miércoles, 23 de marzo de 2011

¿Así que usted quiere ser empresario?

Hable con cualquier empresario con años de experiencia y le dirá que no es tan fácil.
Hay dos tipos de empresarios. El que despierta un día con una idea sobre un negocio o un producto revolucionario y el segundo tipo y mayoría es el que también tiene la inspiración de serlo pero piensa, reflexiona, hace sus planteamientos y en un plazo de varios meses, está en marcha.
Lo primero que ha de asegurarse es de sus propias motivaciones. ¿Qué le motiva para poner en marcha su propio negocio? Si ha decidido y quiere realmente actuar independientemente, saber y comprender su motivación es el primer paso importante y vital.
Cada persona tiene su propia motivación personal y esa es la auténtica, pero existen también varios motivadores comunes:
Quiero ser mi propio jefe. No pueden explicar muy bien por qué, pero así lo sienten. Es la necesidad de independencia. El no tener que dar cuentas a nadie.
De todos los motivadores, este es probablemente el que tendrá más posibilidades de ser un deseo grande y firme. Este empresario es creativo y le gusta trabajar sus propias ideas. Trabajar para otra persona, le resulta frustrante.
Otros tienen un flash de inspiración sobre un nuevo producto o servicio y en ello confían para dar el salto. Han encontrado un deseo y tienen que satisfacerlo. Entienden que ninguno otro está haciendo lo que ellos se proponen y que el mercado está esperándolo.
Generalmente, a menos que efectivamente exista esa especial disposición del mercado, el motivador no garantiza nada y debe ser más sólido.
El dinero, naturalmente, es otro fuerte motivador. El deseo de ganar una fortuna, puede ser un motivador de gran alcance. Dependiendo de la profundidad de su deseo o necesidad, así será de fuerte el motivador para estimularle en la acción. De todas formas, hable con la mayoría de pequeños empresarios y le dirán que esto no es algo que sucede muy a menudo.
En todo caso, debe aceptar que el viaje puede ser largo, duro e incluso con algunos accidentes. Pero usted quiere un cambio en la vida.
Si usted ha perdido su trabajo y se pregunta ¿Qué puedo hacer? Su propio negocio puede que sea un desastre o la oportunidad que ha estado esperando.
Por una parte, si comenzar su propio negocio parece ser la única opción y se siente forzado a ello, puede ser un motivador negativo que debería ser olvidado rápidamente si le surge otra oportunidad de trabajo.
Saber su motivación le ayudará a determinar cómo es de fuerte es su deseo. ¿Cuál es su motivación?
Hay un mundo de diferencia entre ser empleado y ser empresario.
Las destrezas que usted habrá aprendido no serán necesariamente las que serán necesarias para hacer funcionar su propia empresa. Por eso es importante considerar las habilidades y las cualidades requeridas como empresario y valorar si usted las tiene.
Por otra parte, ¿Tiene la personalidad correcta?
¿Es su impulso apenas un capricho o es el resultado de una profunda meditación con el correspondiente análisis de riesgos y oportunidades?
Un empleado no tiene normalmente que tomar importantes decisiones, estas se hacen para él. Con cierta brusquedad se dice que, al final, él consigue cobrar al final de mes sin importar lo qué sucede.
¿Si usted desea ser su propio jefe podría tomar una decisión que determinaría si su hipoteca podrá ser pagada el mes próximo?
Los empresarios necesitan decisión y capacidad para tomar riesgos, aunque sean calculados.
Si usted debe atraer y conservar clientes usted debe tener confianza en sus habilidades y su producto. ¿Ha conseguido esta confianza, para hacer que sus clientes confíen en usted?
La actividad por cuenta propia puede ser flexible. Sin embargo, usted necesita: la disciplina. la disciplina para no decir “haré eso mañana”; la disciplina para realizar tareas que pueden ser poco agradables. ¿Es usted lo suficientemente disciplinado para hacer funcionar un negocio?
Si su negocio va a necesitar personal, entonces tiene que ser un buen motivador, para ayudarles a ver su propio potencial.
Quizás la cualidad más útil que usted necesitará es la determinación. ¿Puede usted centrarse en su tarea? Es esta posición competitiva, el deseo de ganar y hacer lo que es necesario para ganar.
El éxito viene siempre después de errores y faltas que surgen siempre. Es necesidad del empresario la capacidad para aprender de sus errores.
Después de que una experiencia particularmente mala ¿Es capaz de sentarse y analizar qué salió mal, donde habría podido hacer algo diferente?
Un empresario no puede sentarse a lamer sus heridas. Tiene que comenzar de nuevo, habiendo aprendido de la experiencia.  
Los errores y las faltas suceden. Verdaderamente no es importante lo que ha sucedido, es el cómo usted reacciona frente a lo sucedido lo que es importante. 
Sobre sus conocimientos y habilidades. ¿Cuáles son las que creía que necesitaba saber, para hacer funcionar un negocio? Vale que pase un tiempo repasando sus habilidades porque aunque las destrezas pueden ser aprendidas, las habilidades las tiene o no.
Una buena capacidad de comunicación se requiere  para comunicar adecuadamente con sus clientes, con sus proveedores, con su personal. Necesita la habilidad exponer claramente su mensaje verbal o escrito. La capacidad de comunicar con confianza.  
Y, atención, ¡Si usted no puede vender con eficacia su producto entonces usted nunca alcanzará éxito! Los clientes necesitan el estímulo y un conocimiento de su producto. Convencerse de que está listo para ser comprado. 
¿Puede usted dar prioridad a los trabajos que le darán un beneficio más grande?
¿Sabe vigilar el efectivo? Ensuciar sus finanzas probablemente sea la manera más rápida de poner fin a sus actividades emprendedoras.
¿Podría usted proporcionar un Servicio Excelente a sus clientes? Tiene que marcar su propio estilo, distinto.
 Alberto Aguelo

8 principios de la excelencia en la calidad en el servicio

La calidad es indiscutible en el desarrollo de una empresa. No es posible hablar de éxito si no se considera a la calidad como elemento fundamental para alcanzarlo.


El profesor del Instituto Peruano de Marketing (IPM), Martín Heredia, explica los 8 principios básicos para alcanzar la excelencia en la calidad en el servicio, algo vital para el correcto desempeño de la empresa.

1Conozca a los clientes. Para desarrollar la calidad debemos enfocarnos en nuestros clientes, conocerlos, investigarlos, saber cuáles son sus requerimientos de calidad y convertirlos en características o especificaciones técnicas para los servicios que ofrecemos.

En términos de calidad, cuando hablamos del cliente, no nos referimos al cliente externo que viene a ser el consumidor final, sino también al cliente interno, que es el personal de la organización a quien mejor hay que denominarlo como nuestro colaborador.

2Cultive una buena relación con sus compañeros de trabajo. El trabajo en equipo es esencial para transmitir a nuestro cliente la calidad de nuestro servicio. Si existen conflictos entre los compañeros de trabajo en el interior de la organización, se corta la comunicación, esta es fundamental para brindar un excelente servicio de calidad, que nos permita sorprender al cliente.

La comunicación abierta entre todos los miembros de la organización resulta esencial para coordinar las distintas actuaciones individuales.

3Aprenda a trabajar con sus proveedores. Hay que reducir el costo total. Esto se hace mejorando nuestros procesos, no reduciendo el costo de los insumos en perjuicio de la calidad, debemos acabar con la práctica de adjudicar compras sobre la base de precio.

Debemos tender hacia un solo proveedor para cualquier tema (la política del proveedor debe ser la búsqueda de la calidad en su empresa), buscando una relación a largo plazo de lealtad y confianza

4Eleve la autoestima de los colaboradores. Para conseguir que nuestros colaboradores tengan autoestima, es básico respetar a todos por igual, en sus derechos y dignidad.

5Practique la cortesía. La cordialidad y el buen trato se deben dar a los clientes y a sus compañeros de trabajo para mejorar el servicio al público.

6Use la comunicación positiva. Existe la comunicación: oral, la gestual y la corporal. Mire a los ojos del cliente con serenidad, inclinar un poco los hombros hacia delante es mostrar interés por lo que nos dice el cliente.

7Aprenda a escuchar y preguntar. Calidad en el servicio es superar las expectativas del cliente en los momentos oportunos. Para ello, nuestro personal debe estar muy atento, toda vez que la única forma de superar las expectativas es sorprender a nuestro cliente, es en ese instante en que pasamos de un nivel de "cumplir con sus expectativas" al siguiente nivel esperado de la excelencia en el servicio, que es el de "superar las expectativas".

8Los empleados de la organización deben ser profesionales. El comportamiento de nuestros colaboradores debe transmitir confianza a los clientes. Debemos estar muy seguros de que nuestros colaboradores tienen conocimientos suficientes para responder a las preguntas de la clientela.
 
Fuente: ILADE

Recaudación de Otros Ingresos sumó S/. 224 millones en febrero y creció 13.7%

Lima, mar. 22 (ANDINA). La recaudación del rubro Otros Ingresos ascendió en febrero a 224 millones de nuevos soles, registrando un crecimiento de 13.7 por ciento en términos reales, respecto de similar mes del año 2010, informó hoy la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

Precisó que este resultado se explicó por la mayor recaudación de los rubros del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) que creció 28.4 por ciento, del Impuesto Temporal a los Activos Netos (ITAN) en 29.3 por ciento, y del Régimen Unico Simplificado (RUS) con 7.8 por ciento.

También aumentaron los rubros de Casinos y tragamonedas con 9.7 por ciento, Fraccionamientos con 8.8 por ciento y Otros con 0.9 por ciento.

La Sunat recordó que la recaudación de ITAN de enero a marzo corresponde a pagos atrasados o por las acciones de la Administración Tributaria, ya que este impuesto se paga al contado o en nueve cuotas que van desde abril hasta diciembre de cada año.

En el caso del ITF cabe mencionar que el crecimiento refleja no solo el dinamismo de la actividad financiera sino también el hecho de comparar dos períodos sujetos a la misma tasa impositiva (0.05 por ciento), a diferencia de los años anteriores en que la tasa sufría una reducción a inicios de año.

(FIN) EBS/EBS

Fuente: http://www.andina.com.pe/Espanol/NoticiaImprimir.aspx?id=349487

Descubre qué es lo realmente importante en esta vida

Hoy te traigo una entrada que habla sobre los 3 últimos deseos de Alejandro Magno o “El Grande”. Es impresionante porque nos hace pensar en darle importancia a lo que verdaderamente importa.


Alejandro “El Grande” Estando al borde de la muerte, convocó a sus generales y les comunicó sus 3 últimos deseos:

1) Que su ataúd fuese cargado por los mejores médicos de la época.

2) Que los tesoros que tenía fueran esparcidos por el camino hasta su tumba.

3) Que sus manos quedaran en el aire fuera del ataúd a la vista de todos.

Uno de sus generales asombrado le preguntó ¿Cuáles eran sus razones?Alejandro explicó:

1) Quiero que los más eminentes médicos carguen mi ataúd para demostrar que ellos NO tienen ante la muerte el poder de curar,

2) Quiero que el suelo sea cubierto por mis tesoros para que todos puedan ver que los bienes materiales aquí conquistados aquí se quedan y

3) Quiero que mis manos queden descubiertas, para que las personas puedan ver que vinimos con las manos vacías, y con las manos vacías partimos, al morir nada material te llevas,

“EL TIEMPO” es el tesoro más valioso que tenemos, podemos producir más dinero, pero no más tiempo… Cuando le dedicamos tiempo a una persona, le estamos entregando parte de nuestra vida que nunca podremos recuperar, EL MEJOR REGALO que le puedes dar a alguien es tu tiempo y SIEMPRE se le regala a la familia, a la pareja, hijos y a los amigos.

Envía este mensaje ¡¡¡CUANDO TENGAS TIEMPO!!!

Fuente: http://ingresototal.com/blog/los-3-ultimos-deseos-de-alejandro-magno-sobre-lo-realmente-importante/

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