viernes, 30 de mayo de 2014

Cinco recomendaciones del uso de las NIIF en los riesgos de la empresa

Especial TU DINERO. Todo negocio tiene un riesgo y, dependiendo de las características del negocio, puede ser muy útil el uso de instrumentos financieros, sobre todo el de instrumentos derivados, detalló el experto Carlos Valle de KPMG.

                          La aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y, en particular, la norma que regula los instrumentos financieros Norma Internacional de Contabilidad (NIC) 39, enfrenta un problema generalizado por el desconocimiento de algunos contadores de las empresas porque la norma es muy compleja, refirió Valle.

¿Qué es un instrumento derivado?
Es un instrumento financiero que implica un compromiso de compra o venta entre dos empresas, que establece un precio o una liquidación en un periodo determinado, explicó. Los derivados son productos financieros cuyo valor depende de otro (se deriva).

Los instrumentos derivados más comunes son Forward futuros (contrato a plazos a un tiempo determinado), Swap (intercambio de recursos puede no ser monetario, entre otros) y opciones (es el derecho a comprar o vender algo en el futuro a un precio pactado).

Los derivados se utilizan para que las empresas se cubran con ciertos riesgos como el sobreendeudamiento; y el riesgo es la fluctuación de las tasas de interés.

Un negocio con gran cantidad de créditos tiene el riesgo en la recuperación de esas cuentas; un exportador que requiere que su moneda no fluctúe para poder pagar planillas y otros; o un importador que tiene un programa que desea planificar a qué tipo de cambio comprará la mercancía que importa; y todos estos riesgos tienen en común el uso de instrumentos derivados.

Los gerentes financieros de cada vez más empresas manejan estos temas pero no así necesariamente sus áreas contables, hay negocios en los que es necesario contratar con este tipo de instrumentos, comentó.

Recomendaciones:
Las empresas deben capacitar a las áreas contables y si los gerentes financieros usan instrumentos derivados deben reflexionar si es que su equipo contable podrá registrar bien estas operaciones.

1.- Cultura contable muy formalista ceñida a los temas tributarios
El tema tributario, sin dejar de ser importante, es diferente a la aplicación de las NIIF (normas técnicas). Por ello, la contabilidad ceñida a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) tiene que cambiar.

2.- Declaración de uso de normas NIIF
Cuando una empresa en sus Estados Financieros declara que se sujeta a las NIIF, las tiene que aplicar necesariamente porque la declaración es explícita y sin reservas (es todo o nada).

3.- Ningún negocio está ajeno a la globalización
Negocios medianos han sido objeto de compras por fondos de inversión que aplican las NIIF, y cuando se revisan las contabilidades existen una serie de distorsiones en un país que ha oficializado las normas NIIF.

4.- Aplicación de normas NIIF y resultados
La aplicación de normas NIIF en la contabilidad arroja a las gerencias de las empresas resultados más razonables.

5.- Valor razonable
La contabilidad ha pasado de un modelo de costo histórico a uno de valor razonable (actualizar el valor periódicamente con el mejor uso que se le puede dar), en el cual se tiene que usar tasaciones y expertos para medirlo, que se ha vuelto obligatorio para ciertos negocios

Fuente: http://gestion.pe/tu-dinero/cinco-recomendaciones-uso-niif-riesgos-empresa-2098824?utm_source=gestion&utm_medium=mailing&utm_campaign=newsletter_2014_05_30

Sunat debe hacer que el contribuyente sienta que le conviene más pagar impuestos, afirma PwC

Además el contribuyente que sí paga debe sentir que el régimen es justo, indica PwC respecto a la estrategia de Sunat "más cerca del contribuyente". Régimen de incentivos tributarios ayudaría en esta labor.

Héctor Miguel Saavedra

hsaavedra@diariogestion.com.pe

La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) debe hacer que el contribuyente sienta que le conviene más pagar sus impuestos, es decir, debe diseñar un sistema que aliente a contribuyentes a declarar y regularizar sus pagos tributarios, afirma Lourdes Chau, socia de PricewaterhouseCoopers (PwC).

"El contribuyente lo que tiene que sentir es que le conviene más pagar que no pagar, y el contribuyente que sí paga tiene que sentir a la vez que el sistema es justo, que no solamente la carga tributaria recae sobre él", dice a Gestión.pe.

Esto respecto a las recientes declaraciones de la superintendenta de la Sunat vinculadas con su nueva estrategia para incrementar el número de contribuyentes en el país.

"El propósito -de la nueva estrategia- es más bien de hacer sentir que Sunat va a estar apoyando al contribuyente para que éste tenga un comportamiento ejemplar ante el Estado cumpliendo con sus obligaciones tributarias", manifestó.

En este contexto es importante ver la nueva estrategia de la Sunat desde el punto de vista de los contribuyentes, según Chau. "Para que el contribuyente tome la senda del cumplimiento voluntario y las obligaciones tributarias, no solamente debe sentir que lo que está desembolsando para que el Estado pueda contar con los recursos para el bienestar común es empleado correctamente, sino que la presión que se ejerce contra éste es una presión razonable", opina.

En este sentido, manifiesta que el sistema de infracciones y sanciones del Código Tributario tiene que respetar el principio de eficiencia y proporcionalidad.

"Si yo siento que por el incumplimiento mínimo de un requisito me van a poner una multa exorbitante, mi rechazo va a ser mayor, entonces este objetivo que es 'anímalo a que cumpla voluntariamente' no se va a cumplir, más bien va a generar una animadversión", expone la socia de PwC.

Régimen de Gradualidad
Hoy en día casi todas las infracciones tributarias tienen un régimen de gradualidad, el cual es una extensión del régimen de incentivos estipulado en el artículo 179 del Código Tributario, y estipula una serie de rebajas sobre las multas aplicables a los contribuyentes.

Este es un ejemplo sobre cómo se puede incentivar a los contribuyentes a no "tratar de sacarle la vuelta al Estado" y preocuparse de declarar correctamente o, en este caso en concreto, a preocuparse de corregir sus declaraciones cuando existan omisiones tributarias.

"Esto toma como base este criterio que si tú, sin necesidad de que la administración tributaria te toque la puerta, regularizas una omisión formal entonces tienes una rebaja importante (95%)", explica Lourdes Chau.

Sin embargo aún hay temas de materia legislativa que deben o si bien corregirse o que la administración tributaria vele porque se interprete a favor de su objetivo de querer incentivar a que los contribuyentes cumplan sus obligaciones.

Un ejemplo es el caso en que la empresa presente pérdidas en el ejercicio y en la declaración jurada se estipule una pérdida que sea mayor a la que realmente existe. En tal caso al hacer la regularización, la Sunat podría optar no aceptar la rebaja en la multa debido a que la norma estipula que para ello tiene que haber un "pago de tributo", y en este caso no lo hay.

"En algunos casos tu no has tenido tributo omitido, en tu declaración jurada original de impuesto a la renta tu determinaste pérdida tributaria, y con la observación de Sunat tu sigues teniendo pérdida tributaria pero menor pérdida que la que consignaste originalmente. En ese caso la Sunat considera que no te aplica la rebaja del 95% porque como la norma dice que para

Para lograr tu libertad financiera, tienes que romper con la adicción al dinero que pocos saben que tienen

Por Robert Kiyosaki

"El dinero es una droga." – Padre rico

Cuando éramos niños, mi padre rico no nos pagaba (ni a su hijo Mike ni a mi) por el trabajo que hacíamos para él. Algunas personas estaban molestas por esto porque pensaban que nos estaba explotando. Pero mi padre rico en realidad nos estaba haciendo un favor a Mike y mí.

La razón principal por la que mi padre rico se negaba a pagarnos mientras trabajábamos para él era porque no quería que no volviéramos adictos a trabajar por dinero. "Si te vuelves adicto al dinero", dijo, "te será difícil romper esa adicción."

¿El dinero es una droga?

Padre rico llamaba al dinero una droga porque notó que las personas estaban felices cuando tenían dinero y enojadas o de mal humor cuando no lo tenían. Igual que los adictos a la heroína cuando se inyectan la droga, se ponen de mal humor o se enojan cuando no la tienen.

Mi padre rico también notó que la gente se sentía cómoda con sus dealers (distribuidores) cuando se trataba de dinero y les resultaba difícil confiar en otras maneras de ganar dinero. "Ten cuidado con el poder adictivo del dinero", decía a menudo. "Una vez que te acostumbras a recibirlo, esa adicción te mantiene apegado a la forma en que lo consigues."

Dicho de otra manera, si recibes dinero como empleado, entonces te acostumbrarás a esa forma de adquirirlo. Si te acostumbras a ganar dinero como auto-empleado, a menudo será difícil romper el apego a ganar el dinero de esa manera. Y si uno se acostumbra a las dádivas del gobierno, ese también, es un patrón difícil de romper.

Rompe la adicción

Padre rico creía que era difícil para las personas aprender cómo pasar de ser un empleado (E) o un auto-empleado (A) (el lado izquierdo del Cuadrante del Flujo de dinero) a ser un dueño (D) o inversionista (I) (el lado derecho del Cuadrante del Flujo de dinero) porque era difícil romper la adicción a la forma en que estamos acostumbrados a ganar nuestro dinero.

"La parte más difícil de pasar del lado izquierdo del Cuadrante, al lado derecho es el apego que le tienes a la forma en que estás acostumbrado a ganar tu dinero", decía. "Es más que romper un hábito. Es romper una adicción." Es por eso que nunca nos estresó a Mike y a mí a trabajar por dinero, más bien nos animó a cambiar nuestra forma de pensar y enfocarnos en crecer cómo personas, en vez de ganar dinero.

Conoce tus patrones

El primer paso para romper con la adicción al dinero y la forma en que lo ganas es identificar los patrones que te han condicionado. El problema real es el cambio por el que debes atravesar en tu interior y en quién te conviertes en el proceso. Para algunos, el proceso es fácil. Para otros, puede ser imposible.

Para Kim y para mí, la parte más difícil al tratar de convertirnos en personas que generan sus ingresos en los cuadrantes "D" e "I" era que todos nuestros condicionamientos pasados nos estaban frenando. Cuando estábamos realmente quebrados y con más de $1 millón de dólares de deuda, mientras tratábamos de construir un nuevo negocio, era duro escuchar a nuestros amigos decir: "¿Por qué haces esto? ¿Por qué no buscas un empleo?" Era aún más difícil porque una parte de nosotros que también quería volver a la seguridad de un salario mensual.

Para nosotros fue de mucha ayuda recordar que este deseo de seguridad laboral era en realidad un defecto de nuestro condicionamiento. El mundo del dinero es un sistema gigante, y todos operamos con ciertos patrones dentro de ese sistema.

"Cuando una persona siente la necesidad de dinero," padre rico decía: "un 'E' buscará un empleo, y un 'A' hará algo por su cuenta, un 'D' creará o comprará un sistema que produzca dinero, y un 'I' buscará una oportunidad para invertir en algún activo que produzca más dinero."

Romper tu adicción al dinero y la forma en que lo ganas requiere comprender estos patrones y saber cómo operas cuando te enfrentas al miedo.

Enfócate en tu pasión

Una vez que conozcas los patrones del dinero y la forma en que respondes cuando necesitas dinero, la clave para superar tu adicción al dinero y la forma en que lo ganas es enfocarte en tu pasión más que en ganar dinero. Debes estar más preocupado por mantener tus sueños con vida que sobrevivir financieramente.

El miedo a menudo puede empujar nuestra pasión al borde del camino. Requerirás voluntad y coraje para poder enfocarte en tu pasión cuando tengas miedo, pero es la única manera de avanzar. La alternativa es simplemente darte por vencido y rendirte a tus patrones naturales. Pero las cosas nunca cambian de esa manera.

Hoy, haz un balance sobre cómo estás viviendo. ¿Estás rendido a los patrones causados por tu adicción al dinero? ¿O estás rompiendo tus adicciones y siguiendo tu pasión?

Publicado originalmente en RichDad.com

SISTEMA CONTABLE CONTASIS

Vota por mi Blogs

La necesidad de estandarizar criterios financieros con el IFRS

MEDIO AMBIENTE - EL TIEMPO ES HOY - PERU

LOS 12 PILARES DE JIM ROHN

Mi lista de blogs

7 ESTRATEGIAS PARA ALCANZAR RIQUEZA Y FELICIDAD

La Actitud Mental Positiva

EL PODER PARA TRANSFORMAR NUESTRAS VIDAS

estado de situación financiera desde la perspectiva de la NIIF Pymes - PUCP