miércoles, 29 de septiembre de 2010

Resolución del Tribunal Fiscal 1285-4-2000 Tratamiento tributario del Factoring

Se resuelve revocar en parte la apelación, en los extremos referidos a los reparos a la cesión en uso de intangibles y a la anotación extemporánea en el registro de compras referidos al Impuesto General a las ventas de 1994, los cuales deben ser levantados, y en lo referido al reparo al Impuesto a la Renta de 1994 por haber considerado un activo como gasto, declárala NULA E INSUBSISTENTE en el extremo referido a las resoluciones de multa Nºs 012-2-10061 y 012-2-10066 y 012-2-10067, debiendo emitir un nuevo pronunciamiento de conformidad con lo expuesto en la presente resolución, CONFIRMANDOLA en lo demás que contiene.Factoring 200041285                                                                                                                                                                               

De qué lado quieres estar

Teníamos una clase de Fisiología en la Facultad después de la semana santa. Como la mayoría de los alumnos había viajado, todos estaban ansiosos por contar las novedades a los compañeros y la excitación era general.
Un viejo profesor entró en el salón e inmediatamente percibió que tendría dificultad para conseguir silencio. Con gran dosis de paciencia intentó comenzar la clase; ¿tú crees que nos callamos?
¡Nada!
Con cierto respeto, el profesor volvió a pedir silencio educadamente. No resultó, ignoramos la solicitud y continuamos firmes con la conversación. Ahí fue cuando el viejo profesor perdió la paciencia y nos retó, como nunca vi antes. Mira lo que dijo:
“Presten atención porque voy a decir esto una sola vez”, dijo, levantando la voz.
Un silencio de culpa se instaló en todo el salón. El profesor continuó:
“Desde que comencé a enseñar, hace ya muchos años, descubrí que nosotros los profesores trabajamos con el 5% de los alumnos de una clase. En todos estos años observé que de cada cien alumnos, apenas cinco son realmente aquellos que hacen alguna diferencia en el futuro, apenas cinco se vuelven profesionales brillantes y contribuyen de forma significativa a mejorar la calidad de vida de las personas.”
“EL otro 95% sirve solo para hacer volumen. Son mediocres y pasan por la vida sin dejar nada útil.”
“Lo interesante es que este porcentaje vale para todo el mundo. Si ustedes prestan atención notarán que de cien profesores, apenas cinco son aquellos que hacen la diferencia; de cien médicos, apenas cinco son excelentes; de cien abogados, apenas cinco son verdaderos profesionales; y podría generalizar más: de cien personas, apenas cinco son verdaderamente especiales.”
“Es una pena muy grande no tener como separar este 5% del resto, pues si eso fuera posible, dejaría apenas los alumnos especiales en este salón y mandaría a los demás afuera; entonces tendría el silencio necesario para dar una buena clase y dormiría tranquilo sabiendo que he invertido en los mejores.”
“Pero desgraciadamente no hay cómo saber cuáles de ustedes son esos alumnos. Solo el tiempo es capaz de mostrar eso. Por lo tanto, tendré que conformarme e intentar dar una buena clase para los alumnos especiales, a pesar del desorden hecho por el resto.”
“Claro que cada uno de ustedes siempre puede elegir a cuál grupo quiere pertenecer. Gracias por la atención y vamos a la clase de hoy.”
No sería preciso decir el silencio que hubo en la clase y el nivel de atención que el profesor consiguió después de aquel discurso. El reto nos tocó a todos, pues el curso tuvo un comportamiento ejemplar en todas las clases de Fisiología durante todo el semestre. A fin de cuentas, ¿a quién le gustaría ser clasificado como “parte del montón”?
Hoy no recuerdo muchas cosas de las clases de Fisiología, pero del reto del profesor nunca más me olvidé. Para mí aquel profesor fue uno del 5% que hicieron la diferencia en mi vida. De hecho, percibí que él tenía razón y, desde entonces, he hecho todo para estar en el grupo del 5%, pero, como dijo él, no hay cómo saber si vamos por buen camino o no, solo el tiempo dirá a qué grupo pertenecemos.
Sin embargo, una cosa es cierta: si no intentamos ser especiales en todo lo que hacemos, si no intentamos hacer todo lo mejor posible, seguramente seremos uno más del montón.
Fuente: reflexionesdiarias.wordpress.com

Receta probada: microcrédito reduce la pobreza

Por: Editorial de El Comercio
A su paso por Lima, el premio Nobel de la Paz 2006, Muhammad Yunus, ha dejado una serie de trascendentales ejemplos que los peruanos debemos acoger y debatir internamente para resolver el acuciante problema de la pobreza, que agobia a millones de compatriotas.
Su experiencia es realmente extraordinaria y fructífera, lo que le ha valido ser conocido como el banquero de los pobres: en su país, Bangladesh, creó un sistema para dar créditos a los más necesitados, el banco Grameen, hoy modelo de excelencia en microfinanzas imitado por muchos países.
Invitado por el Centro Global para el Desarrollo y la Democracia, Yunus fue condecorado con la Orden El Sol por el presidente Alan García. Seguidamente hizo un llamado a los peruanos a fomentar el microcrédito, pero advirtiendo una cuestión fundamental: los gobiernos no deben involucrarse directamente en los créditos, sino impulsarlos. ¿Cómo? Pues con una legislación que promueva este sistema, cree un clima favorable para ello y establezca un fondo dirigido a las entidades con experiencia en el otorgamiento de microcréditos, principalmente del sector privado, para que se encarguen de la gestión y operatividad.
En el Perú tenemos, desde hace cierto tiempo, exitosas entidades dedicadas a otorgar crédito a las medianas y pequeñas empresas, importante motor de la economía nacional. De acuerdo con la Cámara de Comercio de Lima, las mypes (mediana y pequeña empresa) aportan el 42% del PBI, monto sumamente considerable. El reto, entonces, es abrir los cauces para hacer del microcrédito, en cantidades relativamente pequeñas, un instrumento extendido y dinámico que, en la experiencia de Bangladesh, ha sido puntal decisivo para reducir la pobreza en 50% para el año 2015 y al 100% en el 2030.
La fórmula de Yunus descansa en empoderar a las mujeres pobres, quienes reciben los créditos y se hacen responsables por ello, con resultados extraordinarios. El dinero prestado a las mujeres, subraya, tiene mayor impacto en las familias, pues lo utilizan para el sustento básico y para educar a sus hijos, con lo cual se han mejorado los niveles de escolaridad. El objetivo, hoy, son los hijos de los prestatarios, imbuidos de una nueva mentalidad dirigida no tanto a buscar empleo, "sino a crear empleo para los demás", lo cual mueve un engranaje infinito de desarrollo social.
Y, así como ha sido enfático en advertir sobre la negativa injerencia de los gobiernos en cuestiones operativas de los créditos, Yunus es muy crítico sobre el modo errado como se entiende hoy la responsabilidad social de la empresa privada. Tenemos que cambiar el esquema basado en la caridad, la filantropía y la buena imagen de la empresa, para pasar a otro que lleve a la creación de nuevas empresas sociales, ha explicado.
La macroeconomía atraviesa por un ciclo virtuoso, que debemos apoyar para avanzar en la ruta del desarrollo. Sin embargo, como lo hemos advertido, hay aspectos relativos a la inclusión social y la redistribución que tienen que ser abordados de modo urgente, orgánico, sostenido y descentralizador, en lo cual el sistema de microcréditos podría resultar sumamente beneficioso. No desaprovechemos la oportunidad de hacerlo.

¿MIEDO AL ÉXITO O AL FRACASO?

“Vivir con miedo es vivir a medias.”
¿Tienes miedo al éxito o al fracaso? ¿Te has preguntado alguna vez por qué no logras lo que te propones?, de seguro te lo has preguntado y lo más seguro es que no vuelvas a intentarlo.
Definamos Miedo al Éxito: Temor a terminar con alguna dependencia, hacia algo o hacia alguien. La palabra éxito está asociada a salir, lograr, terminar y acabar con la dependencia de cualquier cosa. Por ejemplo muchos tienen miedo a salir de la pobreza, o tienen miedo a terminar una relación donde es abusada o maltratada por temor a quedarse sola, y así muchos tienen miedo al futuro no llegando a dar los pasos que tienen que dar esperando que las condiciones estén perfectas, es allí lo que se definiría como miedo al fracaso.
¿Quién quiere fracasar? De seguro ninguno, todos queremos tener éxito. A veces en la vida para tener éxito debemos darnos el permiso de fracasar. Del fracaso podemos sacar varias enseñanzas pero la primordial es esta: aprendemos como no hacerlo de esa forma.
Usted debe saber que el invento de la bombilla eléctrica se lo debemos a Thomas A. Edison, porque él nos “dio” la luz eléctrica, él consiguió que tuviéramos luz en todas partes, que pudiéramos ver este mensaje por Internet… y porque en su vida no perdió ni un solo segundo para inventar la lámpara que nos proporciona iluminación artificial. Fracasó 2000 veces y él dijo “yo no he fracasado ni una sola vez, solamente ha sido un proyecto de 2000 pasos”.
Quiero ayudarte haciendo algunas preguntas: ¿Puedes ver claramente qué es lo  que impide que  no logres lo que te propones?, ¿De verdad deseas lograrlo?, ¿Puedes imaginar cómo sería una vez logrado? ¿Qué harías si no tuvieras miedo? Te animo a escribirme.
Es un tiempo para reflexionar y quisiera hacerte una pregunta que es de suma importancia, pues la pregunta que naturalmente le sigue es: ¿Cómo te sentirías una vez que logres tus metas o alcance tus sueños? Te toca a ti ver cómo sería tu vida si alcanzaras tus metas.
Sabías que una de las razones por las cuales no alcanzamos nuestros sueños es el sabotaje que nos hacemos nosotros mismos.
Sabes que cuando Dios te creo él dijo: “Hagamos al ser humano a nuestra imagen y semejanza” Génesis 1:26  (NVI) Dios depositó en ti Su espíritu y ese espíritu es ganador.
Algunas personas dicen querer triunfar en la vida y tener éxito, pero al mismo tiempo vemos como sabotean sus propios proyectos de muchas maneras, por medio de la postergación, no tener tiempo o no tener los recursos, en fin se crean limites, los limites están en tu mente. Otras personas comienzan a dar los pasos y cuando las cosas no salen como ellos quieren escuchamos la famosa frase: “lo importante es que lo intenté” y se quedan allí. El intentarlo no basta, necesitas cambiar tu actitud ante la vida, es tiempo de que te comprometas con tus sueños, que puedas generarlos.
Tienes todo lo que puedas necesitar: tienes a Dios, tienes la vida, tienes dones, talentos, experiencias, belleza y sobre todo las ganas de salir adelante, no te sabotees a ti mismo, no rechaces la oportunidad que tienes de aprender. El hecho de que fracases no significas que eres un fracasado. El fracaso no es tu identidad, tu verdadera identidad es que tú eres quien Dios dice que eres, eres creado por Dios para cosas grandes.
Te invito a soltar tus miedos: el miedo a crecer, el miedo a cambiar, el miedo a la inseguridad, el miedo a la soledad, el miedo a la envidia, el miedo al qué dirán, el miedo a lograr, el miedo a perder, tantos miedos te han dejado paralizado. El llamado que hoy te hago es que puedas apropiarte de esta palabra:
“Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.” 2 Timoteo 1:7  (LBLA)
Recuerda lo siguiente: nada ganas con lamentarte, nada ganas con quejarte, nada ganas con decir no soy capaz, no puedo, no tengo, pobrecito yo, la vida ha sido cruel conmigo,  nadie me ama, nada ganas con ser víctima, nada absolutamente ganas con ese tipo de pensamiento derrotista. Cambia tus pensamientos, conviértelos en victoria, empieza por ver tus fortalezas y tus dones, tus habilidades, ¿Cuáles son las experiencias que has tenido? ¿Cómo usaras esas experiencias para alcanzar tus sueños? ¿En que eres bueno o buena?
Lo que Dios te ha dado es para que lo uses, para que vivas bien y puedas ayudar a otros a vivir la vida al máximo. Escríbeme y cuéntame de tus sueños, y como podemos ayudarte.
En amor y liderazgo,
Pedro Sifontes
Coach Personal

SISTEMA CONTABLE CONTASIS

Vota por mi Blogs

La necesidad de estandarizar criterios financieros con el IFRS

MEDIO AMBIENTE - EL TIEMPO ES HOY - PERU

LOS 12 PILARES DE JIM ROHN

Mi lista de blogs

7 ESTRATEGIAS PARA ALCANZAR RIQUEZA Y FELICIDAD

La Actitud Mental Positiva

EL PODER PARA TRANSFORMAR NUESTRAS VIDAS

estado de situación financiera desde la perspectiva de la NIIF Pymes - PUCP