miércoles, 20 de julio de 2011

Los Bancos: verdaderos agentes de cambio

Publicado por: Diego Flaiban - 24 de Mayo de 2011, 11:55 pm
Mas alla de los recientes y constantes cuestionamientos al que los bancos están expuestos, sobre todo luego de la crisis del 2008, es innegable su poder como agentes de cambio. ¿Por que?. ¿Como aprovechar la influencia de los bancos para lograr un desarrollo sostenible de la economía?.
Un agente de cambio es clave cuando tiene el poder de influenciar positivamente (o negativamente también) en los diversos actores sociales. La banca, gracias a su extensa cobertura regional, su profundo alcance en todos los niveles de la economía y su relación directa con empresas e individuos, es y sera siempre en poderoso agente de cambio.
Es por eso que el programa beyondBanking desarrollado por el BID busca orientar a la Banca a lograr un apalancamiento positivo de su rol influyente, apoyando iniciativas de desarrollo social, ambiental y económico.  Estos conceptos hacen a la Banca Sostenible, una banca que ya no es mas parte del futuro sino del presente. Para los bancos ya no es mas cuestión de cuando sino de cómo adaptarse a las nuevas exigencias y oportunidades del mercado  aprovechando su posición estratégica de agente de cambio. El concepto de Banca Sostenible será tratado próximamente en una de las plenarias en la VIII Conferencia de Responsabilidad Social Empresaria organizada por el FOMIN, los invito a ver en directo o en diferido el video de la sesión de “Sostenibilidad: Un nuevo concepto de la banca”.
Ahora bien, tampoco voy a negar que la banca es un negocio comercial, y como tal tiene que ser económicamente redituable. Los bancos del futuro, o mejor dicho del presente, sobrevivirán, ganaran mercado y se convertiran en lideres de la industria siempre que logren tener un negocio sostenible, socialmente responsable y sobre todo rentable. Para darles un ejemplo concreto, iniciativas como las promovidas a traves de las lineas verdes del BID para intermediarios financieros  intentan demostrar que el cambio climático representa no solo un riesgo sino también una oportunidad de negocio para la banca comercial. La escasez de agua y de energía y los cambios en el clima son un reto para muchas empresas y un riesgo no medido por muchos bancos, pero también representan una oportunidad para generar nuevos negocios orientados al ya famoso paradigma del cambio climático. Este ejemplo es uno de tantos retos de la banca del presente, la Banca Sostenible.

Fuente: http://blogs.iadb.org/beyondbanking/2011/05/24/los-bancos-verdaderos-agentes-de-cambio/ 

Mujeres de Alto Nivel

Publicado por: Marisela Alvarenga de Jacoby - 21 de Junio de 2011, 11:55 am
Mujeres de Alto Nivel
Contar con mujeres en la toma de decisiones de alto nivel puede mejorar los resultados de las empresas y las instituciones financieras. No se trata de cumplir cuotas sino de tomar ventajas de una diversidad de ideas, perfil, experiencia profesional e incluso personal. El conocimiento que han ganado las mujeres con el tiempo y su forma de ser, son elementos que se han convertido en esenciales a la hora de conformar las juntas directivas de las empresas.
En efecto, se ha demostrado que las mujeres cuentan con una forma de ser y de pensar diferente y suelen ser más detallistas, lo cual ayuda a tener variedad de opciones a la hora de  tomar  decisiones y a que las empresas tengan mejores resultados en su funcionamiento.
En Latinoamerica de acuerdo con estudios realizados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), The Gender Dividend, las principales cuestiones de género incluyen la falta de mujeres en altos cargos – incluyendo los asientos de  alta administración y las juntas directivas – y la falta de equidad en las prácticas de contratación y promoción.
Aunque las mujeres han logrado avances importantes en alcanzar mejores roles en la gestión de las empresas en la última década, el porcentaje de mujeres presidentes y directores generales (CEO) en las 100 mayores empresas de América Latina sigue siendo notablemente bajo. Las mujeres que son presidentes o directores generales en tan sólo un 3 por ciento de las 100 empresas en Argentina, Colombia y México. La cifra es aún menor en Ecuador y Perú (2 por ciento) y en Brasil (1 por ciento).
En el sector financiero, las mujeres prácticamente no tienen presencia en la alta dirección, sin embargo, como siempre existen excepciones es impresionante que en Centro América, instituciones financieras grandes en Panama, El Salvador, Guatemala y Honduras, las mujeres han logrado avances significativos, y ocupan posiciones de Gerentes Financieros, Gerentes Regionales de Negocios, CEOs, etc. Aunque en las Juntas Directivas no se cuenta con ninguna mujer en la mayoría de los casos en latinoamerica, con la excepción de Colombia .
Por lo tanto, lo importante es comenzar a comprender que las mujeres tienen diferentes capacidades y no solo es por equidad de género, sino también que pueden representar aportes positivos en la toma de decisiones de alto nivel para que conlleve a mejores resultados tanto financieros como del mismo ambiente de trabajo.

Fuente: http://blogs.iadb.org/beyondbanking/2011/06/21/mujeres-de-alto-nivel/ 

Educación financiera en el corazón del negocio

Publicado por: Gema Pérez - 14 de Junio de 2011, 8:58 pm
En alguno de los anteriores posts en este blog hablábamos de los diferentes niveles de estrategias de sostenibilidad en banca: desde las etapas incipientes relacionadas con imagen corporativa hasta la incorporación integral de valores de responsabilidad en la esencia del modelo de negocios. Uno de los mensajes más repetidos durante la VIII Conferencia Interamericana sobre Responsabilidad Social de la Empresa organizada por Fomin en Paraguay a finales de mayo (les recomiendo que visiten la página de la conferencia), fue la necesidad de vincular las iniciativas de responsabilidad corporativa al corazón del negocio para añadir valor que perdure en el tiempo.
Empresas como Unilever o Coca Cola han identificado los aspectos clave de la sostenibilidad de su negocio y han focalizado sus estrategias de responsabilidad corporativa en esas áreas. Coca Cola ha orientado esfuerzos hacia el agua. Saben que el agua está en la esencia de su modelo de producción y se han marcado objetivos de reducción del consumo, reciclado y reposición de agua mejorando la eficiencia de sus procesos de producción y distribución. Dove de Unilever se ha focalizado en la autoestima de las mujeres, sus principales clientes, con campañas, cursos y vídeos (éste es uno de mis favoritos) que intentan romper con los estereotipos de la belleza femenina, celebrando la belleza natural de todas las mujeres. Imagino que se estarán preguntando qué tiene que ver esto con la responsabilidad corporativa de la banca.

Lo comento porque nos da una referencia metodológica para iniciar la planificación de una estrategia de sostenibilidad en un banco: partir de la identificación de la esencia del negocio. Para la mayoría de los intermediarios financieros, el buen uso de herramientas financieras es lo que el agua es para Coca Cola; y la satisfacción de sus clientes, lo que el bienestar de las mujeres es para Dove. Con estos ingredientes, algunos bancos han dado sus primeros pasos en una estrategia integrada de sostenibilidad con programas de alfabetización financiera. Proveyendo a los clientes con herramientas de gestión de sus finanzas, los bancos pueden alcanzar varios objetivos: mejorar el perfil de riesgo de su cartera, incentivar el uso de nuevos productos financieros y mejorar la satisfacción general de sus clientes, a la vez de promover un servicio de valor añadido a la sociedad. Eso sí, la educación financiera impartida debe ser objetiva, de calidad y desinteresada; es decir, deber ser un servicio provisto con responsabilidad.
Sigan conectados a este blog y les iremos contando más sobre iniciativas de éxito en alfabetización financiera. De momento les dejo con el portal de educación financiera de la OECD, hasta ahora una de las recopilaciones más completas de las iniciativas en esta área y una buena introducción al tema.

Fuente: http://blogs.iadb.org/beyondbanking/2011/06/14/responsabilidad-de-la-banca-en-el-corazon-del-negocio/

SISTEMA CONTABLE CONTASIS

Vota por mi Blogs

La necesidad de estandarizar criterios financieros con el IFRS

MEDIO AMBIENTE - EL TIEMPO ES HOY - PERU

LOS 12 PILARES DE JIM ROHN

Mi lista de blogs

7 ESTRATEGIAS PARA ALCANZAR RIQUEZA Y FELICIDAD

La Actitud Mental Positiva

EL PODER PARA TRANSFORMAR NUESTRAS VIDAS

estado de situación financiera desde la perspectiva de la NIIF Pymes - PUCP