jueves, 22 de septiembre de 2011

Documentación de Auditoria – NIA 230

La responsabilidad del auditor para preparar la documentación de auditoría de los estados financieros, debe cumplir con las normas internacionales de auditoría NIA, en todo sus aspectos y requisitos específicos que la norma la requiere, además no limita a los requisitos que el auditor pueda considerar como adicional.
Los requisitos específicos de la NIA es para:
  1.      Que la evidencia sea la base para llegar a una conclusión, que cumpla con los objetivos generales del auditor.
    2.      Que la evidencia fue planeada y realizada de acuerdo con las NIA y los requisitos legales aplicables.
  3.      La documentación recopilada sirva para varios propósitos adicionales de acuerdo al requerimiento del auditor como son:
  • Ayudar al equipo auditor a planificar y realizar la auditoria.
  •           Permite la supervisión de los responsables del equipo de auditores, para cumplir de acuerdo a sus responsabilidades en su revisión de acuerdo a las NIA.
  •     Mantiene los archivos de los asuntos importantes de manera permanente para futuras auditorias.
  •        Necesario para examinar e inspeccionar los controles de calidad de la empresa.


 El objetivo del auditor es obtener la documentación suficiente y apropiada para preparar su informe y además evidenciar, que la auditoria fue planeada y ejecutada de acuerdo a las NIA y las normativas legales vigentes.
La documentación de auditoría es el sustento de los procedimientos realizados y la evidencia obtenida para las conclusiones del auditor.
La documentación es ordenada y archiva en varias carpetas o medios de almacenamientos de manera física o electrónica, que sustentan el trabajo del auditor y sus conclusiones.
Es necesario que el auditor principal o supervisor tenga experiencia y un entendimiento razonable de los procesos de auditoría de acuerdo a las NIA y las normativas legales en el ambiente de negocios que opera la entidad y además en la emisión de informes de auditoría y de información relevante para los fines necesarios.
Es importante que la documentación sea preparada de manera oportuna de asuntos y discusiones importantes de la gerencia; con procedimientos aplicados y las evidencias obtenidas.
El cumplimiento de los requisitos de esta NIA es dar con resultados, que la documentación obtenida de la empresa auditada sea suficiente y adecuada a las circunstancias necesarias, como para aclarar cualquier duda y demostrar el cumplimiento de cada asunto en los archivos de auditoría de acuerdo al criterio profesional del auditor.

SISTEMA CONTABLE CONTASIS

Vota por mi Blogs

La necesidad de estandarizar criterios financieros con el IFRS

MEDIO AMBIENTE - EL TIEMPO ES HOY - PERU

LOS 12 PILARES DE JIM ROHN

Mi lista de blogs

7 ESTRATEGIAS PARA ALCANZAR RIQUEZA Y FELICIDAD

La Actitud Mental Positiva

EL PODER PARA TRANSFORMAR NUESTRAS VIDAS

estado de situación financiera desde la perspectiva de la NIIF Pymes - PUCP