domingo, 10 de febrero de 2013

Dinámica del PBI favorece la recaudación tributaria



Representa aumento de 0.9% respecto a igual mes de 2012

El Impuesto General a las Ventas (IGV) total se incrementó 0.5%

Los ingresos tributarios del Gobierno Central sumaron 8,045 millones de nuevos soles durante el primer mes del año, lo cual significó la recaudación de 295 millones adicionales respecto a lo registrado en enero de 2012.

De acuerdo con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), este avance evidencia un crecimiento de 0.9% a pesar de los pagos extraordinarios que se registraron en el primer mes del año pasado y que ascendieron a 264 millones de nuevos soles.

Considera que descontando esos pagos, la recaudación de enero de 2013 habría reportado un crecimiento de 4.5%, una de las tasas más elevadas de los últimos ocho meses.

Informó que la recaudación por tributos internos (sin considerar las contribuciones sociales) ascendió a 6,947 millones de nuevos soles, con un crecimiento de 1.2%; mientras que los tributos aduaneros sumaron 1,934 millones de nuevos soles, una caída de 1.3%.

En enero la recaudación del Impuesto a la Renta (IR) creció 0.9% y el Impuesto General a las Ventas (IGV) total se incrementó 0.5%.

La Sunat precisó que la recaudación del IR ascendió a 3,437 millones de nuevos soles. Este resultado se sustentó en los mayores pagos provenientes principalmente de las rentas de Primera Categoría (crecieron 29.9%), Régimen Especial de Impuesto a la Renta (27.4%) y la Renta de la Segunda Categoría (24.1%).

La recaudación por Rentas de Tercera Categoría registró un crecimiento real de 0.8% alcanzando una cifra récord de 2,008 millones de soles. También reportaron avances importantes la recaudación del IR de Cuarta Categoría, que creció 19.2%, Otras Rentas (10.8%) y Rentas de No Domiciliados (6.7%).

El ente recaudador detalló que estos resultados están asociados principalmente al buen desempeño de la actividad económica. Se debe tener presente que hasta noviembre del año pasado el Producto Bruto Interno (PBI) acumuló un crecimiento de 6.37%.

La recaudación del IGV Total alcanzó los S/. 4,370 millones en enero de este año, influenciada por el dinamismo de la demanda interna y las importaciones.

Fuente: Diario El Peruano Pág. 7

Reflexiones – El Árbol de los Problemas


Reflexiones -> El carpintero que había contratado para ayudarme a reparar una vieja granja, acababa de finalizar un duro primer día de trabajo. Su cortadora eléctrica se dañó y lo hizo perder una hora de trabajo y luego su antiguo camión se negó a arrancar.

Mientras lo llevaba a casa, se sentó en silencio. Una vez que llegamos, me invitó a conocer a su familia.

Mientras nos dirigíamos a la puerta, se detuvo brevemente frente a un pequeño árbol, tocando las puntas de las ramas con ambas manos. Cuando se abrió la puerta, ocurrió una sorprendente transformación.

Su bronceada cara estaba plena de sonrisas. Abrazó a sus dos pequeños hijos y le dio un beso a su esposa.

Posteriormente me acompañó hasta mi automóvil. Cuando pasamos cerca del árbol, sentí curiosidad y le pregunté acerca de lo que lo había visto hacer un rato antes.

"Oh, ese es mi árbol de problemas", contestó. Sé que yo no puedo evitar tener problemas en el trabajo, pero una cosa es segura: los problemas no pertenecen a la casa, ni a mi esposa, ni a mis hijos. Así que simplemente los cuelgo en el árbol cada noche cuando llego a casa. Luego en la mañana los recojo otra vez.

Lo divertido es, añadió sonriendo, que cuando salgo en la mañana a recogerlos, no hay tantos como los que recuerdo haber colgado la noche anterior...

Mateo 6:34
Por tanto, no os preocupéis por el día de mañana; porque el día de mañana se cuidará de sí mismo. Bástele a cada día sus propios problemas.

Mateo 6:25
Por eso os digo, no os preocupéis por vuestra vida, qué comeréis o qué beberéis; ni por vuestro cuerpo, qué vestiréis. ¿No es la vida más que el alimento y el cuerpo más que la ropa?

Mateo 6:27
¿Y quién de vosotros, por ansioso que esté, puede añadir una hora al curso de su vida?

Lucas 10:41
Respondiendo el Señor, le dijo: Marta, Marta, tú estás preocupada y molesta por tantas cosas;

Lucas 12:11
Y cuando os lleven a las sinagogas y ante los gobernantes y las autoridades, no os preocupéis de cómo o de qué hablaréis en defensa propia, o qué vais a decir;

Lucas 12:22
Y dijo a sus discípulos: Por eso os digo: No os preocupéis por vuestra vida, qué comeréis; ni por vuestro cuerpo, qué vestiréis.

Filipenses 4:6

Por nada estéis afanosos; antes bien, en todo, mediante oración y súplica con acción de gracias, sean dadas a conocer vuestras peticiones delante de Dios.

1 Pedro 5:7
echando toda vuestra ansiedad sobre El, porque El tiene cuidado de vosotros.

refle-arbol10

Reflexiones – Renuevo.net

Atentamente,
 
 
Presentación Calderón Neyra
Contador Publico Colegiado
Jr. Beunos Aires, Mz. "D" - Lote 16, Sicuani - Ate Vitarte
RPM: #988073982
RPC: 986661919

SISTEMA CONTABLE CONTASIS

Vota por mi Blogs

La necesidad de estandarizar criterios financieros con el IFRS

MEDIO AMBIENTE - EL TIEMPO ES HOY - PERU

LOS 12 PILARES DE JIM ROHN

Mi lista de blogs

7 ESTRATEGIAS PARA ALCANZAR RIQUEZA Y FELICIDAD

La Actitud Mental Positiva

EL PODER PARA TRANSFORMAR NUESTRAS VIDAS

estado de situación financiera desde la perspectiva de la NIIF Pymes - PUCP