miércoles, 23 de febrero de 2011

Capacidades necesarias para aspirar a ser un lider efectivo

Ser dirigente - empresarial, social o familiar- es una función que en ocasiones se otorga o por mandato o por merito propio, en cualquiera de las dos opciones el saber cumplir con dicha función requiere de habilidades y características especiales, las cuales podrían haberse heredado pero también haberse aprendido. Y es ahí donde todos nos preguntamos: entonces ¿qué es lo que distingue a un buen líder de uno malo?.

Toda organización es fiel reflejo de lo que son sus directivos. Y son ellos los que terminan por conformar la cultura organizativa que define las actitudes y comportamientos de los empleados.

Y lo que distingue a los mejores directivos de los peores, sin duda lo es su actitud ante situaciones extremas, tanto para bien como para mal. En situaciones como éstas es donde surge con más claridad el liderazgo y el líder en sí.

Es donde se dan lecciones de entereza, de orden y alineación. Es donde aflora el líder espiritual, que se encarga de mantener al grupo cohesionado y con el ánimo en alto; que impulsa a sus colaboradores a contribuir en su justa medida en las labores técnicas, en el intercambio de información con el resto de la organizacion, y a poner atención especial a aquellos que se encuentran en condiciones precarias de conocimientos o espirtitualmente.

Es en las crisis donde la condición de líder se prueba con mayor claridad en la figura de quien la ejerce, ya sea porque formalmente han sido escogidos para su ejecución, o bien sea producto del azar y las circunstancias.

Pero, ¿con qué características o capacidades debe contar un líder para salir adelante ante cualquier situación extrema que se presente?

El líder de un equipo en un contexto de crisis, debe -antes que todo- contar con la validación de su experiencia y formación por parte del equipo, demostrando su capacidad más allá de su autoridad, a través de habilidades y capacidades como:

- Capacidad de análisis: debe saber analizar las condiciones en las que se encuentra para encontrar las rutas viables de solución de acuerdo a las fortalezas y debilidades de cada elemento del equipo.

- Resolver lo elemental: debe demostrar al equipo sus condiciones de conocedor del problema por el que atraviesan y solucionar lo de fácil realización, encapsulando los problemas relevantes para evitar distracciones menores durante la solucion de los mismos.

- Saber delegar responsabilidades: Saber elegir, de entre las actividades a desarrollar, aquellas que son delegables de las que no, así como a quienes tengan las habilidades necesarias para cumplirlas con cabalidad

- Saber trabajar en equipo: Saber desarrollar un trabajo colaborativo, que permita que emerjan opiniones, experiencias e intuiciones que sumen fuerzas.

- Tener flexibilidad y apertura: Ser estricto en cuanto a definición de funciones y flexible en su elaboración cuando así lo amerite, la rigidez generalmente no tiene buen diagnóstico en circunstancias de estrés o de adversidad.

- Tener integridad: Demostrar integridad en su toma de decisiones, de manera que mantenga cohesionada la moral de sus compañeros y actúe como modelo de conducta ante ellos.

- Capacidad de comunicación: Saber comunicar objetivos, planes de trabajo o estrategias de interés colectivo requiere de claridad en el mensaje, especial atención sobre el feedback y una cierta dosis de persuación.

Verdades incómodas del estrés en el trabajo


A menudo sufrimos infortunios o experimentamos dificultades en la vida. Uno no es experto especialista en enfermedades, en conflictos de pareja, o de trabajo, o de familia, o en cualquier cosa que nos haya sucedido.

Es pues un desafío el que se nos presenta, debemos aprender sobre las características de cada situación, de cada circunstancia que se nos presenta en la vida.

Saberse inútil o impotente, o incapaz de llevar bien la vida de uno, es una verdad incómoda. Supone lo que en psicología cognitiva se denomina una disonancia cognitiva enorme, un reto. Es su desafío más importante en la vida; aceptar de uno mismo los errores, sin culpa, sin vergüenza, sin crítica, sin juzgar.

¿Qué hacemos ante una certeza incómoda? Las excusas son una fuente de información muy útil. Señalan los juegos del inconsciente para atarlo a la situación actual. Cuentan cuál es la dinámica tóxica que envenena nuestra vida, las carencias y necesidades, las motivaciones o motor interno.

Las ventajas de las excusas

1 Permiten no tomar el control de su vida. "La responsabilidad o la culpa de esto que me pasa la tienen otros"; "yo no puedo hacer nada"; "estoy atado de pies y manos".

2 Permiten no afrontar resultados desastrosos, errores propios.

3 El ego queda a salvo de críticas, de ser juzgado.

4 Victimismo. "Ay, pobre de mí". Ya aparecerá un buen samaritano que hará las cosas por ti.

5 Con excusas se cede el control a otros de verdad. Quedando en sus manipuladoras e interesadas manos; está expuesto a sus necesidades, motivos y bajo su "tutoría".

6 Ausentarse de los problemas, no afrontarlos. "Yo no puedo con eso". "Me supera".

7 Atribución externa. Echarle la culpa de nuestros males a otros, al mundo, a la vida, al mas allá y al mas acá.

8El hijo que no quiere crecer. Es como si siempre fuéramos hijos, niños que no quieren crecer, y superarse, madurar. Esto está genial a los 13, pero a los 43, ya no tanto.

El circulo vicioso

De esta forma no sabemos encontrar las soluciones perfectas o simplemente buenas en nuestra vida y nos instalamos en nuestro prado esquilmado de esperanza, felicidad, prosperidad, plagado de vicios psicológicos y desdicha.

Nadie nace sabiendo. Nadie lo sabe todo, eso es verdad, Pero también es cierto que cuando estamos ofuscados por un infortunio, por la presión del momento, basta con calmar la mente, aquietar las angustias, disponer de un rato para sí mismo.

¿Cómo salir del círculo vicioso?

No saber dar soluciones a nuestros problemas no es como para sentir culpa, ni para responsabilizar a otro. Lo que suele suceder es que quedan por ahí, molestando e impidiendo nuestra felicidad. Aunque en realidad solo es una etapa. Con ayuda, con apoyo y con valor superaremos este periodo.
 
Fuente: ILADE

El Cambio está en Ti; el Cambio es HOY.

Todos los días es un nuevo comienzo, nunca es tarde para volver a empezar…..

Si decidiste darte el lugar que te mereces eres bienvenido porque todos los regalos que están por venir y que llegan son solo tuyos. Si en algún momento o en algún día las cosas no salen como las planeaste, vuelve a empezar , sin decaer que estoy segura que todo cambio comienza con trabas y confusiones normales por las ataduras y vivencias de años ,yo llamo el comienzo de una “ limpieza interna” , ordenar todo , eliminar lo que ya no sirve y conservar lo que realmente es útil.

Al principio estarás confundido porque no sabrás ni como comenzar, ni que hacer; pero el mejor comienzo es tu disposición “al cambio” y esa Fè inquebrantable que será tu timón en todo momento . Llegó el momento de conversar con tu Ser interior y en convertirte en tu mejor amigo y aliado.

Al empezar tu día levántate sin prisa, disfruta cada momento, da “ Gracias” por el nuevo amanecer , acompáñalo con gratitudes que se te vengan a tu mente (salud, familia, vivienda, armonía, paz, amor ,alegría, etc) hay tantas cosas por las que agradecer y es ahí cuando comenzamos a darnos cuenta que somos muy Bendecidos con tanta maravilla que nos rodea , que nos sucede y que han pasado por mucho tiempo inadvertidas y minimizadas por estar inmersos en lo negativo, puedes acompañarla también encendiendo una vela la cual la llamo “La vela de la gratitud”, en ella depositarás todos tus agradecimientos desde los más pequeños hasta los más grandes, te darás cuenta que siempre habrá que agradecer.

Dirígete al espejo y obsérvate detenidamente resalta todas tus cualidades tanto físicas como internas a todo esto, acompáñala con una “sonrisa” la cual debes mantenerla siempre en todo momento de hoy en adelante y no permitir que nada ni nadie te quite esa alegría; la sonrisa tiene un efecto contagiante entonces ahí estas trabajando no solo por ti sino por tu entorno y eso es muy bueno ya que estás compartiendo este cambio.

Bendice todo lo que veas que refleje amor, belleza, armonía, paz, tranquilidad, sabiduría, inteligencia, abundancia, los alimentos, el compartir con familiares y amigos, el conocer nuevas personas, tu trabajo, tus compañeros ,etc. . El bendecir tiene un “efecto multiplicador” tanto para la persona que lo recibe como para ti que la estás enviando, ya que multiplica la condición y mas se acentúa.

Durante el transcurso de tu día decide ver solo lo que quieras ver: Enfócate en lo bueno de tu alrededor , disfruta de la naturaleza, de la sonrisa y pureza de los niños, de las parejas enamoradas, de la ternura de las personas mayores, de todo lo que para ti sea bueno y que desees atraer.

Lee libros o artículos que te ayuden a seguir encontrando lo mejor de Ti, puedes comprarlos o leerlos por el Internet; realmente nos dejan un sabor más que agradable, sentirás como tu corazón se llena de regocijo y confirmarás que : ”Todo es posible, cuando se Quiere” .

Piensa positivamente y si en algún momento se viene a tu mente algo que te produzca dolor, miedo; respira tranquilamente sin poner presión, agradece que se presente ese sentimiento que nos produce un desequilibrio y dile de forma muy tranquila y natural que debes continuar con lo que te has propuesto hacer : Amarte más y ser primero TÙ. Luego sigue pensando en tu objetivo : Tu Bienestar.

Hay momentos que simplemente puedes ir en tu carro, caminando o en algún transporte y solo necesites decir palabras al aire pero que salgan de tu interior y que te den júbilo como: Amor, Felicidad, Armonía, Belleza, Juventud, Salud, Energía, Éxito; el repetirlas constantemente harán que te ayuden a crear el nuevo patrón o hábito que te llevará al Éxito que deseas alcanzar y a cumplir tus deseos más sinceros.

Rodéate de gente que al igual que tu persona deseen resaltar las cosas maravillosas que nos acontece, personas que colaboren con crecimiento. Camina, haz ejercicio, practica esa actividad que te está llamando desde hace algún tiempo, visita a familiares y conversa más contigo, disfruta de tus momentos a solas.

Lo más importante en este momento, es lo que ahora mismo estás decidiendo pensar, creer y decir. Estas ideas y estas palabras crearán tu futuro. Tus pensamientos forman las experiencias del mañana, de la próxima semana, del próximo mes y del año que viene. Así que : Qué esperas para comenzar?


SISTEMA CONTABLE CONTASIS

Vota por mi Blogs

La necesidad de estandarizar criterios financieros con el IFRS

MEDIO AMBIENTE - EL TIEMPO ES HOY - PERU

LOS 12 PILARES DE JIM ROHN

Mi lista de blogs

7 ESTRATEGIAS PARA ALCANZAR RIQUEZA Y FELICIDAD

La Actitud Mental Positiva

EL PODER PARA TRANSFORMAR NUESTRAS VIDAS

estado de situación financiera desde la perspectiva de la NIIF Pymes - PUCP