lunes, 6 de octubre de 2014

50 Valiosas lecciones para quienes están emprendiendo

Iniciar un negocio es un gran reto que supone toda clase de riesgos. Tomar la decisión de emprender implica que estamos dispuestos a afrontar la incertidumbre que ello conlleva y que aceptamos trabajar apasionadamente día a día dando ese esfuerzo extra que se requiere para sacar adelante un nuevo negocio.

Seguro que si estás emprendiendo, cada día te asaltan toda clase de dudas y temores acerca de tu negocio y la forma en que lo estás manejando.

El día de hoy les comparto una serie de lecciones empresariales provenientes de emprendedores exitosos de diferentes industrias. En cada lección encontrarás importantes claves que te ayudarán a afrontar con éxito el reto de emprender. Espero que te resulten útiles e interesantes.

Lecciones emprendiendo

Lecciones sobre Emprendimiento:


  1. "No esperes el momento adecuado para iniciar el negocio, nunca llega. Empieza en cualquier momento. Ahora." -Lauris Liberts

  2. "No tienes que ser genial para empezar, pero hay que empezar para ser genial." –Zig Ziglar

  3. "Arriesga más de lo que otros piensen que sea seguro. Sueña más de lo que otros piensen que sea práctico." -Howard Schultz

  4. "Olvídate de todas las razones por las que no funcionará y cree en una de las razones por las que lo hará." –Desconocido

  5. "Si no eres alguien que tome riesgos, deberías salirte del mundo de los negocios." -Ray Kroc

  6. "El trabajo va a llenar gran parte de tu vida, y la única forma de estar realmente satisfecho es haciendo aquello que creas que es un gran trabajo. Y la única manera de hacer un gran trabajo es amar lo que haces." -Steve Jobs

  7. "El mayor competidor con el que jamás tropezarás es dudar de tí mismo." -Juan McGrath

  8. "Nunca te rindas en un sueño sólo por el tiempo que se necesite para lograrlo. El tiempo pasará de todos modos." –Earl Nightingale

  9. "El dinero sigue a la pasión. No al revés" –David Garland

  10. "Si no estás dispuesto a arriesgar lo inusual, tendrás que conformarte con lo ordinario." -Jim Rohn

  11. "Encuentra tu misión y haz esa única cosa mejor que nadie." –Jason Goldberg

  12. "Si una oportunidad no llama, construye una puerta." –Milton Berle

  13. "Un emprendedor tiende a morder un poco más de lo que puede masticar con la esperanza de que va aprenderá rápidamente cómo masticarlo." -Roy Ash

  14. "Comienza dónde estés. Usa lo que tienes. Haz lo que puedas." -Arthur Ashe

  15. "Si no estás trabajando en tu mejor idea en este momento, lo estás haciendo mal." –David Heinemeier Hansson

Lecciones sobre Negocios:


  1. "¿Qué necesitas para empezar un negocio? Tres cosas simples: conocer tu producto mejor que nadie, conocer a tu cliente, y que tengas un ardiente deseo de triunfar". -Dave Thomas

  2. "Tenemos que aprender lo que los clientes realmente quieren, no lo que dicen que quieren o lo que pensamos que deben querer." –Eric Ries

  3. "Esperar la perfección nunca es tan inteligente como progresar." –Seth Godin

  4. "Tus clientes más insatisfechos son tu mayor fuente de aprendizaje." -Bill Gates

  5. "Siempre entrega más de lo esperado." –Larry Page

  6. "Persigue la visión, no al dinero; el dinero acabará persiguiéndote." -Tony Hsieh

  7. "El secreto de la contratación exitosa es éste: buscar personas que quieran cambiar el mundo." -Marc Benioff

  8. "Siempre trata a tus empleados exactamente como quisieras que ellos trataran a tus mejores clientes." -Stephen R. Covey

  9. "Nunca pensamos en ello como un servicio al cliente. Simplemente tratamos a la gente cómo nos gustaría ser tratados." -Sally Strebel

  10. "Mantén a nuestros competidores centrados en nosotros, mientras nos mantenemos concentrados en el cliente" –Jeff Bezos

  11. "Dada la oportunidad las personas comprarán a las personas de las que se preocupan." -Paco Underhill

  12. "No construimos algo que ya existe. Los clientes no lo comprarán simplemente porque sea tuyo." -Slava Akhmechet

  13. "El producto viene primero. Si a la gente le encanta el producto, los anuncios más pequeños recibirán atención. Si a la gente no le gusta tu producto, ninguna cantidad de esfuerzo en marketing te ayudará." -Slava Akhmechet

  14. "Atención al cliente no debe ser sólo un departamento; debe ser toda la compañía" -Tony Hsieh

  15. "Equipo de ventas no hará milagros pero le puede ahorrar a largo plazo si usted no tiene un suficientemente buen producto." –Sam Altman

  16. "El empresario siempre busca el cambio, responde a él y lo explota como una oportunidad." –Peter Drucker

  17. "Si las cosas no están fallando, no estás innovando lo suficiente." -Elon Almizcle

  18. "Siempre que te quedes atascado, ve a reunirte con tus clientes." -Joe Zadeh

  19. "Tu marca es lo que los demás dicen de ti cuando no estás en la habitación." –Jeff Bezos

Lecciones sobre Liderazgo:


  1. "Los líderes no obligan a las personas a seguirles, los invitan a un viaje." -Charles S. Lauer

  2. "Si tus acciones inspiran a otros a soñar más, aprender más, hacer más y ser más, eres un líder." –John Q. Adams

  3. "Una persona con pasión es mejor que 40 que no estén más que interesadas." –Tom Connellan

  4. "No dejes que lo que no puedes hacer interfiera con lo que puedes hacer." –Coach John Wooden

  5. "Trato de no tomar ninguna decisión con la que no estoy entusiasmado." –Jake Nickell

Lecciones sobre éxito y fracaso


  1. "Está bien celebrar el éxito, pero es más importante prestar atención a las lecciones del fracaso." –Bill Gates

  2. "No se aprende a caminar siguiendo las reglas. Se aprende haciendo y cayéndote." -Richard Branson

  3. "No te preocupes por el fracaso; es suficiente con acertar una vez." -Drew Houston

  4. "El mayor riesgo es no tomar ningún riesgo. La única estrategia por la que está garantizado fracasar es no adoptar riegos." –Mark Zuckerberg

  5. "Sólo hay una cosa que hace un sueño imposible de alcanzar: el miedo al fracaso." –Paulo Coelho

  6. "Esfuérzate no para ser un éxito, sino más bien para ser valioso." -Albert Einstein

  7. "Lo más valioso que puedes hacer es un error. No se puede aprender nada de ser perfecto." –Adam Osborne

  8. "Cáete siete veces, levántate ocho." –Proverbio japonés

  9. "La creación de una empresa es como navegar en una ola entre la vida y la muerte. Si puedes aguantar el tiempo suficiente, estás obligado a tener éxito" -Sam Altman

  10. "Ignora la suerte. Sólo trabaja realmente duro." -Adora Cheung

  11. "Estoy convencido de que aproximadamente la mitad de lo que separa a los emprendedores exitosos de los no exitosos es la perseverancia pura." -Steve Jobs

¿Te animas a poner en práctica estas lecciones? ¿Tienes alguna otra lección de emprendimiento interesante que quieras compartir?... Te invitamos a dejar tus comentarios, dudas y aportes.

Fuente: Lecciones publicadas por AllTopStartups y traducidas por TodoStartups

Para lograr el éxito, debes emprender como los salmones

La carrera del emprendedor es similar a la migración de estos peces: requiere perseverancia, voluntad y esfuerzo para llegar a lo más alto.

Por Luis X. Barrios

El emprendimiento es como la migración de los salmones. Es una carrera a ver quién llega primero río arriba para sembrar sus crías (su visión, su pasión y su negocio). Muy pocos llegan y lo logran; a algunos se los come un oso antes de la meta; muchos desisten por las fuertes aguas y corrientes del río. Pero la mayoría se deja llevar por la corriente y acaba río abajo tranquilamente nadando sin otra aspiración más que esperar a que una empresa los pesque y se los lleve a trabajar.

Emprender es una convicción. Es un formato o estilo de vida. Es para chicos y grandes, y llega a todas las edades. A mí, la vena emprendedora se me activó a los 25 años, pero tardé hasta los 32 en tener mi primer éxito. Esto fue siete años después de haber iniciado e invertido muchos recursos en mi aprendizaje.

A otros emprendedores, como a mi papá, les llega el "llamado" para convertirse en emprendedores a los 50. Y hoy, ha creado una de las empresas más grandes y respetadas en México y Latinoamérica en la industria hotelera.

A otro de mis socios en The Pool le llegó la vocación a los 22 años. Esto ocurrió cuando se fue de intercambio a Alemania. Como apasionado del fútbol quería conocer los resultados de la liga mexicana, por lo que con su socio inició un blog con tecnologías de Windows 98 para comunicarse con sus amigos en México y compartir los resultados en las diferentes ligas, tanto de la nacional como de las europeas. Fue así como Pato Villalobos y Mike Ramírez Lombana crearon MedioTiempo.com, empresa que después vendieron a TimeWarner.

Esto demuestra que no hay edad para emprender. No importa si eres muy joven o si ya no lo eres, los años que tienes no deben de preocuparte. Pero eso sí, si decides elegir la vida del emprendedor recuerda la historia del salmón y no desistas hasta llegar a lo más alto. Para eso necesitarás prepararte mentalmente y sentirte apasionado por tu proyecto y por lo que pretendes construir. Estos elementos son esenciales.

Sin embargo, si realmente quieres anotar un "home run", requerirás de una disciplina perfecta para ejecutar bien tu negocio, contar con el apoyo de tus seres queridos y mantenerte en un aprendizaje constante para desarrollar una cultura basada en la mejora continua. Acércate a ThePool ¡y nada como salmón!

*El autor es Co-Fundador y Director General de ThePool - Club de Emprendedores. Síguelo en Twitter: @lxbp

Fuente: http://www.soyentrepreneur.com/26856-nadando-como-los-salmones.html

¿NIIF en los Colegios? A propósito de la experiencia chilena

IFRS PYMES: Una asignatura pendiente en liceos técnicos comerciales de Chile

Una iniciativa de la Universidad de Chile busca apoyar formativamente a los docentes en la teoría e implementación de esta norma con el fin de que los estudiantes enfrente el mercado laboral hablando un lenguaje en "común" y actual.

Autor: Fernando Zúñiga

Era julio de 2014, cuando un grupo de académicos del Centro de Contabilidad y Transparencia Informativa (CTI) de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, implementaron un plan piloto para capacitar a docentes de asignaturas contables de colegios técnicos comerciales de Santiago de Chile que entregan el título de ayudante de contador.

La iniciativa tenía como objetivo apoyar formativamente a los docentes en la teoría e implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS) para Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), emitida por la IASB (International Accounting Standard Board), cuya aplicación se volvió obligatoria a partir del 1 de enero de 2013 en el país.

Sin embargo, el plan también respondía a una tendencia que se estaba generando en este tipo de establecimientos escolares; los profesores que están enseñando contabilidad, en su mayoría, no estarían capacitados en la aplicación de la norma y por ende estarían desactualizados en materia contable, enseñando conceptos más tributarios que financieros.

Para el director académico del CTI, Luis Jara, esto estaría afectando principalmente a los estudiantes, quienes se estarían enfrentando a un mercado "hablando" un lenguaje obsoleto en materia contable.

"La idea es que los profesores enseñen cosas contingente en términos contables y desarrollen nuevas competencias para que los estudiante de estos establecimientos sean más demandado", afirmó el académico.

Jara agregó además que el foco está puesto en las PYMES, ya que la tónica es que los estudiantes de estas instituciones de educación encuentren empleo en este tipo de empresas. "Las grandes compañías, que aplican otra norma más compleja, llenan sus cupos con profesionales de institutos o universidades".

Tras la aceptación y la participación de cinco liceos de la Región Metropolitana, el CTI pretende volver a dictar los cursos gratuitos con regularidad en la capital, retomando en enero y julio de 2015.

La modalidad de aprendizaje, se aplica en 8 sesiones de 4 horas (32 horas en total), por medio de clases expositivas, lecturas obligatorias, material de apoyo, resolución de ejercicios prácticos, análisis de las normas y de documentos asociados.

Si bien esta iniciativa sólo cubre el radio de Santiago, Luis Jara, no descarta que el modelo se pueda replicar en las universidades a nivel regional en el segundo semestre del próximo año, para que más profesores puedan interpretar los conceptos, criterios y métodos para adoptar o utilizar la IFRS para PYMES en la elaboración y presentación de información financiera en beneficio de los estudiantes chilenos.

Cabe destacar que la selección de los liceos comerciales se basa en un catastro que realiza un comité del CTI de la Universidad de Chile.

Fuente: http://mba.americaeconomia.com/

¿Quieres saber por qué la productividad no es solo una problema de producción?


Flexibilidad

Una buena parte de los problemas que esta situación puede generar vienen derivados de la sensación de menos tiempo personal que produce el acortamiento de los días. Resulta una buena idea flexibilizar en la medida de lo posible las horas de trabajo para de este modo poder aumentar la sensación de control sobre nuestra producción, es una idea que no todos pueden poner en práctica de manera clara, pero, se debiera aplicar en la medida de lo posible, incluso en entornos poco flexible a través de las posibles variaciones de determinados horarios de entrada y salida.

Objetivos

Ahora más que nunca pueden ser relevantes los objetivos a corto plazo. Saber establecer objetivos a corto plazo impide en principio el desarrollo de grandes estrategias a largo plazo, o de sensaciones de carga de trabajo excesivas largo del tiempo. Por el contrario las estrategias a corto plazo y los objetivos para pequeños periodos de tiempo, se tornan más dinámicos, y, además, ofrecen la ventaja de la satisfacción de la productividad cumplida cada menos tiempo.

Ambiente de trabajo

Este empieza a ser un momento del año en el que corremos el riesgo de que nuestra oficina, por ejemplo, esté demasiado caliente o demasiado fría. Es un momento un poco complicado para la elección del ambiente de trabajo lo que a temperatura se refiere, pero, esto es importante ya que tanto un exceso de calor como un exceso de frío son grandes amigos de la falta de productividad más en una situación de factores de riesgo añadido como la de este cambio horario. Es importante tratar de adecuar las temperaturas a todos, y en todo caso, proporcionar la posibilidad de gestionar en la medida de lo posible los espacios propios de trabajo en lo que a temperatura se refiere.

Alimentación

Siempre es un elemento básico directamente relacionado con la productividad, más en una época como el otoño y el invierno donde, tras el cambio horario, a partir de determinadas horas la sensación de cansancio puede tener mucho que ver con lo que hayamos ingerido en la comida más las propias sensaciones que el día corto nos proporciona. Es muy interesante organizar una dieta saludable, evitar las comidas excesivamente copiosas, repartir las indigestas a lo largo de todo el día procurando que nuestra dieta sea rica también en verduras y frutas (algo que olvidamos con demasiada frecuencia en invierno)

Equipo

Aunque a priori pueda parecer un poco cursi, lo cierto es que el fin del otoño y las sensaciones que los días más cortos producen junto al frío y en general un ambiente climático desapacible, invita a la unión de las personas más que otras épocas del año, Es por tanto también un gran momento para aumentar los niveles de cohesión de los equipos profesionales a través de, no solo las propias estructuras de trabajo si no de acciones en paralelo que perfectamente pueden realizarse dentro o fuera del centro laboral, pero que impliquen al máximo de integrantes del equipo o los equipos.

SISTEMA CONTABLE CONTASIS

Vota por mi Blogs

La necesidad de estandarizar criterios financieros con el IFRS

MEDIO AMBIENTE - EL TIEMPO ES HOY - PERU

LOS 12 PILARES DE JIM ROHN

Mi lista de blogs

7 ESTRATEGIAS PARA ALCANZAR RIQUEZA Y FELICIDAD

La Actitud Mental Positiva

EL PODER PARA TRANSFORMAR NUESTRAS VIDAS

estado de situación financiera desde la perspectiva de la NIIF Pymes - PUCP