lunes, 13 de junio de 2011

15 cosas esenciales que no debes olvidar para lograr tu libertad financiera


Libertad Financiera1. El dinero trata más sobre tu mente que sobre matemáticas
El éxito financiero se basa más en dominar el juego mental del dinero que en tratar de entender los números. Las matemáticas de las finanzas personales son simples, gastar menos de lo que ganas. Es el control de tus hábitos y de tus emociones lo que es realmente difícil.
2. El camino a la riqueza está lleno de metas
Sin metas financieras, no tiene sentido nada. Si no tienes dirección, es fácil gastar dinero en cosas de las que seguramente te arrepentirás más tarde. Pero si estás por ejemplo, ahorrando para una casa, la educación de tus hijos en la universidad o un viaje por Europa, tu objetivo es mantener tu concentración. Entonces te resultará más fácil gastar sólo en lo que es realmente importante y podrás ignorar las cosas que no lo son.
3. Para crear riqueza, debes gastar menos de lo que ganas
Se trata de matemáticas básicas, me atrevería a decir que esto es una obviedad, pero es realmente importante. El éxito de las finanzas personales se basa en construir un flujo de dinero positivo. Al reducir tus gastos y aumentar tus ingresos, podrás eliminar las deudas que tengas y crear riqueza.
4. El ahorro debe ser una prioridad
Antes de pagar tus deudas, antes de comprar alimentos, antes de hacer cualquier otra cosa, debes pagarte a ti mismo y guardar una parte de tus ingresos. Si tienes que empezar poco a poco, pues empiezas poco a poco. Incluso solo 25€ al mes son suficientes. La clave está en crear el hábito de guardar por lo menos un 15% de lo que ganas cada mes. Si puede ser más, mejor.
5. Las pequeñas cantidades importan
Tus hábitos cotidianos tienen un gran impacto en tu éxito financiero. La frugalidad y el ahorro te ayudarán a construir buenos hábitos y crear una diferencia a medida que pase el tiempo. Además es un buen ejercicio para que vayas aprendiendo a gastar el dinero en lo que realmente es importante y no en caprichos superfluos.
6. Las grandes cantidades, también importan
Es bueno guardar cupones de descuento y ahorrar en la compra, pero es aun mejor ahorrar en cosas mucho más grandes como la compra de un coche o una casa. Al tomar decisiones inteligentes en artículos caros, puedes ahorrar miles de euros de una vez.
7. El lento y constante, gana la carrera
Las personas más exitosas son aquellas que trabajan más duro en aquello que aman hacer. Así que trata de encontrar lo que realmente te gusta y esfuérzate. Esta es una carrera de larga distancia como para estar haciendo cosas que no te gustan. Ten en cuenta que nada va a suceder de la noche a la mañana y que hacer un cambio de estilo de vida, no es una solución rápida.
8. Lo perfecto es enemigo de lo bueno
Hay demasiadas personas que empezaron a poner sus finanzas en orden, pero lo dejaron porque no podían hacer a la perfección lo que se suponía que tenían que hacer. Lo más importante es pasar a la acción, no importa tanto si lo que haces es perfecto o no. La clave está en escoger hacer algo y empezar.
9. Fallar, está permitido
Todo el mundo comete errores, incluso millonarios como Warren Buffett. No dejes que un error te venza. Una de las diferencias clave entre los que logran el éxito y los que no, es la habilidad de recuperarse de los fracasos y continuar adelante. Utiliza los fracasos para aprender lo que no debes hacer la próxima vez.
10. Haz lo que funciona para ti
Cada uno de nosotros es diferente. Tenemos objetivos diferentes, personalidades y experiencias distintas. Cada uno de nosotros necesita encontrar las herramientas y técnicas que son efectivas para nuestra propia situación. No hay una sola manera correcta para ahorrar, invertir, pagar tus deudas o comprar una casa. Experimenta hasta encontrar métodos que sean eficaces para ti.
11. Se puede tener lo que quieras, pero no se puede tener todo lo que quieras
Ser inteligente con el dinero no se trata de renunciar a tu televisor de plasma o a tu café con leche diario en el bar de la esquina. Se trata de establecer unas prioridades y manejar las expectativas, sobre la elección de gastar sólo en las cosas que te interesan, mientras reduces gastos en las cosas que no.
12. El equilibro de tus finanzas te permite disfrutar mañana y hoy
No tienes porque elegir entre gastar hoy y ahorrar para mañana. Puedes hacer las dos cosas. Trata de actuar con moderación, esa es la clave. Persigue tus metas, pero no te olvides de ser frugal. Se frugal, pero no te olvides de tus objetivos.
13. La acción derrota a la inacción
Es fácil dejar las cosas para más tarde. Pero cuanto antes empieces a caminar hacia tus metas, más fácil será llegar. Es mucho mejor empezar con pequeños pasos hoy, que esperar a que algún día se alineen todas las variables. La clave es pasar a la acción cuanto antes.
14. Nadie se preocupa por tu dinero más que tu mismo
Los consejos que te dan otras personas, ya sean banqueros o amigos, normalmente suele ser para su mejor interés. Lo cual puede o no coincidir con tu mejor interés. No hagas lo que otros dicen simplemente porque tengan una posición de autoridad o parezca que tienen un argumento convincente. Haz tus propias investigaciones, obtén asesoramiento de diversas fuentes y al final, toma tus propias decisiones en base a tus metas y a tus valores.
15. Es más importante ser feliz que ser rico
No te obsesiones con el dinero, con el no podrás comprar la felicidad. Claro, el dinero te dará muchas más opciones en la vida, pero la verdadera riqueza es algo más. La verdadera riqueza es acerca de las relaciones, la salud y el desarrollo continuo de uno mismo.

Estas son las 5 lecciones de negocios que aprendí de Guy Kawasaki


Guy KawasakiGuy Kawasaki dirige una de las empresas de capital riesgo más importante de Estados Unidos, Garage Technology Ventures y columnista para la revista Entrepreneur. Anteriormente, trabajo en Apple y es el autor de más de 9 libros, incluyendo “El Arte de Empezar” del cual he sacado estas lecciones.
La mejor razón para empezar una organización es producir significado, no dinero
Crea productos o servicios que hagan del mundo un mejor lugar. No hay mejor motivador que buscar un mundo mejor, y puede que ese deseo no te garantice el éxito, pero si fallas, lo habrás fallado haciendo algo que vale la pena.
Comparte tu idea de negocio con todos los que puedas
Tienes mucho más que ganar (retroalimentación, conexiones, oportunidades de negocio), al discutir tu idea libremente que lo que tienes para perder.
Los planes de negocio no garantizan el éxito de la organización pero son indispensables
“Las organizaciones son exitosas debido a la buena implementación, no a buenos planes de negocios.”
-Guy Kawasaki
Escribir planes de negocios, le ayuda a los fundadores a considerar cosas en las que no pensaron antes por la emoción de empezar un nuevo negocio.
Posiciona tu producto o servicio de forma personal
Haz que la gente se relacione con tu producto o servicio, ¿Cómo les va ayudar?, ¿Para qué les sirve? El posicionamiento es más poderoso si es personal porque el cliente potencial no tiene que imaginarse como un producto o servicio llena una necesidad.
Contrata gente mejor que tú
“La función de un líder es producir más lideres, no más seguidores.”
-Ralph Nader
Debes ser humilde y aceptar que hay gente que hace ciertas cosas mejor que tu. Busca a esas personas y ten la confianza para reclutarlos.

Premio Protagonistas del Cambio


El Premio Protagonistas del Cambio UPC. Este premio busca reconocer la labor de los jóvenes de todo el Perú que estén generando un cambio positivo en el país a través de emprendimientos con alto impacto social.
REQUISITOS PARA PARTICIPAR
  • Tener entre 18 y 28 años
  • Ser fundador, co-fundador o director de una empresa, organización o programa de cualquier giro o forma organizativa que tenga un alto impacto social.
  • Ser un emprendedor activo y apasionado, motivado por la oportunidad de aportar al desarrollo de tu comunidad y crear una diferencia.
  • Tu empresa o programa debe tener, como mínimo, 1 año funcionando.
CRITERIOS DE SELECCIÓN
Ten en cuenta los siguientes criterios al momento de presentar tu postulación.  En base a ellos se calificarán todos los proyectos.
  • EL EMPRENDEDOR ES UN LÍDER. El jóven tiene una visión de desarrollo e impacto social. Es creativo y apasionado con su trabajo, a través del cual busca soluciones innovadoras para el futuro de su comunidad.
  • EL OBJETIVO DEL EMPRENDIMIENTO. El objetivo no es sólo económico, sino que busca satisfacer las necesidades de la sociedad  en la que opera (educativas, de salud, medioambientales, etc.) y aportar a la solución de problemas.
  • PROMUEVE ACCIONES POSITIVAS. El emprendedor es promotor de cambio y tiene la capacidad de influenciar positivamente en otras personas. Debe tener la habilidad de transmitir el conocimiento adquirido dentro de su comunidad. Además, genera acciones que fomentan el desarrollo sostenible. 
    CREA REDES
    . El emprendimiento o programa promueve la participación de la comunidad o sector atendido, fomenta la colaboración y trabajo en red; promueve la creación de alianzas de diversos sectores o instituciones para cooperar con la visión del emprendimiento.
  • ESTABLECE OBJETIVOS Y METAS DE MANERA CLARAS. Ha fijado los objetivos y metas del programa o emprendimiento de manera clara y cuenta con resultados cuantificables para mostrar.
  • TIENE COMO MÍNIMO 1 AÑO DE OPERACIÓN. El emprendimiento o programa ha demostrado estar en operación de manera consistente por un tiempo mayor a 1 año al cierre de la convocatoria.
PREMIOS
Serán 10 los ganadores.  Ellos recibirán:
  • Un programa de capacitación para potenciar sus habilidades de liderazgo y emprendimiento.
  • Premio monetario de $2,000 (dólares americanos) para ser empleados en su empresa o programa.
  • Integración a una extensa red nacional e internacional de emprendedores con impacto social, a través de YouthActionNet® Global Network.
  • Posibilidad de ser nominados al concurso global de YouthActionNet®, que incluye una semana de capacitación e integración en Estados Unidos y seguimiento y apoyo durante un año.
NUESTRO CALENDARIO 2011
  • 28 de AbrilLanzamiento del Premio
  • 29 de Abril – 1 de Agosto: Postulaciones
  • AgostoSelección de 20 finalistas
  • 9, 10 y 11 de SeptiembreEntrevistas a los 20 semifinalistas, quienes viajan a Lima para sustentar ante el jurado y participar de talleres grupales.
  • Semana del 24 de Octubre: Semana de capacitación a 10 ganadores y ceremonia de premiación.

Fuente: http://aemprender.pe/concursos/premio-protagonistas-del-cambio/

TRES TIPS PARA MEJORAR TU LIDERAZGO



“Liderazgo significa que un grupo, grande o pequeña, está dispuesto a confiar la autoridad a una persona que ha demostrado capacidad, sabiduría y competencia.” Walt Disney
Todos en alguna manera estamos ejerciendo liderazgo e influyendo sobre personas y organizaciones. Hay muchas maneras de mejorar tu liderazgo, puedes leer libros, observar videos, escuchar audios y de seguro te ayudaran. Hoy quiero darte tres tips que estoy poniendo en práctica  en mí vida.
• Mejorar la comunicación (Capacidad)
“El que sabe pensar, pero no sabe expresar lo que piensa, está en el mismo nivel que el que no sabe pensar.” Pericles
Esta es una de las necesidades esenciales en el liderazgo ¿Cómo me estoy comunicando con el público al cual sirvo? ¿Estoy siendo eficaz al comunicar el mensaje? ¿Tengo deficiencias en mi mensaje? ¿Cómo es mi presentación del mensaje?
Si te hiciste las preguntas te habrás dado cuenta si necesitas mejorar o si estás bien; sin embargo, el llamado es siempre a seguir aprendiendo. Todo juego o arte necesita siempre ser mejorado. Probablemente estés en una versión 1.0, y hoy es tiempo de pasar a una versión 2.0
El aprender a comunicarse es un arte que necesita ser mejorado constantemente y para mejorarlo es necesario buscar personas expertas que me ayuden en esa área.
• Tener buenos hábitos de lectura (Sabiduría)
¿Cuáles son los libros que estás leyendo?
El pensador Charlie Jones dijo en una oportunidad “Dentro de cinco años serás la misma persona que ahora excepto por las personas que hayas conocido y los libros que hayas leído”
¿Dónde estaré en los próximos cinco años? ¿Seguiré siendo la misma persona?
A muchos no les gusta leer, y si han de leer tiene que ser fácil y corto. Si sigues en ese camino no llegarás muy lejos. Los libros son interesantes, podemos aprender mucho de ellos, ampliar  nuestros conocimientos, tener información valiosa, mejorar nuestro vocabulario y vocalización, realizar ejercicios mentales.
Si quieres crecer has de leer un buen libro.
• Apreciar a las personas cada día (Competencia)
¿Cuántas veces has dicho “gracias” en el día a las personas que están contigo? ¿Cuándo fue la última vez que llamaste a una persona de tu equipo para darle las gracias?
No puedes alcanzar éxito en tu liderazgo sin la ayuda de los demás. Tú necesitas  ayuda, y parte de tu  crecimiento como líder es reconocer y mostrar agradecimiento por esa ayuda a las personas que están bajo tu responsabilidad.
Cuando somos agradecidos le damos valor a las personas. Esto es algo que debes tener siempre  presente en tu liderazgo. Aprecie a las personas cada día de manera sincera  y obtendrás siempre lo mejor de ellos.
“Yo sostendría que las gracias son la forma más alta de pensamiento y que el agradecimiento supone una la felicidad duplicada cuando media la sorpresa”. G.K. Chesterton
Hoy es un gran día para seguir mejorando tu liderazgo. Quedo a tu servicio y te invito a formar parte de nuestro programa de Desarrollo de Liderazgo. Solicita información escribiendo a nuestro email info@liderazgocreativo.com
En amor y liderazgo,
Pedro Sifontes
Coach y Conferencista
Sígueme:@psifontes

Conoce como empezó un maestro: Warren Buffet, el Oráculo de Omaha


Warren BuffettRecientemente se ha publicado la biografía de Warren Buffet, el mayor genio de las finanzas de la historia. “The Snowball: Warren Buffet and the Business of Life”, escrita por Alice Schroeder. En él se retrata no sólo al genio, sino también al hombre, en muchas ocasiones frágil y vulnerable.
Warren Buffet nació en 1930 en Omaha, Estados Unidos, y desde niño aprendió el funcionamiento de las altas finanzas de su padre, a quien veneraba. No ocurrió lo mismo con su madre, una mujer implacable de quien se sintió “maltratado verbalmente”, y que al parecer no paraba hasta conseguir que él y su hermana acabaran llorando. Por ello, Warren Buffet siempre ha sido un hombre necesitado de cariño y que suele rehuir a quienes le critican.
En 1952 se casó con Susie Thompson, y se fueron a vivir a un apartamento destartalado por el que pagaban 65 dólares al mes. Durante un tiempo invirtió sin mucho éxito en una estación de servicio de Texaco y en inmobiliario y se hizo profesor nocturno en la Universidad de Omaha. Tuvo que ir a clases con el gurú de la comunicación Dale Carnegie para vencer su tremenda timidez y poder hablar en público.
Warren sufrió mucho por las mujeres, especialmente con el divorcio de su esposa Susie en 1977. Según la biografía, Buffet estaba perdidamente enamorado de su esposa y encajó muy mal el divorcio: estuvo viviendo como un vagabundo a las puertas de ella durante semanas, sin apenas probar bocado.
Pese al divorcio, ambos se profesaron un gran amor hasta la muerte de Susie en 2004, por un cáncer de garganta. Buffet se pasó semanas sin separarse de ella, y cuando murió, salió de nuevo su parte más frágil y no tuvo fuerzas para ir al funeral: “No puedo sentarme ahí, sobrecogido por todos los recuerdos de Susie, en frente de todo el mundo. Es demasiado, no puedo ir”. Susie preparó el camino de Warren tras su muerte, y pidió a su amiga Astrid Menks, que cuidara siempre de su marido. Menks se convertiría en la segunda esposa de Buffet a la muerte de Susie.
Otro de los grandes reveses de su vida se lo dio su mentor Benjamin Graham. A pesar de que Buffet fue el único que obtuvo la nota de A+ en una de las clases de Graham en Columbia, tanto el padre de Warren como el propio Graham no querían que el joven fuera a Wall Street, y Graham rechazó la oferta de Warren de trabajar gratis para él. Tiempo más tarde se replantearía la decisión y finalmente llamó a Warren.
El genio
De pequeño trabajó repartiendo periódicos, y aún hoy mantiene una las primeras acciones que compró, del Washington Post. Estudió en las universidades de Wharton y Columbia para luego comenzar su carrera como vendedor de inversiones y analista de Bolsa en la firma de su padre.
De 1950 a 1956 Buffet aumentó su capital de 9.800 dólares a  140.000. Sobre 1952empezó a trabajar con Graham en una oficina, donde se pasaban los días analizando informes de bolsa. Aunque ambos practicaban la filosofía inversora del value investing(invertir en empresas con sólidos fundamentos y siempre a largo plazo), había algunas diferencias. Mientras que Graham se basaba rigurosamente en el balance y en los ingresos de una empresa, a Warren también le interesaban mucho otros elementos más intangibles como el equipo gestor o la marca.
En 1956, y con 100.000 dólares propios y otros 105.000 de 7 socios diferentes fundó the Buffett Associates, Ltd. A finales de año, la empresa gestionaba un capital de 300.000 dólares. Hasta 1961 Buffet alcanzó una rentabilidad del 251%, mientras que el Dow Jones, el índice de referencia de la bolsa americana sólo obtuvo un 74,3%.
En 1962, la empresa contaba con un capital de 7,2 millones de dólares, de los que un millón pertenecía a Buffet. Ese año decidió integrar todas las sociedades en Buffett Partnerships, Ltd. y aumentó los requisitos de entrada para nuevos inversores a 100.000 USD. Ese mismo año Charles Munger volvió a su Omaha natal desde California. Munger era un tipo brillante en todos los sentidos, y pronto empezaron una amistad y una colaboración en los negocios que dura hasta hoy. Para diez años después, en 1972, los activos de Buffet Partnerships, Ltd. habían crecido en un 1.156% frente a los del Dow Jones, un 122,9%.
En 1965 adquirió la firma textil Berkshire Hathaway, bajo la que más adelante unificaría todos sus negocios, y pronto comenzó a invertir en compañías de seguros. En 1969 liquidó Buffet Partnerships, Ltd. y sólo se quedó con acciones Berkshire HathawayDiversified Retailing. Necesitaría muchísimo dinero y esfuerzo para reflotar la maltrecha Berkshire.
En 1970 Buffet da otra vuelta de tuerca al reconvertir su emporio; mientras el textil aporta unos exiguos 45.000 dólares, las divisiones de banca y seguros aportan 2,6 y 2,1 millones de dólares.
En 1971 compró See’s Candy, una empresa chocolatera gourmet por 30 millones. La mayor operación acometida de golpe por el grupo, hasta la compra de la ferroviaria Burlington Northern Santa Fe por 44.000 millones en 2009.
En 1976 entró en la aseguradora GEICO, otro caso similar al de Berkshire; una gran empresa con una pésima gestión. Benjamin Graham murió ese mismo año. A finales de los ’70 la fama de Buffet era tal que los rumores de interés del genio en alguna empresa disparaba su valor casi automáticamente.
En los ’80 y ’90, Berkshire compró Nebraska Furniture MartScott & Feltzer, e invirtió asiduamente en Coca-Cola.
Con el cambio de siglo muchos dudaron del genio de Omaha por sus bajas rentabilidades, pero se dieron de bruces con la realidad con la burbuja tecnológica de las puntocom. Warren nunca invertía en productos demasiado complejos o que no entendía. Berkshire también se ha recuperado razonablemente del crack de 2008, y sus operaciones más notables han sido la adquisición en 2008 de la marca de chicles Wrigley, aliados con la marca de snacks Mars, y la anteriormente mencionada compra en 2009 de Burlington Northern Santa Fe. En los últimos 37 años, sus inversiones han generado una rentabilidad media de 22 por ciento.
Hace unos años, Buffet fue designado el hombre más rico del mundo, y en la lista Forbes 2010 ha caído hasta el tercer puesto con 47.000 millones de dólares, por detrás del magnate de las telecomunicaciones Carlos Slim (53.500 millones) y del magnate del software, Bill Gates (53.000 millones). Esta caída de posiciones se debe a que en 2006, Buffet decidió donar 80% de su fortuna a instituciones benéficas y entre estas donaciones, le otorgó 31.000 millones de dólares a la fundación del matrimonio Gates, por lo que su tercer lugar es si cabe más meritorio. El señor Buffett declaró que a su muerte, virtualmente toda su fortuna pasará a la Fundación Buffett. Se opone al principio de transferir grandes fortunas de una generación a otra.
Su filosofía
A diferencia de sus dos rivales, que se enfocan en un sólo negocio de manera casi monopolística (Telmex Microsoft), el Oráculo de Omaha tiene una cartera de inversionesmuy diversificada de empresas en Berkshire Hathaway. Paradójicamente, el sueldo de Buffet como director de Berkshire Hathaway se ha mantenido congelado en los últimos 25 años. En todo este tiempo ha percibido 100.000 dólares anuales, mas su sueldo de director del Washington Post, de 75.000 dólares, sueldos absolutamente ridículos si lo comparamos con el de directivos de empresas muy inferiores. El 98% de  sus bienes está invertido en acciones de Berkshire Hathaway, por lo que la suerte de su patrimonio personal está ligada totalmente a la de su empresa. En referencia a éste grado de implicación en la empresa y el de su mano derecha, Charles Munger, Buffet afirmó:
“Charlie y yo no podemos prometeros resultados futuros, pero os podemos garantizar que el futuro de nuestras fortunas de moverá en la misma dirección que la de nuestros accionistas, sea cual sea el periodo de tiempo por el que alguien decida convertirse en nuestros socios y comprar acciones de Berkshire, no tenemos ninguna intención de conseguir enormes salarios, opciones sobre acciones o cualquier otra forma de remuneración que nos permita ganar más dinero que nuestros accionistas. Sólo queremos ganar dinero en la misma proporción que nuestros accionistas y al menos si hacemos algo estúpido, podáis tener la tranquilidad que perderé tanto dinero como vosotros”
En una entrevista concedida a la CNBC, Buffet dio algunos detalles de su de vida:
  • Sostiene que tiene todo lo que necesita en su casa, la misma que compró hace 50 años por 31.000 dólares. Allí no tiene ni rejas, aunque la casa, años después vale 700.000 dólares.
  • No tiene chofer, conduce su propio automóvil y tampoco cuenta con personal de seguridad.
  • Jamás viaja en aviones privados, a pesar de ser dueño de la compañía aérea de jets privados más grande del mundo.
  • Su empresa Berkshire Hathaway es dueña de casi 70 compañías.
  • Le escribe una carta por año a cada CEO de las empresas deseándoles buenos deseos para el año próximo.
  • Jamás mantiene reuniones ni les llama regularmente por teléfono.
  • Dio dos únicas reglas a sus directivos. Número uno: nunca perder dinero de los accionistas, y número dos: nunca se olvide la regla número uno.
  • No socializa con la clase alta. Su pasatiempo cuando llega a su casa es prepararse palomitas y ver la televisión.
  • No usa móvil ni computadora.
Cuando le preguntaron qué les diría a los jóvenes, Warren Buffet respondió con las siguientes recomendaciones:
  • Aléjate de las tarjetas de crédito e invierte tus ahorros ti mismo.
  • El dinero no crea al hombre, es el hombre el que crea el dinero.
  • Vive tu vida tan simple como sea posible.
  • No hagas lo que otros te digan pero escúchalos. Sólo haz aquello que te haga sentir bien.
  • No uses cosas por sus marcas, sólo usa aquello que te haga sentir cómodo.
  • No gastes tu dinero en cosas innecesarias, gástalo en cosas que realmente necesites.
  • Después de todo es tu vida, no des a otros la oportunidad a otros de que te la manejen.
Sus inversiones
Puede ver los últimos movimientos y toda la Cartera de Inversiones de Warren Buffet y Berkshire Hathaway en Gurú Focus. Actualmente, la composición del núcleo principal de su cartera de inversiones en bolsa es la siguiente:
KOThe Coca Cola19.68%
WFCWells Fargo14.91%
BNIBurlington Northern13.07%
AXPAmerican Express10.6%
PGThe Procter and Gamble9.16%
KFTKraft Foods6.49%
WMTWal Mart3.6%
WSCWesco Financial3.38%
COPConoco Phillips3.32%
JNJJohnson & Johnson3.02%

SISTEMA CONTABLE CONTASIS

Vota por mi Blogs

La necesidad de estandarizar criterios financieros con el IFRS

MEDIO AMBIENTE - EL TIEMPO ES HOY - PERU

LOS 12 PILARES DE JIM ROHN

Mi lista de blogs

7 ESTRATEGIAS PARA ALCANZAR RIQUEZA Y FELICIDAD

La Actitud Mental Positiva

EL PODER PARA TRANSFORMAR NUESTRAS VIDAS

estado de situación financiera desde la perspectiva de la NIIF Pymes - PUCP