domingo, 27 de enero de 2013

La Sunat establece detracción de 4% a primera venta de inmuebles gravada con IGV


La entidad indicó que el objetivo de esta medida es promover la formalización del sector construcción, actividad en la que existe una brecha de evasión y morosidad superior a los S/. 500 millones anuales.
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria () publicó una resolución que establece la aplicación del sistema de detracciones a la primera  de inmuebles, con una tasa de 4%, considerando que esta transacción está gravada con el Impuesto General a las Ventas ().
Precisó que el objetivo es promover la formalización del sector construcción, actividad en la que existe una brecha de evasión y morosidad que supera los 500 millones de nuevos soles anuales.
Señaló que ha detectado que cuando se realiza la venta de un , los compradores suelen quedar satisfechos solo con la firma del contrato de compraventa y la inscripción de la propiedad en Registros Públicos.
Indicó que esta situación es aprovechada por algunas empresas  e inmobiliarias para evitar el registro contable de la operación y no emitir el comprobante de pago.
La Sunat ha evaluado este comportamiento  vinculado a la declaración del IGV en la primera venta de inmuebles que realizan las constructoras durante sus campañas de formalización y control, detectando que la evasión supera los 215 millones soles por año.
Asimismo, se ha verificado la existencia de empresas que se constituyen para la ejecución de una sola obra y que desaparecen después de haber vendido las unidades inmobiliarias, dejando pendientes de pago las obligaciones tributarias generadas.
Con esta modalidad se evidencia una evasión que supera los 317 millones de soles al año. La norma, que busca corregir estas conductas irregulares y promover el cumplimiento de las obligaciones tributarias, entrará en vigencia a partir del primero de febrero.
Establece que el monto del depósito de la detracción correspondiente a la venta de inmuebles gravados con el IGV resultará de aplicar el 4% del importe de la operación.
También precisa los casos en los que el depósito de la detracción los debe realizar el adquiriente del bien inmueble o el proveedor del inmueble a fin de establecer la obligación de dicho trámites, así como las sanciones que esta falta determinará.
De otro lado, indica que los notarios deberán informar a la Administración Aduanera y Tributaria los casos donde no se hubiera acreditado el depósito del íntegro de la detracción respectiva, por las ventas de inmuebles sujetos a esta obligación para aplicar las sanciones correspondientes.
Con esta medida la Sunat busca que las empresas constructoras e inmobiliarias emitan el comprobante de pago respectivo en todos los casos, a fin de promover la formalización del sector e incrementar los niveles de recaudación del IGV y los pagos del Impuesto a la Renta a los que está sujeta dicha actividad comercial.
Diario Gestión (25.01.2013)

No hay comentarios.:

SISTEMA CONTABLE CONTASIS

Vota por mi Blogs

La necesidad de estandarizar criterios financieros con el IFRS

MEDIO AMBIENTE - EL TIEMPO ES HOY - PERU

LOS 12 PILARES DE JIM ROHN

Mi lista de blogs

7 ESTRATEGIAS PARA ALCANZAR RIQUEZA Y FELICIDAD

La Actitud Mental Positiva

EL PODER PARA TRANSFORMAR NUESTRAS VIDAS

estado de situación financiera desde la perspectiva de la NIIF Pymes - PUCP