jueves, 22 de septiembre de 2011

Documentación de Auditoria – NIA 230

La responsabilidad del auditor para preparar la documentación de auditoría de los estados financieros, debe cumplir con las normas internacionales de auditoría NIA, en todo sus aspectos y requisitos específicos que la norma la requiere, además no limita a los requisitos que el auditor pueda considerar como adicional.
Los requisitos específicos de la NIA es para:
  1.      Que la evidencia sea la base para llegar a una conclusión, que cumpla con los objetivos generales del auditor.
    2.      Que la evidencia fue planeada y realizada de acuerdo con las NIA y los requisitos legales aplicables.
  3.      La documentación recopilada sirva para varios propósitos adicionales de acuerdo al requerimiento del auditor como son:
  • Ayudar al equipo auditor a planificar y realizar la auditoria.
  •           Permite la supervisión de los responsables del equipo de auditores, para cumplir de acuerdo a sus responsabilidades en su revisión de acuerdo a las NIA.
  •     Mantiene los archivos de los asuntos importantes de manera permanente para futuras auditorias.
  •        Necesario para examinar e inspeccionar los controles de calidad de la empresa.


 El objetivo del auditor es obtener la documentación suficiente y apropiada para preparar su informe y además evidenciar, que la auditoria fue planeada y ejecutada de acuerdo a las NIA y las normativas legales vigentes.
La documentación de auditoría es el sustento de los procedimientos realizados y la evidencia obtenida para las conclusiones del auditor.
La documentación es ordenada y archiva en varias carpetas o medios de almacenamientos de manera física o electrónica, que sustentan el trabajo del auditor y sus conclusiones.
Es necesario que el auditor principal o supervisor tenga experiencia y un entendimiento razonable de los procesos de auditoría de acuerdo a las NIA y las normativas legales en el ambiente de negocios que opera la entidad y además en la emisión de informes de auditoría y de información relevante para los fines necesarios.
Es importante que la documentación sea preparada de manera oportuna de asuntos y discusiones importantes de la gerencia; con procedimientos aplicados y las evidencias obtenidas.
El cumplimiento de los requisitos de esta NIA es dar con resultados, que la documentación obtenida de la empresa auditada sea suficiente y adecuada a las circunstancias necesarias, como para aclarar cualquier duda y demostrar el cumplimiento de cada asunto en los archivos de auditoría de acuerdo al criterio profesional del auditor.

No hay comentarios.:

SISTEMA CONTABLE CONTASIS

Vota por mi Blogs

La necesidad de estandarizar criterios financieros con el IFRS

MEDIO AMBIENTE - EL TIEMPO ES HOY - PERU

LOS 12 PILARES DE JIM ROHN

Mi lista de blogs

7 ESTRATEGIAS PARA ALCANZAR RIQUEZA Y FELICIDAD

La Actitud Mental Positiva

EL PODER PARA TRANSFORMAR NUESTRAS VIDAS

estado de situación financiera desde la perspectiva de la NIIF Pymes - PUCP