martes, 11 de noviembre de 2014

Los cuatro grandes mitos sobre el liderazgo


07/11/2014 Afirma Lolly Daskal, presidenta y CEO de Lead From Within, consultora especializada en liderazgo y emprendeduría, que hay algunas creencias sobre estas cuestiones que generan una serie de errores comunes, pero cuyas bases no son ciertas. Ya sea por la ortodoxia de las escuelas de negocio o por un mero rumor popular, según Daskal hay cuatro mitos principales que hay que derrocar.

1. El mito del emprendedor. No todo aquél que tiene una idea triunfadora es capaz de gestionar su explotación. Puede no tener capacidades para organizar el equipo y operar el negocio, y no necesariamente por haber sido él el que lo ha fundado conseguirá que los demás miembros lo vean como a un líder. Es posible que tenga que trabajar las habilidades de comunicación o ampliar su enfoque para incluir la motivación de las personas en las prioridades de la agenda.

2. El mito del directivo. Igual que en el punto anterior, haber ascendido en una compañía implica un buen desempeño personal, unas excelentes habilidades técnicas en el área en el que se trabaja, pero no necesariamente tener las aptitudes para liderar como subordinados a los que han sido compañeros. Son habilidades que hay que desarrollar adaptadas a cada posición y a cada situación.

3. El mito del pionero. No porque llegues primero y llegues solo, eres un líder, precisamente lo contrario. Las personas que son verdaderos límites gestionan sus proyectos de manera que lleguen acompañados a la meta, lo que además les permitirá llegar más rápido gracias a una misión y visión compartida. No hay espacio para el ego en el liderazgo.

4. El mito de la posición. Finalmente, uno de los mayores mitos sobre el liderazgo es que la posición ofrece el poder. De hecho, en todas las organizaciones hay personas en las posiciones más bajas que desprenden liderazgo y personas en las posiciones más altas que desprenden todo lo contrario. Hay que detectar los dos casos para aprender lo mejor de unos y desechar lo mejor de otros.

Si realmente quieres tener éxito, tienes que entender esto.

Dibuja tu futuro deseado.

"Si no sabes dónde quieres ir, cualquiera de los caminos te vale". Es la respuesta que hace el Gato a Alicia, la protagonista del cuento "Alicia en el País de las Maravillas", cuando ella le pregunta cuál es el camino que debe escoger.

Seguro que todos tenemos en la cabeza alguna persona que se queja (y se queja) de lo poco que le gusta su trabajo, o de la mala relación que tiene con algún familiar, o de lo disgustado que está con su físico, o de lo poco que le escucha su equipo de trabajo. Y se queja, y se vuelve a quejar, y al cabo de una semana, un mes o un año, todo sigue exactamente igual…

La realidad es que frecuentemente nos sentimos víctimas de las circunstancias, con grandes deseos de cambio pero sin saber hacia dónde ir y en consecuencia, sin capacidad de reacción – acción. ¿Cuántas veces nos detenemos a pensar en cómo realmente nos gustaría vivir y en lo que verdaderamente querríamos?

Reflexiona: si no sabes lo que verdaderamente quieres de tu vida, ¿cómo esperas llegar a tu destino?

1. Lo que no quiero no es lo que quiero.

En realidad, muchos de nosotros sabemos lo que NO queremos. "No quiero seguir en este trabajo donde no tengo el reconocimiento que me merezco" "No aguanto más el carácter de mi pareja", etc.

¿Sabes que nuestro cerebro no toma en cuenta la negación? Cuando dices: NO QUIERO, el cerebro destaca la palabra "quiero" y orienta mis pensamientos y comportamientos hacia esa dirección.

Definir tu visión en base a lo que NO QUIERES te mantiene irónicamente anclado a la situación que quieres cambiar.

2. ¿Qué es lo que quiero?

Piensa en lo que quieres: "Quiero montar mi propio negocio" "Quiero ser feliz con mi pareja"…

¿Cuántos "Sí..pero..surgen en tu mente cuando empiezas a clarificar tu visión ? "Sí.. pero… nunca lo he conseguido hasta ahora" "Sí pero… no sé cómo hacerlo".

El "pero" es como una pequeña puerta que se cierra en tu mente y te impide ver e ir más allá de lo que tú crees que podrías conseguir. Definir tu visión consiste en abrir esta puerta y explorar sin límites lo que quieres alcanzar en tu vida.

Tienes el poder y potencial de dibujar tu realidad deseada, ¡aprovéchalo!

3. ¿Para qué quiero lo que quiero?

Probablemente pienses: "todo esto está bien pero no puedo tener todo lo que quiero en la vida". Permíteme enfocar este pensamiento de otra manera: ¿para qué quieres lo que quieres? 

Si piensas en convertirte en campeón de fórmula1 y ni tienes la licencia de conducir, pues, te va a resultar difícil, es cierto.

La pregunta es ¿qué buscas realmente a través de esta meta? Podría ser el reconocimiento, la libertad, la realización personal…

Pensar en tus motivaciones profundas es fundamental para definir tu visión. A lo mejor la meta que te propones no es la verdaderamente importante para ti, y tienes que volver a definirla. A lo mejor es tan importante esa meta para ti que estás dispuesto a todo para conseguirla. Tony Meléndez nació sin brazos y se ha convertido en un guitarrista mundialmente conocido…

Tus valores, tus prioridades y tus necesidades son el motor de tu motivación para hacer de tu visión una realidad.

4. ¿Por qué es tan importante saber lo que quiero?

¿Te has fijado en que cuando centras tu atención en algo que quieres, por ejemplo comprar un coche rojo, de repente aparecen en todas partes? No es que haya más coches rojos en la calle sino que tu cerebro se fija en ello y transmite a tu consciencia todas las informaciones relevantes que antes no seleccionaba.

¿Qué ocurre? El cerebro recibe millones de informaciones por segundo y necesita filtros para seleccionar las informaciones válidas. Dentro de estos filtros aparecen las prioridades que nos fijamos en la vida. Definir con claridad lo que quieres te ayuda inconscientemente a encontrar todos los recursos que necesitas para conseguirlo.

Cuanto más explícita y clara es tu visión, más oportunidades te proporcionas a ti mismo para alcanzarla.

5. ¿De verdad lo quiero?

Última pregunta: ¿Estás soñando o estás dibujando la visión de tu vida? Puede ser que tu futuro deseado sea simplemente un sueño que te permita soportar tu vida. O bien, que quisieras realmente empezar a actuar para de lo que quieres, una realidad. Es fácil saberlo.

La diferencia entre un sueño y una meta es una fecha. Entonces, ¿cuándo empiezas?

Sólo tú sabes lo que realmente quieres y de lo que estás dispuesto a hacer para alcanzarlo.

Fuente: http://namagazine.es/2013/12/20/lo-que-quieres-es-realmente-lo-que-quieres/

SISTEMA CONTABLE CONTASIS

Vota por mi Blogs

La necesidad de estandarizar criterios financieros con el IFRS

MEDIO AMBIENTE - EL TIEMPO ES HOY - PERU

LOS 12 PILARES DE JIM ROHN

Mi lista de blogs

7 ESTRATEGIAS PARA ALCANZAR RIQUEZA Y FELICIDAD

La Actitud Mental Positiva

EL PODER PARA TRANSFORMAR NUESTRAS VIDAS

estado de situación financiera desde la perspectiva de la NIIF Pymes - PUCP