martes, 28 de abril de 2015

La importancia de comunicar los momentos difíciles en la empresa

Transmitir y explicar la estrategia de la organización en momentos de desaceleración económica ayudan a disminuir el temor y fortalecer la moral de la gente, reduciendo así la pérdida de productividad que suele estar asociada a la incertidumbre.

Por Jorge English

La incertidumbre que se ha instalado en muchas compañías a raíz del menor dinamismo económico no es sólo una discusión que existe a nivel de directorios, alta gerencia y gremios empresariales. Para los trabajadores también es una sensación palpable, que deviene en temor a despidos, aumento del desempleo, menores compensaciones y beneficios. Un ambiente así causa ansiedad y puede afectar el rendimiento, realzando la importancia de que la organización transmita a los empleados el estado del negocio.

Existen numerosas herramientas para llevar a cabo tal acción, aunque una especialmente útil en estos períodos son los llamados kick off, puesto que pueden convertirse en una suerte de convención en la cual los colaboradores reciben información acerca de los lineamientos estratégicos de la empresa en el corto o largo plazo por parte de la plana ejecutiva.

Según Rodrigo Correa, gerente de Mandomedio Consulting, los kick off permiten alinear de manera disciplinada -y resguardando que la información llegue de manera oportuna y clara- en momentos de reingeniería, cambio o de crisis económica, "cuando los colaboradores escuchan en las noticias y conversaciones que no hay inversión, que la economía se desaceleró, quieren saber cómo afecta todo eso en su trabajo y qué está haciendo la empresa para enfrentar esa situación".

Por eso, se trata de una fórmula que ayuda a disminuir el rumor, manejar la incertidumbre al alinear a las personas con los objetivos del año y motivarlas, fortaleciendo en forma directa la productividad laboral.

Reunión mensual en Derco
En los kick off, por lo general participan los principales ejecutivos de la empresa y una parte importante del personal. Durante su desarrollo las gerencias hacen una "aterrizada" de los planes corporativos, entregando los focos que se quieren lograr para alcanzar los objetivos de la organización.

"Para desenvolverse con éxito en cualquier escenario de mercado es indispensable mantener una organización alineada y motivada en torno a objetivos claros y compartidos a todo nivel, y más todavía en contextos de menor dinamismo económico. En ese sentido, las reuniones ampliadas de gerencia y trabajadores son una instancia muy relevante", sostiene el gerente general de Derco Chile, Andrés Sáenz.

En Derco, los kick off se denominan "Reunión de líderes" y se realizan mensualmente, tanto en Chile como en los otros tres países donde la automotora tiene operaciones. En este encuentro participan todos los empleados que tienen equipos a su cargo -en el caso de Chile asisten unas 200 personas-, y el objetivo es compartir información relevante de gestión, avances en los desafíos propuestos y oportunidades de mejora, recibiendo opiniones y comentarios por parte de cualquiera de los presentes, entre otras acciones. Además, después de la reunión todos los asistentes reciben un "kit de bajada", que contiene los elementos para que compartan con sus equipos la información entregada, y existe un mecanismo de registro para monitorear que efectivamente esto se realice.

"Esta actividad es para nosotros la instancia más relevante a nivel interno para mantenernos informados y alineados a todo nivel en la organización. Es particularmente valorado por las personas, porque sin importar el área en que se desenvuelvan, les permite saber qué están haciendo los otros negocios y también estar al tanto mes a mes de los resultados que hemos ido obteniendo gracias al esfuerzo conjunto", recalca Andrés Sáenz.

La década de Tivit-Synapsis
En Tivit-Synapsis, por su parte, la práctica de los kick off existe hace más de una década, tanto para los proyectos internos como para los que involucran relaciones con los clientes. El gerente general de esta compañía de servicios integrados de tecnología, Leonardo Covalschi, dice que dentro de sus principales utilidades figuran resaltar la unificación de criterios para encarar los proyectos, conocimiento de los participantes (sus roles y funciones) y mejoría en la productividad de las comunicaciones.

Todo eso, en conjunto, hace que los proyectos se encaminen bien.

"Como empresa multinacional de servicios de IT, esta práctica es muy difundida. La complejidad de los proyectos y su impacto para el negocio de los clientes, la flexibilidad necesaria para acometerlos y su relevancia hacen de los kick off una necesidad y una "best practice" claramente necesaria y muy difundida", sentencia Covalschi.

Ejecutivas multitasking

Mujeres que no postergan la maternidad, sino que la gestionan profesionalmente. Mujeres que prefieren los cursos de especialización que los grados académicos. Estas son algunas características de las ejecutivas que han logrado encumbrarse en gerencias y directorios.

Por Mónica Stipicic H.

"Creo firmemente que los cargos ejecutivos no tienen género; tienen requisitos de conocimiento, manejo y habilidades blandas que deben cumplir sus ocupantes", explica Jacqueline Millar, gerente de Recursos Humanos del grupo Tattersall. Sus palabras se repiten casi como un mantra entre las mujeres que han logrado cargos altos en las empresas, destacando en un mundo que, aunque no les guste, sigue siendo dominado por los hombres.

Las cifras fueron expuestas en enero en el seminario "Liderazgo de la mujer en cargos ejecutivos": sólo un 21,7 por ciento de los cinco mil puestos de toma de decisión son ocupados por mujeres. Los números varían de acuerdo al área. Mientras el ámbito público concentra un mayor porcentaje de participación femenina en este tipo de trabajos y llega al 34 por ciento, hay áreas como el retail donde solo el 5,5 por ciento de los ejecutivos son mujeres.

Las mujeres en directorios son todavía menos. De las 40 empresas Ipsa, es decir aquellas más transadas en la Bolsa, solamente 13 tienen una directora. De un total de 331 cargos de este tipo, 18 asientos son ocupados por una mujer. Es decir, el 5,4 por ciento. Aunque la participación ha subido en los últimos años -el 2011 era el uno por ciento - seguimos en los últimos lugares de los países OCDE (22 de 25) en participación femenina en directorios de empresas. "Sigue siendo una proporción muy baja, totalmente a destiempo de lo que sucede en el resto del mundo", explica Alejandra Sepúlveda, directora ejecutiva de Comunidad Mujer. En España, por ejemplo, alcanzan el 22 por ciento mientras que China lleva la delantera con un 51 por ciento.

¿Cómo son las mujeres que sí han llegado a los cargos directivos? ¿Hay características propias de su género que las definen? ¿Qué prejuicios han tenido que vencer y cómo concilian temas como trabajo con maternidad? Para contestar estas preguntas un grupo de investigadoras de las universidades Finis Terrae y Diego Portales, crearon el Observatorio de Management Femenino desde el cual entrevistaron a 275 mujeres que ocupan o han ocupado altos cargos de dirección y gestión de organizaciones en la empresa u organismos públicos en Chile, material a partir del que fueron construyendo un perfil de la ejecutiva chilena.

Programadas
¿Se puede ser madre, pareja y profesional encumbrada al mismo tiempo? Las mujeres entrevistadas en la investigación lo están intentando. El 55 por ciento de ellas tiene entre 30 y 49 años, el 70 por ciento tiene hijos (un cuarto tiene entre tres y cuatro niños), el 63 por ciento está casada y más de tres cuartos de ellas tiene apoyo doméstico en su casa. Todas las entrevistadas trabajan tiempo completo, pero el 83 por ciento dice que la empresa en la que lo hacen les da flexibilidad laboral. Respecto de los ingresos, el promedio de las rentas de las encuestadas es 2.769.796  pesos.  

En materia educacional, el 70, estudió en un colegio privado, nueve de cada 10 es profesional universitaria y dos tercios de ellas dicen que hablan  inglés. Una de cada cinco tiene algún estudio de posgrado, pero en general no le dan tanto valor a estos como los hombres. Las entrevistadas le asignan más importancia a la experiencia y dicen que prefieren los cursos de formación específica que pueden ir adquiriendo sobre la marcha. "Hay cosas más importantes para ellas, la iniciativa, confianza, resolución de conflictos, el networking, la pasión y la adaptación al cambio. Por lo mismo, puede valer más un coaching que un diplomado", dice Patricia Acevedo, ingeniera comercial, investigadora de  la UDP y una de las autoras del estudio.

Una cosa que aparece en la investigación es que estas mujeres planifican mucho. La relación con los hijos es un claro ejemplo. "Postergar o dejar de lado la maternidad no es un tema para ellas, sino más bien la están gestionando". Eso quiere decir que la organizan muy eficientemente. La investigadora explica que por ejemplo piden las citas con pediatras y profesores con mucha anticipación, "que son marcadas como una reunión más en sus agendas… No permiten que la maternidad sea un obstáculo en sus carreras y, para eso, la administran", explica Cristina Hube, directora de desarrollo de la Facultad de Negocios de la Universidad Finis Terrae.

El apoyo de la pareja influye enormemente. "Los dueños del club son dos y no es la mujer sola. Esa es la clave, ambos son responsables y trabajan en ello", aclara Jacqueline Millar para explicar la forma en que ella y su marido se organizan en las tareas cotidianas. Como ella, el 61 por ciento de las encuestadas en este estudio reconoce apoyo, principalmente en la organización del hogar y el cuidado de los hijos. "El hijo requiere a la madre y esa necesidad te obliga a ausentarte de tu trabajo por un tiempo. Esa ausencia significa que otros deben tomar tus responsabilidades, por lo que pierdes y ante eso no tienes opción. Obviamente no hay una fórmula, pero tengo claro que es factible tener tiempo para todo, pero cada tema tiene su propio tiempo: hay un tiempo para la maternidad, para estudiar, para perfeccionarte, para asumir nuevos desafíos. Todo hay que hacerlo de común acuerdo con la pareja, adquirir compromisos juntos y contar con una red de apoyo", explica Lorena Bulnes, gerente de Rabobank.

Liderazgo diferente
Si tuviera que enumerar las características que la llevaron a ocupar un cargo ejecutivo, Lorena Bulnes tiene clarísimo el orden: la empatía, la facultad de crear espacios comunes del equipo, la proactividad, la habilidad de leer dificultades y transformarlas en oportunidades, y generar soluciones creativas ante problemas y llevarlas a la práctica.

El 42% de las mujeres que participaron en el estudio asegura que su profesionalismo y responsabilidad fueron elementos clave para llegar a su cargo. Una de cada 10 dice que la pasión y la motivación fueron fundamentales y sólo el 4 por ciento atribuye su llegada al cargo a su capacidad de innovación y creatividad.

Alejandra Sepúlveda, directora ejecutiva de Comunidad Mujer, asegura que la rentabilidad de una empresa aumenta cuando existe presencia femenina: "eso pasa porque se desempeñan mejor en dimensiones relevantes como el desarrollo de personas, la motivación de equipo, son buenos modelos de rol para otras mujeres, generan estimulación intelectual y una comunicación eficiente. Mientras los hombres promueven un estilo más individualista de corregir y controlar, ellas buscan inspirar".

"Una de las características de liderazgo que más promuevo es 'hacer que las cosas pasen'. Algunos se quedan en la etapa de generar ideas o planificarlas, pero es necesario hacer todo para que se implementen y así lograr el resultado o impacto requerido. Lo femenino prima en las relaciones interpersonales a todo nivel, algo de intuición y las comunicaciones efectivas", dice Jacqueline Millar, de Tattersall.

Aunque se trata de mujeres encumbradas el tema del machismo ronda. Cerca de un tercio de ellas considera que este es una de las principales barreras que tienen las mujeres para acceder a cargos directivos. Esto según la directora de la escuela de Ingeniería Comercial de la Finis Terrae, Macarena de Castro, investigadora en el estudio, se traduce en cosas muy concretas: "Todavía hay decisiones de negocios que se toman en comidas o en una cancha de golf, en cualquier momento, hora o lugar. Y eso es más complejo para las mujeres, que son más eficientes y prefieren hacer el trabajo en la oficina en el horario laboral. Han tenido que adaptarse a ciertos códigos y hasta masculinizarse para poder encajar. Y eso es que lo que debe cambiar al interior de las organizaciones, es importante redefinir esos cargos".

Y en ese sentido, el estudio realizado señala varios puntos importantes. Por ejemplo, en la percepción que estas mujeres tienen respecto de su propio estilo de liderazgo. La opción "Crear clima de satisfacción y compromiso donde predomina el apoyo mutuo" es, por lejos, la más mencionada. Mientras que al momento de las barreras de acceso, un 37,2 por ciento de las mujeres se inclina por conceptos como Machismo, falta de equidad, discriminación y desigualdad. Respecto de las dificultades más comunes para desempeñar sus cargos, llama la atención que la mayoría se inclina por la inexistencia de políticas de protección en la empresa que cubran los desajustes generados por la maternidad.

 "Creo en la capacidad de la mujer y del hombre en cargos ejecutivos, pero actualmente estos siguen llenos de hombres. Por mi visión y mi experiencia, las mujeres que actúan como hombres son las que han ido tomando cargos ejecutivos, aunque creo que se puede construir una carrera profesional que respete los rasgos y características femeninas. Para lograrlo, es importante que los procesos de búsqueda no se restrinjan por género, que las propias mujeres sean capaces de tomar nuevos desafíos, que existan las condiciones laborales y la disposición gerencial para que se pueda lograr un equilibrio entre lo personal y laboral, y que se creen redes de búsqueda laboral especialmente para mujeres. Así, entre nosotras nos apoyamos en el desarrollo profesional", dice Lorena Bulnes.

Se endurecerá el acceso al fraccionamiento tributario

Nuevos reglamentos de aplazamiento y/o fraccionamiento de la deuda se publicarían esta semana. También se incluirá en este esquema a las regalías mineras.

La Sunat prepublicó dos nuevos proyectos de reglamento de aplazamiento y fraccionamiento de las deudas tributarias y otro que permitirá acceder a un refinanciamiento adicional (ver opinión). Ambos podrían publicarse esta semana.

Entre las novedades que incorpora el nuevo reglamento de fraccionamiento de la deuda tributaria, está la reducción de los plazos máximos del fraccionamiento de 72 meses a 48 meses (ver cuadro).

Asimismo, el condicionamiento al pago de cuotas iniciales y garantía (carta fianza o hipoteca), dependiendo del comportamiento del contribuyente.

Así, de aprobarse el nuevo reglamento de fraccionamiento por deudas de S/. 3,850, se podría pagar una cuota inicial de 15% , y sobre los montos superiores a S/. 38,500 hasta 30% (ver cuadro). En ningún caso será menor al 8% de la UIT (S/. 308).

Con la legislación vigente, no hay cuota inicial, y el fraccionamiento se divide en cuotas uniformes, recuerda el experto Guillermo Grellaud.

Asimismo, explica que el nuevo reglamento de fraccionamiento incorpora un nuevo procedimiento en cuanto a las garantías (carta fianza o hipotecas), en donde además no se admite la garantía mobiliaria.

Por su parte, el tributarista Jorge Picón añade que con la regulación actual, por ejemplo, se requieren garantías solo en deudas superiores a S/. 1.1 millones, se trata de un endurecimiento de las normas tributarias con las nuevas medidas.

Respecto al reglamento del financiamiento adicional, Picón indica que los requisitos son más estrictos cuando el contribuyente incumpla el pago.

Una mejora en la regulación es que el proyecto indica que vencido el plazo de la DJ anual de IR de capital y/o trabajo, se podrá presentar la solicitud de fraccionamiento a los 5 días hábiles siguientes al vencimiento de la DJ, detalla Grellaud.

No obstante, en el caso de la regularización del IR de tercera categoría, la prohibición para acceder continúa en el plazo de dos meses.Otro requisito que se incorpora para acceder al fraccionamiento es que no se debe contar con saldos en la cuenta de detracciones ni ingresos por recaudación pendientes de imputación por parte del deudor tributario, indica.

Regalías minerasAsimismo, se incluye a la regalía minera y el gravamen especial a la minería en la definición de deuda tributaria, en la nueva regulación, con lo cual, a pesar de no ser un tributo, se permitirá acogerlas al fraccionamiento, anota el especialista.

OPINIÓN
Walker Villanueva
Abogado tributarista
Refinanciar lo ya refinanciado

La Sunat permitirá que el contribuyente acceda a un refinanciamiento de lo ya refinanciado, de aprobarse el reglamento para acogerse al aplazamiento y/o fraccionamiento por el saldo de la deuda anteriormente
refinanciada.

Actualmente, una deuda tributaria se puede fraccionar o aplazar y fraccionar por 72 meses, y luego de acceder a este beneficio, solo se puede refinanciar por única vez hasta otros 6 años adicionales.
Pero, en caso de nuevos problemas de liquidez, el contribuyente no podría acceder a otro financiamiento.

Esta situación, de aprobarse el proyecto de resolución, sí se permitirá y accedería a un tercer refinanciamiento en un máximo de 48 meses, que contempla además otras condiciones de garantía de la deuda.

Fuente: Diario Gestión (28/04/2015)

¿Es obras por impuestos un mecanismo de RSE?

Opinión: Carlos Casabonne
Geente general de Urbi Propiedades

He enfrentado esta pregunta cuando converso con gerentes de empresas que evalúan usar el mecanismo de obras por impuestos (OxI). Creo que la respuesta es un rotundo sí, por cuatro razones:

1. Permite ejecutar proyectos públicos según las principales necesidades de la población. Los proyectos que se ejecutan bajo este mecanismo atienden necesidades no cubiertas y este prioriza los recursos disponibles, acelerando así inversión en proyectos que atienden necesidades concretas.

2. Los proyectos se ejecutan yendo más allá de lo exigido por la ley. Este es un mecanismo voluntario y las empresas que lo usan verdaderamente quieren contribuir con la comunidad. Por ello, suelen asegurarse que los proyectos en los que invierten sean completos, integrales y sostenibles en el tiempo.

3. Genera valor compartido y, a través de este, estrecha el lazo público-privado. El mecanismo permite aprovechar los recursos financieros y técnicos de las empresas, para acelerar las inversiones públicas y generar valor compartido en la comunidad donde desarrollan su negocio. Los privados ayudan a dar solución a las necesidades de la comunidad a través de la ejecución de proyectos que, bajo el esquema tradicional de inversión pública, podrían tardar años en materializarse. Este proceso abre un canal de comunicación entre el sector público y privado que los ayuda a ambos a entenderse mutuamente y trabajar por el mismo objetivo.

4. Promueve el desarrollo y contribuye a la reducción de brechas. Las empresas priorizan sus inversiones en los proyectos de mayor impacto. Y el mecanismo OxI no es la excepción. La priorización de rubros y zonas contribuye significativamente en la reducción de las brechas en el país.

Hoy existe un potencial de inversión de más de US$ 10,000 millones. Sin embargo, no se ha usado más del 5%. Es tiempo que más empresas se animen a participar. Sus programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se verán potenciados con el desarrollo de proyectos de inversión pública, ya que al reducir brechas sociales, cada sol invertido tendrá un impacto mayor al tradicional, generando un círculo virtuoso de efectos positivos en las poblaciones beneficiadas.

Fuente: Diario Gestión (28/04/2015)

Con un decreto de urgencia el Gobierno decide rebajar los candados fiscales

Ejecutivo no esperó la segunda votación del proyecto -que ampliaba topes de déficit fiscal para los próximos años- y estaba pendiente. Desde el Parlamento hay críticas hacia este proceder.

Hace cinco semanas el gobierno lanzó un proyecto de medidas excepcionales para relajar las reglas de juego en materia fiscal (Gestión 20.03.2015). La iniciativa planteaba duplicar el máximo déficit fiscal permitido para el 2016 (de a% a 2% del PBI) y lo ampliaba a 1.5% para el 2017.

Además de ampliar los topes de gasto fiscal, la norma incluía unos S/. 1,400 millones de soles adicionales para ser gastados este año, para compensar los alicaídos ingresos tributarios. Este proyecto, que fue aprobado en primera votación en el Congreso hace 11 días, estaba pendiente de una segunda votación. Sin embargo, el gobierno del presidente Humala (que hasta ahora se ha mostrado reacio a emitir decretos de urgencia) decidió acelerar el proceso y aprobó el proyecto mediante, justamente, un decreto de urgencia publicado ayer.

De acuerdo con el texto del decreto de urgencia, se requiere la "aprobación inmediata" de sus disposiciones pues ellas son insumos clave para la elaboración del Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2016-2018, que -por ley- debe ser aprobado por la PCM antes de este jueves.

Responde el parlamento

Para el congresista del PPC Juan Carlos Eguren, quien votó a favor del proyecto pero rechazó exonerarlo de segunda votación, esto "no es una buena señal" de parte del Ejecutivo.

"Denota que el gobierno tiene poca capacidad de coordinación política para lograr la aprobación de la segunda votación y por eso se ve en la necesidad de publicarlo vía decreto", dijo a Gestión.

En ese sentido, recordó que la oposición pidió un artículo de austeridad en gastos superfluos, como viajes, publicidad, entre otros. "El fondo sí gozaba de consenso", anotó.

Sobre la urgencia que implicaba la aprobación del MMM, Eguren opinó que sí había tiempo para la segunda votación.

Por su parte, el parlamentario de Perú Posible Casio Huaire comentó que esto, de alguna u otra manera, esto es "una imposición frente a las decisiones de los congresistas". Sin embargo, reconoció que se debe respaldar la acción y consideró que no está mal en el contexto económico del país.

Fuente: Diario Gestión (27/04/2015

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