viernes, 16 de agosto de 2013

Liderazgo budista: 7 prácticas que mejorarán el clima de tu empresa

Cintia Vanesa Días
El buen clima laboral es fundamental para el crecimiento sostenido de cualquier organización. Hay quienes optan por delegar el tema en Recursos Humanos u organizar actividades aisladas, generalmente a cargo de personas externas a la empresa.
 
En CapacitaRSE creemos que un buen clima laboral se logra con acciones que prioricen la humanidad en el otro, con coherencia interna y con el ejemplo de quienes lideran las organizaciones.
 
Gestar vínculos sanos es el primer paso para generar una cohesión emocional. Tú podrías pensar que con tratarse bien bastaría, y eso podría bastar... pero tú ves caras, no corazones.
 
El liderazgo budista intenta generar una fuerza que agrupe y contenga a todos los actores de la empresa, sin perder el sentido de fluidez tan propio de la naturaleza. El líder budista impulsa inspirando.
 
Este liderazgo se basa en 7 prácticas cotidianas:
 
La inofensividad, sin sentirnos indefensos: andar por la empresa con los puños crispados a la defensiva o dispuestos al ataque sólo logra generar tensiones y malos entendidos. Las cosas se frenan cuando uno no logra soltarse. Ser inofensivo es practicar la escucha activa, hablar sin prejuzgar ni agredir. Cuando tienes una autoridad real, los gritos están de más.
 
La compasión, sin sentirnos superiores: medir a todos con la misma vara es como querer empujar al río.  Cada uno es como es y hace lo que puede con eso. La compasión, en sentido budista, está asociada a la solidaridad y la empatía. Poder ponerse en los zapatos del otro nos habla de un liderazgo que genera vínculos saludables y saca lo mejor de los demás y de sí mismo.
 
La acción, sin esperar los frutos: por supuesto que cuando uno pide acciones está pidiendo resultados. Pero tenemos que tomar conciencia que las relaciones humanas son mucho más complejas que una lista de tareas a completar. El líder acciona teniendo en claro que el liderazgo es más una actitud que un cargo, no teme acercarse al otro... pero tampoco espera nada de él. Uno puede dar y el otro no querer recibir o incluso agredir con la palabra o la emoción... ese no es nuestro problema. El centro del liderazgo está puesto en lo que cada uno tiene la responsabilidad de dar, cómo lo demás lo recepcionen es problema de los demás.
 
Vivir el hoy: lo bueno y lo malo de nuestro día a día va formando quienes somos. Disfrutar de lo positivo y aprender de lo negativo es una actitud que contagia oportunidades. Todos tenemos nuestros días malos, no podemos juzgar a alguien por cómo se comportó en el pasado o por cómo creemos que se comportará en el futuro. Vivir el hoy es la clave del crecimiento. Vivir el hoy nos acerca más oportunidades y nos hace sentir más livianos.
 
Agradecer: ante todo el líder es una persona agradecida. Nunca confunde el rol laboral-profesional con su ser humano. Hay que poder y saber agradecer lo que el otro nos da, valorarlo, alentarlo a superarse. Habrá momentos de tensión, por supuesto, pero el clima emocional se descalabra cuando la envidia, la crítica, la indiferencia son los que guían las conductas. Debemos tener un profundo sentido de agradecimiento y debemos dejarlo traslucir en nuestras palabras y en nuestras acciones. La gente percibe cuando uno habla con el corazón libre de rencor, aunque estemos evaluando en forma negativa un desempeño laboral.
 
Concentrarnos en lo que tenemos para dar, en lugar de demandar a otros que nos den. Muchos confunden liderazgo con sometimiento. El líder que más impacto genera es aquel que da sin especular. El que es justo, sin esperar justicia.
 
Tener la certeza que mientras yo me ocupo de otros, otros se ocuparán de mi. Que cuando me concentro en ser más justo, amoroso y digno tengo más poder que nunca, porque ejerzo el poder más difícil y magnífico de todos: el poder sobre mí mismo.
 
Porque el verdadero poder es humildad. Y el mejor clima emocional es el que se contagia desde el ejemplo.
 
El liderazgo que inspira es sumamente magnético.
 
¿Quieres un ejemplo de liderazgo budista? Fíjate en el Papa Francisco.
 
** Cintia es Licenciada en Ciencias de la Educación y Directora Educativa de CapacitaRSE. Especialista en Educación Emocional, con experiencia en el campo académico y práctico en temáticas como: educación, liderazgo, inteligencia emocional, motivación, psicología, didáctica, orientación familiar, grafología  y filosofías de oriente y occidente. Es, además, escritora y conferencista.


En CapacitaRSE diseña y planifica la currícula de la oferta educativa, además de dictar Cursos y Seminarios sobre temas de su expertise como Inteligencia Emocional y Conciliación de la Vida Laboral y Familiar.
Por: Cintia Vanesa Días - Mar, 13/08/2013

Cámara de Comercio saluda flexibilización de requisitos para los comprobantes de pago

NUEVA DISPOSICIÓN.- A partir del 16 de agosto, las facturas, boletas de venta, liquidación de compra, tickets, y guías de remisión que se impriman podrán no contener el dato relativo a la provincia.

En respuesta a los justificados reclamos que venían formulando los contribuyentes y los gremios empresariales, entre ellos la Cámara de Comercio de Lima, acerca de la controvertida Resolución del Tribunal Fiscal N° 09882-9-2013 que exigía consignar de manera impresa el distrito y la provincia en los comprobantes de pago, la SUNAT decidió flexibilizar los requisitos mínimos que deben contener los comprobantes de pago, relativos a la dirección del domicilio fiscal y de los establecimientos del lugar donde se emiten, mediante una resolución publicada hoy en el diario oficial.
Mediante esta resolución se dispone que a partir del 16 de agosto de este año, fecha de vigencia de la nueva resolución SUNAT, las facturas, boletas de venta, liquidación de compra, tickets, y guías de remisión que se impriman podrán no contener el dato relativo a la provincia.
Tratándose de tickets o cintas emitidas por máquinas registradoras, se dispone que la información de la dirección del establecimiento en el cual se emiten relativa al distrito, podrá consignarse de  manera abreviada, siempre que permita su plena identificación.
Para los comprobantes que se tengan en stock al 15 de agosto, se ha dispuesto que el dato relativo a la dirección completa del establecimiento, que no contenga el distrito y/o la provincia del lugar  del domicilio fiscal del emisor, podrá ser añadido mediante sello o mecanismo computarizado, hasta agotar el stock.
Además, para evitar que los fiscalizadores reparen la deducción de gastos, costos y crédito fiscal respecto de comprobantes de pago emitidos con anterioridad, se dispone que los fiscalizadores, fedatarios y otros funcionarios de SUNAT revisen si la información relativa a los comprobantes emitidos y no emitidos cumplen con esta nueva resolución y con las directivas internas que se expidan.
Sea el caso de los comprobantes de pago, incluso guías de remisión, que se manden imprimir a partir del 16.08.2013, podrán no incluir los datos relativos a la imprenta, por haberse eliminado este requisito.

A TENER EN CUENTA

• Los comprobantes de pago que imprima o mande a imprimir a partir del 16.08.13 podrán no incluir el dato relativo a la provincia.

• Los comprobantes de pago impresos hasta el 15.08.2013 podrán habilitarse consignando el dato del distrito y/o provincia mediante un sello o consignándolo al momento de imprimir.

• Los contribuyentes deben comunicar a SUNAT cualquier cambio que ocurra en los datos que figuran en su RUC. El plazo para comunicar el cambio de domicilio fiscal es de un (1) día hábil; el plazo para modificar o actualizar los demás datos registrados en el RUC es de cinco (5) días hábiles.

• La actualización o modificación de los datos del RUC se podrá efectuar por Internet, con clave sol, utilizando el Formulario Virtual 3128 "Modificación de Datos del RUC por Internet".

Fuente: CCL.

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