miércoles, 23 de enero de 2013

La importancia de la información financiera

Así como un médico necesita de un termómetro para tomar la temperatura a un paciente y conocer si tiene fiebre y a partir de ahí recetarle medicinas o, en su defecto, si ya no la tiene; saber que el tratamiento que le dio tuvo éxito, se requieren contar con los Estados Financieros para conocer la salud económico-financiera de la empresa a fin de saber lo que se ha hecho bien, corregir, si es el caso, las acciones adoptadas o tomar nuevas decisiones.

Pero; por otro lado, hay otras personas que también están interesadas en conocer los números de la empresa. Así, un cliente podría necesitar saber cuál es la situación de la firma, a fin de tomar la decisión de ordenar o no un pedido; una institución financiera necesitaría saber cómo le va a la empresa para otorgarle un préstamo; un proveedor, para extender una línea de crédito, y last but not least; un potencial accionista, antes de decidir aportar capital también requeriría conocer la situación de la firma

Queda claro, que el conocer la información financiera es necesaria, pues es utilizada por los "clientes internos": gerencia y accionistas, y los "clientes externos" proveedores, instituciones financieras y potenciales accionistas. No hay que dejar de lado a un cliente externo importantísimo: la SUNAT, la cual requiere conocer los números de la empresa para poder: uno. Saber si la empresa cumplió con pagar el IGV requerido; y, dos. Calcular el monto del pago del impuesto a la renta.

La información financiera es provista por los Estados Financieros. Estos son reportes estandarizados, que bajo principios generalmente aceptados, a los cuales se les conoce como Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA), son preparados por profesionales especializados conocidos como contadores y que tienen como fin último dar a conocer -en forma integral- en un momento determinado o a lo largo de un período determinado, la situación económico-financiera de la empresa.

Los Estados Financieros son cuatro a saber: Balance General, Estado de Resultados, el Estado de Cambios en la Situación Patrimonial y el Flujo de Efectivo. En la entrega siguiente, vamos a enfocarnos en los dos primeros por ser los más conocidos y utilizados.

AVISO PARROQUIAL: Quiero compartir una excelente noticia con ustedes. El libro de Evaluación de Proyectos, será publicado por el Fondo Editorial de la UPC y se proyecta llegará a las librerías, la segunda quincena de marzo. Debo reconocer, que uno de los alicientes para publicar el libro fue el apoyo de parte de ustedes a través de sus comentarios. Mi eterno agradecimiento por esto. Por otro lado, año nuevo, tema nuevo, así que, en las próximas entregas trataré temas de finanzas operativas, siendo el primero los estados financieros y la forma de analizarlos. El objetivo final de las entregas futuras, será convertirlas en un nuevo libro...¿Lo podré hacer?, sólo el tiempo y su preferencia lo dirán.

 

Fuente: Diario Gestión

http://blogs.gestion.pe/deregresoalobasico/2013/01/la-importancia-de-la-informaci.html

 

 

SISTEMA CONTABLE CONTASIS

Vota por mi Blogs

La necesidad de estandarizar criterios financieros con el IFRS

MEDIO AMBIENTE - EL TIEMPO ES HOY - PERU

LOS 12 PILARES DE JIM ROHN

Mi lista de blogs

7 ESTRATEGIAS PARA ALCANZAR RIQUEZA Y FELICIDAD

La Actitud Mental Positiva

EL PODER PARA TRANSFORMAR NUESTRAS VIDAS

estado de situación financiera desde la perspectiva de la NIIF Pymes - PUCP