lunes, 13 de septiembre de 2010

Fracasar para lograr el éxito

Tener grandes sueños o ideales altos es la parte más fácil. La parte más difícil es seguir luchando desde el primer día a día sin dejar de mantener vivo el sueño.

Por lo tanto, si alguna vez tuviste un gran sueño pero a causa de tal o cual cosa ahora ese sueño lo has dejado atrás. Antes de tomar una decisión que hará que te arrepientas de por vida lee estas tres historias personales. Son historias muy inspiradoras con un mensaje muy claro: nunca te rindas, a veces es necesario fracasar para lograr el éxito.

1) Henry Ford: El fracaso es la oportunidad de empezar otra vez

En lugar de trabajar en la granja familiar, Henry Ford prefirió arreglar los relojes a los vecinos. Tenía un interés en el campo técnico elevado. Debido a este interés estaba obsesionado con hacer un “carro sin caballos”.

La obsesión se manifestó cuando Henry Ford logró hacer en 1896 un artilugio de cuatro ruedas impulsado por motores pequeños.

El éxito de la fabricación de automóviles atrajo a varios empresarios y comenzaron a trabajar juntos para establecer una empresa de fabricación de automóviles. Su primera empresa fracasó. La compañía nunca produjo con éxito un solo coche y sus inversores enojados expulsaron a Henry Ford de la asociación. Pero él siguió convencido de que un día sería capaz de producir y vender buenos coches.

Fracasó 5 veces en los negocios antes de fundar la legendaria y famosa Ford Motor Company.

Después de tantos fracasos iniciales, Henry Ford dijo: “El fracaso es la oportunidad de comenzar de nuevo, pero más inteligentemente.”

Henry Ford nunca renunció en sus esfuerzos por crear compañías y crear un coche. Ahora todo el mundo sabe que Henry Ford fue uno de los influyentes personajes en el mundo del automóvil.

2) Coronel Sanders: rechazaron su receta más de 1000 veces

Esta persona es conocida por su nombre en la marca “Kentucky Fried Chicken” en todo el mundo. Sin embargo, también es conocido como alguien que tiene un espíritu empresarial muy alto.

Fue el primer hijo de cinco hermanos. Cuando su padre les abandonó se convirtió en un jefe de familia. Ayudaba en todas las tareas domésticas a su madre, incluyendo el cocinar. Una de sus habilidades era hacer el pollo frito con una receta que incluía 11 especias.

Sanders tuvo varios trabajos: jardinero, instructor de tranvía y bombero. Tuvo una gasolinera en la que servía un pollo cocido y frito que era del agrado de los usuarios de la gasolinera. Con el tiempo fundó un restaurante. Sus habilidades culinarias eran muy bien conocidas en muchos círculos hasta el punto de que el gobernador de Kentucky, Ruby Laffoon, lo llamó el coronel Sanders.

Por desgracia, el restaurante tuvo que cerrarse porque en el lugar se proyectó una carretera de peaje. Optó por convertirse en un trabajador social hasta la jubilación.

Cuando se jubiló pensó que no era bueno estar tan relajado disfrutando de su jubilación. Así que trató de vender la receta. Él se la ofreció a un número importante de restaurantes de muchas ciudades. Ninguno la aceptó pero nunca se dio por vencido a pesar de que más de 1000 restaurantes rechazaron su oferta. Por último, un restaurante la aceptó.

Siete años más tarde, a la edad de 75 años, el Coronel Sanders vendió su empresa de pollo frito por 15 millones de dólares.

3) Walt Disney: Piensa, cree, sueña y atrévete.

Todos conocemos el éxito de Walt Disney. Sin embargo, no se conocen demasiado bien sus fracasos.

Fue despedido de un periódico como ilustrador ya que se le consideraba falto de imaginación. Incluso tuvo problemas para encontrar trabajo como ilustrador, su hermano le tuvo que ayudar para conseguir trabajo como ilustrador de publicidad en un banco.

Diversos fracasos le llevaron a iniciar su propio negocio. Estaba seguro de que iba a vivir de su negocio porque tenía una gran visión: mi trabajo era parte del espectáculo. Así construí el negocio del entretenimiento.

Nunca te rindas. Que tu mente sea de acero y sigue tratando de levantarte para lograr tu sueño. Cree en ti mismo. No pierdas la esperanza y piensa que a veces es necesario fracasar para lograr el éxito.

Fuente: recursosdeautoayuda.com

La Competencias Profesionales en el Logro del Éxito en las Organizaciones

Es tan resaltar que el activo más importante de las organizaciones son sus empleados, pero lamentablemente esta premisa no es tomada en cuenta por muchas organizaciones. Los empleados son aquellos clientes internos que conocen el negocio y que a diario gestionan y generan conocimiento para el buen desenvolvimiento de la organización.

Para la innovación de una empresa es necesario que interactué la aplicación del conocimiento útil y aplicable a la realidad de las organizaciones, y el encargado de esta tarea es precisamente al líder de la organización (gerentes o Directivos). El liderazgo de éxito que debe asumir responsablemente el líder dentro de la organización, es comprometer a sus subordinados en la misma dirección donde apunta la empresa (Misión, Visión y Objetivos), buscando la eficiencia en la optimización de sus recursos ya sean tangibles o intangibles y la eficacia en el diseño de un modelo organizacional adecuado y ágil a la realidad del entorno empresarial globalizado y competitivo que exige el mercado actual.

El líder de la organización debe ser íntegro y con habilidades corporativos y profesionales para la toma decisiones adecuadas, para ello se necesita que tenga una preparación académica destacable, en técnica, tecnológicas, estratégicas y especializaciones. Es importante que líder cuente con experiencia en el desempeño y manejo de una organización, creando y desarrollando habilidades profesionales en su habita diaria.

El líder puede integrar el conocimiento y la experiencia generando competencias profesionales, que según el autor, Guy Le Boterf (*) menciona:

1. Actuar y reaccionar con pertinencia: saber lo que hay que hacer, tener visión del negocio, toma de decisiones, saber negociar, ser consecuente.

2. Combinar los recursos y movilizarlos en un contexto.

3. Saber transferir: memorizar varias situaciones, desarrollar un conocimiento en un tema específico, interpretar los indicadores.

4. Saber aprender y aprender a aprender: aprender de la experiencia, convertir acciones en experiencia.

5. Comprometerse: utilizar la subjetividad, correr riesgos, aplicar la ética profesional.

Las competencias profesionales del líder son diversas, que son utilizadas por los factores distintas de la organización para su buen desempeño corporativo, para ello es necesario el CONOCIMIENTO y EXPERIENCIA del líder; la organización debe proveer a través de su líder, un ambiente innovador desde el punto de vista intangible, es decir el líder debe propiciar, los espacios de libre pensamiento y actuación, empoderamiento al empleado, creatividad e imaginación de nuevas ideas, potencializar sus principales herramientas, conocimiento y experiencia, y así generar los recursos de manera eficiente y eficaz para su aplicación en la organización.

(*) Guy Le Boterf, es un experto en Management y Desarrollo de Competencias, fundador de Le Boterf Conseil, ha publicado diversas obras y asesor de diversas organizaciones internacionales.

LA PIEDRA DE SOPA (Anécdota)

En un pequeño pueblo una mujer se llevó una gran sorpresa al ver que había llamado a su puerta un extraño correctamente vestido que le pedía algo de comer.

Lo siento dijo ella, pero ahora mismo no tengo nada en casa. No se preocupe, dijo amablemente el extraño, tengo una piedra de sopa en mi bolso. Si usted me permitiera echarla en una olla de agua hirviendo yo haría la más exquisita sopa del mundo. Consiga una olla muy grande, por favor. A la mujer le picó la curiosidad, puso la olla al fuego y fue a contar el secreto de la piedra a sus vecinas. Cuando el agua rompió a hervir, todo el vecindario se había reunido allí para ver a aquel extraño y su piedra de sopa.

El extraño dejó caer la piedra en el agua, luego probó una cuchara con verdadera delectación y exclamó: ¡Deliciosa! Lo único que necesita es unas cuantas papas. ¡¡Yo tengo unas papas en mi cocina!!, gritó una mujer. Y en pocos minutos estaba de regreso con una gran fuente de papas peladas que fueron derecho a la sopa. El extraño volvió a probar el brebaje: ¡Excelente! dijo y añadió pensativamente: Si tuviéramos un poco de carne, haríamos un cocido más apetitoso.

Otra ama de casa salió zumbando y regreso con un pedazo de carne que el extraño tras aceptarlo cortésmente introdujo en el puchero. Cuando volvió a probar el caldo, puso los ojos en blanco y dijo: ¡Ah, qué sabroso! Si tuviéramos unas cuantas verduras, sería perfecto, absolutamente perfecto.

Una de las vecinas fue corriendo hasta su casa y volvió con una cesta llena de cebollas y zanahorias; después de introducir las verduras en el puchero, el extraño probó nuevamente la sopa y con tono autoritario dijo: -la sal. Aquí la tiene, le dijo la dueña de casa. A continuación dio otra orden: ¡¡Platos para todo el mundo!!. La gente se apresuró a ir a sus casas en busca de platos. Algunos regresaron trayendo incluso pan y frutas.

Luego se sentaron todos a disfrutar de la espléndida comida, mientras el extraño repartía abundantes raciones de su increíble sopa. Todos se sentían extrañamente felices mientras reían, charlaban y compartían por primera vez su comida. En medio del alborozo, el extraño se escabulló silenciosamente, dejando tras de sí la milagrosa piedra de sopa, que ellos podrían usar siempre que quisieran hacer la más deliciosa sopa del mundo.

COMENTARIO:

¡¡Es una excelente historia de organización y liderazgo!!

Esta anécdota es una lección de vida, de organización y liderazgo extraordinario. Fíjense que sólo tenía ¡UNA PIEDRA! Y sin embargo, fue capaz de movilizar y motivar a un grupo de personas, que en otras condiciones, hubiera sido imposible de coordinar y lograr el objetivo deseado, y mucho menos un extraño.

Cuando lo analicen con cuidado verán que en la vida real generalmente los líderes no dependen del dinero, sólo tienen un bolso lleno de piedras para la sopa.

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