sábado, 26 de marzo de 2011

Estas son 13 cosas que hacen que la vida sea dura

Si estás dispuesto a hacer sólo lo que sea fácil, la vida será dura. Pero si estás dispuesto a hacer lo que sea duro, la vida será fácil.T. Harv Eker

Recientemente conocí a un catedrático universitario que comento que es frío, poco apegado y hasta un poco despiadado con sus hijos justificando que: “La vida es fría, dura e injusta”, según él lo está haciendo por su bien y los está “preparando para la vida”.

Este docente universitario está convencido de que “la vida es dura”, cuando debería estar convencido de que “SU VIDA ES DURA” y que los demás no tienen porqué tener la misma vida siendo que tendrán diferentes experiencias en la vida, tomarán diferentes decisiones y cultivarán diferentes creencias.Como sabrán esta actitud va en contra de mucho de lo que he aprendido sobre desarrollo personal e inteligencia emocional.

Entonces me puse a pensar, cuales son las causas que hacen que la vida sea muy dura para algunos pero tranquila para otros, bueno lo siguiente es una reflexión de varias cosas que hacen que la vida sea dura:

La vida será dura si sigues al rebaño.- La gran mayoría de las personas se sacrifican mucho y consiguen poco. La gran mayoría tiene consejos como “un clavo saca a otro clavo” o filosofías como “no puedo salir perdiendo de esta relación”. En este momento se me ocurren varias formas de actuar y de pensar que son contraproducentes pero que todo el mundo hace. Tu vida es tu vida, debes aprender a tomar tus propias decisiones y afrontar sus consecuencias, serás más feliz saliendo del rebaño ya que su final es el matadero. Por otro lado deberías seguir consejos de expertos, no la sabiduría popular de personas que tienen carencias en lugar de éxitos en la vida.

La vida será dura si no tienes varias fuentes de ingreso.- Depender de una sola fuente de ingreso no es seguro, todas las personas deberían tener una fuente de ingresos principal y estar cultivando fuentes de ingreso accesorias que les permitan ganar dinero de forma automática o al menos semiautomática.

La vida será dura si no te dedicas a lo que te gusta.- Muchos piensan que debemos dedicarnos a cosas que nos proporcionen una buena posición social y una gran cantidad de dinero, lamentablemente esto es seguir al rebaño. Cuando haces algo que te gusta fácilmente eres disciplinado y eficiente en lo mismo, además de que requieres menos esfuerzo de voluntad para seguir adelante. Cuando haces algo que no te gusta, tendrás que hacer esfuerzos de voluntad constantemente. No está mal realizar esfuerzos de voluntad, pero debes asegurarte que los constantes esfuerzos de voluntad te permitan vivir.

La vida será dura si te eternizas como simple empleado.- Patrick Snow asegura que todos tenemos un emprendedor dentro de nosotros que desea ganar dinero ofreciendo algún servicio valioso a los demás y también asegura que la mejor forma de conseguir todo lo que se desea en la vida, sin tener que estarte privando de pasar tiempo con tu familia y de cultivar tus aficiones es el ser tu propio jefe, es tener un negocio propio; aunque sea pequeño es uno de los mejores vehículos que existen para conseguir cosas más valiosas que la estabilidad económica como ser el tiempo libre.

La vida será dura si no te preparas para aprovechar futuras oportunidades.- Anthony Robbins dice que del encuentro entre la preparación y la oportunidad surge la especie que denominamos suerte, es decir que la suerte sólo favorece a la gente preparada. Todos requerimos de preparación en algo para aprovechar las oportunidades de la vida. Una excelente pregunta de Jim Rohn para esto es: ¿Estoy adquiriendo los conocimientos y cultivando los hábitos que me permitirán estar a donde quiero estar de aquí a cinco años?

La vida será dura si no te capacitas.- Capacitación en el contexto de este post es lograr un grado normal en algo, como ser una grado normal de confianza, un grado normal o aceptable de autoestima, un grado normal o aceptable de habilidades sociales, etc. El no tener un grado aceptable de algo en alguna área de la vida puede limitarte en varias áreas de la vida. Si eres tímido, deberías ya ver formas de eliminarla o llegar a tener un grado normal de habilidades sociales. Si eres muy malo para los estudios, deberías estar aprendiendo técnicas de estudio y estrategias de aprendizaje.

La vida será dura si te concentras en tus debilidades y no en tus fortalezas.- Es condenadamente difícil tratar de destacar en algo para lo que eres un desastre, a lo mucho puedes llegar a un nivel promedio aceptable. John Maxwell indica que cada persona en una escala del 1 al 10 con mucho esfuerzo y sacrificio podría subir sólo 3 puntos. Si eres un 1 en ciertas materias, con esfuerzo y sacrificio podrías llegar a ser un 4, pero es mucho más productivo pasar de un 7 a un 10. Si tienes talento para algo y eres un 7 o un 6, trabajar en ello te llevará a la excelencia.

La vida será dura si no mantienes varias opciones.- Quien más opciones tiene en la vida, menos apuros y mayor seguridad tendrá. Tener una sola opción es muy peligroso y puede complicarte la vida.

La vida será dura si no eres decidido en la vida.- Si no tomas tus propias decisiones y paras a merced de las decisiones de otros, prepárate para sufrir. La vida es difícil para quienes se dejan manipular o incluso dejan que otros se aprovechen de ellos. En parte, la falta de decisión es falta de carácter.

La vida será dura si no administras bien tu tiempo.- Explicaré esto con una cita de Victor Hugo que me gusto mucho: “Aquel que planea cada mañana las transacciones del día y sigue su plan, lleva consigo un hilo que le guiará a través del laberinto de una vida terriblemente ocupada”, aunque razonando un poco, no podemos administrar el tiempo, sólo podemos administrar las actividades que realizaremos.

La vida será dura si no administras bien tu dinero.- Muchas personas tienen una vida dura porque no tienen el suficiente dinero, sin embargo la mayoría de las veces no es cuanto ganan sino cuanto gastan. Gastan dinero para envenenarse consumiendo basura y comprando cosas no esenciales para vivir. Hay quienes dicen que quien logre controlar el dinero, podrá fácilmente controlar cualquier otra área de la vida que requiera sacrificio y voluntad.

La vida será dura si cultivas malos hábitos.- Algunos psicólogos definieron al ser humano como “una criatura de hábitos”. Tus hábitos pueden ser tus más fieles servidores o tus peores tiranos. Nuevamente toma relevancia la pregunta de Jim Rohn: ¿Estoy adquiriendo los conocimientos y cultivando los hábitos que me permitirán estar a donde quiero estar de aquí a cinco años?

La vida será dura si no sigues determinados principios.- “Gasta menos de lo que ganas e invierte la diferencia”, “Haz primero la tarea más compleja y luego ve por las más sencillas”, “Espera lo mejor, prepárate para lo peor”, “Exígete a ti mismo más de lo que cualquier otro te exigiría”, “Empieza a cavar un pozo antes de tener sed”, todas estas máximas son principios de Desarrollo Personal. Existen varios principios en la vida que si bien no nos aseguran el éxito al menos nos protegen del fracaso y del dolor. Algunos principios nos permiten manejar situaciones difíciles y otros nos permiten conseguir más con menos; la vida es dura cuando con mucho esfuerzo conseguimos pocos resultados en fin la moraleja es que: “Los principios facilitan la vida“. Existen principios para manejar las finanzas personales, manejar relaciones, gestionar el tiempo, principios para crecer como persona, etc. Si tu vida es dura es quizá porque alguno de estos principios está siendo pasados por alto por tu persona.

Existen muchas otras cosas que hacen que la vida sea dura, al menos estas 13 son las que he identificado de forma más común.

Vencimientos del pago del Impuesto a la Renta


Sabe usted si le toca pagar su impuesto a la renta, cómo y dónde hacerlo, a través de qué medios y hasta cuándo tiene plazo. Si todavía no lo había pensado o no sabe cómo hacerlo, EXPRESO le explica todo lo que tiene que saber para que cumpla con sus obligaciones tributarias.

Si no lo sabía, ayer se iniciaron las fechas de vencimiento de la campaña de Declaración Anual del Impuesto a la Renta 2010, que representan el último plazo para cumplir con sus obligaciones tributarias, puesto que no habrá prórrogas. El cronograma se establece de acuerdo con el último dígito del número de RUC de los contribuyentes.

Debe recordar que están obligadas a pagar el impuesto a la renta, todas las personas naturales que recibieron ingresos por rentas de primera categoría (alquileres de bienes muebles o inmuebles), de segunda categoría (únicamente por transferencia de valores mobiliarios) y rentas de cuarta categoría (recibo por honorarios) siempre que tengan saldo de impuesto por pagar a favor del fisco.

También deberán cumplir con esta obligación, las personas naturales cuya suma de su Renta Neta del Trabajo más la Renta Neta de Fuente Extranjera, obtenidas en el 2010, haya sido superior a S/. 31,500.

Para esta campaña denominada Renta 2010, la Sunat implementó el pago a través de su portal web (www.sunat.gob.pe), que representa un ahorro de tiempo y dinero para los contribuyentes.

SEPA MÁS

El último día para declarar será el 7 de abril y será para los contribuyentes cuyo dígito final de RUC sea el 8.

SISTEMA CONTABLE CONTASIS

Vota por mi Blogs

La necesidad de estandarizar criterios financieros con el IFRS

MEDIO AMBIENTE - EL TIEMPO ES HOY - PERU

LOS 12 PILARES DE JIM ROHN

Mi lista de blogs

7 ESTRATEGIAS PARA ALCANZAR RIQUEZA Y FELICIDAD

La Actitud Mental Positiva

EL PODER PARA TRANSFORMAR NUESTRAS VIDAS

estado de situación financiera desde la perspectiva de la NIIF Pymes - PUCP