martes, 15 de marzo de 2011

MIDDLE MANAGEMENT – PILAR CLAVE


Cada vez más, las empresas ven a la gerencia media desde una perspectiva estratégica y de sucesión. Las competencias fundamentales que un gerente desarrolla en esta fase de crecimiento son: planificación estratégica, liderazgo y ejecución. Esto debido a que los gerentes de este nivel son responsables de planificar el logro de los objetivos, implementar las estrategias de negocios, comprometiendo a su gente a hacer que los resultados se obtengan de manera efectiva, y la mayoría de los casos es casi imposible que no entren al proceso de ejecución En otras palabras, conforman un pilar clave para el funcionamiento y crecimiento exitoso de las organizaciones.

Pilares

Puntos clave a tener en cuenta:

1. Son ellos quienes traducen y trasmiten la estrategia de la empresa a los trabajadores de menor nivel para que se ejecute con excelencia., El poder de traducción y comunicación que logren es fundamental.

2. La gerencia media tiene un mayor contacto con el mercado, con ello captan necesidades que muchas veces los altos directivos no ven.

3. Tienen contacto profundo con su gente, captan las necesidades de sus colaboradores. Actúan como gerentes de recursos humanos para sus equipos, tienen la responsabilidad de entender sus necesidades o problemas, motivarlos y velar por su crecimiento.

Retención

Para retener a la gerencia media, se sugiere:

1. Implementar programas de desarrollo de carrera y líneas de sucesión. Las personas se sienten motivadas cuando conocen que existe una línea de crecimiento establecida.

2. Apostar por el potencial y menos por la experiencia. Hemos visto a las organizaciones perder talento y futuros líderes por negarles la oportunidad de liderar proyectos.

3. Implementar programas de retención económicos, programas de maestría, retención, entre otros.

4. Enriquecer la experiencia de sus colaboradores a través de pasantías en diversas oficinas del mundo. La experiencia internacional los motiva.

Por: Diego Cubas, Gerente General de CL Selection

Fuente: http://www.infocapitalhumano.pe/articulos.php?id=184&t=middle-management-pilar-clave


Los más ricos del mundo según la revista Forbes 2011

Recientemente ha sido publicado por la revista Forbes el ranking oficial con el listado de las personas más ricas del planeta, sin muchas variaciones con relación al top 10 de los mas ricos del mundo del año pasado.
El top sigue siendo encabezado por el mexicano Carlos Slim, cuya fortuna alcanzó los 74.000 millones de dolares, seguido por Bill gates y Warren Buffet.
A continuación puedes ver el listado con sus respectivas fortunas.

[Click sobre la imagen para ampliar]
Los más ricos del mundo según la revista Forbes 2011
(Imagen por santabolsa.com)
Entre lo mas destacado de este ranking, se encuentra el significativo aumento en la fortuna de Mark Zuckerberg, que se ubica en el puesto 52 con 13.500 millones de dólares, logrando un incremento del 238% respecto al 2010.
El listado de los millonarios del mundo se compone de 413 multimillonarios de Estados Unidos, mientras que de Asia son 332 y de Europa 300. Entre los integrantes de la lista, 102 son mujeres.

Fuente: http://negociosyemprendimiento.com/los-mas-ricos-del-mundo-segun-la-revista-forbes-2011/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+NegociosYEmprendimiento+%28Comunidad+Negocios+y+Emprendimiento%29 

China avanza y desplaza a EEUU como potencia en manufacturas

La producción china representó el 19.8% del total mundial en 2010, frente al 19.4% de Estados Unidos, según estudio de IHS Global Insight.

China desplazó a EEUU en manufactura China desplazó a Estados Unidos como primera potencia manufacturera del mundo en 2010, según un informe de IHS Global Insight.

La producción manufacturera de China representó el 19.8% del total mundial en 2010, frente al 19.4% de Estados Unidos. Con respecto a ello, el valor de China llegó a US$1,995 billones frente a los US$1,952 billones de Estados Unidos.

"La producción manufacturera norteamericana tuvo un recuperación fuerte en 2010, con un crecimiento de 12.6% del valor agregado, pero el crecimiento fue más fuerte en China y la apreciación del yuan frente al dólar permitió superar a Estados Unidos, donde la productividad es mayor", señala el estudio del gabinete de estudios económicos.

El tercer país en producción manufacturera del planeta es Japón, con US$1,027 billones, seguido por Alemania, con US$618 mil millones e Italia, con US$315,200 millones.

Sexto aparece el primer país de Sudamérica, Brasil, con un valor de US$273,700 millones, superando a Francia (U$S 253,300 millones), Corea del Sur (US$239,200 millones) y el Reino Unido (US$235,200 millones).

Como conseguir entrevista de trabajo

Seis meses es el tiempo promedio de recolocación de un ejecutivo en el Perú. Esto lo estimamos en base a nuestros contactos con ejecutivos, así como la información que recibimos de las principales empresas de outplacement que operan en el Perú y otros países de la región latinoamericana. Nota que este tiempo implica una labor a tiempo completo en la búsqueda de trabajo.
Hay varios factores que influyen en el hecho de que algunos se recoloquen antes de este tiempo promedio. Algunos de estos factores, como la coyuntura económica del país, no dependen del candidato. Otros sí dependen directamente de su gestión en su búsqueda laboral. Este artículo provee consejos para aumentar la efectividad de los candidatos en búsqueda de empleos a través de: i) la generación de un plan de acción enfocado y ii) el  desarrollo de las habilidades de negociación y ventas de los candidatos.
Generemos una estrategia y un plan de acción
En AB INAC estimamos que en el Perú:
- El 40% de las búsquedas a niveles gerenciales se lleva a  cabo siguiendo un proceso estructurado  y formal que comprende una convocatoria masiva  de candidatos, un proceso de evaluación estándar, la preselección de una terna finalista, etc. Estos procesos gozan de esfuerzos proactivos para encontrar a candidatos que encajen en el perfil deseado al 100%. La empresa contratante tiene una necesidad específica que cubrir e invierte horas-hombre y dinero en encontrar a alguien con un perfil específico. Sólo se conformarán con una persona que se ajuste cuando menos al 90% del perfil deseado.
- El 60% restante son búsquedas que se cierran con menos de tres candidatos en el proceso. Muchas de éstas con un candidato único. No siguen un proceso formal y no hay una convocatoria masiva. Muchas de estas posiciones no existen hasta que el candidato se presenta y sugiere su inserción en el puesto. Otras son puestos que se declaran vacantes al conocer al candidato a contratarse.
Dada la naturaleza de la información anterior, nos es imposible obtener la data exacta. Lo cierto es que estos estimados sí nos permiten generar una estrategia y un plan de acción basado en estos dos grupos.
1.     Estrategia y plan para posiciones con procesos estructurados:
La estrategia del francotirador. Dado que estamos hablando de procesos de búsqueda estructurados (ya sean manejados por empresas de executive search o por el departamento de RRHH de la empresa cliente), te conviene aplicar a aquellas oportunidades en las que piensas que encajas en el perfil en cuanto menos un 90%.  Esto no es la clase del proceso que se cierra hablando únicamente de competencias transferibles, tu alta capacidad de aprendizaje o tu motivación por el puesto. Estos procesos se cierran demostrando que tienes la experiencia específica para el puesto porque ya lo has hecho antes.
Aplicar a posiciones en las que no encajas cuando menos al 90% es un trabajo ocioso, ya que muy rara vez ganarás la posición considerando la convocatoria masiva y proactiva (vía head-hunting) de estos procesos.
Esto implica que debes seguir un proceso intensivo de recopilación de información. También implica que estos esfuerzos te llevarán a aplicar a muy pocas posiciones. Por eso el nombre de francotirador: observas y esperas el momento preciso para con la menor cantidad de aplicaciones (municiones) lograr tu objetivo de conseguir trabajo.
El plan de acción del francotirador. Es crucial establecer sistemas que te mantengan informado de las oportunidades vigentes. En muchos casos, la internet te permite manejar esto con eficiencia. En otros es necesario un plan sistemático de contactos telefónicos o visitas. Algunas acciones sugeridas:
a)      Envía tu CV y contáctate con las principales empresas de executive search en el Perú. Las Páginas Amarillas o la guía de capital humano (http://www.infocapitalhumano.pe/) proveen información completa de las empresas que operan en este rubro. Una vez establecido el contacto, fija un cronograma para recontactar a estas empresas y recordarles de tu existencia e intenciones.
b)      En el pasado, las bolsas de universidades y maestrías se utilizaban únicamente para posiciones de niveles bajos y medios. Hoy no es así. Consigue acceso a las bolsas de trabajo de las principales maestrías y universidades del Perú (no te limites a aquellas de la maestría donde estudiaste). La mayoría de estas bolsas permiten suscribirse a un boletín diario que informa de posiciones nuevas.
c)       Repite la operación anterior con las bolsas de trabajo de las principales empresas donde te interese trabajar. Para asegurarte de incluir a todas las empresas relevantes, asesórate de un listado confiable como el que emite el libro Las Top 10,000  principales  empresas del Perú, las Páginas Amarillas, los reportes de Conasev, el ANDA (Asociación de Anunciantes del Perú), o cualquier listado que se relacione con el rubro de tu interés. Considera también las oportunidades listadas de Linkedin.com y otras redes sociales.
d)      Revisa la información publicada en el diario El Comercio los días domingos.

2.     Estrategia y plan de acción para procesos no estructurados: networking
La estrategia de Rambo. Estás en búsqueda de procesos de selección “ocultos”, que en muchos casos sólo existen en la cabeza del potencial jefe o que se generan durante una conversación (o inclusive a posteriori). Algunos ejemplos de las razones que generan esta clase de procesos son:
-           Se evalúan nuevas líneas de negocio.
-          Se dividen departamentos enteros en dos o tres subdepartamentos para una mejor administración.
-          Se crea un nivel adicional en las escalas de jerarquía para la mejor administración de un negocio que creció aceleradamente.
-          Se decide reubicar o remplazar  a un ejecutivo que había tenido una performance cuestionable. 
A diferencia de los procesos estructurados, en esta clase de contactos no se sigue un proceso formal con un número grande de candidatos. Se apuesta por el dinamismo y la rapidez. Típicamente sucede que un gerente  general toma una decisión rápida y desea evitar los negativos de correr un proceso formal: carga laboral para RRHH, el costo de una empresa de executive search,  meses sin resultados, el riesgo de que el personal de la empresa o los clientes se enteren y traten de influenciar en la decisión, etc. 
En los procesos no estructurados, las posiciones se crean en una reunión entre el candidato y el contratante. La única manera efectiva de dar con estas oportunidades es a través de contacto personal: desarrollando tu red de contactos a través de entrevistas informativas.
Una entrevista informativa es una reunión de 15 minutos a la que acudes con el objetivo de lograr cuando menos dos entrevistas más con contactos de la persona que te recibe. Los primeros cinco minutos hablas de ti: qué has hecho y qué clase de posición buscas (idealmente muestras tu CV). En los siguientes 10 minutos te abocas a entender la experiencia de la persona anfitriona en la empresa en la que trabaja (para ver si esa empresa tiene una vacante como la que buscas) y tratar de generar cuando menos dos reuniones más con gente que el entrevistador conozca.
La clave para que esto funcione es ejecutarlas con profesionalismo, es decir, ser enfocado, sincero y puntual. Sólo así los entrevistadores se sentirán cómodos de referirte a su red de contactos. De esta manera vas de persona en persona hasta que des con alguien que se interese en tu perfil. En ese momento, el objetivo de la reunión cambia y se convierte en una entrevista de trabajo.
Mientras más entrevistas informativas generes, mayor oportunidad de que éstas se conviertan en entrevistas laborales. De ahí el nombre de la estrategia Rambo en contraste con la del francotirador. En este caso disparas a todo lo que se mueve. Tu gasto de munición es alto pero economizas todo el tiempo de espera para llegar en el tiempo exacto a hablar con la persona exacta.
El plan de acción de Rambo:
  1. Haz una lista de todas las personas que conozcas. Agrúpalas por el tipo de relación que tengas con ellas: universidad, colegio, trabajos anteriores, clubes, parientes, amigos de amigos, proveedores (como tu dentista, médico de cabecera), vecinos.
  2. Pide reuniones informativas con cada uno de los anteriores y cumple con generar cuando menos dos entrevistas adicionales por contactos.
Seguir este proceso de manera estructurada permite en muchos casos conseguir oportunidades laborales mejor remuneradas que en procesos estructurados, ya que la competencia es menor.
Armonización de estrategias y planes
En un primer momento, te recomendamos destinar el 100% de tu tiempo a los procesos estructurados. Esto porque esos procesos ya existen y son inmediatos. En menos de dos semanas de trabajo deberías haber sido capaz de registrar  todas las fuentes de oportunidades y sistematizar tu interacción con estas fuentes para mantenerte actualizado. De ahí en adelante no será necesario que dediques más de 20 minutos al día a este tipo de procesos, revisando únicamente que no se hayan generado nuevas oportunidades. Es importantísimo respetar la regla de oro con este tipo de proceso: Sólo postula cuando veas que encajas cuando menos en un 90% con el perfil.
Una vez cubierta la primera fase con los procesos estructurados, puedes dedicar el resto del tiempo al networking vía entrevistas informativas.
Consejos adicionales
  1. La necesidad de información: Es crucial que durante tu búsqueda de trabajo te mantengas alerta a la información de tu entorno. Desde lo más genérico a lo más específico: desde leer el periódico para enterarte qué pasa con la economía y la política del país hasta buscar información específica en internet y otras fuentes de las empresas a las que vas a postular y las personas que te van a entrevistar. Esto te informa de oportunidades coyunturales en empresas y te permite ser más atinado al solicitar entrevistas informativas o de trabajo.
  2. Busca exhibir tu producto: En este caso tú eres el producto. Sal a comer a lugares concurridos, anda a reuniones, a presentaciones, etc. Muy frecuentemente en estos lugares se escucha de oportunidades laborales. 
  3. CV a la medida: No utilices siempre el mismo CV. Adapta tu CV para cada persona y puesto al que te presentes destacando tu experiencia relevante para ese puesto y empresa.
  4. Positivismo: Cada interacción debe venir acompañada de un aura de positivismo. Muy pocas personas toleran al gruñón que los busca para hablar mal de su empleador actual o antiguo empleador. Es mucho más reconfortante reunirse con una persona a la que le va bien, pero que busca una mejora o que a pesar de estar desempleada mira el vaso medio lleno. El cerebro humano funciona por asociaciones. Si hablas de cosas negativas, consigues que asocien tu recuerdo con un sabor amargo.
  5. Vanidad: La vanidad puede ser tu enemigo. Algunos tienden a mirar hacia abajo a sus entrevistadores filtro en procesos estructurados. Otros miran hacia abajo a contactos de networking que no resultan tener un nivel jerárquico alto en la organización donde trabajan. Estas acciones no terminan en nada productivo. En la mayoría de los casos separan a los candidatos de los procesos de selección o restringen el alcance de su networking. Sé humilde.
  6. Cover letters o cartas de presentación: En otros países se estila acompañar una carta de presentación al CV. Esta explica tu motivación por el puesto, tu conocimiento de la empresa y tu objetivo de búsqueda. En el Perú, esto podría ser demasiado. Corres el riesgo de que simplemente no la lean. Recomendamos sintetizar la info de la carta de presentación en un párrafo de no más de tres líneas que incluyas en el e-mail en el que envías tu CV.
http://blogs.semanaeconomica.com/blogs/factor-humano/posts/como-conseguir-entrevistas-de-trabajo#ixzz1GioIvkkD

La clave para alcanzar tus sueños

Dice un antiguo proverbio: “Del dicho al hecho va un gran trecho”. Muchos tenemos sueños, metas, ilusiones sobre cosas que queremos hacer. Pero lo que verdaderamente separa a los que tienen éxito y alcanzan esos sueños de los que nunca lo consiguen, es la persistencia y el compromiso con la acción.

Suele haber un largo camino entre tener un sueño y hacer que se haga realidad. A lo largo de ese camino los sueños no desaparecen, solo se disipan. Se necesita compromiso, tenacidad y mucha persistencia para ver como un sueño progresa hasta hacerse realidad.

Una vez has descubierto un sueño, síguelo.Don B. Owens, dice:

“Mucha gente fracasa en la vida porque creen en el adagio: Si no tienes éxito, prueba otra cosa. Pero el éxito elude a los que siguen ese consejo… Los sueños que se han hecho realidad son el resultado de personas que se aferraron a sus ambiciones. Se negaron a desanimarse. No permitieron que el desaliento les pusiera la mano encima. Los desafíos solo los estimularon a un mayor esfuerzo”

Y ahí está la definición de persistencia – la habilidad de aferrarse a sus sueños, vencer el desánimo y seguir adelante a pesar del desaliento. Ser persistente es cuestión de actitud. Tener una actitud positiva e intentar ver siempre el lado positivo a cualquier situación hace que sea sencillo ser persistente. Si siempre piensas que el éxito está a la vuelta de la esquina, sigues adelante. Cuando crees que todo va a salir bien, no importan los pequeños problemas. Y cuando a pesar de todo, todo sale mal, no importa si tienes una actitud positiva; después de todo, crees que la ayuda está en camino.

Hay veces que las cosas salen mal. Y en el camino que te lleva a conseguir algo importante suelen haber curvas y cuestas arriba. Nada importa si el sueño merece la pena. Simplemente sigue tu camino y la recompensa llegará.

Fuente: http://www.elmapadelcamino.com/2009/5/28/700/persistencia–la-clave-para-alcanzar-un-sueno

Nuestra actitud hacia los demás

Casi la totalidad de nuestras actividades involucran a otros, lo cual puede ser fuente de grandes satisfacciones, o deparar terribles sufrimientos, ya que nuestra actitud hacia los demás determina una respuesta o una correspondencia hacia nosotros.

Nuestras posibilidades de triunfar, ser feliz y avanzar más rápidamente en nuestro campo de interés, aumentan en la medida en que logremos desarrollar relaciones positivas con las personas correctas.

La gente exitosa convierte en hábito el construir y mantener relaciones de alta calidad a través de sus vidas, y así logra mucho más que la persona promedio. Por tal razón, es importante entender que no basta que las relaciones personales se produzcan. Lo verdaderamente importante es que éstas sean fructíferas, que engendren paz y armonía, que construyan y nos den la oportunidad de edificar una vida y un mundo mejor, que saque a relucir lo mejor de nuestro potencial y nos conviertan en mejores personas.

Las relaciones nocivas destruyen y debilitan nuestra autoestima, nos sitúan en el papel de víctimas o victimarios, producen estrés y angustia, y nada positivo puede salir de ellas.

Siempre atraeremos a aquellas personas que reflejan nuestros propios valores, principios, carácter y visión del mundo. Las personas imitan y adoptan las actitudes, comportamientos, valores y creencias de la gente con la que se asocia la mayor parte del tiempo.

Las personas de éxito saben lo importante que es rodearse de las personas correctas. Ellas saben que el éxito de una empresa es simplemente el reflejo del éxito, grado de motivación y compromiso de las personas que la componen. Por eso buscan siempre ayudar a cada individuo en su equipo a encontrar el éxito en su propia vida.

Quizás la mejor forma de construir relaciones positivas es buscar constantemente nuevas formas para ayudar a los demás a lograr sus propias metas y descubrir su propio potencial. Entre más entregue de usted mismo sin esperar nada a cambio, más recibirá de las fuentes más inesperadas.

En numerosas ocasiones hemos encontrado personas exitosas que pueden señalar el momento preciso en que su vida comenzó a cambiar. Y muchas veces ese momento fue cuando hubo unas palabras de apoyo de un padre o un profesor, el voto de confianza de un amigo, o una llamada de apoyo de un familiar.

Sería mucho mayor la felicidad en el hogar si todos los individuos de una familia acordaran no gritarse nunca. Del tono de voz sarcástico, burlón o resentido, deriva, en gran parte, no sólo la infelicidad en el hogar, sino también las pobres relaciones en la vida social y en los negocios.

Siempre trate a los demás con cariño y sólo hable de temas que inspiren y motiven. Señale siempre las virtudes de los demás y trátelos con palabras alentadoras. Esparza alegría en el camino de todos aquellos con quienes se encuentre. Entonces florecerá la dicha a su alrededor, nunca le faltarán amigos y compañeros y, sobre todo, su alma gozará de paz y tranquilidad.
 
Por: Óscar Rodríguez Vargas / El Peruano

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