domingo, 26 de septiembre de 2010

Cómo alcanzar el éxito empresarial con la Inteligencia Emocional

El descubrimiento de la Inteligencia Emocional como un factor relacionado con las empresas y el liderazgo, viene a romper con muchas ideas preconcebidas o paradigmas.

Sensaciones y emociones ejercen poderosa influencia sobre el razonamiento el cuál es ejecutado en:
  • los procesos directivos de la organización,
  • los cierres de ventas, en el reclutamiento y selección de personal,
  • y en tdos los procesos de la organización donde intervengan seres humanos.

 
Selección del personal

Por muchas décadas en las empresas se han efectuado para fines de reclutamiento y selección de personal, la aplicación de exámenes psicométricos con el objetivo de determinar el coeficiente intelectual de los candidatos a ocupar puestos en la organización.
Sin embargo desde años recientes las investigaciones han demostrado que personas con altos coeficientes intelectuales, no necesariamente serán buenos empleados, o personas realizadas y positivas; estas características más bien se relacionan con el coeficiente de Inteligencia Emocional de cada persona.

Inteligencia personal

Para el éxito empresarial es un tema por muchos desconocido o menospreciado: La Inteligencia Emocional aplicada a las organizaciones. Hace tiempo escuché al Sr. Juan Tibaldi Peregrini, quien es un prestigiado investigador en el campo de la Psicología Laboral, explicando este hecho.
En su esencia la Inteligencia Emocional es la fuente primaria de la energía humana, la autenticidad, aspiración y empuje, según lo explica el especialista “Robert K Cooper” en su libro “La Inteligencia Emocional, aplicada al liderazgo y a las organizaciones”.

Además defiende que al desarrollar el coeficiente emocional podemos aprender a reconocer fácilmente y valorar las sensaciones básicas para responder apropiadamente, ya que las emociones proporcionan información vital y potencialmente provechosa, con una retroalimentación… así mismo enciende nuestra creatividad, nos permite formar relaciones de confianza con los demás y con nosotros mismos, nos aclara las decisiones importantes, y sobre todo nos proporciona una “Brújula” interior para la vida y la carrera profesional, la cuál nos facilita el encontrar soluciones trascendentales.
 
También existen test psicológicos para determinar el grado de coeficiente emocional, y analizar temas como: sucesos de la vida, presiones de trabajo, presiones personales, conciencia emocional de sí mismo, expresión emocional, conciencia emocional de otros, intención, creatividad, flexibilidad, conexiones interpersonales, descontento constructivo, valores y creencias, compasión, perspectiva, intuición, radio de confianza, poder personal, integridad, salud general (síntomas físicos, de hábitos y síntomas emocionales), calidad de vida, conciencia de relaciones y óptimo rendimiento.
 
En resumen

Un profesionista actualizado debe dominar este tema para asegurar un éxito personal y profesional; las empresas que únicamente aplican exámenes psicométricos para determinar el coeficiente intelectual, se han quedado en el pasado puesto que el coeficiente emocional es mucho más determinante.
Por Arnu Rodriguez Ayala
Coach en ventas y formador
http://www.salesplus.es/


EL SECRETO DE WARREN BUFFETT

Aparentemente Warren Buffett vive sin un móvil. Si…leíste correcto, vive sin un móvil… y yo he estado frustrado porque no me doy permiso a mi mismo comprarme un iPhone… Intento convencerme a mi mismo que lo necesito… ¿Y Buffett ni siquiera necesita un móvil? Después el salto intentaré mostrar que el inversor más exitoso del mundo se conforma con vivir en una manera muy simple. ¿Es el secreto de su éxito?

Secreto #1 La felicidad viene desde dentro

En mi vida adulta de negocios nunca he tenido que elegir entre lo profesional y lo personal. Bailo claque yendo al trabajo, y cuando llego me divierto tremendamente – Warren Buffett
Me parece que Warren es un hombre que estima lo que hace o, mejor dicho, le apasiona su oficio. Estoy 100% de acuerdo. Si encuentras lo que te apasiona en la vida es mucho más fácil ser feliz. Yo lo descubrí con el diseño gráfico y el día cuándo abrí mi pequeño estudio  estuve en el séptimo cielo.
No hago mucha diferencia entre mi vida profesional y personal porque se mezclan, a veces es una obsesión, p Ej. identificar tipografías en la calle es algo que me divierte mucho.
También resulta más fácil ser productivo cuando tu trabajo te apasiona y aún más si trabajas por propia cuenta. Como he mencionado antes no creo que el dinero nos hace especialmente felices, hacer lo que nos apasiona si.
Creo que el Oráculo de Omaha está de acuerdo.

Secreto #2 Encontrar la felicidad en placeres simples.

Tengo placeres simples. Juego bridge online 12 horas por semana. Juego con Bill. El es “chalengr” y soy “tbone” – Warren Buffett
¡Buffett jugando al bridge con Gates! ¿Existe una diversión más simple que jugar a las cartas? En todos modos, una vez más tengo con confesar que estoy de acuerdo con Buffett. ¡Yo llevo toda la vida tocando el piano o la guitarra y tocando la guitarra es uno de esos placeres simples, vale, una guitarra vale un poco más que barajas pero no tanto!
Otro placer simple que disfruto es el de cocinar, y aún más si lo haces con la familia, no tiene que ser platos extravagantes, un buen plato de espagueti carbonara es suficiente…

Secreto #3 Vivir una vida simple

Para mi es natural querer que las cosas que haga tengan sentido. No solamente en mi vida profesional si no en mi vida personal también. No me importa lo que otra gente rica hace. No necesito un barco de 405 ft porque otro tiene un barco de 400 ft – Warren Buffett
Si Warren Buffett, que tiene una riqueza con la que es más que probable puede comprarse un país, dice que la comparación con otros no vale la pena creo que hay que tenerlo en cuenta. Compararse con otros es una enfermedad y  lleva a las personas a consumir más para poder fanfarronear en el próximo evento social.
Hace unos años esa actitud me llevó a utilizar mis tarjetas de crédito hasta que no me daban más. Como algunos de vosotros ya sabéis, uno de los objetivos para mi este año es el de no tener más deudas de tarjeta de crédito. Aún más importante que pagar la deuda es empezar a cambiar la manera de pensar, e intentar compararse con uno mismo en vez de otras personas.

Secreto #4 Piensa simple

Quiero ser capaz de explicar mis errores. Significa que solo hago las cosas que comprendo completamente. – Warren Buffett
Si lees los newsletters de Berkshire Hathaway puedes adivinar mucho sobre como piensa Warren Buffett. El invierte en los negocios que el y/o su socio entiende. Estoy seguro que gran parte del éxito de Warren Buffett está en su habilidad y voluntad de pensar simple.
A mi la bolsa no me interesa demasiado, o mejor dicho, no la entiendo y siempre he apostado por invertir en fondos de inversión porque así utilizo el conocimiento de gente que supuestamente saben descifrar y analizar el mercado. Digo supuestamente porque después de haber leído unos libros e investigado un poco más sobre el mundo de inversión he entendido que estos llamados expertos realmente no saben mucho más que yo.
He entendido que si voy a invertir mi dinero en la bolsa, mejor hacerlo en algo que tenga sentido para mi y en algo que no me agobia. Lo cuál me lleva a secreto número 5

Secreto #5 Invierte simple

La mejor manera de tener acciones comunes es a través de un fondo de índice – Warren Buffett
Es imposible batir el mercado, si no te llamas Warren Buffett. Como dije en el punto anterior tengo mis dudas sobre los “expertos” financieros que venden productos financieros. Al final no son economistas, son vendedores y su trabajo es vendernos sus productos, sea un fondo de inversión o “acciones seguros”.
Buffett ha dicho una y otra vez que es más importante seguir con el mercado en vez de fingir ser más listo que el mercado. Nadie lo es. Dice que lo más inteligente es invertir en fondos de índice. No te va a hacer rico en 1 año pero con el tiempo mejor invertir en el mercado que intentar batirlo porque te puedes arruinar.

Secreto #6 Ten un mentor en tu vida

Tuve la suerte de tener los héroes correctos. Dime cuáles son tus héroes y te diré quién serás. Las cualidades de las personas que admires son rasgos que ti, que, con un poco de práctica, puedes hacer tuyos, y si las prácticas se convertirán en hábitos. – Warren Buffett
Yo conocí a una persona hace unos años que me ha enseñado un montón, el tiene alrededor de 70 años y es/fue diseñador gráfico en Barcelona, igual que yo ahora, pero el fue activo en las sesentas. Cuándo tengo una duda, siempre quedo con él para conversar un poco, ahora tenemos una amistad muy buena y aprecio mucho su compañía y sabiduría.
Quizás no hace falta conocer alguien personalmente, leyendo biografías de personas que admiramos puede llegar a cumplir la misma función. Siempre hay cosas en las vidas de otros de que podemos aprender.

Secreto #7 Hacer dinero no es lo esencial para encontrar nuestro propósito en la vida, hacer dinero es más bien una consecuencia de nuestro propósito en vida.

Si haces algo que amas hacer, es más probable que inviertas todo tu ser en ello y eso generalmente significa hacer dinero – Warren Buffett
Se ha hablado muchas veces de que Warren Buffett aún vive en una casa de 3 dormitorios que compró hace 50 años y también el hecho de que el nunca viaja en jet privado aunque es el dueño de una compañía de jets privado pero su carácter y estilo de vida aún me fascina y sorprende. Lo que él muestra es que el dinero nunca debe ser el único objetivo y motivación aunque es vital para nuestro éxito.
¿Qué piensas sobre su carácter? ¿Crees que llevar una vida simple te hace más feliz?

Fuente: habitosvitales.com

Introducción al Plan de Negocio para una Nueva Empresa

Si piensa que tiene una gran idea para un negocio, ahora lo que usted tiene que hacer es crear un Plan de Negocio que ilustre cómo su idea es realmente viable en la práctica.

Si su Plan revela en última instancia que no es realista ¿ha perdido el tiempo?… no realmente. De acuerdo con lo que ha descubierto, puede alterar su plan o decidir dejar su idea antes de entrar a gastar tiempo, dinero y esfuerzo.

Desde el principio del redactado del Plan es crucial tener atención al detalle y diseñar una buena presentación, pulida y profesional.

Éstos son los requisitos básicos:

Una portada que incluya un título, una breve descripción del plan (si procede), nombre de la empresa, nombre y apellidos del autor, fecha y lugar.

Una introducción que seduzca, con una descripción general de cuál es el objeto del Plan y sus fines.

Un excelente documento de síntesis, resumen total del contenido. Esto es lo que se llama el Executive Summary de su plan. Los inversores por ejemplo quieren leer primero este documento, con los hechos, los números y los resultados.

Un análisis externo sobre el detalle del ambiente actual del mercado ¿Cuáles son las tendencias actuales?

Una ojeada a la competencia ¿Quiénes son? ¿Qué hacen? ¿Cómo lo hacen? ¿Cómo son de similares y lo que los diferencia?

Un análisis interno bien informado ¿Cuál es su negocio principal? ¿Qué servicio o producto está intentando vender? ¿Qué herramientas necesita? consideraciones sobre la comercialización

Un análisis de Fuerzas, Debilidades (relativas), Oportunidades y Amenazas.

Un plan de actuación, mencionando dónde quiere estar en el futuro y lo que necesita hacer para conseguir llegar allí…

Detalle cómo, en la práctica, piensa alcanzar sus metas. ¿Cómo usted logrará un resultado rentable y cuándo?

Asegúrese de que su Plan sea específico, medible y realizable.

Coloque apéndices, con números y documentos de las investigaciones que haya hecho para redactarlo.

Esto es una guía de carácter general y breve, valida sólo para los poco conocedores de este importante documento en la puesta en marcha de una empresa, llave para cualquier nuevo negocio.

En nuestro blog www.empresadehoy.com encontrará artículos con detalles adicionales y cuadernos empresariales relativos al tema en nuestra tienda en Internet www.institutointec.com

Alberto Aguelo

Fuente: www.empresadehoy.com

Tecnicas PNL y Estados Internos

En PNL los Estados Internos (EI) son los disparadores del estado de ánimo. Y el estado de ánimo a su vez dispara emociones, y las emociones a su vez generan comportamientos (controlados por esas emociones).

Por más que tratemos de “racionalizar”, las emociones se notan. Ante la aparición de una emoción,como por ejemplo la timidez, por más que racionalicemos “diciéndonos” que para esa situación no es “lógico” sentirnos con timidez, , será muy dificil evitarla, ya que algun gesto o cambio de color en la piel, es decir alguna manifestación desde lo corporal,se hará presente…

El cuerpo no miente, y esto es realmente así!

En la programación neurolinguistica,las emociones, que provienen de los estados de animo ,que a su vez provienen de los estados internos( que tienen que ver con las submodalidalidades), tienen su correlato en el cuerpo.

Lo mismo pasa con el enojo. Por más que controlemos nuestras palabras, cuando el enojo, es pronunciado, adoptaremos una postura corporal que le corresponde, tal vez levantemos el tono de voz, etc.

Este lenguaje corporal es percibido claramente por otras personas, no estando esto en sí mismo ni bien ni mal, simplemente sucede lo evidente, ya que se da de manera inconsciente.

Uno de los postulados de la PNL afirma que las personas construimos nuestra propia realidad según nuestros estados internos.

Los Estados Internos son las imágenes, sonidos y sentimientos que experimentamos para cada situación, y puedes aprender con tecnicas pnl ,a modificarlos.

Por ejemplo si tuve una discusión en el trabajo, me iré recordando esa situación, esa imagen , esos sonidos ,las voces de las personas con las que discutí, mi propia voz…tal vez me diga a mí mismo, “debí decir tal o cual cosa…”tal vez siga enojado…

Hay tecnicas PNL que pueden ayudarte a romper con conductas, con pautas limitadoras ,trabajando directamente sobre estos estados internos,es decir modificando esas submodalidades…Hay recursos de la PNL con los cuáles puedes producir cambios de conductas que son como automáticas, que aparentemente no se pueden “controlar” o cambiar.

SISTEMA CONTABLE CONTASIS

Vota por mi Blogs

La necesidad de estandarizar criterios financieros con el IFRS

MEDIO AMBIENTE - EL TIEMPO ES HOY - PERU

LOS 12 PILARES DE JIM ROHN

Mi lista de blogs

7 ESTRATEGIAS PARA ALCANZAR RIQUEZA Y FELICIDAD

La Actitud Mental Positiva

EL PODER PARA TRANSFORMAR NUESTRAS VIDAS

estado de situación financiera desde la perspectiva de la NIIF Pymes - PUCP