rentabilidad neta, vislumbró Valdivieso. La SBS ha señalado que, en junio, se agilizarán más las inversiones de las AFP.

LO QUE SE VIENE

La mejor AFP . El próximo mes, aproximadamente, la SBS publicará un índice combinado de rentabilidad, costo y calidad de servicio para cada AFP, lo cual facilitará las decisiones de traspaso de los afiliados. El presidente de la Asociación de AFP, Luis Valdivieso, aseguró que se informará al detalle a los afiliados, sobre la inversión de sus fondos previsionales.

DIXIT

“La decisión sobre cuál es la comisión que más conviene no es fácil, porque es sobre algo a largo plazo, es una decisión personal, nadie puede decidir por ti”
“La calculadora es un instrumento que ayuda a la decisión de los afiliados, pero no hay que criticarla sin conocer el esfuerzo que ha puesto la SBS para elaborarla”
“Yo me voy a pasar a una comisión mixta porque me faltan pocos años para jubilarme, y lo que voy a acumular de saldo de aquí hasta que me retire va a ser poco; es lo que me conviene”.
Luis Valdivieso
Presidente Asociación de AFP

Fuente: Diario Gestión Pág. 24

 

Modifican Reglamento de Empresas Clasificadoras de Riesgo

Martes, 29 de Enero de 2013

Resolución N° 002-2013-SMV/01

 

Modifican artículo 6° del Reglamento de Empresas Clasificadoras de Riesgo

 

Mediante la presente resolución se modifica el artículo 6° del Reglamento de Empresas Clasificadoras de Riesgo, aprobado por Resolución CONASEV N° 074-1998-EF/94.10, conforme al siguiente texto:

 

Artículo 6°.- Se consideran dentro de las actividades complementarias de las Clasificadoras, las siguientes:

 

a) La clasificación de personas jurídicas;

b) La difusión permanente de su actividad;

c) La publicación de las clasificaciones que realice con sus respectivos fundamentos; y,

d) Otras actividades complementarias, siempre que previamente se solicite la autorización correspondiente a la Intendencia General de Supervisión de Conductas de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

 

Dichas actividades complementarias deberán encontrarse relacionadas con el giro de la empresa y las actividades propias de ésta, y no debe constituirse en la principal fuente generadora de sus ingresos. La solicitud deberá contener como mínimo lo siguiente:

i. Descripción de la actividad a desarrollarse y el fundamento de por qué esta actividad complementaria se encuentra relacionada con el giro de la empresa.

ii. Descripción de los riesgos asociados con el desarrollo de la nueva actividad, su incidencia en la gestión global de riesgos de la clasificadora, y el posible impacto que esta podrían tener sobre las actividades que desarrolla.

iii. Descripción de los procedimientos desarrollados por la clasificadora para evitar conflictos de interés entre la nueva actividad y aquellas que viene desarrollando.

 

La SMV podrá requerir, de considerarlo necesario, información adicional que sustente las condiciones antes mencionadas.

La Clasificadora que obtenga la autorización a que se refiere el presente inciso deberá publicar, en un plazo no mayor de tres (03) días hábiles siguientes a la obtención de dicha autorización, una nota de prensa que comunique que la SMV ha autorizado a la

Clasificadora a realizar actividades complementarias, de acuerdo con lo establecido en el artículo 6 del Reglamento de Empresas Clasificadoras de Riesgo, aprobado por Resolución CONASEV N° 074-1998- EF/94.10. La nota de prensa podrá ser publicada en la página web de la Clasificadora y/o en un diario de circulación nacional. Si la Clasificadora no cumple con la obligación establecida en el presente párrafo, la SMV suspenderá la autorización otorgada hasta que esta subsane dicho incumplimiento.

 

En caso de que, posteriormente, se determine que ya no se cumplen las condiciones que dieron mérito a la autorización de dicha actividad; o en caso de que la Clasificadora no subsane el incumplimiento a que se refiere el párrafo anterior en un plazo de sesenta (60) días hábiles siguientes a la obtención de la referida autorización, la SMV podrá revocar la autorización previamente otorgada.

 

Fuente: Actualidad Empresarial

domingo, 27 de enero de 2013

Conoce algunas claves del ABC del Home Office


oficina en casa
Para las empresas, el desempeño laboral y bienestar del personal representa un rol importante por lo que las áreas de recursos humanos buscan incentivar más a los empleados con la finalidad de conservar a su valioso personal y motivarlo a dar mejores resultados.
Es importante que no se olvide que existen muchos factores diarios que desgastan a cualquier individuo como el tráfico, manifestaciones, calles cerradas, lluvia, saturación del transporte público y un sinfín de cosas que nos perturban física y mentalmente, lo cual se ve reflejado en las labores cotidianas.
Algunas empresas han implementado el Home Office, un método sencillo de llevar a cabo y que ha dado óptimos resultados tanto a las organizaciones como a los empleados.
Según algunos expertos, trabajar desde casa brinda grandes beneficios y es un tema cada vez de mayor interés en los corporativos. Para llevar a cabo esta práctica de forma fácil y exitosa Cisco Linksys te recomienda seguir el siguiente “ABC”:
A. Define y delimita un espacio exclusivo en tu hogar para ser usado como oficina: Es importante que esté alejado de los ruidos y distractores originados por las actividades en casa. Es fundamental crear el entorno casi como si estuvieras en tu área de trabajo. Para ello deberás considerar contar con un escritorio o mesa de trabajo con espacio suficiente para tu computadora, ya sea portátil o de escritorio; impresora; papelería y accesorios que comúnmente utilizas; una línea telefónica fija, exclusiva para cuestión laboral, de forma que puedas identificar las llamadas de trabajo y contestar de una forma más profesional; y una línea móvil para mantenerte siempre localizable.
B. Contar con una conexión a Internet es muy importante: Si vas a emprender el trabajo remoto, esa es tu herramienta principal de trabajo. La conexión ideal deberá proveerte de una señal potente para que tu red no se sature y puedas enviar y recibir correos sin importar el peso y/o tamaño, tener acceso a conferencias de audio y/o video con clientes, colegas o proveedores para lo cual necesitas un servicio de datos fluido y sin interrupciones. Hoy en día, no es necesario contratar un ancho de banda mayor y carísimo: basta con que instales, por ejemplo, un router que te dé el soporte que necesitas.
C. Una vez instalado tu router comienza a conectar todos tus dispositivos inalámbricamente: Es es el caso de las tabletas, dispositivos móviles, impresoras y unidades de almacenamiento por medio del puerto USB. Esto te permitirá crear un área de trabajo confortable y sin los molestos cables. Y si sales a alguna junta y olvidaste en casa un archivo importante no tendrás que preocuparte porque gracias a una cuenta Cisco Connect podrás acceder a tu red doméstica en cualquier momento, desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo, y tener siempre a la mano la información valiosa y con la seguridad avanzada que ofrece el cifrado WPA/WAP2 y el firewall SPI que protegen tu red.
En el siguiente vidéo vemos algunos consejos para crear ideas para la oficina en casa por parte de Melisa Schenk.
Existen muchas personas que le gusta trabajar desde casa, pero a otras les parece algo complicado ¿Qué opinión tienes al respecto?
Fuente: El Empresario

La Sunat establece detracción de 4% a primera venta de inmuebles gravada con IGV


La entidad indicó que el objetivo de esta medida es promover la formalización del sector construcción, actividad en la que existe una brecha de evasión y morosidad superior a los S/. 500 millones anuales.
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria () publicó una resolución que establece la aplicación del sistema de detracciones a la primera  de inmuebles, con una tasa de 4%, considerando que esta transacción está gravada con el Impuesto General a las Ventas ().
Precisó que el objetivo es promover la formalización del sector construcción, actividad en la que existe una brecha de evasión y morosidad que supera los 500 millones de nuevos soles anuales.
Señaló que ha detectado que cuando se realiza la venta de un , los compradores suelen quedar satisfechos solo con la firma del contrato de compraventa y la inscripción de la propiedad en Registros Públicos.
Indicó que esta situación es aprovechada por algunas empresas  e inmobiliarias para evitar el registro contable de la operación y no emitir el comprobante de pago.
La Sunat ha evaluado este comportamiento  vinculado a la declaración del IGV en la primera venta de inmuebles que realizan las constructoras durante sus campañas de formalización y control, detectando que la evasión supera los 215 millones soles por año.
Asimismo, se ha verificado la existencia de empresas que se constituyen para la ejecución de una sola obra y que desaparecen después de haber vendido las unidades inmobiliarias, dejando pendientes de pago las obligaciones tributarias generadas.
Con esta modalidad se evidencia una evasión que supera los 317 millones de soles al año. La norma, que busca corregir estas conductas irregulares y promover el cumplimiento de las obligaciones tributarias, entrará en vigencia a partir del primero de febrero.
Establece que el monto del depósito de la detracción correspondiente a la venta de inmuebles gravados con el IGV resultará de aplicar el 4% del importe de la operación.
También precisa los casos en los que el depósito de la detracción los debe realizar el adquiriente del bien inmueble o el proveedor del inmueble a fin de establecer la obligación de dicho trámites, así como las sanciones que esta falta determinará.
De otro lado, indica que los notarios deberán informar a la Administración Aduanera y Tributaria los casos donde no se hubiera acreditado el depósito del íntegro de la detracción respectiva, por las ventas de inmuebles sujetos a esta obligación para aplicar las sanciones correspondientes.
Con esta medida la Sunat busca que las empresas constructoras e inmobiliarias emitan el comprobante de pago respectivo en todos los casos, a fin de promover la formalización del sector e incrementar los niveles de recaudación del IGV y los pagos del Impuesto a la Renta a los que está sujeta dicha actividad comercial.
Diario Gestión (25.01.2013)

El Negocio Perfecto - Robert Kiyosaki

sábado, 26 de enero de 2013

10 principios del éxito que a menudo olvidamos

ÉxitoPor ANGEL

Identifica tus problemas, pero dale potencia y energía a las soluciones. – Tony Robbins

A veces nos encontramos corriendo en el lugar, luchando por salir adelante simplemente porque nos olvidamos de algunos principios básicos del éxito que rigen nuestro potencial para progresar. Así que aquí tienes un breve recordatorio:

1. Tú eres el único responsable de tu éxito. La mejor parte de tu vida comenzará el día en que decidas que tu vida es tuya – no habrá nadie en quien apoyarse, confiar o culpar. Tú tienes el control total de tu futuro. Cree con todo tu corazón que harás lo que estás destinado a hacer. Puede ser difícil a veces, pero niégate a seguir un camino predestinado. Haz tus propias reglas y ten tu propio plan de juego. La felicidad y el éxito no se encuentran jugando a lo seguro y conformándose con una vida que es menos que lo que eres capaz de vivir. Lee The 4-Hour Workweek.

2. No tienes que inventar la rueda. En realidad, para tener éxito no tienes que inventar nada en absoluto. Aparecer con un nuevo invento o idea es una manera de alcanzar éxito masivo, pero no es necesario. Y puede ser el camino más difícil para alcanzar el éxito que hay. Verás, muchas personas han encontrado un montón de éxito con sólo tomar algo que ya existía y simplemente ponerle su propio toque en ella (su única propuesta de venta). Piensa en Apple, por ejemplo. Como Steve Jobs dijo una vez, "Los buenos artistas copian, los grandes artistas roban. La creatividad es conectar cosas." Conectar cosas significa buscar inspiración en las grandes ideas ya existentes y añadirles tu propio toque útil. Lee The Millionaire Messenger.

3. No hay progreso sin acción. Lo que no se inicia hoy, nunca se acabará mañana. Algunas de las más grandes ideas nunca se realizaron. ¿Por qué? Porque los genios detrás de la idea nunca tomaron acción. Sólo recuerda, no tomar ninguna acción siempre resulta en una tasa de fracaso del 100%. Así que actúa ahora, y empieza a moverte en la dirección correcta. Una vez que comienzas, cada paso se hace más fácil y más fácil. Hasta que, finalmente, lo que antes era invisible, se volverá visible, y lo que antes sentías como inalcanzable, empezará a convertirse en una realidad.

4. La persistencia siempre gana. Como Winston Churchill dijo una vez: "El éxito es ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo." Puedes necesitar más de un giro para a conseguir un gran hit, así que asegúrate de no renunciar al primer fallo. Y recuerda, un río corta y atraviesa las rocas no por su poder en un momento dado, sino por su persistencia en el tiempo.

5. El enfoque lo es todo. Cuando estás demasiado ocupado mirando detrás de ti y a tu alrededor, la gente te pasa. Si nunca te enfocas claramente en algo, nunca serás 100% eficiente en algo. El multi-tasking puede hacerte parecer eficiente en conseguir hacer muchas tareas a la vez, pero por lo general reduce tu eficacia en tratar cada tarea.

6. Fallar es necesario. No despiertes a los setenta y cinco años de edad suspirando por lo que deberías haber intentado, pero que no hiciste porque le tenías miedo al fracaso. Sólo hazlo, y está dispuesto a fallar y aprender en el camino. Muy pocas cosas salen bien la primera vez. De hecho, la mayoría de la gente no puede hacerlo bien las primeras 5 veces. Si lo que hiciste hoy no salió como esperabas, mañana es una nueva oportunidad para hacerlo de otra manera. Interpreta cada fracaso como una lección en el camino del éxito.

7. El positivismo alimenta la productividad. Los pensamientos son como el volante que mueve nuestra vida en la dirección correcta. El éxito viene de la energía positiva. Tú puedes optar por quedar atrapado en la negatividad que te rodea, o puedes decidir hacer algo positivo sobre tu situación. Siempre tienes una opción. Recuerda que la felicidad es un elemento del éxito, y las personas más felices no necesariamente tiene lo mejor de todo, ellos utilizan la energía positiva para hacer lo mejor de todo lo que tienen.

8. Debes creer que puedes. Debes encontrar el lugar dentro de ti donde todo es posible. Inicia con un sueño. Añade confianza, y se convertirá en una creencia. Añade compromiso, y se convertirá en un objetivo a la vista. Añade acción y se convertirá en parte de tu vida. Añade determinación y tiempo, y tu sueño se hará realidad.

9. Ayudar a los demás es una parte importante de ser exitoso. La gente exitosa siempre viene con nuevas ideas, nuevos proyectos y nuevas e innovadoras formas de ayudar a los demás. Esto significa que tus metas y objetivos te benefician a ti, pero también tienen que ayudar a beneficiarse a los demás. En pocas palabras: tu éxito a largo plazo está directamente relacionado con lo bien que sirvas a tu comunidad. Lee Maximum Achievement.

10. El éxito es un viaje de un sinnúmero de pequeños pasos. Es un proceso constante de crecimiento. Si quieres tener éxito, debes seguir manteniéndote tú mismo en un nivel más alto que los demás, y esforzarte por mejorar. Muchas veces una persona u organización tiene éxito, pero luego caen. Una persona puede volverse perezosa, y una organización puede sucumbir a la debilidad o la competencia. Éxito sostenido significa mejorar continuamente aunque los demás no puedan ver la necesidad de ello. Recuerda, lo genial en este mundo no es dónde nos encontramos en un momento dado, sino en qué dirección nos estamos moviendo.


Fuente: http://www.marcandangel.com/2012/08/22/10-success-principles-we-often-forget/

Establecen tipo de cambio de referencia para sujetos obligados al pago de la regalía minera que lleven su contabilidad en moneda nacional

Resolución ministerial N° 021-2013-EF/15

Establecen tipo de cambio de referencia correspondiente al año 2013 para los sujetos obligados al pago de la Regalía Minera que lleven su contabilidad en moneda nacional y mantengan vigentes contratos de garantías y medidas de promoción a la inversión en la actividad minera suscritos antes del 1 de octubre del 2011

La presente resolución establece que el tipo de cambio de referencia correspondiente al año 2013 para los sujetos obligados al pago de la Regalía Minera de acuerdo a las normas vigentes antes del 01 de octubre de 2011, que lleven su contabilidad en moneda nacional, es S/. 2,585 por dólar americano. En consecuencia, los rangos establecidos en el artículo 5º de la Ley Nº 28258, Ley de Regalía Minera convertidos a moneda nacional son los siguientes:

Rango

% Regalía

Primer rango

Hasta S/. 155 100 000,00

1%

Segundo rango

Por el exceso de S/. 155 100 000,00 hasta S/. 310 200 000,00

2%

Tercer rango

Por el exceso de S/. 310 200 000,00

3%

viernes, 25 de enero de 2013

Crece preferencia de inversores por los fondos mutuos de bonos

Este año se incorporarían hasta 65,000 nuevos partícipes a los fondos mutuos. El monto promedio con que las personas ingresarán a esta alternativa de inversión, se elevará en 25% hasta US$ 2,500, proyecta Scotiabank.

Se sigue marcando la predilección de los inversionistas por los fondos mutuos de renta fija (cuya cartera se compone de bonos y papeles comerciales principalmente).

Los nuevos partícipes en el 2013 fortalecerán su preferencia por los fondos mutuos en soles a plazos que van de tres años (mediano horizonte) y cuatro años (flexibles), estimó Paul Rebolledo, gerente de inversiones de Scotia Fondos SAF.

Actualmente, el 47% del monto invertido en fondos mutuos se haya en fondos de renta fija.

Este año ingresarían hasta 65,000 mil nuevos inversionistas al mercado de fondos mutuos, ante la mayor necesidad de las personas por diversificar sus excedentes, proyectó Rebolledo.

Dijo que los mayores ingresos de la población, principalmente en la clase media, y la rentabilidad más atractiva de los instrumentos en soles apuntalarán la incorporación de más personas a los fondos mutuos.

Añadió que el monto promedio con que las personas ingresarán a los fondos mutuos ese año, se elevará en 25%, pasando de S/. 2,000 a S/. 2,500, y de US$ 2,000 a US$ 2,500, en soles y dólares, respectivamente.

Asimismo, destacó que el contante desarrollo y generación de liquidez de las empresas, las lleva a preferir los fondos mutuos de corto o muy corto plazo, como una buena alternativa para estacionar su 'caja chica' (excedentes de corto plazo), en comparación con las cuentas corrientes bancarias.

En acciones
A su vez, los fondos mutuos que invierten en acciones también tendrán un mejor desempeño este año, en términos de patrimonio administrado y número de partícipes, consideró el ejecutivo de Scotia Fondos.

Sostuvo que la Bolsa de Valores de Lima (BVL) aún sigue depreciada en algunos sectores, generando oportunidades de inversión que provocarían una migración progresiva hacia los fondos mutuos de mayor riesgo (de acciones).

Dos tipos de inversionistas regresarían paulatinamente a los fondos de acciones, tomando un mayor riesgo para aprovechar el potencial alcista de la bolsa limeña en el 2013, estimó Rebolledo. "Los primeros conocen el producto (fondos mutuos) y están dispuestos a soportar cierta volatilidad, buscando mejores rentabilidades al permanecer más de tres años en su posición, sin huir ante vaivenes en la BVL", dijo.

Además, optarán por los fondos de acciones los partícipes que aprovechan más las oportunidades de corto plazo, y cuentan con cierta sofisticación para ingresar o salir de los fondos.

CIFRAS
7,054
MILLONES de dólares alcanzó el patrimonio administrado por los fondos mutuos al cierre del 2012. Creció 38% en un año.
16.3%
FUE LA RENTABILIDAD máxima de los fondos mutuos el año pasado.

Fuente: Diario Gestión Pág. 21

BVL tendrá directores independientes

Se busca incorporar nuevos criterios en el manejo de la BVL, a fin de que los inversionistas, empresas y personas obtengan más beneficios, dijo su gerente general, Francis Stenning.

Por primera vez, desde que la Bolsa de Valores de Lima (BVL) se constituyó como sociedad anónima (en el 2003), se incorporarán a su directorio dos profesionales totalmente independientes.

Es decir, serán directores no vinculados a los accionistas, a las empresas emisoras de valores o a las casas de bolsa.
Así lo manifestó Francis Stenning, gerente general de la BVL, quien detalló que en marzo próximo se llevará a cabo la elección del directorio, que estará conformado por nueve integrantes.

"En la última junta de accionistas de la BVL, hemos acordado ampliar el número de directores de siete a nueve, y los dos nuevos directores deberán ser independientes", señaló.

Dijo que es el cambio más importante de una serie de modificaciones que se están realizando a los estatutos de la bolsa peruana, con el objetivo de cumplir con las mejores prácticas de buen gobierno corporativo.

Nuevos criterios
A decir de Stenning, la inclusión de directores independientes permitirá incorporar nuevos criterios en todos los aspectos vinculados al manejo de la empresa (BVL), con el interés de promover el mercado de valores peruano.
"Buscamos recibir sugerencias de los nuevos directores, que coadyuven al desarrollo de nuevos productos, a la incorporación en otros mercados, a la implementación de nuevas alianzas estratégicas, etc.
La finalidad es encontrar mejores beneficios para la BVL y para los inversionistas, empresas y personas", manifestó.

Cambios
El gerente de la bolsa resaltó también que están en proceso de cambio en su plataforma de operaciones o negociación. "El ELEX, usado actualmente, quedará de lado, debido a la necesidad de tomar decisiones de inversión de manera más eficiente", señaló.

LO QUE SE VIENE

Durante el 2013 se espera ver un mayor número de empresas emitiendo acciones en la BVL, manifestó Francis Stenning.
El mercado de bonos soberanos debería estar negociándose masivamente en favor de los inversores más pequeños, estimó.

EN CORTO
Mayor baja en más de seis semanas

IGBVL. La bolsa limeña cayó ayer 0.7%, a 21,500 puntos, en medio de una cautela de los inversores locales que esperan los resultados financieros de las empresas que cotizan. Este tropiezo de la BVL representa su mayor caída diaria porcentual en más de seis semanas, desde el 7 de diciembre pasado.

Fuente: Diario Gestión Pág. 22


TIR vs. VPN: ¿quién gana?

DE: PAÚL LIRA BRICEÑO

Antes de empezar a leer esta entrega le pido que lea los post del 06.10.2010 y 22.10.2010, La TIR, fácil de entender; pero...y Los problemas de la pobre TIR, respectivamente. Debe quedar claro que uno de los problemas de la Tasa Interna de Retorno (TIR), es la existencia de varias TIR cuando el flujo de caja (FC) tiene más de un cambio de signo; por lo que, se recomienda usar este indicador cuando se tenga un proyecto y este, además, tenga sólo un cambio de signo.

Pero si cree que esta limitación es excesiva, lamento decirle que hay que agregarle el hecho que, bajo determinadas situaciones el VPN y la TIR, se contradicen. Es decir, si hay más de un proyecto a evaluar, bajo algunas circunstancias que en breve desarrollaré, el VPN puede escoger un proyecto y la TIR, otro.

Aquí debemos preguntarnos, bajo qué circunstancias tenemos más de un proyecto y la respuesta es simple, si se da lo que se conoce en Finanzas como Racionamiento de Capital, enfrentaremos esa situación. En términos simples, el racionamiento de capital es la situación en la cual, la empresa tiene un presupuesto de inversión menor a la suma de los montos de inversión de los proyectos que tiene a su disposición. Específicamente, existirá contradicción entre el VPN y la TIR en estos dos escenarios:

Escenario 1: Los montos de inversión de los proyectos son diferentes; ó

Escenario 2: La distribución temporal de los FC no son iguales. Vale decir, que si se tiene dos proyectos A y B, el proyecto A tiene los FC más grandes pegados al inicio, en tanto que el B, los tiene más concentrados hacia el final de la vida útil.

Ante la contradicción,  ¿qué indicador debemos utilizar para tomar la decisión?

Para contestar esa pregunta, considere este caso:

La empresa ZZZ tiene dos proyectos de inversión, cuyos flujos de caja son los siguientes:

Tristemente, la empresa sólo tiene fondos para invertir en uno de ellos. Debemos ayudarle a decidir. La tasa de rendimiento mínima es del 10%.

Lo primero que debemos notar,  es que tenemos una situación de racionamiento de capital (el monto de la inversión en los proyectos es mayor del monto que la empresa puede gastar). Asimismo, los montos de inversión son diferentes, por lo que podemos asegurar que, de todas maneras, habrá contradicción entre el VPN y la TIR. Veamos:

Estamos frente a la situación que predijimos. Si le hacemos caso a la TIR, deberíamos escoger el proyecto A, por el contrario, el proyecto a elegir con el VPN sería el B. ¿Cuál proyecto debemos elegir finalmente?

Demostraré que el indicador que debemos seleccionar en esta situación, es el VPN. Lo voy a hacer de dos modos:

Explicación 1: Supongamos que usted es un fanático de la TIR. Así que le propongo evaluar el proyecto incremental (B-A) bajo ese método. Pero antes de hacerlo, entendamos bien qué es un proyecto incremental. Simplemente es, partiendo del proyecto A, que era el que se había aceptado por la TIR, cuánto se necesita invertir (o desinvertir) y cuánto de más (o menos) retornará por ejecutar el proyecto B. Más fácil aún, es dejar de hacer A para hacer B. Estos son los cálculos:

Observe que hemos puesto TIRM y no TIR, dado que lo que se está obteniendo es la Tasa Interna de Retorno Marginal (TIRM). A una tasa de 18.45% estamos obteniendo más de lo mínimo que estábamos dispuestos a recibir (COK = 10%); por lo que deberíamos aceptar también ese proyecto y el proyecto A. En pocas palabras, hemos escogido:

Proyecto A + Proyecto (B - A)

Lo que es igual a elegir el proyecto B. ¿Qué indicador nos decía que ese proyecto era el adecuado desde el inicio?, pues el VPN. Entonces, a qué le debemos hacer caso cada vez que enfrentemos este tipo de situaciones, pues al VPN. Otra manera de verlo, es que la TIR nos dice que se crea valor ejecutando el proyecto (B-A), lo que implica dejar de hacer B para hacer A. ¿No lo convencí? Déjeme tratar con la explicación 2.

Explicación 2: Desarrollemos una tabla donde se muestren los VPN de los dos proyectos, a diferentes tasas de descuento. Nos salen estas cifras:

Note que a una tasa de 18.45%,  ambos proyectos arrojan los mismos VPN. A esa tasa denominémosla tasa de indiferencia. Ahora esa data llevémosla a un gráfico,  en donde,  en el eje de las X,  estén representadas las tasas de descuento y, en el de las Y, los VPN respectivos. El gráfico resultante se muestra a continuación e incorpora la tasa de indiferencia:

Ahora bien, a un COK de 10%, ¿cuál proyecto debemos escoger?, esto es fácil de responder. El proyecto B, el mismo que el VPN desde el principio aconsejaba seleccionar. Podemos ampliar la definición: a tasas menores de la tasa de indiferencia, debemos escoger el proyecto B, por el contrario, tasas mayores que la de indiferencia, harán que seleccionemos el proyecto A.

No quiero cansarlos, así que les dejo este caso, la misma empresa y similar tasa de descuento:

Observe que aquí se presenta la situación en la que la distribución temporal de los FC es diferente. ¿Cuál proyecto debe seleccionarse? No se preocupe que, después de leer el post,  tiene las herramientas para poder resolver este caso.

Quiero cerrar concluyendo lo siguiente: SIEMPRE QUE EXISTA CONTRADICCIÓN ENTRE EL VPN Y LA TIR, HÁGALE CASO AL VPN. ¿Entendió?, bien, por favor tatúeselo en la frente para que no se le olvide.

En la próxima entrega empezaré a desarrollar un caso integrador, en donde se apliquen todas las herramientas que hemos revisado.

Fuente: http://blogs.gestion.pe/deregresoalobasico/2012/08/tir-versus-vpn-quien-gana.html

 

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