jueves, 5 de mayo de 2011

¿Tienes un mentor en la vida?

Este artículo lo encontré el internet y además de ser muy original como interpretación del pensamiento de Robert Kiyosaki, me pareció interesante para compartirlo con los amigos de Comunidad de Emprendedores.
Aproximación al pensamiento y la filosofía de Robert Toru Kiyosaki.
Una guía para obtener La libertad financiera y la Independencia Económica

¿Tienes un mentor en la vida? ¿Una persona que te guía, que te aporta, que contribuye con conocimientos que de lo contrario requeriría décadas de aprendizaje para acumularlo tú solo?
Generalmente el primer mentor, aunque no lo sepamos, es un familiar muy cercano, alguien que desde un principio identificó tus habilidades y te alentó a aprovecharlas. Alguien que básicamente te enseñó a trabajar duro, a esforzarte por lo que amabas y querías conseguir, pero lo más importante, esa persona te enseño a no consentir ni tolerar que tu natural y propia “vocecita” interior te dijera constantemente que no puedes.
Después, con el paso de los años te vas dando cuenta que si permaneces abierto a la posibilidad de aprender de todos y de todo en la vida, se puede considerar como una magnífica estrategia para conseguir triunfos en lo que quieras.
Sin duda que este es un esquema ideal, en la vida real algunas personas lamentablemente nunca logran estos objetivos básicos, y lo único que conquistan en su vida son fracasos, pero esos fracasos, esas frustraciones, son el resultado de otros principios o son causados por otras razones, otros Karmas como dirían los creyentes.
Pero bueno, lo importante es que generalmente cuando te encuentras dispuesto, maduro, abierto y accesible para aprender, no tengas dudas que puedes lograr tus objetivos y si tus objetivos son lograr la Libertad Económica y la Independencia Financiera, cuando termines de leer esto te darás cuenta que estas empezando a tomar buenas decisiones.
Estas son las claves para ayudarte a conectarte con la imagen de tu mentor y lograr rápidamente la Libertad Financiera y la Independencia Económica:
  1. Sácale provecho a tu mentor: En la primera etapa todos pueden representar un buen mentor, ya que sea algún familiar, un amigo, un compañero de trabajo o tu jefe. ¿Sabías que puedes aprender simplemente poniendo atención y observando a los demás? Aún si tu jefe o camarada de trabajo es una persona complicada te darás cuenta de que hay algo que puedes aprender también de ellos, ¡por lo menos aprenderás qué no debes hacer!
  2. Ponte a prueba: Si hay una persona en Internet de la que quieres aprender díselo; pero no digas: “Hola, quiero que me enseñes ya” esa actitud no te llevara muy lejos. En lugar de demandar que la persona te dé algo, dale la vuelta a la cosa y fíjate qué necesita, luego ofrécele tu tiempo, aptitudes y trabajo a cambio de aprender. Acuérdate de la anécdota de Robert Kiyosaki que comentamos en la anterior entrega. Ganarás mucho más si das algo enérgicamente, lo que se llama ser proactivo. El término proactivo se refiere a una actitud que puede ser observable en cualquier ser humano y que básicamente se caracterizará por la actitud de esa persona para asumir el control de su vida de modo activo. En lugar de permanecer pasivo escuchando consejos o limitándote a recibir los boletines electrónicos y entrando pasivamente a los foros. Actívate, participa de los foros, discute tus ideas y si hay algo no te gusta, refútalo, rebátelo, pon tu impronta personal pensando siempre que con eso ayudaras a otros. Servir primero te ayuda a ganar experiencia y recibir inapreciable retroalimentación. También te permitirá ponerte a prueba, comprobar tus cualidades y esto significa la puerta hacia nuevas y excitantes oportunidades.
  3. Invierte en la relación. Debes estar siempre dispuesto a invertir en el éxito de una importante relación de mentoría. Tu mentor no es el garante de tu éxito a futuro – el solo es tu maestro, tu consejero ¡el único responsable eres tú! Por eso siempre haz muchas preguntas, escucha, aprende, examina y ten pensamiento crítico. Aprovecha lo que te sirva de tu mentor y ponlo en práctica. Recuerda uno de los mejores consejos de Robert Kiyosaki “Invierte en ti mismo”
  4. Consérvate siempre en contacto: La mayoría de la gente se mueve a todo vapor al inicio de una relación. ¿Qué ocurre luego de unas semanas o meses de ésta? La novedad comienza a diluirse y la relación se va perdiendo poco a poco. Piensa que debiera ser un viaje que dure toda la vida. Asígnale un tiempo de forma realista. Quizás sea una reunión para tomar café una vez al mes, o un correo electrónico a la semana, no importa, mantente siempre en contacto.
  5. Haz lo que se te diga: Muchas personas inician una relación con un mentor creyendo que lo saben todo. ¡Mal comienzo! Si lo sabes todo, ¿cómo puedes aprender? Escucha, actúa y dale seguimiento a tu avance o perderás a tu mentor. Un mentor que no ve avances en su alumno es un mentor que se marchará pronto. Entra en la relación con lo que en yoga llaman “Mentalidad de principiante” y deja el ego en la puerta. Claro que lo puedes hacer, y pon atención.
Sin importar quiénes sean tus mentores, el éxito viene del hecho de estar abierto y aprender. Comenzando hoy, intenta todas las nuevas experiencias que puedas y comete errores. Mientras más rápido te equivoques, más rápido aprenderás. Tus mentores son nada más que la guía de tu éxito, el resto es tu responsabilidad, piensa que lo que realmente quieres, probablemente esté frente a ti.
Fuente: http://clubprivadodeinversion.com/blog

Para tener éxito, tómese tiempo para descansar

¿Cómo delegar? Yo creo verdaderamente en dar poder a la gente adecuada, escucharla, y hacerme a un lado para permitirles triunfar.
Jeff Hensley, Estados Unidos
¿Tiene algún consejo acerca de cómo crear tiempo de calidad para la familia? Mi negocio me lleva a menudo fuera de Reino Unido durante semanas en cada viaje.
Tunde Akande, Inglaterra
Las exigencias de poner en marcha una compañía son tan absorbentes que los problemas de ceder la responsabilidad a otros y crear espacio para la familia parecen insuperables. Ambos son asuntos que enfrentan los emprendedores de todo el mundo.
Estas preguntas, ambas enviadas por lectores de las revistas Entrepreneur y American Express Open Forum, me hicieron recordar los primeros años de Virgin y nuestras batallas para establecernos en las industrias de la música y las aerolíneas, y luego expandirnos pese a la feroz competencia.
Era una tarea que lo abarcaba todo. Yo tenía que observarme a mí mismo para asegurarme de que estaba soltando a tiempo para que mis gerentes pudieran crecer, y también de que estaba manteniendo el equilibrio adecuado entre la familia y el trabajo. Afortunadamente, mi punto fuerte siempre ha sido identificar buenas ideas, atraer a gente grande y asegurarme de que mantenemos nuestro propósito y visión en nuestras muchas empresas.
Un momento importante ocurrió cuando creamos Virgin Records para operar al lado de nuestras tiendas de música: yo me mudé de la oficina y me establecí en un lugar separado. No se trataba de un cuartel general grandioso, sino de una casa-bote en uno de los canales de Londres. Aunque era pequeño y en ocasiones húmedo, me sentí liberado al alejarme de la incesante actividad y ruido de los negocios cotidianos. Esto no sólo me dio tiempo para planear nuestras siguientes empresas, sino que también garantizaba que los gerentes en la oficina eran “dueños” de sus decisiones.
Mis esfuerzos por alejarme de las operaciones diarias de Virgin Group fueron la clave para el éxito duradero de muchas de nuestras compañías: no hubiéramos podido enfrentarnos a tantos sectores y mercados diferentes si yo hubiera mantenido una rienda corta sobre nuestra administración y desarrollo.
Pero uno no puede simplemente entregar la responsabilidad a otros, es necesario encontrar y dar poder a la gente adecuada. El éxito que hemos tenido en esto se debe en parte a la estructura gerencial que creamos, la cual resultó una cultura de empoderamiento.
Dado que nuestros CEO operan sus compañías como gerentes-dueños, nuestros empleados mantienen un verdadero sentido de orgullo y responsabilidad por sus negocios, y los gerentes pueden contratar a otros que tienen las capacidades adecuadas y encajan bien en su equipo particular Virgin.
Yo hablo regularmente con nuestros CEO, visito nuestras compañías alrededor del mundo y paso mucho tiempo promoviendo nuestros negocios, pero dejo que nuestros gerentes manejen sus compañías.
Es interesante subrayar que un buen número de nuestros CEO exitosos vinieron de organizaciones grandes y burocráticas, pero a la larga prosperaron en nuestras empresas más ágiles y dinámicas.
David Cush, de Virgin America, es un ex ejecutivo de American Airlines; Neil Berkett, de Virgin Media, antes trabajaba para Lloyds Bank; y Tom Alexander, fundador de Virgin Mobile, era un ex empleado de British Telecom. En cada industria, han utilizado la marca Virgin para moldear la cultura y el propósito de su particular compañía.
El reto de crear tiempo para la familia es igualmente difícil, y está estrechamente ligado a la necesidad de delegar.
Para muchos que están empezando en los negocios, la dificultad de simplemente sobrevivir puede hacer que piensen que lograr un balance entre el trabajo y la familia es imposible. Pero pasar tiempo alejado del trabajo es importante para mantener la perspectiva sobre los desafíos que enfrenta, y en consecuencia el futuro de su compañía.
Yo recurro a dos soluciones para ayudarme a tener ese equilibrio, aunque quizá no sean posibles para mucha gente. Desde aquella primera vez que me mudé a la casa-bote, siempre he tratado de trabajar desde mi casa, para así estar cerca de mi familia.
Cuando mi familia llegó a ser demasiado grande para el bote, nos mudamos a una casa en Holland Park, en Londres, y ahora vivimos en la isla Necker, en las islas Británicas Virgin.
En segundo lugar, llevé a mi familia en mis viajes de negocios, particularmente cuando los chicos eran más jóvenes. Esto significaba que no pasábamos mucho tiempo separados y yo veía frecuentemente a los niños cuando paseaban cerca de las reuniones, una bienvenida distracción de las preocupaciones del mundo de los negocios.
Es asombrosos cómo la brillante sonrisa de un niño o sus preguntas pueden ayudar a descargar la tensión de la situación más difícil.
Muchos emprendedores no tienen la opción de operar una compañía desde su casa o llevar a su familia en viajes largos de negocios. Pero encontrar una solución que funcione en su caso es crucial para mantener un juicio saludable y una perspectiva a largo plazo.
En mi caso, mi tiempo de descanso dedicado a disfrutar de la vida y de mi familia me ha ayudado a construir Virgin.

SISTEMA CONTABLE CONTASIS

Vota por mi Blogs

La necesidad de estandarizar criterios financieros con el IFRS

MEDIO AMBIENTE - EL TIEMPO ES HOY - PERU

LOS 12 PILARES DE JIM ROHN

Mi lista de blogs

7 ESTRATEGIAS PARA ALCANZAR RIQUEZA Y FELICIDAD

La Actitud Mental Positiva

EL PODER PARA TRANSFORMAR NUESTRAS VIDAS

estado de situación financiera desde la perspectiva de la NIIF Pymes - PUCP