lunes, 12 de marzo de 2012

ESTA PROHIBIDO OBLIGAR A LOS PADRES DE FAMILIA A COMPRAR TEXTOS ESCOLARES


La ley Nº 29694 estable medidas de protección a los padres de familia contra las prácticas abusivas en la comercialización de los textos educativos, pero es lamentable en cada campañas escolar algunas empresas vulneran el mercado y el derecho del consumidor; mientras que nuestros legisladores en vez de buscar medidas correctivas caen en el facilismo de emitir una norma legal de forma apresurada sin entender sus consecuencias.

Tal es el caso que el 3 de marzo de 2012 se publicó la ley Nº 29839 modificando la ley antes mencionada considerando por objetivo de mejorar la aplicación en la adquisición de los textos escolares por parte de los padres de familia y garantizar el derecho de adquirir textos escolares en las mejores condiciones de calidad, precio y su uso por varios años. Toda instituciones educativa públicos o privada de todo nivel queda prohibido obligar a los alumnos y padres de familia en adquirir textos escolares que estén diseñados para un solo uso, garantizando a utilizar textos de segundo uso como fuente de consulta o material de estudio, los centros educativos deben promover el intercambio de materiales a fin de proteger la economía de los padres de familia. Además establece que el Ministerio de Educación tendrá la responsabilidad de fijar los criterios pedagógicos e indicadores de calidad de los textos escolares de la educación básica.

Es de conocimiento que la educación es una de las actividades de mayor importancia en el desarrollo del país, pero como sabemos nuestra educación es administrada por el poder ejecutivo y que tiene un carácter general su gratuidad, mientras que las entidades privadas tiene un carácter de onerosidad. El servicio educativo público y privado es acatado por las disposiciones legales que regulan su funcionamiento y que están obligadas a cumplir dichas disposiciones emitidas por el poder ejecutivo, su finalidad es que brinden una educación con los niveles de calidad necesarios para el desarrollo intelectual y cultural de los niños, jóvenes y adultos que se encuentran en constante formación.

La educación requiere de herramientas que sean posible su transferencia de conocimientos de los profesores o educadores hacia los alumnos, que son trasmitidas a través de los textos y libros escolares, pero lamentablemente la adquisición de los textos escolares se ha convertido en un costos muy altos para su adquisición para los padres de familia y que dichos textos solo sirven para un año y que posterior a esto ningún escolar pueda usarlos.

Hay algunas empresas editoras que celebran acuerdos y convenios con las instituciones educativas para promover su adquisición a cambio de un determinado porcentaje de pago, y que muchas veces estos libros o textos no contienen la calidad y la exactitud de la información para los estudiantes. Esto solo sucede con la finalidad de aprovechar la situación económica y que los padres no tengan ninguna alternativa para su elección.

Con el fin de evitar el perjuicio hacia los padres de las instituciones educativas y las editoras, el congreso de la república emitió la norma Nº 29694 el día 3 de junio del 2011y su modificatoria según ley Nº 29839, publicado el 03 de marzo de 2012; su finalidad de esta ley es proteger a los padres de familia de las prácticas abusivas que se puedan cometer en la comercialización de los libros o textos educativos; al direccionar la adquisición de los textos con el fin de obtener un mayor beneficio económico a costa de los padres de familia y de los educadores.

La ley 29694 está sujeta a la fiscalización de las entidades competentes como el Ministerio de Educación y el INDECOPI, cada uno en el ámbito de su competencia con el fin de que se cumpla en su plenitud dicha norma legal. En caso que se detecte alguna irregularidad por INDECOPI la sanción de multa va desde 1 a 450 UIT dependiendo de la gravedad de la infracción y además de la multa se puede acompañar la devolución del exceso del precio pagado y el cierre de establecimiento.

SISTEMA CONTABLE CONTASIS

Vota por mi Blogs

La necesidad de estandarizar criterios financieros con el IFRS

MEDIO AMBIENTE - EL TIEMPO ES HOY - PERU

LOS 12 PILARES DE JIM ROHN

Mi lista de blogs

7 ESTRATEGIAS PARA ALCANZAR RIQUEZA Y FELICIDAD

La Actitud Mental Positiva

EL PODER PARA TRANSFORMAR NUESTRAS VIDAS

estado de situación financiera desde la perspectiva de la NIIF Pymes - PUCP