viernes, 10 de octubre de 2014

Cambio en el sistema tributario generaría pérdida de credibilidad y predictibilidad

tributos cambios

Carlos Casas Tragodara, Docente de la Universidad del Pacífico,  señaló que una de las características de un sistema tributario es su predictibilidad.

Este aspecto es de suma importancia debido a que los impuestos afectan las decisiones económicas que tomamos, por ello, es muy perjudicial tener un sistema tributario tan volátil.

Por otro lado, indicó que los impuestos tienen varios objetivos, pero se reconoce que uno de los principales es corregir externalidades negativas cuando estas se presenten, las cuales pueden surgir de la producción o consumo de un producto.  Existen productos cuyo consumo produce efectos que no solo afectan a quien los consume sino a más personas como por ejemplo las bebidas alcohólicas. Su consumo excesivo genera una serie de costos  a la sociedad vinculados a un mayor nivel de violencia, accidentes y gastos de salud,  por ello, el sistema impositivo corrige dicha falla de mercado con la introducción de un impuesto (en el Perú es el ISC).

Asimismo, acotó el hecho de que no le parece razonable que se pretenda intentar cambiar nuevamente el sistema tributario  aplicable a las bebidas alcohólicas, ya que no es recomendable volver al anterior sistema o introducir cambios en tan corto tiempo, porque se pierde credibilidad, predictibilidad, y racionalidad en el sistema.

Fuente: Diario Gestión.

SISTEMA CONTABLE CONTASIS

Vota por mi Blogs

La necesidad de estandarizar criterios financieros con el IFRS

MEDIO AMBIENTE - EL TIEMPO ES HOY - PERU

LOS 12 PILARES DE JIM ROHN

Mi lista de blogs

7 ESTRATEGIAS PARA ALCANZAR RIQUEZA Y FELICIDAD

La Actitud Mental Positiva

EL PODER PARA TRANSFORMAR NUESTRAS VIDAS

estado de situación financiera desde la perspectiva de la NIIF Pymes - PUCP