jueves, 1 de enero de 2015

Nuevos sujetos obligados a llevar los registros de ventas e ingresos y de compras de manera electrónica a partir del 2015

Modifican la Res. N° 379-2013/ a fin de establecer nuevos sujetos obligados a llevar los registros de ventas e ingresos y de compras de manera electrónica y que aprueba las fechas máximas de atraso de dichos registros para el 2015

registro de compras

Recordemos que al amparo de los establecido en el numeral 16 del artículo 62° del Código Tributario, se dictó la Resolución de Superintendencia N° 379-2013/SUNAT el cual estableció quienes eran los sujetos obligados a llevar los registros de ventas e ingresos y de compras de manera electrónica.

Ahora bien, con la finalidad de realizar un control fiscal más efectivo y una mayor reducción del incumplimiento tributario, es que con fecha 31 de diciembre de 2014 es publicada la Resolución de Superintendencia N° 390-2014/SUNAT, mediante la cual se procede con modificar la Resolución de Superintendencia N° 379-2013/SUNAT, sustituyendo su artículo 2° a fin de ampliar el universo de sujetos obligados a llevar de manera electrónica los registros de ventas e ingresos y de compras electrónico, indicando que adicional a lo ya establecido en dicho artículo, se encuentran en la obligación de llevar los registros de manera electrónica, a partir del 1 de enero de 2015, aquellos sujetos que cumplan con las siguientes condiciones:

  • Se encuentren inscritos en el RUC con estado activo.
  • Se encuentren acogidos al régimen general o especial del a la renta.
  • Estén obligados se llevar los registros de acuerdo a lo dispuesto en la Ley del IGV.
  • No hayan sido incorporados al SLE-PLE.
  • No se hubieran afiliado al SLE-PLE y generado los registros de dicho sistema.
  • No hayan generado los registros en el SLE-PORTAL.
  • Hayan obtenido en el ejercicio 2014 ingresos iguales o mayores a 75 UIT. Para tal efecto:

a) Se utiliza como referencia la UIT vigente para el ejercicio 2014.

b) Se consideran los montos declarados en las casillas 100, 105,1098,,112 y 160 del PDT 621 y/o la casilla 100 del PDT 621 – Simplificado IGV –Renta Mensual.

Asimismo, se toman medidas respecto a la generación del registro de ventas e ingresos y de compras electrónicos, de los efectos de la obligación de llevar de manera electrónica los registros, así como de la regularización de la anotación de períodos anteriores al cambio del llevado de los registros electrónicos en el SLE-PORTAL al SLE-PLE

De igual forma se procede con aprobar para las operaciones del año 2015, las fechas máximas de atraso del registro de ventas e ingresos y de compras electrónico, los mismos que se encuentran en los Anexos 1 y 2 que forman parte de la Resolución bajo comentario.

Resolución N° 390-2014/SUNAT

La persistencia es clave para tener un emprendimiento exitoso

Perú

Roy Thomasson, fundador de Young Americas Business Trust, dijo que "los errores indican que se puede mejorar. Con los beneficios de los errores se pueden tener proyectos grandes", aseguró.

El experto sostuvo que al "persistir y aprender de los errores, se pueden mejorar los proyectos".






La persistencia y aprender de los errores es "fundamental" para tener un emprendimiento exitoso, de alto impacto y de trascendencia global, indicó el fundador de Young Americas Business Trust (YABT), Roy Thomasson.

ADVERTISEMENT

Thomasson, también presidente de la junta directiva de YABT, una iniciativa de la Organización de los Estados Americanos (OEA) establecida hace 15 años en Washington para apoyar a los empresarios, resaltó la importancia de no abandonar un emprendimiento cuando se fracasa.

"Los errores indican que se puede mejorar. Con los beneficios de los errores se pueden tener proyectos grandes", aseguró en una entrevista con Colombia.inn, agencia operada por Efe.

El experto sostuvo que al "persistir y aprender de los errores, se pueden mejorar los proyectos".

Para Thomasson, Colombia, Perú, Panamá y las caribeñas Barbados y Trinidad y Tobago están a la cabeza del emprendimiento en la región, pues se han interesado, entre otros, en desarrollar un mercado comercial con sus vecinos.

"Colombia es el país que más avanza en América Latina (en temas de emprendimiento), porque tiene políticas públicas a nivel internacional y local", afirmó.

Y añadió que el país debe prestar atención a las áreas rurales, pues en las zonas alejadas ha identificado "mucho potencial" en jóvenes que necesitan de mayor conectividad para obtener una visión más global de las tendencias empresariales en el mundo.

"En Colombia hay muchos recursos, no solo financieros sino de organizaciones como el (Servicio Nacional de Aprendizaje) SENA, el Ministerio de Comercio y de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, e iNNpulsa", la unidad del Gobierno que impulsa el crecimiento empresarial extraordinario, aseveró.

Además destacó el papel de los emprendedores jóvenes del mundo, que en su concepto han sabido utilizar el avance de la tecnología y la ciencia para desarrollar soluciones a problemáticas cotidianas y a la vez conectar a las personas.

Como ejemplo puso al fundador de Facebook Mark Zuckerberg y, en su momento, al cofundador de Microsoft, Bill Gates.

"Me gusta mucho la creatividad y la potencia de los jóvenes emprendedores", acotó.

Y agregó que, de acuerdo con la experiencia del organismo internacional, quienes se dedican al emprendimiento tecnológico en América Latina están al mismo nivel de regiones consideradas potencias como Asia.

"En mi época no había tantos programas ni apoyos para el emprendimiento", indicó el fundador de YABT, que en siete años ha recibido más de 10.000 proyectos.

Como apoyo al emprendimiento regional, YABT impulsará en la Cumbre de las Américas que se realizará en abril próximo en Panamá el Foro de Jóvenes de las Américas, donde se expondrán nuevas ideas y proyectos a los mandatarios asistentes, principalmente de temas de nutrición, ciencia y tecnología.

Durante la cumbre también se llevará a cabo la fase final de TIC Américas, una competencia de negocios de alto impacto en la que participan representantes de 17 países con el propósito de desarrollar un nuevo plan de acción para masificar recursos y proyectos para los emprendedores.

En Colombia, YABT lidera iniciativas de alto impacto como el Ecoreto o el Ecochallenge que buscan soluciones innovadoras para problemas del medioambiente, agua y tecnología sostenible.

"Los emprendimiento de alto impacto tienen una aplicación de tecnología y nuevas ideas, lo que tiene impacto para llegar a nivel mundial y convertirse en un negocio grande", concluyó

autor

EFE

SISTEMA CONTABLE CONTASIS

Vota por mi Blogs

La necesidad de estandarizar criterios financieros con el IFRS

MEDIO AMBIENTE - EL TIEMPO ES HOY - PERU

LOS 12 PILARES DE JIM ROHN

Mi lista de blogs

7 ESTRATEGIAS PARA ALCANZAR RIQUEZA Y FELICIDAD

La Actitud Mental Positiva

EL PODER PARA TRANSFORMAR NUESTRAS VIDAS

estado de situación financiera desde la perspectiva de la NIIF Pymes - PUCP