martes, 12 de octubre de 2010

Siempre hay un lugar en la cima

Por: Ali Manrique
Todo el mundo quiere tener éxito. Sin embargo son pocos los que pueden definir exactamente que es el éxito. Par algunos significa riqueza, para otros el éxito puede significar la cima de sus campos de actuación. Para algunos simplemente el éxito es vivir a plenitud una vida llena de contenido. Por supuesto que la pregunta lógica es ¿Cómo alcanzar el éxito?
En el libro de Alan S. Becker “There´s always room at the top: 8 Secrets of Super Successful” el autor explica que la realización personal y financiera se logra mediante el reconocimiento de las oportunidades que se presentan en la vida y los riesgos que se toman asociados a ellas. Para decir lo que dice, el autor entrevistó a una serie de personalidades exitosas en sus diferentes campos de actuación así como se valió de su propia experiencia. Para los emprendedores es inspirador ver cómo la gente exitosa en los negocios, toma decisiones, como se sobreponen a las adversidades y como estos se establecen metas y como las consiguen. El libro proporciona herramientas que nos pueden ayudar a alcanzar el éxito, según las expectativas que usted tenga. Este puede ir desde el éxito con su familia o pareja hasta el éxito empresarial o los negocios.
Los secretos del éxito según Becker son los siguientes:
1.  Establézcase un objetivo y cúmplalo.
Cada logro comienza con una meta. Usted debe saber porque está haciendo las cosas que está haciendo y lo que quiere lograr. De lo contrario gastará mucha energía haciendo cosas que no sabe realmente para qué. O bien puede perder el tiempo pensando en lo que no tiene o lo que no puede tener.
Comience cada acción con un propósito claro y sepa siempre el final del juego. Establezca metas específicas y luego cúmplalas. Soñar sin tomar ningún tipo de acción es perder el tiempo y una de las maneras más seguras de decepcionarse y frustrarse en la vida.
2.  Conozca sus limitaciones.
O mejor sepa que no tiene ninguna limitación salvo las que se impone usted mismo. La creencia de que usted puede hacer lo que se propuso hacer determina el éxito. El miedo a lo desconocido y al fracaso impide que usted alcance su meta dorada. Deje de lado los temores. La valentía no es ausencia de miedo. Es hacer lo que tenemos que hacer a pesar del miedo.
3.  Siga sus instintos.
Todos los días usted se enfrenta con opciones. Al tomar una decisión, hay un montón de factores a tomar en cuenta, a veces se apela a los procesos lógicos y analíticos, mientras que en otros casos es el instinto quien le guiará. Según el autor, las decisiones instintivas son las mejores. Según los entrevistados, el instinto es lo primero y el análisis viene después.
4.  Nunca renuncie.
La característica más común de las personas de éxito es la constancia y la determinación para seguir adelante. Nunca se dé por vencido incluso si las cosas se ponen difíciles. La gente exitosa es persistente. La persistencia, según el autor, es aferrarse a una meta, persiguiéndola con fuerza, manteniendo el enfoque y la confianza en uno mismo. Al tiempo que se rechazan desvíos y distracciones. Si no tiene éxito la primera vez, experimente con otros métodos hasta que finalmente tenga éxito. Tenga un plan y adhiérase al mismo.
5.  Mantenga sus ojos en la meta.
El enfoque es fundamental para el logro del éxito. El autor define el enfoque como “el esfuerzo decidido para mantener sus energías dirigidas a la meta y no ser disuadidos por otras cosas que compitan por su atención”. Como los jugadores de béisbol bien lo saben: nunca le quitan la vista de encima a la pelota. Lo que significa que usted debe poner toda su atención en la tarea en cuestión.
6.  Siempre hay lugar en la cima.
Los que fijan su  mirada en la parte superior, siempre llegan a la cima. Se necesita mucha energía y esfuerzo para entrar al campo y hacer un desempeño aceptable. El éxito comienza al darnos cuenta de que queremos estar allí (en la cima) que nos merecemos estar allí y que la opción de estar allí está abierta. La diferencia entre los que llegan a la cima de los que no, es que los primeros creen en su capacidad para lograrlo y han puesto su enfoque y atención en alcanzar la cima.
7.  No dejan pasar las oportunidades.
Las personas exitosas saben cómo aprovechar las oportunidades. Cuando se presenta una oportunidad, la toman, no se quedan esperando que les llamen.
8.  Los caminos de la vida.
Becker sostiene que toda persona tiene un camino que estamos destinados a seguir. Sin embargo con el libre albedrío dado a los hombres puede desviarse de la ruta prevista.
Créalo o no, alcanzar el éxito, más que destino es un asunto de deseo y voluntad.
Fuente: manuelgross.bligoo.com

Realidad y trascendencia de las mypes

Por: César Peñaranda Castañeda / Gestión
Con ocasión de la reciente visita del Premio Nobel de la Paz 2006, Muhammad Yunus, se refresca la problemática de las micro y pequeñas empresas (mypes), en razón del ingenioso esquema de microcréditos que instituyó en Bangladesh, conocido como la metodología Grameen por el nombre del banco que fundó y que hoy más de 250 instituciones de casi 100 países aplican. Si bien el Grameen Bank ofrece fundamentalmente créditos a los calificados como excluidos y menesterosos, por ello su referencia como banco de los pobres, también otorga microcréditos a emprendedores.
En el Perú, el crédito para las mypes ha mejorado de manera importante, el sistema financiero otorga particular atención a las microfinanzas, hay intensa competencia, lo que ha determinado un incremento significativo en el número de prestatarios y en el monto canalizado. De medio millón de prestatarios y un monto de US$ 0.7 mil millones de cartera en el 2003 ha pasado a cerca de 2 millones y más de US$ 4.3 mil millones en el 2009. El asunto es que este sector de empresas es muy singular. Veamos.
Por el número de trabajadores, en el Perú se califica como micro o pequeña empresa a la que emplea hasta 10 o 100 trabajadores, respectivamente. Por los niveles de ventas anuales es micro o pequeña empresa aquella que vende hasta 150 o 1,700 Unidades Impositivas Tributarias, respectivamente (1 UIT son S/. 3,600). Actualmente el 98.6% del universo empresarial son mypes, aproximadamente 3,217 millones de empresas; ellas absorben el 77% del empleo y explican el 42.1% del PBI; por ello su trascendencia para la economía nacional.
Empero, el grueso de las mypes (72.6%) está en la informalidad, en particular las microempresas; el 73.3 y 30.7% de las micro y pequeñas empresas, respectivamente, son informales. Solo el 18% posee RUC y el 75% no tiene licencia de funcionamiento. Esto conlleva a una alta mortandad, pues de aquellas que inician actividades desaparecen el 70% antes del tercer año de operación. Tienen además una baja productividad, en parte como consecuencia de los sectores donde más operan, que son el agrícola, comercial y de servicios. En promedio anual, un trabajador de una micro y pequeña empresa genera S/. 13,701 y 55,422, respectivamente, mientras el promedio de la mediana y gran empresa está alrededor de los 100 mil.
Según cifras del Banco Mundial, el 60% de la economía peruana es informal. En promedio, esta llega a 19% en los países de la OECD. Al respecto, estudios realizados a nivel mundial del porqué de la informalidad encuentran, en especial, tres aspectos que la explican: la complejidad administrativa y trabas burocráticas del sector público; la rigidez de la política laboral y la inadecuada política y administración tributaria; más aún "convierten" al formal en informal. Esto es válido para el caso peruano. Muchas veces los gobernantes de turno, a nivel local, regional y nacional, declaran la guerra a la informalidad cuando son ellos en gran medida los que la generan.
Con frecuencia, se afirma que hay que buscar que las mypes participen del comercio exterior, en particular a la luz de los Tratados de Libre Comercio firmados, lo que acompaño pues es correcto, todas las empresas, al margen de su dimensión, deben mirar al mundo como mercado. Pero corresponde analizar cómo lograrlo a la luz de las cifras anteriores. Con base en data del 2008 figuraban como exportadoras cerca de 7,800 empresas, de las cuales el 85% eran mypes, 61% micro y 24% pequeñas. Empero, del total exportado ese año, alrededor de US$ 31 mil millones, las mypes solo participan con el 2%. Es evidente que hay que corregir esta situación, apuntando a reducir la informalidad, incrementar la productividad (competitividad) y promover la asociatividad vía consorcios productivos, redes empresariales y cadenas productivas; por el tamaño de estas empresas, en especial las micro, es indispensable la asociatividad.
Es importante mencionar el escaso presupuesto destinado a los programas de apoyo a las mypes, US$ 5.7 millones en el 2010, comparado con Chile y Brasil (US$ 31 y 625 millones, respectivamente, en el 2008). Es necesario que el Ministerio de la Producción diseñe y ejecute un programa para promover la competitividad de las mypes, para lo cual requiere más recursos, no elevando el presupuesto público sino redefiniendo prioridades.

Nacer Emprendedor II

Modelando nuestras vidas
En el trabajo cotidiano como educador (me autodefino más como un disparador de emociones emprendedoras, que como formador o facilitador en el clásico sentido académico) aprendí a entender la desconexión entre el conocimiento explícito que el alumno adquiere en el aula y el conocimiento implícito en las tareas que desarrolla fuera del aula.
He comprobado que, en general, aun cuando los estudiantes se apasionan con juegos en donde deben comprender y ejercitar comportamientos emprendedores, ellos poseen una enorme dificultad para invertir el (darle la vuelta al) aprendizaje sobre sí para tomar decisiones autónomas (independientes) con el objetivo de plantearse objetivos para sus carreras profesionales u ocupacionales.Quizás por esa desarticulación (1), materializada en la débil transferencia de conocimientos desde el aula hacia otros contextos de actuación, los estudiantes que realmente maduran su vocación profesional hacia la creación de sus propios emprendimientos son aquéllos que, además de sus estudios de grado, desempeñan alguna función en una actividad extra-universitaria como puede ser I) un empleo de mediana o alta jerarquía (gerencias o jefaturas), II ) empleos simples, sin jerarquía alguna, pero que se desempeñan en pequeñas empresas donde el estudiante está en permanente contacto con el dueño de la compañía o III ) puestos dentro de empresas familiares en donde el estudiante deba cubrir muchas funciones simultáneamente.
He comprobado, además (también en mi propio caso personal), que la participación en actividades extra-escolares tales como la pertenencia a equipos deportivos o la práctica de deportes individuales con participación en competencias (amateurs o profesionales), la educación religiosa paralela a la instrucción laica sistemática (estudios bíblicos, pertenencia a coros litúrgicos) y/o la participación continuada (desde la infancia) en organizaciones juveniles que incluyan actividades de campamento y/o exploración, favorecen al desarrollo de un nítido espíritu emprendedor que en la mayoría de los casos inspira la creación de una empresa propia.
La naturaleza desafiante de algunas funciones o especialidades laborales (ser vendedor, por ejemplo) y algunas experiencias socioculturales (participar en un elenco teatral amateur, por ejemplo) modelan estilos de vida que acentúan el placer por el libre albedrío y la toma de decisiones independientes.
Nadie emprende nada como resultado de un “curso para emprendedores”. Cada caso de emprendedores “exitosos” que se analiza lleva a la consideración de que la columna vertebral de todo empresario se construye y consolida desde las experiencias cotidianas de vida en donde las más significativas terminan siendo los modelos de rol a los que se está expuesto, el tipo de actividades que se realizan afuera del aula y el perfil de los pares con quienes las desarrollamos.
“Mi vena de empresario fue formada mucho antes de mis estudios en el MIT y en Harvard, comenzó a gestarse como un niño en Filadelfia. Mi padre presidía el negocio familiar «Bricklin Press», una imprenta fundada por mi abuelo en los años treinta. He pasado muchas tardes de mi infancia y mi adolescencia colaborando con tareas (aparentemente) menores de impresión y he participado en cenas donde mis mayores discutían temas comerciales cotidianos de la empresa familiar que me prepararon (aunque no lo comprendí en aquel momento) para las actividades que yo enfrentaría en mis propios emprendimientos. La tácita dedicación de mi familia a los negocios, me inspiró el respeto por la paradoja de correr riesgos en el negocio propio, y para sobrellevar los contradictorios sentimientos de mi libertad y la responsabilidad de hacerme cargo de mi propio crecimiento. Yo nunca esperé que alguna gran compañía cuide de mí en el futuro; en cambio, yo siempre estuve sensible para que las oportunidades me inspiraran alguna idea ingeniosa que se pudiera convertir en un negocio”.
Dan Bricklin, como todos los nacidos-naturalmente emprendedor, sabe que algunas ideas funcionarán y otras no lo harán; pero estuvo alerta a aprovechar la oportunidad que nadie más tomaría y asumió el riesgo de intentar llevarla a la práctica.
Quizás haya quien imagine que el éxito de Bricklin, y de tantos otros emprendedores en todo el mundo (también en Hispanoamérica), se basa en un instinto que ya viene impregnado en los genes de algunos individuos. El análisis de los casos más emblemáticos explican, demostrado científicamente en los últimos treinta años, que algunas personas se “tornan” empresarios porque se sienten capaces de que pueden lograr sus propias metas como resultado de sus propios esfuerzos aun cuando deban asumir algunos riesgos.
Entonces, ¿los empresarios nacen o se hacen? Para la gran mayoría de los emprendedores exitosos, la respuesta implica a ambos conceptos. Existe una combinación entre seguir instintos personales y participar en un ambiente que cultive y oriente el talento para emprender.
El testimonio de Dan Bricklin: “Me siento afortunado y feliz de estar aquí. Cualquier otro pudo haber sido el pionero considerado el «padre de la hoja electrónica de cálculo». Existieron muchas ideas de otras personas alrededor de esa idea, pero, simplemente, yo estuve en el lugar correcto, en el tiempo correcto con las habilidades y experiencia para ensamblar las partes que fueron necesarias para lograr el VisiClac”.
La conclusión podría ser que debemos estar permanentemente atentos a los pequeños detalles que representen una gran diferencia. Pero hay mucho más allá de la motivación y el talento personales de quien nace-naturalmente emprendedor.
Autor  Mario Dehter
Fuente: jcvalda.wordpress.com

Cuestión de Pensamiento

“Lo que pensamos es lo que nutre nuestra alma, si tenemos pensamientos amorosos, vamos a crecer amorosamente, lo opuesto es también verdad.” Hannah W. Smith
¿Con cuáles pensamientos estás luchando hoy?
Día a día estamos luchando en nuestra mente con nuestros pensamientos, la mayoría tienen pensamientos de dudas, de críticas hacia ellos mismos, de condenación, de inseguridad, de falta de aceptación, entre otros.  Son pensamientos  que hacen que te conviertas en lo que piensas. Recuerden lo que dijo Salomón: “Porque cuál es su pensamiento en su corazón, tal es él.” (Prov.23:7ª)
Hay una reflexión que compartí en estos días con un grupo y es aplicable a los pensamientos:
Un viejo indio estaba hablando con su nieto y le decía:
“Me siento como si tuviera dos lobos peleando en mi corazón. Uno de los dos es un lobo enojado, violento y vengador. El otro está lleno de amor y compasión.”
- El nieto preguntó:” Abuelo, ¿Dime cuál de los dos lobos ganará la pelea en tu corazón?”
- El abuelo contestó: ”Aquel que yo alimente.”
Así mismo funciona la mente, de ella sale lo malo y lo bueno, todo es cuestión de pensamientos. Jesús en una oportunidad dijo: “Porque de adentro, del corazón humano, salen los malos pensamiento,…Todos estos males vienen de adentro y contaminan a la persona.” (Marcos 7:21-23)
Tu puedes elegir la clase de pensamientos que quieres tener. Si tú vives pensando de manera negativa, terminaras siendo una persona que tú no quieres y en un lugar dónde no quieres estar. Tus elecciones marcan tu destino.
El pensamiento negativo lo que hace es destruir tus sueños, lo que trae es ruina y miseria, en cambio un pensamiento positivo te ayuda a construir tus sueños y te da la paz y el gozo que tú buscas.
Para salir de los pensamientos negativos necesitas tomar algunas acciones sobre tu vida, hazte las preguntas:
¿Los programas de TV que veo me edifican?
¿Los libros o periódicos que leo contribuyen a mi crecimiento?
¿Evito escuchar  la queja, el chisme, la crítica, la murmuración de otras personas?
¿Evito andar con pesimistas y malas compañías?
Cada una de estas preguntas se refiere a las amenazas externas, ya que parte de nuestro negativismo proviene del medio ambiente que nos rodea.
¿Qué voy a hacer ahora?
Ahora, no es solo el medio ambiente el que te puede afectar sino que tú eres tu mayor enemigo. Muchos de tus pensamientos son autodestructivos y en esa búsqueda de aceptación y confianza, tu vida se convierte en una tragedia apocalíptica. Tus pensamientos son: “nadie me ama”, “ni yo mismo(a) me soporto”, “Dios se cansó de mí”, “la vida es injusta conmigo”, “no sirvo para nada”, entre otros.
¿Cuál es tu dialogo interno?
¿Piensas que tu pasado es igual a tu futuro? o ¿Piensas que tu futuro es mejor que tu pasado?
¿Piensas que tus fracasos y decepciones van a continuar? o ¿Piensas  que victorias y logros están por comenzar?
Todo es cuestión de pensamiento, y mis pensamientos generan actitudes y mis actitudes crean acciones. Para cambiar de pensamientos necesito aprender a guardar mi corazón y a enfocarme en lo que es bueno, es puro y agradable.
“Cualquier hecho que estemos enfrentando no tiene tanta importancia como nuestra actitud hacia él. Es lo que determina el éxito o el fracaso. La manera que usted piensa puede derrotarlo antes de poder hacer algo al respecto.” Norman Vincent Peale
Hoy es un buen día para comenzar a entrenar  tu mente de pensamientos positivos, te invito a que te tomes 10 minutos para escribir todos los pensamientos que Dios tiene para ti, y comiences a llenar tu mente de sus afirmaciones. Si necesitas ayuda escríbeme.
En amor y liderazgo,
Pedro Sifontes
Coach personal
info@liderazgocreativo.com

Los 10 mandamientos del ejecutivo

Señores ejecutivos y gerentes, al direccionar una empresa debemos tener en cuenta cada uno de los 10 puntos presentados a continuación, si se incumple alguno, lo más seguro es que nuestra gestión no sea del todo eficaz, así de que tenlos en cuenta y empieza a practicarlos.
1º. Programe y ahorre su tiempo. No lo malgaste en charlatanerías y bagatelas. Es un tesoro.
2º. Tenga un gran respeto a la dignidad de los demás. Trate como desearía ser tratado.
3º. Guarde equilibrio entre los derechos e intereses de su empresa y los derechos e intereses de las personas que vienen a pedir sus servicios.
4º. Haga planes para el futuro. No sacrifique los éxitos del porvenir por querer obtener triunfos inmediatos. La precipitación es señal de debilidad.
5º. No concentre funciones, asuma el riesgo de delegarlas. Quien centraliza, empequeñece a los otros.
6º. Que progrese su empresa, pero que progrese también su personal. Esmérese porque se promuevan, estudien y progresen.
7º. El buen ejecutivo procura estar al día en los conocimientos de su especialidad. Lea. Infórmese. No progresar es retroceder.
8º. No desprecie lo seguro y lo cierto por andar tras lo incierto y lo inseguro. Sueñe, experimente, pero no deje los caminos que le dieron buenos resultados, por atajos que pueden llevar al precipicio.
9º. Rechace de plano todo lo que vaya contra la ley moral, aunque vaya en beneficio de su empresa y aunque el rechazarlo le puede costar su puesto. Esto es definitivo para su personalidad.
10º. No crea que lo único importante es su empresa o negocio. Hay también otros valores: la familia, los amigos, la naturaleza. Sea humano, muy humano.
(Tomado de la "Agenda del Ejecutivo").

LA BUENA GERENCIA POR BERNARDO KILKSBERG

El mundo sigue confrontando la mayor crisis económica de los últimos 80 años. La economía Americana atraviesa por severas incertidumbres, y sigue presentando altas tasas de desocupación.

The Economist estima que Europa no crecerá más de 1.1% este año, y un 1.2% el próximo. La crisis ha generado aumentos del hambre (100 millones más de hambrientos), la pobreza, y la pobreza extrema.

Hay consenso en que entre las causas que la generaron se hallan fallas pronunciadas en la responsabilidad corporativa. El Informe de la Comisión investigadora designada por el Congreso de USA habla de "codicia, estupidez y soberbia" en los altos niveles financieros. El Presidente Obama denuncia con frecuencia "la codicia desenfrenada". El Financial Times señala "la irresponsabilidad y la falta de liderazgo".

La crisis ha empujado aún más al centro de la agenda pública, el tema de la responsabilidad social empresarial. Los grandes fondos de inversión constituidos por millones de jubilados, empleados, pequeños inversionistas como CALPERS el mayor de USA reclaman elevar los estándares de RSE y que sólo invertirán en empresas que los practiquen sistemáticamente. Sociedades civiles muy afectadas por la crisis, y cada vez más movilizadas exigen en el mundo desarrollado nuevas regulaciones, y vigilan de cerca en internet y por todos los medios el cumplimiento real de los compromisos de RSE de las empresas, crecen especialmente entre los jóvenes los consumidores ético-ambientales que a la hora de comprar eligen teniendo en cuenta la moral de la empresa, y su acción pro verde.

Todos estos sectores consideran que la RSE implica por lo menos: empresas que cuidan a su personal, que protegen el equilibrio entre la familia, pilar de la sociedad, y que entregan productos de calidad, a precios razonables, y no lesivos para la salud, que activan por el medio ambiente, que han reformado el gobierno corporativo y son transparentes, que han erradicado toda práctica corrupta y que profundizan su compromiso comunitario. La ciudadanía espera que más que nunca las empresas, clave de la economía, sean ciudadanos ejemplares.

En realidad hoy no es una opción. Es buena gerencia. Según múltiples estudios las empresas que hacen RSE tienen mayor productividad de su personal, son más competitivas, tienen más posibilidad de atraer los mejores talentos, y tienen más sostenibilidad. Las irresponsables pagan fuerte, en todos esos campos, y en el global de la reputación corporativa. Así se estima que BP que produjo el gravísimo derrame del Golfo además de las multimillonarias demandas que tiene, ha perdido por baja de su reputación corporativa solamente, el 13% del valor ajustado de sus acciones.
Algunos empresarios líderes han puesto muy alta la vara de la RSE. Gates, y Buffet llamaron a los 400 multimillonarios de más fortuna, a donar no menos del 50% a causas de interés público.

En América Latina, la RSE tiene un largo camino para recorrer. Crecen el interés empresarial, y las presiones públicas por ella. Así como la sociedad pide ética a los líderes políticos, empieza a pedirla a las empresas y lo hará cada vez más activamente. Hay avances. Entre otros, en Brasil surgió junto a Ethos organización pionera de los empresarios que los forma en RSE, Akatu que educa a los consumidores en que cuando compran deben hacer lo mismo que cuando votan, ejercer ciudadanía y elegir con los datos de RSE que publica en internet a las más responsables. En Argentina en una multitudinaria reunión en Mendoza líderes empresariales de numerosas provincias terminan de fortalecer una red nacional de RSE.
La RSE no es una mera modo, o relaciones públicas, es repensar el rol de la empresa en la sociedad. Urge impulsarla en una América Latina plena de potencialidades pero tan desigual y excluyente.

 (*)       Presidente de la Red Iberoamericana de Universidades por la Responsabilidad Social Empresarial.

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