lunes, 3 de enero de 2011

Cómo nacieron las 12 empresas más grandes del mundo

Coca ColaLas marcas más famosas del mundo empezaron con gente común, pero con mucha determinación. Por ejemplo, la marca Coca-Cola está valorada en $70.5 billones de dólares en el mercado actual. La empresa fue fundada en Atlanta-Georgia en 1886. Todo comenzó cuando el farmacéutico, John Pemberton, inventó un jarabe y lo llevó a una farmacia local. El empleado pensó que era excelente y lo puso a la venta por cinco centavos el vaso. Tras el invento John se anunció en un periódico local, haciendo un dibujo a mano, y colocó unos signos de hule que leían “Coca-Cola”. La respuesta fue exitosa. Durante su primer año se vendieron nueve bebidas por día. Hoy, se venden 1.600 billones de porciones diarias.

NIkePhilip H. Knight y William “Bill” J. Bowerman han logrado hacer despegar a una empresa valorada en $13.7 billones de dólares. Se trata de Nike. La compañía líder en zapatillas deportivas que se fundó en 1964. Tras finalizar la escuela de negocios en 1962, Philip Knight decidió viajar a Japón. Philip nunca pensó que pasaría de almacenar los zapatos en el sótano de su padre y venderlos en la calle a convertirse en un empresario líder. Durante su viaje, se puso en contacto con un zapatero atlético japonés, Onitsuka Tiger Co. Como atleta de pista en la Universidad de Oregon, Philip decidió importar sus zapatos a los Estados Unidos. Al principio, lo hizo en una escala menor y fundó la empresa Blue Ribbon Sports para satisfacer los requisitos del proveedor japonés. Pero en 1964 se asoció con Bill Bowerman y lo demás es historia.
American ExpressSin duda, American Express es una de las tarjetas de crédito con mejor reputación en el mundo. La marca está valorada en $13.9 billones de dólares. Henry Wells, William Fargo, y John Warren Butterfield son los responsables de la existencia de la empresa crediticia. Surgió en 1850 en Albany, New York. Henry Wells comenzó a trabajar como “expressman” para una compañía de transporte de valores. Después de años de estrechos márgenes y pocas oportunidades de crecimiento, Henry se unió a sus competidores, William Fargo y John Butterfield Warren, para formar la American Express Company. Se expandió rápidamente mediante la adquisición de pequeñas empresas en el Medio Oeste y la negociación de contratos con los primeros ferrocarriles. En 1851, llegaron a un acuerdo con su mayor rival, Adams Co., para permanecer fuera del territorio de los demás. American Express fue hacia el norte y el oeste, mientras que Adams Co. era libre para crecer al sur y al este. Tras un año, Henry y William tenían a Adams Co., ganando el monopolio de los campos de oro de California. Así que propusieron un plan de expansión en California y la Junta Administrativa de American Express se lo negó. Inmediatamente se puso en marcha otra empresa para prestar servicios de banca en California. La llamaron “, Wells Fargo & Company.”
SamsungMuchos tienen un producto Samsung, pero sólo Lee Byung-chul es el fundador de la marca valorada actualmente en $19.5 billones de dólares. Samsung comenzó como una bodega cuando Byung-chul Lee abrió Samsung Sanghoe en 1938. El negocio prosperó y la sede se trasladó a Seúl en 1947. Sin embargo, cuando la guerra de Corea estalló, Byung-chul Lee se vio obligado a irse. Así comenzó una refinería de azúcar y una fábrica de lana en la casa matriz, Samsung. En la década de 1960, el presidente surcoreano, Park Chung-hee implementó políticas para proteger a los conglomerados de la competencia. Park Chung-hee prohibió a las empresas extranjeras la venta de electrónicos en Corea del Sur hasta 1979, cuando fue asesinado. Esto dio a Samsung 18 años para ajustar sus productos y convertirse en uno de los proveedores más grandes de la electrónica en el mundo.
MalboroPhilip Morris logró que la marca Malboro tenga un valor actual en el mercado de $20 billones de dólares. La empresa tabacalera se fundó en Nueva York en 1902. En 1924, comenzó lo que se convertiría en uno de los principales casos de estudio de mercadeo en el mundo. Desde sus inicios hasta el momento no ha habido muchos cambios en sus productos. Philip Morris presentó a Malboro como un cigarrillo para mujeres con el lema “Suave como mayo” y una banda roja impresa alrededor del filtro para ocultar las manchas antiestéticas del lápiz labial. Un estudio publicado en la década de 1950 vinculó el fumar con el cáncer de pulmón, por lo que la marca hizo un giro de 180 grados y comenzó a promocionarlo como el cigarrillo del hombre.
GilletteLa venta de productos básicos de higiene se convierte en algo más complejo con Gillette. La marca está tasada en $23.3 billones de dólares y su fundador es King Camp Gillette. Según MSNBC en 1895, mientras trabajaba como vendedor ambulante para una empresa de corcho, King notó que las cápsulas se utilizaban una vez y se tiraban. Esto le hizo reconocer el valor de este modelo de negocio para generar ingresos recurrentes. También notó que cada hombre en el planeta tenía que afilar sus máquinas de afeitar todos los días. Por la tanto, pensó en una rasuradora de doble filo que podría ser sujeta a un mango, utilizada hasta que dejara de funcionar, y luego descartarla. La empresa comenzó a vender las rasuradoras en 1903.
DisneyDefinitivamente, Disney ha tenido un éxito “mágico”. La marca se fundó en 1923 en Los Ángeles, California. La idea provino de Walt y Roy Disney. A los 22 años, Walt Disney se trasladó a California para tratar de vender un cortometraje sobre una niña en la tierra de dibujos animados, Alice’s Wonderland (Alicia en el país de las maravillas). Dentro de unos meses se encontró con un distribuidor que lo contrató para lanzar la serie de comedias de Alicia. Después de un éxito modesto con la serie Alice, Walt decidió hacer otra serie de dibujos animados con un personaje llamado Oswald, el conejo afortunado. Después de un año, el distribuidor contrató todos los diseñadores de Walt para crear los dibujos animados sin Walt, éste tenía los derechos de Oswald. En 1928, Walt se vio obligado a llegar a un nuevo personaje con la ayuda de Ub Iwerks. Mortimer Mouse nació pero la esposa de Walt prefirió el nombre de “Mickey.” Steamboat Willie, con Mickey Mouse, fue el primer dibujo animado con un sonido completamente sincronizado (con la voz de Walt Disney). Fue una sensación inmediata y Mickey Mouse es ahora la mascota de la compañía mundial de entretenimiento, según un estudio de Interbrand.
ToyotaA pesar de los recientes desperfectos mecánicos en algunos modelos de vehículos Toyota, la marca sigue posicionada con un valor de $26.2 billones de dólares. Su fundador es Kiichiro Toyoda. Toyota, es una marca relativamente nueva, ya que se estableció en 1937. En 1924, Sakichi Toyoda inventó el Modelo G automático de Toyoda para la fabricación de textiles de manera eficiente. Unos años más tarde, el gobierno japonés alentó a Toyoda Automatic Loom Works (empresa de Sakichi) a desarrollar automóviles. Kiichiro, el hijo de Sakichi, viajó a Europa y a los EE.UU. para investigar sobre la producción de automóviles. Después de regresar, Kiichiro creó un Departamento de automóviles dentro de Toyoda Automatic Loom Works y produjo su primer motor tipo A en 1934. Un año más tarde, estaban vendiendo su primer modelo. Aunque se desarrolló Toyota Motor Company, Toyoda Automatic Loom Works aún fabrica textiles y máquinas de coser que se venden en todo el mundo.
Mercedes-Benz
Karl Benz y Gottlieb Daimler son los responsables de que hoy exista la lujosa marca de autos Mercedes-Benz, valorada en $25.2 billones de dólares. “Nació” en 1871 en Alemania. En enero de 1886, Karl Benz presentó el primer automóvil del mundo, un triciclo motorizado apodado el Benz Patent Motor Car. Unos meses después, Gottlieb Daimler lanzó un vehículo de cuatro ruedas propulsado por el motor Daimler. A pesar de que estaban sólo a 37 millas de distancia, los dos eran conscientes de cada uno de los primeros trabajos. Luego de 40 años las empresas se unieron para formar lo que hoy se conoce como Daimler-Benz AG.
Fuente: terra.com.pe

Contribuyentes podrán presentar su declaración anual del Impuesto a la Renta a partir de hoy

Contribuyentes podrán presentar su declaración anual del Impuesto a la Renta a partir de hoy
La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) informó que a partir de hoy los contribuyentes pueden presentar su Declaración Anual del Impuesto a la Renta correspondiente al 2010, anticipándose a las fechas de vencimiento y cumpliendo oportunamente con sus obligaciones tributarias.
El plazo para la presentación de dicha declaración vencerá entre el 25 de marzo hasta el 7 de abril, de acuerdo al último dígito del Registro Unico de Contribuyentes (RUC).
Están obligados a presentar la Declaración Anual todas las personas naturales cuyos ingresos por servicios profesionales, considerados rentas de Cuarta Categoría, hayan superado los 31,500 soles durante el año 2010.
Esta obligación también alcanza a las personas naturales si la suma de su Renta Neta del Trabajo más la Renta Neta de Fuente Extranjera ha sido superior a 31,500 soles.
La Renta Neta del Trabajo comprende los ingresos provenientes de las rentas de Cuarta Categoría (trabajo independiente) y de Quinta Categoría (trabajo dependiente, planilla).
Además, se incluye a aquellos que han obtenido rentas de Primera Categoría (alquiler de uno o más bienes muebles o inmuebles) o Segunda Categoría (proviene del rendimiento de inversiones de capital, patentes, entre otros), siempre que tengan saldo a favor del Fisco.
La presentación de esta información se hará a través del Programa de Declaración Telemática (PDT) N° 667 que se podrá obtener a través de Sunat Virtual (http://www.sunat.gob.pe/), así como en los Centros de Servicios al Contribuyente de todo el Perú.
Están exceptuados de esta obligación quienes hayan obtenido exclusivamente rentas de Quinta Categoría, por realizar trabajo de manera dependiente durante el 2010.
Al igual que otros años, la Administración Tributaria pondrá a disposición de los contribuyentes a partir del 15 de febrero, el archivo personalizado donde el usuario encontrará información referencial sobre sus rentas, retenciones y pagos de impuestos.
Asimismo, deberán presentar la Declaración Anual los contribuyentes que hubieran obtenido rentas de Tercera Categoría, con excepción de los comprendidos en el Régimen Especial del Impuesto a la Renta y el Nuevo Régimen Unico Simplificado (RUS). Para ello, deberán presentar el PDT N° 668.
En forma similar, los contribuyentes cuyos ingresos gravados durante el ejercicio 2010 sean iguales o superiores a 500 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), presentarán un Balance de Comprobación, con excepción de aquellos casos señalados en la norma.
Con respecto a la presentación de los PDT N° 667 y N° 668 en el caso de los medianos y pequeños contribuyentes (Mepecos) ésta se realizará en las agencias bancarias autorizadas o en Sunat Virtual (http://www.sunat.gob.pe/).
Por otro lado, los Principales Contribuyentes (Pricos) deberán presentarlos en las oficinas y lugares designados por la Administración Tributaria o a través de Sunat Virtual.
Cabe precisar que en caso el importe a pagar sea cero, los contribuyentes solo podrá realizar la presentación de la declaración a través de Internet mediante Sunat Virtual.

¿Dónde invertir tu dinero en 2011?

Por: Rudy Palma/ Perú 21

 
Acciones, fondos mutuos o AFP. Son algunas alternativas para hacer que tu capital rinda este año. La integración de las bolsas de Lima, Colombia y Santiago se sumará como una nueva opción a fin de mes. Sin embargo, esté atento al mercado.

Si de dinero se trata y no tiene intenciones de perderlo, sino de que rinda más este año, olvídese de los 'pronósticos’ de chamanes, brujas u oráculos. Lo mejor, explican los expertos, es fijarse sus objetivos (corto o largo plazo) y evaluar los riesgos del mercado.

Enrique Díaz, presidente de MC&F Consultores, afirma que, por lo menos en la primera parte del año, el sol es la moneda a escoger para su inversión. “Si buscas una rentabilidad segura y de corto plazo, mira los instrumentos de renta fija. Si tu meta está en dos o tres años, puedes meter tu dinero en acciones”, indica.
¿Y cómo hacerlo? Felipe Arizmendi, presidente la casa bursátil GPI Valores, señala que si tu capital es de 10 mil dólares a más puedes ir a la bolsa de Lima, a través de una Sociedad Agente de Bolsa. “Si tienes menos de eso, acude a los fondos mutuos. Esto por los costos que representan las operaciones directas en bolsa”, refiere.

Díaz, por su parte, agrega que invertir en el Fondo III de alguna AFP (sistema voluntario) es como apostar por acciones.

VENTAJAS Y RIESGOS. La perspectiva de la economía peruana es positiva en los primeros meses de 2011. En eso coinciden ambos analistas.

Sin embargo, recomiendan estar atento a lo que podría pasar con Estados Unidos y Europa, y con los resultados de las elecciones presidenciales de este año. “Las perspectivas de crecimiento, el alza de los 'commodities’ son los atractivos, pero restas la incertidumbre internacional; entonces, en el balance todo luce mejor”, anota Enrique Díaz.

Arizmendi incluye en la suma a la integración de las bolsas de Lima, Santiago de Chile y Colombia. “Desde la última semana de enero, los inversionistas locales podrán apostar por acciones de empresas de esos países, que tienen sectores más desarrollados y líquidos, como el energético, el financiero y el industrial”, dice.

SISTEMA CONTABLE CONTASIS

Vota por mi Blogs

La necesidad de estandarizar criterios financieros con el IFRS

MEDIO AMBIENTE - EL TIEMPO ES HOY - PERU

LOS 12 PILARES DE JIM ROHN

Mi lista de blogs

7 ESTRATEGIAS PARA ALCANZAR RIQUEZA Y FELICIDAD

La Actitud Mental Positiva

EL PODER PARA TRANSFORMAR NUESTRAS VIDAS

estado de situación financiera desde la perspectiva de la NIIF Pymes - PUCP