lunes, 14 de marzo de 2011

Para sacarte el miedo que produce cambiar

Es increíble el miedo que produce cambiar. Claro, nos educaron con el criterio de que la estabilidad era sinónimo de madurez y de equilibrio.

Quien cambia es ‘inestable’, inmaduro, todavía no ha crecido, porque el ideal de vida para la sociedad, es un mundo quieto.

Vivir en el mismo barrio, habitar la misma casa, permanecer en el mismo colegio, tener la misma pareja, ‘durar’ en el mismo trabajo, escoger carrera ‘para toda la vida’, amarrarse a la misma ciudad y al mismo país… todos sinónimos de estabilidad. Ni qué decir de las ideas o de las creencias. Hay que tener los mismos valores, los mismos criterios, la misma mentalidad. Atreverse a innovar es como una ‘locura’ y es más importante permanecer que arriesgar. Nuestra sociedad valora lo estático, que ‘no produce desorden’, antes de romper esquemas y arriesgarse a que la vida sea diferente.El criterio más elemental para cambiar, el más simple si se quiere, es que lo que hemos vivido, lo que hemos estudiado, lo que nos ha acompañado, donde hemos permanecido, no nos ha producido ni la paz ni la armonía esperadas.

¿Qué escoger? Arriesgarse o permanecer, he allí las alternativas.

Aclarando que muchas de las cosas que esperamos afuera no se encuentran ‘afuera’. En más de una situación el cambio exterior no produce los resultados que anhelamos porque los problemas no son tan sólo geográficos, o de ambiente, o de la persona que nos acompaña, o de la ciudad o del país en el que habitamos.

Debo cambiar y arriesgarme, pero también debo manejar internamente la flexibilidad para no apegarme, para fluir, para atreverme. Es el famoso equilibrio: cambiar pero no desbordarse. Cambiar pero no precipitarse o indigestarse queriendo asumirlo todo a la vez. Ningún cambio duradero es rápido o instantáneo. Los cambios necesitan cocción. En el cambio no hay horno microondas sino fogón de leña. Porque, así sea impactante, lo que permanece quieto es porque está muerto. Lo único que no acepta cambio es la muerte. Sorprende cómo los seres humanos dicen tanto de su personalidad a través de su necesidad o resistencia a los cambios.

Hay personas ‘muertas’ en vida que no se atreven a cambiar ni siquiera la ruta hacia el trabajo, ni lo que comen, ni se arriesgan a vestirse diferente, a mover los muebles de la casa, o a pasar un fin de semana de otra manera. Por eso cuando no se acepta, la resistencia al cambio se convierte en enfermedad.

A las buenas o a las malas, el mundo se mueve y el cambio no consulta. ¡Simplemente se da! O me subo al carrito del cambio o el cambio me atropella.

Autor Desconocido

Más de 50,000 contribuyentes ya presentaron su Declaración Anual del Impuesto a la Renta ante la Sunat

Lima, mar. 13 (ANDINA). Más de 50 mil contribuyentes ya presentaron su Declaración Anual del Impuesto a la Renta correspondiente al 2010, lo que demuestra el interés y responsabilidad que tienen por cumplir con sus obligaciones tributarias, señaló hoy la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

Mencionó que dicho resultado representa un incremento de 23 por ciento en el cumplimiento de la presentación de la renta 2010, en comparación a la campaña del año anterior, en la que se declararon los ingresos del 2009.

En esta oportunidad para brindar mayores facilidades a los contribuyentes, la Sunat ha implementado la “Declaración Simplificada”, formulario virtual disponible en el portal de la institución desde el pasado 15 de febrero, que en pocos pasos permite a los contribuyentes presentar de una manera más rápida su declaración de renta.

Además, los pagos del impuesto correspondiente se podrán efectuar utilizando tarjetas de crédito o débito a través de Internet, con cargo a una cuenta previamente afiliada al banco de su elección (Banco de Crédito del Perú, Continental, Scotiabank, Interbank, Citibank, Banco Interamericano de Finanzas, Banco de la Nación).

Los contribuyentes ya pueden presentar sus declaraciones, anticipándose a las fechas de vencimiento y cumpliendo oportunamente con sus obligaciones tributarias.

Como en años anteriores, este trámite se puede realizar a través de Sunat Virtual (www.sunat.gob.pe).

El cronograma de vencimientos para presentar las declaraciones y realizar los pagos de impuestos está en función al último dígito del número de RUC del contribuyente y establece los plazos definitivos para cumplir con esta obligación.

Están obligados a presentar la declaración las personas naturales cuyos ingresos por servicios profesionales, considerados como rentas de cuarta categoría (trabajo independiente) haya superado los 31,500 nuevos soles.

Además, las personas naturales cuya suma de la Renta Neta Global más la Renta Neta de Fuente Extranjera, durante el 2010 haya sido superior a 31,500 soles.

La Renta Neta Global comprende los ingresos provenientes de alquileres, ganancias por venta de inmuebles, honorarios por servicios profesionales independientes, remuneraciones percibidas por planilla.

La presentación de esta información se hará a través del Programa de Declaración Telemática - PDT N° 667 que se podrá obtener a través de Sunat Virtual (www.sunat.gob.pe), así como en los Centros de Servicios al Contribuyente de todo el Perú.

Igualmente, deberán cumplir con esta obligación las empresas que se encuentran en el Régimen General. La presentación se efectuará a través del PDT N° 668.

Por otro lado, los Principales Contribuyentes (Pricos) deberán presentar su declaración en las oficinas y lugares designados por la Sunat o a través de Sunat Virtual.

Resultado muestra aumento de 23% con relación a campaña del año pasado

(FIN) EBS/EBS

SISTEMA CONTABLE CONTASIS

Vota por mi Blogs

La necesidad de estandarizar criterios financieros con el IFRS

MEDIO AMBIENTE - EL TIEMPO ES HOY - PERU

LOS 12 PILARES DE JIM ROHN

Mi lista de blogs

7 ESTRATEGIAS PARA ALCANZAR RIQUEZA Y FELICIDAD

La Actitud Mental Positiva

EL PODER PARA TRANSFORMAR NUESTRAS VIDAS

estado de situación financiera desde la perspectiva de la NIIF Pymes - PUCP