sábado, 13 de septiembre de 2014

El futuro, según 5 premios Nobel




¿Cuáles son los desafíos que enfrentará la economía mundial en el futuro? Es lo que respondieron connotados galardonados con la máxima distinción en economía.



Por Marcela Corvalán



Los cambios en la economía mundial en los últimos 50 años han sido muchos, rápidos y profundos. Los avances tecnológicos han cambiado las comunicaciones y el comercio. El orbe ya no está dividido en dos: ha surgido un nuevo orden multipolar.



Y ahora, entonces, ¿qué viene? ¿Cuáles son los desafíos que enfrenta la economía mundial en el futuro? La revista Finanzas y Desarrollo (F&D) del Fondo Monetario le hizo esta pregunta a cinco economistas ganadores del premio Nobel: George Akerlof, Paul Krugman, Robert Solow, Michael Spence y Joseph Stiglitz.



Sus respuestas hacen eco del análisis de los economistas del Fondo, que advierten que hay riesgos a las mejoras continuas al bienestar de las personas conseguidas en los últimos años, entre ellas, una mayor desigualdad en la mayoría de los países y el cambio climático.



Este último tema inquieta a George Akerlof. El economista, profesor emérito de la Universidad de California Berkeley, plantea que los seres humanos piensan en términos de historias y que si la narración no es la correcta, "nos metemos en problemas". Propone un nuevo relato para el calentamiento global: colectivamente, los seres humanos tenemos un bebé, envuelto en una frazada protectora que es la atmósfera. Cada año, la atmósfera-frazada que envuelve a nuestro bebé se vuelve más y más pesada, haciendo subir su temperatura. "Cualquier padre correría a rescatar a un bebé en esas circunstancias. El relato que usamos para explicar el calentamiento global es demasiado frío y demasiado tímido", dice.



En cambio a Paul Krugman, profesor de Princeton, le quita el sueño la debilidad de la demanda en las economías desarrolladas, un problema que "muchos economistas nunca pensamos que veríamos". Krugman asevera que "por primera vez desde los años 30 el mundo parece estar sufriendo de una falta persistente de demanda adecuada: simplemente la gente no está gastando lo suficiente como para usar la capacidad productiva que tenemos". Y la solución, dice, no está clara, más porque las instituciones que deben elaborar la política económica, bancos centrales y gobiernos, no están preparadas para hacer frente a una caída grande y prolongada de la demanda".



En un tono similar, Robert Solow, profesor emérito del Massachusetts Institute of Technology (MIT), dice que aunque hay grandes temas como el calentamiento global y la desigualdad, lo que le preocupa es si las economías de Europa, Japón y América del Norte, están atrapadas en un episodio más que transitorio de "estancamiento secular", entendido como la tendencia persistente de una economía nacional (o un grupo de economías) no sólo a crecer con lentitud, sino a encontrarse parcial o totalmente incapacitada para aprovechar al máximo su potencial productivo. "Si la respuesta es afirmativa y si no encontramos una salida pronto, hay muchas menos probabilidades de que logremos solucionar los problemas más grandes", dice.



Michael Spence, profesor en la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York, cree que la inclusión, el cómo acomodar el crecimiento de las economías en desarrollo y completar el proceso de convergencia que comenzó tras la Segunda Guerra Mundial, es el desafío central para la economía global. La convergencia, si tiene éxito, "triplicará el tamaño de la economía global en los próximos 25 a 30 años y aún más si tomamos como base el comienzo del proceso de convergencia -1950- en lugar de la actualidad". Pero hay que ir con cuidado, ajustando el uso de los recursos naturales y poniendo atención a temas distributivas. "Por el momento, no existe un consenso sobre cómo lidiar con las distintas formas de desigualdad. Hay quienes piensan que corresponde centrarse en la pobreza y dejar que los resultados del mercado decidan el resto. A otros les preocupan los perdedores absolutos", señala.



Joseph Stiglitz, profesor de Columbia, afirma que la economía debería estar al servicio de la sociedad. Tras la caída del muro de Berlín, recuerda, terminó la batalla entre comunismo y capitalismo por la mejor manera de conseguir crecimiento para todos. Ahora la pregunta es otra: ¿Qué forma de economía de mercado funciona mejor?



Stiglitz asegura que la desigualdad creciente en Estados Unidos es resultado de sus políticas, y que aquellos países que han emulado a EE.UU. están viendo resultados similares.



"El principal reto que enfrentará la economía mundial en las próximas décadas va más allá de moderar los excesos de la economía de mercado (...) Implica hacer que los mercados funcionen como deberían: con una competencia fuerte que impulse una innovación que mejore los niveles de vida", escribe.

El Virus Kiyosaki, y la libertad financiera

El Virus Kiyosaki, y la libertad financiera

La moda de la libertad financiera, está en auge. A través del Best Seller Robert Kiyosaki, son miles de personas que a diario, cambian radicalmente su forma de pensar.

Sin duda Kiyosaki, y sus lecciones, han servido de palanca motivadora y educadora, en un sistema, en el que la educación financiera no se contempla lo suficiente en las escuelas, como medio de vida, ni interesa que se conozca demasiado. Quizás será porque la libertad financiera, podría ser una amenaza, para los manipuladores del sistema económico actual. Es como un virus, que se propaga por la sangre de los emprendedores, pero un virus bueno, y positivo.

Muchos son los seguidores de Kiyosaki, y de sus enseñanzas. Kiyosaki, habla en términos sencillos, entendibles, y parece como si hubiese surgido, para y por una necesidad latente de búsquedas de oportunidades, después del colapso financiero actual.

libertad-financiera

La ansiada libertad financiera, es real, y está en las manos de cada uno de nosotros poder llegar a conseguirla.

Un flujo creciente de blogs, webs, cursos, tendencias, hablan de la libertad financiera, como solución definitiva, al viejo y desgastado sistema económico actual mundial.

Puede que la historia que nos cuenta Robert kiyosaki, a cerca de su padre rico, y su padre pobre, no sea real, según algunos detractores de Kiyosaki, sin embargo, era necesario un cambio profundo de mentalidad, y sin lugar a dudas Kiyosaki, lo ha logrado.

La libertad financiera tan deseada, es posible, si sigues realmente un proceso evolutivo de cambio en tu vida.

Aprender diariamente cómo comportarnos delante de las deudas, saber con exactitud lo que son activos, pasivos, ingresos y gastos, son las bases para llegar a conseguir la libertad financiera.

Realmente ¿Qué significa tener libertad financiera?

Es simple. Es tener ingresos pasivos, fijos entrantes mes tras mes, que superen tus gastos, y que te proporcionen un sistema de vida, en el que no debas estar pendiente de empezar cada mes desde cero.

Para eso, debemos analizar bien, cuáles son nuestros ingresos y nuestros gastos. En el caso de los ingresos, todos sabemos casi al céntimo lo que ganamos, pero en el caso de los gastos, muy pocas personas controlan con exactitud estas salidas de dinero, lo que hace realmente imposible alcanzar una libertad financiera.

Crear poco a poco, una cartera de activos, que te proporcionen ingresos, los cuales, vas a tener que cuidar y mimar, no sin trabajo adicional, claro está.

¿Cuántas personas, están paralizados, esperando que vuelvan los años anteriores, esperando que la crisis termine? Pues realmente la crisis ya terminó. Una crisis es un cambio, para bueno y para malo.

Lo bueno de la crisis es que nos trae nuevas maneras de hacer, de pensar y de actuar, y con ellas nacen miles de oportunidades nuevas cada día.

¿Qué opciones tenemos para generar ingresos constantes mensuales?

La más conocida, sin duda, es la adquisición de bienes inmuebles para alquilarlos. Es una fuente mensual, de ingresos, que poco a poco te trae esa libertad financiera esperada. Bueno, libre , del todo, nunca llegar a serlo, pues el tema de generar ingresos sin hacer nada, parece ser un poco magia, y hace tiempo que los cuentos de hadas, ya sabemos que son preciosos, pero que no son reales.

En el mundo de la inversión inmobiliaria, como en otros sectores, debes de formarte, y aprender. Equivocarte, y controlar. Tiene su trabajo, sus secretos, y sus errores. Quizás el consejo que más me habréis oído a cerca de la inversión inmobiliaria, es que nunca compres un inmueble, basándote en las expectativas de revalorización a corto plazo, sino que debes analizar los porcentajes de rentabilidad, y el ROI, y si éstos cuadran, puedes atreverte con este tipo de inversiones. Luego si se revalorizan, va a ser un plus inesperado.

¿Te acuerdas de la frase, los inmuebles nunca bajan de precio? bueno, pues después de lo visto en estos años pasados, no tiene mucho sentido.

inversion en inmuebles

Otra opción de ingresos pasivos, que puede darte otro empujoncito hacia la libertad financiera, son las regalías, que puede traerte un libro, una canción, una patente, unos derechos.

Desde luego, que no por haber escrito un libro, producido una canción, creado un invento…, de inmediato recibirás ingresos constantes, sino que es necesario aprender exactamente cómo funciona el mundo del marketing. Actualmente sin el marketing, es difícil que tus posibles clientes te conozcan , por muy bueno que sea tu producto, o por muy bueno que seas tú.

regalias

Últimamente otra de las opciones que más expectativas traen consiga, es el Multinivel.

Un sistema de crecimiento en red, que proporciona a las personas la posibilidad de cobrar un pequeño porcentaje del trabajo que realizan los miembros de su equipo. Lógicamente como más miembros, más ingresos. Ahí entra en juego de nuevo el márketing, el saber atraer en vez de perseguir, el saber motivar, el saber, sin duda alguna, ser un buen líder, y el entender, que cuanto más dinero ganen las personas de tu equipo, más dinero vas a generar.  Nada de hacerse millonario de la noche a la mañana, como prometen muchos anuncios, y muchos falsos networkers. Como todo negocio requiere aprendizaje constante y esfuerzo.

multinivel

Te enumero el orden prioritario para lograr la libertad financiera.

  • Conocerte a ti mismo, y cambiar la mentalidad
  • Plantearte unos objetivos claros
  • Elaborar presupuestos estrictos mensuales familiares
  • Conocer el significado de una hoja de balance, de los activos, y de los pasivos.
  • Especializarte en un sector determinado
  • Aprender a ser un buen inversor
  • Invertir para tu crecimiento personal y económico.
  • Si sigues con estos pasos, tienes muchas posibilidades de conseguir tu libertad financiera.

Fuente: http://www.martabergada.com/el-virus-kiyosaki-y-la-libertad-financiera/


La Neofilia una enfermedad muy común entre los emprendedores

Aunque no se transmite igual que un virus ni infecta como una bacteria, la Neofilia se propaga cada vez más entre los nuevos emprendedores (y entre algunos veteranos también).

No, no estoy hablando de una enfermedad real, sino más bien: un muy mal hábito.

La Neofilia consiste en la constante búsqueda y satisfacción por cosas nuevas. El deseo constante de encontrar algo nuevo y revolucionario, nunca antes visto o escuchado, es lo que mueve a los neofílicos. Si no es nuevo, no sirve. Si no es novedad, no importa para nada.

A veces escucho o leo a emprendedores que se quejan de algunas técnicas de negocio con frases como: "más de lo mismo", "no me ha contado nada nuevo", "es la misma información reciclada", etc.

Estas personas se empeñan en encontrar algo nuevo en vez de aplicar algo que funciona!! Quieren divertir su curiosidad por las cosas nuevas en vez de aplicar las técnicas que están comprobadas que tienen muy buenos resultados.

Debes de saber que : Los mejores resultados no se obtienen gracias a técnicas nuevas sino a técnicas perpetuas muy bien implementadas.

Es verdad que muchos autores y profesionales suelen hablar siempre de lo mismo. Muchos autores enseñan las mismas técnicas, dan los mismos consejos, pero ¿Sabes por qué lo hacen? PORQUE ESAS TÉCNICAS FUNCIONAN!!!! Si 10, 20 o 300 personas recomiendan lo mismo, es porque a ellos les ha funcionado!! Una cosa es querer ser revolucionario y otra muy diferente, ser testarudo. Ir contra el Status Quo está muy bien en ocasiones, pero hay que saber elegir cuando.

¿Para qué buscar siempre "lo nuevo" en el marketing? ¿Para qué intentar reinventar la rueda a cada momento? y por favor no me mal interpretes. Yo soy defensor de la innovación y del progreso, pero hay cosas que no hace falta reinventarlas si los resultados son satisfactorios.

Saber algo no es suficiente si no se aplica. Descartar un consejo o técnica de negocio porque "ya la conocía" pero jamás haberla aplicado, o no haberla aplicado de la mejor manera, es totalmente absurdo y contraproducente.

Cada autor te aportará su propia perspectiva y visión de lo que les ha funcionado a ellos y le agregará su toque personal para ayudarte a ver lo mismo desde puntos de vista diferentes.

Si sufres o has sufrido de esto, te invito a tener cuidado con la Neofilia porque por querer estar saciando la necesidad de cosas nuevas, podrías estar perdiéndote lo que realmente te podría cambiar la vida.

Con el fin de crecer la tribu de emprendedores Patrocinio Inteligente, y así ayudar a más gente latina, te pido compartir este post en tus redes sociales favoritas haciendo click en los iconos de abajo!!

Fernando Rivas

http://www.patrociniointeligente.com/blog/la-neofilia-una-enfermedad-muy-comun-entre-los-emprendedores/

SISTEMA CONTABLE CONTASIS

Vota por mi Blogs

La necesidad de estandarizar criterios financieros con el IFRS

MEDIO AMBIENTE - EL TIEMPO ES HOY - PERU

LOS 12 PILARES DE JIM ROHN

Mi lista de blogs

7 ESTRATEGIAS PARA ALCANZAR RIQUEZA Y FELICIDAD

La Actitud Mental Positiva

EL PODER PARA TRANSFORMAR NUESTRAS VIDAS

estado de situación financiera desde la perspectiva de la NIIF Pymes - PUCP