martes, 8 de febrero de 2011

Soluciones para MyPE sobreendeudadas


En mi artículo de octubre del 2010 mencionaba, como una de las soluciones para enfrentar mejor y de manera preventiva el riesgo de sobreendeudamiento en las microempresas (lo que vale para las MyPE en general), la creación de un sistema intergremial de resolución de situaciones de sobreendeudamiento.

Cuando hay un solo acreedor, las soluciones son relativamente fáciles: se puede actuar antes de que haya un problema y reprogramar el crédito; o, si ya hay problemas, reestructurarlo con o sin abandono de parte del capital o con una fuerte rebaja de tasas. En el Perú se suele utilizar la palabra "refinanciar", reservando la reestructuración a lo que se hace en el marco de un proceso concursal. Prefiero la palabra "reestructurar" en ambos casos, pues en la práctica internacional, "refinanciar" tiene otro sentido, más neutral.

Existe también la solución de vender su acreencia a un tercero con un porcentaje de descuento, y luego dicho tercero reestructura esa deuda, tomando en cuenta una utilidad esperada respecto del precio que pagó.

La situación se complica en general cuando hay más de un acreedor financiero (deudores multiacreedores), aunque pueda también haber casos de acreedor financiero único, pero que coexiste con otros tipos de acreedores (comerciales, por ejemplo), o que no logra ponerse de acuerdo con su deudor, lo que genera conflictos

judiciales.

Lo que proponemos, con el doble objetivo de salvaguardar la perennidad de las empresas deudoras (y de sus empleos) y de asegurarse de un sistema de resolución de los conflictos entre el deudor y los diferentes tipos de acreedores, que sea eficiente, simple y rápido (con mejor porcentaje de cobranza efectiva final, por la mejor posibilidad para la empresa de recuperarse), es un sistema integral intergremial, que podría considerarse de naturaleza arbitral.

Condiciones necesarias:

1) Que todos los gremios de las empresas del sistema financiero se adhieran al sistema, pues pueden coexistir bancos, cajas, cooperativas, edpymes, etc., y que lo hagan igualmente aquellos a los que pertenecen las empresas deudoras, en general cámaras de comercio u otras asociaciones similares.

Acá hay variantes posibles: se puede hacer a nivel regional, como por ejemplo se está pensando en Huancayo con la ayuda de una asociación de abogados; pero uno puede preguntarse si lo mejor no sería crear un sistema nacional uniforme, con la participación de Perucámaras, por ejemplo.

En cuanto al sistema de toma de decisiones, se puede imaginar ternas de árbitros, tal vez asistidos por representantes de los gremios con o sin voto.

2) Que los principios en los cuales se basen las decisiones sean predefinidos y "premien" a posteriori la prudencia ejercida y penalicen el no respeto de ciertas reglas:

- Los 6 principios de protección del cliente microfinanciero, de la Smart Campaign, y objeto de mi artículo del 31 de diciembre, deben servir de referencia, aplicándose también a los créditos personales (consumo e hipotecarios) de los empresarios que se pueda tener que añadir en el proceso, pues muchas veces la "graduación financiera" de la empresa termina generando deudas de consumo adicionales y prematuras (una central de riesgos positiva a veces es un "arma de doble filo" en ciertas manos).

- Definir la "senioridad" (prioridad en el pago) del que bancarizó al cliente y examinar la génesis de la situación de sobreendeudamiento, para tomarla en cuenta en el esquema de restructuración (mayor o menor grado de abandono de capital, por ejemplo).

- Priorizar la viabilidad de la empresa, lo que incluye preservar su material de trabajo y no impedirle hacer frente a sus obligaciones laborales y tributarias, así como comerciales clave.

3) Que el Poder Judicial reconozca plenamente por adelantado la validez del sistema y de los fallos que genere, dando solamente su "exequátur" si alguien no quiere acatarlo, y que el Tribunal Constitucional no emita fallos que obstaculicen su seguridad jurídica.

Una ventaja adicional, en el plano "macro" de estos sistemas, es que, en caso de crisis, las situaciones se resuelven más rápido, y el "credit crunch" dura menos.
 
Fuente: Gregorio Belaunde Matossian / Gestión

El mundo está cambiando, no lo ignores y vuélvete rico

Madrid, 29 de noviembre 2010 (Eduardo Bolinches) – Tenemos una plaga sobre nosotros y el remedio parece ser el instalar un fuerte convencimiento de la consigna “la ignorancia es la felicidad”.

Las semillas para esta plaga fueron plantadas hace un siglo y durante todo este tiempo se han cultivado cuidadosamente, haciendo que no llamaran la atención cambios como la eliminación del oro y la plata de todas las monedas, la finalización del patrón oro por parte de Nixon o la capacidad de la Reserva Federal para manejar los asuntos de los ciudadanos bajo el más estricto secreto. Todo esto ha sido un gran fertilizante para las semillas.De hecho la misma creación de la Reserva Federal es la semilla que nos empujó al abismo. La constitución de los EE.UU. en el artículo 1, puntos 10, dice que “Ningún estado acuñará monedas, emitirá papel de deuda o usará cualquier moneda que no sea de oro o de plata para pagar las deudas.” Incluso los que conocen la historia de los EE.UU. sabrán que los Fundadores de la constitución estaban en contra de crear un Banco Central.

Hay una famosa cita de Mayer Amschel Rothschild que dice: “Dame el control de la oferta monetaria de una nación y no me importará quién dicte las leyes.” Sin embargo uno de sus descendientes terminó formando parte en la creación de la Reserva Federal en 1.913.

Los Rothschild lograron su fortuna con el control del Banco de Inglaterra, del Banco de Francia y el Reichsbank de Alemania cuando los EE.UU. se convirtieron en la nación más rica del mundo. Justificaron la creación de un Banco Central por lo ocurrido en 1.907 cuando Wall Street quedó devastado y las calles vacías y así “por el bien de todos” lograron su creación. Mientras que el mercado de acciones se ha movido en tendencia lateral, los bonos han marcado un nuevo máximo decreciente y esta es la razón por la que ha salido la FED a anunciar que serán compradores de última instancia.

El mercado de bonos marcó techo del mercado alcista en diciembre del 2.008, poniendo así fin a casi tres décadas de empuje de los precios al alza. Debo decir que el QE1 se hizo efectivo 4 meses después de que se marcara el máximo histórico y que el QE2 se ha anunciado tan sólo dos meses después del máximo decreciente. No creo que esto sea una coincidencia. Por otra parte creo que la FED cometió un grave error al anunciar que serían los compradores de última instancia y que se gastarían 900.000 millones de dólares en el QE2 para comprar bonos y deuda de las agencias de crédito. Los bancos extranjeros no creo que tarden mucho en deshacerse de sus inversiones en dólares en bonos y supongo que ya hacen filas para ser los primeros.

Los EE.UU. deben más de 60 billones de dólares que no pueden pagar. De hecho ha llegado a un punto en el que ni tan siquiera pueden pagar los intereses de esa deuda por lo que Bernanke va a imprimir dólares sin límite, lo que provocará que el dólar se deprecie frente al resto de monedas y así reducirán la deuda en términos reales. El resto del mundo ha tratado de paliar esto mediante la devaluación de sus propias monedas tratando de mantener la competitividad, pero estoy convencido de que al final todo esto fallará y no funcionará. Al final van a deshacerse en masa de sus deudas denominadas en dólares, lo que causará el pánico vendedor y éste se extenderá a todo el mercado en un periodo de tiempo muy corto…

Fuente: http://www.cotizalia.com/cartera-bolinches/problema-20101129.html

SISTEMA CONTABLE CONTASIS

Vota por mi Blogs

La necesidad de estandarizar criterios financieros con el IFRS

MEDIO AMBIENTE - EL TIEMPO ES HOY - PERU

LOS 12 PILARES DE JIM ROHN

Mi lista de blogs

7 ESTRATEGIAS PARA ALCANZAR RIQUEZA Y FELICIDAD

La Actitud Mental Positiva

EL PODER PARA TRANSFORMAR NUESTRAS VIDAS

estado de situación financiera desde la perspectiva de la NIIF Pymes - PUCP