lunes, 21 de marzo de 2011

Sunat implementa nuevos servicios para facilitar presentación de declaración del Impuesto a la Renta

Más de 70,000 contribuyentes ya cumplieron con presentar su declaración

Lima, mar. 20 (ANDINA). La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) informó hoy que ha implementado nuevos servicios para que el contribuyente pueda cumplir con la presentación de la Declaración Anual del Impuesto a la Renta 2010 de manera oportuna y rápida.

Además los contribuyentes podrán efectuar los pagos respectivos utilizando tarjetas de crédito y débito a través de Sunat Virtual (www.sunat.gob.pe).

Mencionó que hasta el momento más de 70 mil contribuyentes ya cumplieron con presentar la declaración, adelantándose a las fechas de vencimiento y demostrando responsabilidad por cumplir con sus obligaciones tributarias.

La Sunat cuenta con 239 Cabinas PDT en los Centros de Servicios al Contribuyente a nivel nacional, de los cuales 110 están en Lima y 129 en el interior del Perú, que son módulos de uso gratuito donde el contribuyente podrá recibir orientación personalizada sobre el llenado de la declaración.

También se ampliarán los horarios de atención a partir del viernes 25 de marzo.

Los Centros de Servicios al Contribuyente de todo el país atenderán de lunes a viernes desde las 8:30 am hasta las 6:00 pm y los sábados de 9:00 am hasta la 1:00 pm.

En tanto, la Central de Consultas con números 0801-12-100 y 315-0730, atenderá de lunes a viernes desde las 8:00 am hasta las 9:00 pm y los sábados de 8:00 am hasta la 2:00 pm.

Asimismo, la Sunat está llevando a cabo charlas de capacitación gratuita a los contribuyentes a nivel nacional para orientarlos sobre los pasos que deben seguir para presentar su declaración.

Mañana (lunes) y el martes se realizarán charlas virtuales sobre el tema, para poder inscribirse deberán ingresar al enlace http//charlas.sunat.gob.pe.

Dichos servicios representan un importante ahorro de tiempo ya que no es necesario acercarse a una oficina de Sunat o agencia bancaria para cumplir con sus obligaciones tributarias, ya que se pueden efectuar con total seguridad desde la comodidad de su oficina, casa o alguna pública de Internet.

Para poder presentar la declaración y efectuar los pagos correspondientes a través de Sunat Virtual, los contribuyentes deben utilizar su “Clave SOL”, en caso no cuente con dicha contraseña se pueden obtener, sin costo alguno, en cualquiera de los Centros de Servicios de la Administración Tributaria.

Los pagos se realizan bajo tres modalidades: la primera es la vía cargo en cuenta, la cual está disponible con el Banco de la Nación, Continental, Interbank, Crédito y Scotiabank. Para ello, el contribuyente debe afiliar su cuenta en el banco de su preferencia.

La segunda modalidad es el cargo en cuenta de detracciones en el Banco de la Nación, para la cual no se requiere de una afiliación previa, sólo contar con fondos en su cuenta de detracciones.

Mientras que la tercera modalidad es vía tarjeta de crédito o débito Visa.

Están obligados a presentar la declaración, las personas naturales cuyas rentas -como alquileres, ganancias por una venta no habitual de inmuebles, honorarios por el ejercicio independiente de su profesión- hayan superado durante el 2010, los 31,500 soles.

También deben cumplir con esta obligación las empresas y negocios que generan rentas de Tercera Categoría, comprendidas en el Régimen General..

(FIN) EBS/EBS

SISTEMA CONTABLE CONTASIS

Vota por mi Blogs

La necesidad de estandarizar criterios financieros con el IFRS

MEDIO AMBIENTE - EL TIEMPO ES HOY - PERU

LOS 12 PILARES DE JIM ROHN

Mi lista de blogs

7 ESTRATEGIAS PARA ALCANZAR RIQUEZA Y FELICIDAD

La Actitud Mental Positiva

EL PODER PARA TRANSFORMAR NUESTRAS VIDAS

estado de situación financiera desde la perspectiva de la NIIF Pymes - PUCP