lunes, 7 de marzo de 2011

Los 3 tipos de ingresos que existen

Hoy estaba leyendo el libro “Retírate Joven y Rico” de Kiyosaki, me encontré con un texto muy interesante sobre los tipos de ingreso generados por una persona, estos son tres, los cuales transcribo literalmente a continuación:

1. Ingreso ganado: El ingreso ganado es el ingreso que recibes cuando trabajas por dinero. Es el ingreso que viene en la forma de un cheque con tu pago. También es el tipo de ingreso del que pides cuando pides un aumento, bono, pago de tiempo extra, comisiones y gratificaciones.

2. Ingreso de portafolio: El ingreso de portafolio es generalmente el ingreso de activos de papel como acciones, bonos y fondos de inversión. Una gran mayoría del total de cuentas de retiro están contando con el ingreso de portafolio en el futuro.

3. Ingreso pasivo: El ingreso pasivo generalmente es el ingreso que proviene de los bienes raíces. También pueden ser los ingresos provenientes de regalías, de patentes o del uso de tu propiedad intelectual como canciones, libros u otros objetos de valor.

Cual de estos tres es el tipo de ingreso que usted recibe querido lector, particularmente creo que el ingreso ganado es el más difícil de conseguir, es el ingreso por el cual tienes que trabajar personalmente, es el que ocupa la mayor parte de tu tiempo, es el ingreso que dejas de percibir si dejas de trabajar, si quieres ganar más tienes que trabajar más, además es el ingreso con más impuestos, lamentablemente una gran mayoría dependemos de este tipo de ingreso, cuantas veces no hemos escuchado a la gente decir que son esclavos de su trabajo.

Por eso todo aquel que anhela obtener la libertad financiera, tiene que enfocarse en obtener ingresos pasivos, porque es el ingreso por el cual tienes que trabajar menos, es el ingreso que recibes producto de tus negocio e inversiones, este es el ingreso que te permitirá tener mas tiempo para dedicarlo a lo que quieres, es el ingreso que te permitirá tomar las vacaciones soñadas, etc.

Como verán el tipo de ingreso que cualquier persona percibe es decisivo, especialmente si estas pensando alcanzar la tan ansiada libertad financiera, pero si estas contento con el ingreso ganado recuerda que siempre serás un esclavo de tu trabajo y de alguien más, y por más que anheles la libertad financiera será muy difícil lograrla.

El 75% de empresarios mype no tiene cuenta de ahorros

La penetración de ahorros en los empresarios de las micro y pequeñas empresas (mype) aún no supera el 25%, por lo que es importante incentivar a ingresar al sistema financiero al 75% que aún no tiene este tipo de cuentas , aseguró el jefe de productos y canales de atención de Mibanco, Hugo Ortiz.


"Un rango bastante bajo para un segmento que está formado por cinco millones de empresarios", opinó el ejecutivo.

Comentó que las mype buscan dos beneficios al contar con una cuenta de ahorro: transaccionalidad y depósitos de corto plazo y de libre disponibilidad con fines de negocios.

El ejecutivo manifestó que la entidad financiera inició una campaña, que comprende el lanzamiento de los productos Full Ahorro y la Cuenta Negocios, que está dirigida principalmente al segmento independiente; es decir, personas naturales que tienen un negocio propio.

Plazos

Por otro lado, el gerente general de Mibanco, Rafael Llosa, sostuvo que las entidades microfinancieras están ampliando los plazos crediticios y refinanciando préstamos atrasados para apoyar a las mype a superar el impacto que tuvo la crisis financiera internacional en este sector.

"Muchas instituciones dieron plazos más flexibles y realizaron refinanciamientos para que las mype puedan acomodarse a un nuevo flujo de pago, lo que posibilitará que puedan salir adelante", reveló el gerente general de Mibanco.

"Para nuevas inversiones y adquisiciones de activos fijos, los plazos se han extendido de tres a cinco años", precisó.

Elecciones y créditos

En opinión de Llosa, las próximas elecciones generales no detuvieron las inversiones en el Perú, pues no se observaron postergaciones en las demandas crediticias, y se prevé un mayor dinamismo inclusive luego de los comicios.

Agregó que no hubo ningún freno a los proyectos de inversión, ya sean peruanos o extranjeros, que están en marcha en el país.

"Parece que en esta oportunidad los inversionistas extranjeros y nacionales consideran que no hay riesgo de un cambio sustancial en las políticas económicas".

Fuente: El Peruano
Viernes, 04 de Marzo de 2011

¿Le toca utilidades?

Con la presentación de la declaración anual del Impuesto a la Renta por parte de las empresas de tercera categoría también llega la posibilidad de que los trabajadores participen de las utilidades que su centro de labores haya generado en 2010. Para recibir el derecho, usted debe estar en planilla. Si no lo está a pesar de tener una relación dependiente con su empleador, pida una inspección al Ministerio de Trabajo.

Si usted trabaja en una empresa de tercera categoría con más de 20 empleados, a excepción de sociedades civiles, cooperativas de trabajadores y empresas autogestionarias, tiene derecho a participar de las utilidades que su centro de labores generó por el ejercicio fiscal 2010.

La ley señala que todo trabajador en planilla debe ser beneficiado con este incentivo. Si a pesar de que usted realiza un trabajo con horario fijo y recibe órdenes directas de su empleador, no está en planilla, entonces, lo primero que debe hacer es reclamar su ingreso a esta relación laboral para poder exigir utilidades.

A solicitud suya, el Ministerio de Trabajo puede realizar una inspección laboral en su centro de trabajo, con el fin de determinar si a usted le corresponde este derecho. En caso de que la empresa no cumpla con esta obligación podría ser sancionada con multas que van desde los S/.1,080 hasta los S/.36,000, de acuerdo con el número de empleados afectados.

El pedido de inspección a la autoridad laboral se puede hacer anónimanente para evitar problemas con sus empleadores. En caso que no esté satisfecho con los resultados puede acudir al Poder Judicial.

NO ES BONO. Para participar de las utilidades es requisito que la empresa los genere. Eso queda acreditado en la declaración anual de Impuesto a la Renta que el empleador presenta entre marzo y abril a la Sunat.

Los especialistas señalan que la entrega de 'bonos’ no son equivalentes a las utilidades que sí son obligatorias en caso que la compañía cumpla con estos requisitos.
 
Por: Rudy Palma / Perú 21

SISTEMA CONTABLE CONTASIS

Vota por mi Blogs

La necesidad de estandarizar criterios financieros con el IFRS

MEDIO AMBIENTE - EL TIEMPO ES HOY - PERU

LOS 12 PILARES DE JIM ROHN

Mi lista de blogs

7 ESTRATEGIAS PARA ALCANZAR RIQUEZA Y FELICIDAD

La Actitud Mental Positiva

EL PODER PARA TRANSFORMAR NUESTRAS VIDAS

estado de situación financiera desde la perspectiva de la NIIF Pymes - PUCP