martes, 29 de enero de 2013

En febrero afiliados podrán comparar el cobro de las nuevas comisiones de AFP

En breve, AFP lanzarán campaña masiva para que afiliados elijan comisión más conveniente. Enviaron comunicaciones a 57,000 empleadores y mandarán cartas a los 5.2 millones de afiliados.

El 1 de febrero se cerrará el actual esquema de comisión por flujo (un porcentaje de la remuneración) para los nuevos afiliados al Sistema Privado de Pensiones, quienes en adelante pagarán a su AFP una comisión mixta.

Por su parte, los actuales afiliados tienen hasta el 31 de marzo para decidir si permanecen o no en la comisión por flujo. Aquellos que no se pronuncien, pasarán automáticamente al esquema mixto.

En febrero, además, deberá estar lista la llamada comisión equivalente, estimó Luis Valdivieso, presidente de la Asociación de AFP.

Dicho indicador permitirá comparar las comisiones mixtas que cobran las diferentes AFP, y reconocer la más barata. La comisión mixta incluye un cobro que se descuenta del sueldo del afiliado, y otro sobre el fondo que este acumula.

“La SBS (Superintendencia de Banca, Seguros y AFP) ya tiene la fórmula de la comisión equivalente”, subrayó Valdivieso.

Así, los nuevos afiliados, que irán a Prima AFP hasta que Habitat opere, podrán migrar a otra AFP con una menor comisión equivalente.

Campaña

En los últimos días, tanto la SBS como las AFP han sido duramente criticadas por no orientar debidamente a los afiliados sobre los cambios de comisión.
Luis Valdivieso salió al frente y anunció que las AFP lanzarán una campaña de difusión masiva para empleadores y afiliados en los próximos días.
Indicó que ya se han enviado comunicaciones a 57,000 empleadores para informarles sobre la aplicación de la nueva comisión, y sobre el uso obligatorio de la web AFPnet para el pago de los aportes de sus trabajadores.

Cartas

Además, las AFP mandarán cartas y/o correos electrónicos a sus 5.2 millones de afiliados. Y por si fuera poco, realizarán campañas publicitarias en medios de comunicación.

El objetivo es que los afiliados tengan información para decidir el tipo de comisión que más les conviene, dependiendo de los escenarios que asuman, dijo Luis Valdivieso.

La campaña de orientación se extenderá hasta setiembre, pues los afiliados que hasta fines de marzo optaron por mantenerse en la comisión por flujo, pueden rectificar su decisión hasta ese último plazo.

La calculadora implementada por la SBS con el apoyo de las AFP es una de las herramientas que ayudan a la elección, y se basa en supuestos validos, pero no es la única, sostuvo Valdivieso.

Un punto de rentabilidad equivale a un recorte de 50% en la comisión
La rentabilidad neta del fondo de pensiones, es decir la diferencia entre las ganancias de las contribuciones del afiliado, y el costo de administración de las mismas, es el parámetro fundamental que se debe tener en cuenta a la hora de optar por una u otra AFP.

Así lo señaló Luis Valdivieso, quien destacó que un punto adicional de rentabilidad neta es equivalente a una reducción de 50% en la comisión que cobran las AFP.

La verdadera competencia se iniciará en abril, cuando cada AFP se esforzará por ofrecer una mayor rentabilidad que las diferencie de las demás, sostuvo el ejecutivo. Esta contienda se acentuará en los próximos meses, cuando la SBS agilice el marco regulatorio de las inversiones de las AFP, y publique la rentabilidad neta, vislumbró Valdivieso. La SBS ha señalado que, en junio, se agilizarán más las inversiones de las AFP.

LO QUE SE VIENE

La mejor AFP . El próximo mes, aproximadamente, la SBS publicará un índice combinado de rentabilidad, costo y calidad de servicio para cada AFP, lo cual facilitará las decisiones de traspaso de los afiliados. El presidente de la Asociación de AFP, Luis Valdivieso, aseguró que se informará al detalle a los afiliados, sobre la inversión de sus fondos previsionales.

DIXIT

“La decisión sobre cuál es la comisión que más conviene no es fácil, porque es sobre algo a largo plazo, es una decisión personal, nadie puede decidir por ti”
“La calculadora es un instrumento que ayuda a la decisión de los afiliados, pero no hay que criticarla sin conocer el esfuerzo que ha puesto la SBS para elaborarla”
“Yo me voy a pasar a una comisión mixta porque me faltan pocos años para jubilarme, y lo que voy a acumular de saldo de aquí hasta que me retire va a ser poco; es lo que me conviene”.
Luis Valdivieso
Presidente Asociación de AFP

Fuente: Diario Gestión Pág. 24

 

No hay comentarios.:

SISTEMA CONTABLE CONTASIS

Vota por mi Blogs

La necesidad de estandarizar criterios financieros con el IFRS

MEDIO AMBIENTE - EL TIEMPO ES HOY - PERU

LOS 12 PILARES DE JIM ROHN

Mi lista de blogs

7 ESTRATEGIAS PARA ALCANZAR RIQUEZA Y FELICIDAD

La Actitud Mental Positiva

EL PODER PARA TRANSFORMAR NUESTRAS VIDAS

estado de situación financiera desde la perspectiva de la NIIF Pymes - PUCP