martes, 29 de enero de 2013

Ministra Laos: Buenos empresarios no tienen de qué preocuparse

Ministra de Trabajo se defiende de críticas señalando que las multas de su despacho son más baratas que las de otras entidades del Estado.

Los buenos empleadores no tienen de qué preocuparse, porque la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) no busca sancionar, sino acabar con el incumplimiento laboral. Así lo señaló la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Nancy Laos.

Fue en respuesta a las críticas de los gremios empresariales, que se quejan por el incremento en las multas de hasta 900%. “Buscamos acabar con el elevado obstruccionismo a las inspecciones laborales, que llega al 40% (solo el 60% de estas se llegan a realizar). A los malos empleadores les salía más barato impedir una inspección, las multas no tenían un efecto disuasivo”, dijo Laos.

Si de multas elevadas se trata, la ministra Laos comentó en “Pulso Empresarial” de Radio Nacional que otros organismos públicos cobran más. Citó como ejemplos a Indecopi, que aplica 700 UIT por infracciones graves y por conductas anticompetitivas hasta 1,000 UIT y Osinergmin por algunas infracciones cobra hasta 3,000 UIT. Nuestras multas son más baratas, agregó.

Respecto a las críticas de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) de que la Sunafil procurará aplicar más multas porque es su fuente de financiamiento, Laos indicó que no es cierto. Sunafil tiene un presupuesto asignado y cobrará tasas por otros servicios y funciones que desarrollará.

Con el fin de calmar el caldeado ánimo de los gremios empresariales, Laos sostuvo que aún falta publicar el reglamento para aplicar las nuevas multas, que regirá desde fines del mes de abril.

La ministra Laos explicó que un cambio importante que se viene en las inspecciones laborales es que se tendrán como prioridad los sectores con mayor grado de incumplimiento.

“No se debe inspeccionar a las mismas empresas de siempre”, sostuvo la titular de Trabajo.

ADEX reclama

El presidente de ADEX, Juan Varilias, calificó de descomunal el incremento de las sanciones por infracciones laborales.

Consideró que la medida alienta la informalidad y perjudicará a las pequeñas y medianas empresas.

“Algunas autoridades ven a las empresas solamente como el medio para hacerse de recursos y no como el vehículo para desarrollar la economía”, agregó.

Fuente: Diario Gestión Pág. 15

 

No hay comentarios.:

SISTEMA CONTABLE CONTASIS

Vota por mi Blogs

La necesidad de estandarizar criterios financieros con el IFRS

MEDIO AMBIENTE - EL TIEMPO ES HOY - PERU

LOS 12 PILARES DE JIM ROHN

Mi lista de blogs

7 ESTRATEGIAS PARA ALCANZAR RIQUEZA Y FELICIDAD

La Actitud Mental Positiva

EL PODER PARA TRANSFORMAR NUESTRAS VIDAS

estado de situación financiera desde la perspectiva de la NIIF Pymes - PUCP