lunes, 20 de septiembre de 2010

AUDITORIA DE LA CALIDAD

Los procedimientos e instrucciones operativas o técnicas son determinadas en ocasiones del método operativo para el proceso de fiscalización, que se utilizan en el examen de cumplimiento, denominando auditoria de calidad.
 
La auditoría de calidad es el análisis del grado de cumplimiento de la necesidad del que hay que hacer, donde el examen independiente y sistemático es para determinar la calidad de las actividades y los resultados obtenidos de estas, para comprobar si cumplen con las medidas planificadas de manera eficaz y adecuada para alcanzar los objetivos plasmados en el plan operativo institucional.
 
Los fines de la auditoria de calidad son:
 
  • Adecuación del sistema de calidad a una norma de referencia específica o estándar
  • Conformidad del personal en referencia a los requisitos de su programa de calidad, según documentación de la organización. 
  • Eficiencia en las actividades del sistema de calidad, y de las medidas preventivas adoptadas, teniendo en cuenta la filosofía de los programas de aseguramiento de la calidad, detectando los problemas, su profundidad y las causas que la origino.
La auditoría de calidad busca proporcionar evidencias objetivas basadas en hechos, el cual va permitir a la dirección tomar mejores decisiones basándose en hechos y no en hipótesis.
 
La realización de la auditoria de la calidad se puede dar en un centro de fabricación, como medida de mejora continua de sus productos o por solicitud de fuentes externas con el objetivo de verificar el cumplimiento de los procedimientos y si se está cumpliendo. Cualquier organización puede solicitar la certificación de que el sistema de calidad es conforme al modelo adoptado y en consecuencia pueda someterse a una auditoria.
 
La auditoría de la calidad se puede realizar periódicamente por la auditoria interna de la organización o por auditores externos, buscando la mejora de las áreas no conformes con el modelo exigido de un cliente o de la propia administración. Los directivos o la alta dirección deberán dar los medios adecuados para su normal realización.
 
La auditoría de la calidad es un sistema esencial de garantía de la calidad, por tanto su revisión independiente del comportamiento del sistema de gestión de calidad, es recomendable que el auditor no tenga ninguna responsabilidad en la adecuación de dicho comportamiento.
 
Los objetivos de las auditorias es verificar una situación real con una norma preestablecida, el cual la auditoria de la calidad limita a constatar el hecho e informar del cumplimiento de las normas y procedimientos. Los principios de la auditoria de la calidad son:

  1. Tener los objetivos claramente definidos
  2. Verificar o auditar todo los aspectos de la calidad
  3. Evaluar las acciones encontradas
  4. Ser objetiva y no intuitiva ni rutinario
  5. Concentrarse en los resultados y en las acciones correctoras.

La factura electrónica para las microempresas

A través del portal de la SUNAT, los pequeños negocios muy pronto ya pueden afiliarse a la emisión electrónica de las facturas, quizás esto para algunos contribuyentes sea una buena noticia y para otras no tan agradables, porque en este caso la SUNAT tendrá el control de las operaciones comerciales de la empresa.

La factura electrónica reducirá los trámites  incentivando  a la formalización de la informalidad de los pequeños negocios, por ahora la afiliación será voluntaria, pero más adelante esto quizás será de aplicación obligatoria para todo los contribuyentes.
La factura electrónica para el empresario de la micro y pequeña empresa será uno de los primeros productos que lanzara el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) junto con la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT). El documento virtual permitirá reducir los costos operativos de los microempresarios, ya que se simplificará la impresión y emisión de facturas físicas, eliminando el uso del papel.
Con la factura electrónica, no se tendrá que gastar en la compra y legalización del registro de compras y ventas ni la impresión de facturas, porque dicho documento electrónico se almacenara en la base de datos del portal de la SUNAT debidamente validado en línea.
 Para afiliarse solo será necesario de acceder al portal de la SUNAT, utilizando el RUC y la clave SOL (Operaciones en Línea). Seleccionado la opción Comprobantes de pago y libros electrónicos, con lo cual se generará la constancia de afiliación, la que será enviada al correo electrónico del usuario.
Después de su afiliación la empresa podrá emitir su factura electrónica colocando los productos o servicios que brinda, dicho comprobante puede ser descargado a la PC del usuario, para luego enviarlos a sus clientes por correo electrónico.
Para mayor información puede ingresar a la siguiente dirección electrónica: http://www.sunat.gob.pe/orientacion/reciboHonorario-Electronico/facturaElectronica.html

Yo Soy, las palabras mas poderosas

Usted es lo que usted decide que es. Su vida está determinada por lo que continuamente se dice a usted mismo.


Muchas personas desconocen el poder de las palabras. Las palabras son muy poderosas. Las palabras construyen. En la Biblia se dice que de las palabras ha de darse cuenta.

De todas las palabras, las mas poderosas son “Yo Soy”. Todo aquello que ate a un Yo Soy es poder. Todo lo que lleve el Yo Soy es una declaración de realidad.

Muchos pasan por alto el hecho de que Jesús, en el evangelio de Juan, pronuncia siete famosos y poderosos “Yo Soy”.

Cada uno de esos Yo Soy es poder para crear o hacer algo.

Cuando usted decide crear la vida que desea, en cada uno de los aspectos que le interese, como, por ejemplo en el área espiritual, usted puede utilizar el Yo Soy que mas necesite según el instante de su vida en que se encuentre.

Su vida no solo se enriquecerá en el aspecto material, el cambio más importante ocurrirá en su visión del mundo y en su interpretación.

Usted se descubrirá como un poderoso ser espiritual capaz alcanzar las cumbres mas elevadas del desarrollo espiritual. Todo cambio ocurrirá en el Yo Soy que usted es. Usted se convertirá en el Yo Soy que esté dispuesto a ser. La riqueza en el ámbito espiritual lo llenará de felicidad. Sus Yo Soy como identidad de usted mismo, lo elevarán a donde usted desea estar.

Informe Nº 129-2010-SUNAT/2B0000 Recuperación Anticipada del IGV

Si la inversión a efectuarse no supera los US$ 5´000,000 (Cinco Millones de Dólares Americanos) y el inversionista no ha iniciado su actividad productiva, resulta de aplicación el Régimen de Recuperación Anticipada contenido en el TUO de la Ley del IGV.

Este Régimen consiste en la devolución, mediante Notas de Crédito Negociables, del crédito fiscal por las importaciones y/o adquisiciones de bienes de capital para la producción de bienes y servicios destinados a la exportación o gravados con el impuesto, siempre y cuando se cumpla con los requisitos y condiciones contenidos en el Decreto Supremo N.° 046-96-EF.

Informe Nro 129-2010-SUNAT2B0000

SISTEMA CONTABLE CONTASIS

Vota por mi Blogs

La necesidad de estandarizar criterios financieros con el IFRS

MEDIO AMBIENTE - EL TIEMPO ES HOY - PERU

LOS 12 PILARES DE JIM ROHN

Mi lista de blogs

7 ESTRATEGIAS PARA ALCANZAR RIQUEZA Y FELICIDAD

La Actitud Mental Positiva

EL PODER PARA TRANSFORMAR NUESTRAS VIDAS

estado de situación financiera desde la perspectiva de la NIIF Pymes - PUCP