martes, 6 de mayo de 2014

¿Quieres crecer en tu liderazgo?

"El crecer en el liderazgo no es cuestión de suerte, es un asunto de preparación y compromiso de llegar hasta la meta que hemos trazado en nuestro destino." Pedro Sifontes

El crecer en nuestro liderazgo es una elección que hacemos y está determinada por la influencia que queremos alcanzar. En mi trayectoria me he encontrado con personas que tienen el potencial para ser grandes líderes y me han manifestado que no quieren crecer, puedo decir que padecen del síndrome de Peter Pan, ven el liderazgo como una gran responsabilidad y les cuesta asumirlo. También me he encontrado otros con grandes habilidades y les cuesta crecer porque nunca encuentran el "tiempo", pero si hallan las excusas para quedarse rezagados, no buscan ayuda y al transcurrir el tiempo se preguntan ¿Por qué no lo hice?

Hay otros que no saben cómo crecer, por más que lo intentan nunca logran avanzar y piensan que la grandeza no es para ellos. Se dan por rendidos.

Por supuesto que también conozco personas que tomaron la elección de crecer y han permanecidos en ese compromiso aumentando su influencia cada día de sus vidas.

Ahora ¿Qué es lo que han hecho estos últimos que siguen creciendo?

Ellos se han quitado los límites y han buscado la ayuda para lograr crecer en su influencia. Ellos se han establecido un plan de desarrollo personal (PDP).

Te pregunto:

- ¿Has quitado los límites que impiden tu crecimiento?

- ¿Has buscado la ayuda de alguien en alguna área que desees crecer?

- ¿Tienes un plan de desarrollo personal (PDP)?

Un plan te llevará a donde quieras llegar. ¿A dónde quieres llegar? ¿Cuál es tu meta en tu carrera o negocio?

¿Quieres ser cabeza o cola? Yo espero que seas cabeza, y no de ratón precisamente. Sin un plan siempre terminarás siendo cola. Es bueno que comiences hoy si todavía no lo tienes.

Voy darte algunos tips para que comiences a desarrollar tu PDP:

  1. Conoce tus fortalezas y debilidades. Descubre tus oportunidades. Recomiendo el Test de Personality ID y de Career Direct.
  2. Establece los objetivos que quieres lograr y piense como estos pueden ayudarte en tu crecimiento. Recomiendo la herramienta "Elévate".
  3. Decide cual es la metodología de aprendizaje que tendrá mayor impacto en tu vida: Coach, Mentor, Tutor, Facilitador,…
  4. Establece un calendario de actividades y metas para los próximos 40 días, 120 días y 365 días.
  5. Ten a una persona para rendir cuentas y asegurarte de tu crecimiento.
  6. Comienza a desarrollar a otros.

"El éxito de tu liderazgo dependerá de tu crecimiento personal y de tu capacidad de ayudar a otros a crecer." Pedro Sifontes

Recuerda que si las cosas no están saliendo como te gustaría en tu carrera o negocio, es tiempo de hacer crecer tu liderazgo. Si vas a ser cabeza, preferiblemente que sea de león.

"Lo importante es no tener miedo a tener una oportunidad. Recuerda, el mayor fracaso es no intentarlo." Debbi Fields

Si estás listo para dar un paso al frente y hacer crecer tu liderazgo te invito a formar parte de un programa de entrenamiento "Estrategias para Ganar en el Trabajo" que estoy por comenzar. Escribe a info@liderazgocreativo.com para conocer cuáles son los próximos pasos.

En amor y liderazgo,

 Pedro Sifontes
Coach for Leadership
Sígueme: @psifontes


Fuente: http://liderazgocreativo.com/05/2014/quieres-crecer-en-tu-liderazgo/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+LiderazgoCreativo+%28LIDERAZGO+CREATIVO%29


3 pasos fundamentales para alcanzar tus metas financieras

 

Metas financierasLa planificación de su vida financiera puede ser tan importante como el empleo que tiene. Por eso, ¿qué mejor que tener un objetivo claro al cual sea fácil llegar? Aquí unos tips para lograrlo.

Ya pasamos un cuarto de año, por lo que las resoluciones del nuevo año quizás aún están vigentes para algunos ahorristas.

En muchos casos, este impulso que se da con el inicio de nuevas oportunidades que brinda 2014, puede desvanecerse rápidamente y las metas parecen quedar muy lejos.

Aunque hay que empezar por allí, lo importante en estos casos es actuar cada día para llegar a ellos y no dejar todo en el papel o en ideas en la cabeza. Aquí algunos sencillos pasos, recopilados por el sitio web de finanzas personales, Moneyning, para que aquello que se traza lo pueda volver realidad:

1. Defina su objetivo: Para lograr grandes cosas, su objetivo debe ser claro. En otras palabras, éste tiene que ser:

Específico: Parte del problema de hacer una resolución de año nuevo es que a menudo son muy genéricos. Por ejemplo, una meta financiera que sea: "quiero ser más organizado con mis finanzas" no es muy definida. En cambio, si su objetivo es: "quiero crear un presupuesto para seguir mis ingresos y gastos, en el primer día de cada mes" puede ser más efectivo.

Realista: esta característica también es importante. Es necesario trazarse sus propias limitaciones. En este caso, si quiere asignar más dinero a su fondo de emergencia, que esta nueva cifra no sobrepase sus ingresos o el uso que necesita hacer de ellos para los gastos recurrentes.

2. Que su plan sea diseñado para el éxito: si en la actualidad su propósito es trabajar para financiar su fondo de emergencia con cada vez mayores sumas, lo esencial es escalar hasta llegar a ese punto máximo. El hábito es uno de los puntos clave de los objetivos financieros y cuando ya se acostumbra a depositar una cierta cifra para este fondo, luego será más sencillo ir asignando más. Recuerde: una meta sin un camino claro para llegar allí no tendrá un final exitoso.

3. Ejecute: Si usted ha dado los dos primeros pasos correctamente, lo que hay que hacer de ahí en adelante tiene que ser igual de claro y preciso. No importa qué tan ambicioso o qué tan simple sea su meta financiera, la idea es que pueda seguir por ese camino por el que inició.

Para llegar a esta etapa de la ejecución, usted ya debe tener sus hábitos establecidos y su vía al éxito debidamente aclarada. Esto, debido a que el punto tres requiere de mucha dedicación y fuerza de voluntad. La buena noticia es que si su objetivo es específico y realista, usted se sentirá motivado al ver el progreso constante que se muestra para llegar al final.

Siempre tenga presente esa meta que se trazó, para que cada vez que actúe en torno a ella, usted se sienta seguro de que determinada inversión, determinado incremento en sus ahorros o en su asignación para la jubilación son pasos cuidadosamente planeados para lograr el objetivo.

Fuente: http://www.igdigital.com/2014/01/como-alcanzar-sus-metas-financieras-en-3-sencillos-pasos/

Secretos para Triunfar

Estrategias para Triunfar 

  1. Descubre al ser más importante: tú.

  2. Comprométete con tu ser, haz de tu vida una obra magistral, naciste para ser un triunfador.

  3. Busca tu razón de ser, has sido llamado para lograr la plena realización.

  4. Paga la colegiatura a la vida esforzándote día a día en lograr tu plenitud y desafiando las limitaciones, lánzate a fondo para llegar a ser lo que deseas ser.

  5. Sé un aprendiz por Excelencia, que cada fracaso te haga avanzar y que sea la escuela del éxito tu mayor maestro.

  6. Sé asertivo en todo momento y si te equivocas corrige de inmediato y cuida de no cometer el mismo error.

  7. Siembra en tu vida acciones positivas y persevera hasta convertirlas en hábito y estarás en el camino de los triunfadores.

  8. La buena suerte te acompaña por siempre si permanentemente estás alerta y buscas las oportunidades y día a día te preparas para aprovecharlas.

  9. El aprendizaje continuo te garantizará ser joven por siempre y tu crecimiento jamás se detendrá.

  10. Manifiesta tu grandeza a través de la virtud más noble del ser humano: la humildad.

  11. Haz lo que tienes que hacer y con hechos demuestra tu talento.

  12. Recuerda siempre que los optimistas son los únicos que logran triunfar en la vida, mantén alerta tu sonrisa como contraseña de lo que guarda tu mente.

  13. Haz triunfar a los que te rodean y siempre estarás en la cima.

  14. Haz de cada acontecimiento ordinario un momento extraordinario y por siempre agregarás valor a tu vida.

  15. La máxima expresión de tu ser te llevará a la trascendencia genética y vivirás por siempre en la historia de la humanidad.

  16. La grandeza en el amor sólo se logra al ejercerlo, su expresión suprema es la generosidad, aprende a amar dando siempre lo más valioso de tu ser.

  17. Los valores vertebrales para tener una vida digna son la ética y la libertad.

  18. Deja volar tu imaginación, no ceses de soñar y si te atreves a creer en tus sueños los convertirás en realidad.

  19. Las ideas te hacen fuerte, los ideales te harán invencible.

  20. Los idealistas son las columnas de la humanidad, con los pies en la tierra y con los ojos en las estrellas hacen posible lo imposible.

Miguel Ángel Cornejo
Fuente: Enciclopedia de la Excelencia
Libro: Estrategias para Triunfar

En busca de la felicidad


Javier Echevarría presenta un unipersonal llamado Se busca emprendedor.

Javier Echevarría se sube nuevamente a un escenario para presentar un unipersonal llamado Se busca emprendedor, espectáculo que muestra que todos pueden alcanzar sus sueños si se lo proponen.

Por: Nilton Torres Varillas

"Hay grandes historias. De gente muy pobre que se vuelve muy rica. De gente desconocida que se vuelve muy famosa… pero también están historias como la tuya o como la mía".

Javier Echevarría, descalzo y vestido de negro, está parado en medio del escenario del Teatro Mario Vargas Llosa: ochenta y tres metros cuadrados ocupados solo por el actor y unos cubos que, según lo necesite, se convertirán en un ecran, una montaña, un auto, o un podio.

Un escenario desde donde se dirige a un auditorio que conforme pasa la hora y cuarenta minutos que dura el espectáculo, descubre que no ha ido allí para reírse un rato con las ocurrencias del actor, sino para participar de una especie de terapia de grupo masiva que apunta a hacer ver que depende de nosotros mismos el que podamos alcanzar nuestras metas.

Y por eso la gente participa, responde a las preguntas que se le hacen desde el escenario. Salta, grita, se motiva. Una catarsis que Javier Echevarría prefiere llamar encuentro.

"Un encuentro terapéutico donde las personas participan. Una terapia entendida como el encuentro saludable entre seres humanos. Y no es que uno le haga terapia al otro, yo también me la hago a mí mismo".

Javier Echevarría, es actor y psicólogo. Dos profesiones que se ha propuesto unir en una sola y en ese empeño, en el que está desde hace ya algunos años, se gesta el espectáculo llamado Se busca emprendedor.

Emprendedor es aquel que toma la decisión de lanzarse a la aventura de alcanzar una meta difícil o que contiene algún riesgo.

Y Echevarría está embarcado en la empresa de ser el dueño de su propio destino.

Emprende, emprendedor

La casa Polila está frente a un parque que parte en dos la cuadra cuatro del jirón general Borgoño, en Miraflores. Polila era como llamaban cariñosamente a la abuela de Javier Echevarría, Elsa, una mujer que vivió hasta los cien años y que cuando cumplió los noventa, sorprendió a la familia con su deseo de vivir sola por primera vez. Para eso, la abuela se instaló en esa vivienda de dos pisos en la que ahora Javier y su hermana Malú, han montado el centro de terapias y talleres que, en honor a ella, lleva su nombre.

"Durante diez años Polila vivió aquí como una mujer independiente". Una década que bastó para que ella dejara su energía en ese lugar que le sirve a Echevarría para poner en práctica su formación en artes expresivas, una especialidad donde la combinación de las distintas disciplinas artísticas se usa como terapia.

"En mi caso, utilizo la técnica del teatro con un fin terapéutico. Siempre digo que lo que pretendo es ser algo así como un "psicoactorólogo". Es decir, una mezcla de psicólogo y actor". Profesión convergente en la que se siente cómodo y útil.

Su necesidad de compartir esa personalísima forma de vivir la actuación se puso de manifiesto en sus dos espectáculos anteriores, En busca del amor (2005) y Sin pecado original (2012), pero fue recién con Se busca emprendedor que entendió que lo que debía hacer no era mostrar eso a través de un personaje, sino siendo él mismo.

Y eso se lo hizo ver Armando Machuca, director de la obra y con quien compartió su formación de claun.
En diciembre del año pasado ambos se pusieron a trabajar, y –tomando como insumos los talleres que Javier ofrece de orientación vocacional y su charla llamada Tu vida cuenta–, fueron estructurando el espectáculo que hace un recorrido por su vida.

Desde su niñez y adolescencia, en la que se le presenta como un chico tímido, hasta el autodescubrimiento de sus dotes de actor y orador, como una forma de vencer ese apocamiento.


Luego llegan los estudios de psicología pero sin dejar de hacer teatro, lo que lo hace ver como un bicho raro ante sus compañeros universitarios. A eso le siguen las telenovelas y esa manifiesta aspiración a convertirse en "galán" y, para ello, se mete a la cama con Susan (León), en un episodio que también recuerda sobre el escenario.

"Si revisas todas las entrevistas que hice desde que empecé a actuar, en todas digo 'Yo no soy galán y no me interesa', pero examinando las decisiones que tomé en mi vida, creo que más que ser el galán, lo importante para mí era ser el protagonista".

Tan importante que en el 2008, cuando incursionaba con éxito en la televisión en la faceta de conversador en el programa 3G, y estaba a la mitad de su posgrado en Artes Expresivas, para apuntalar su carrera de psicólogo, lo llaman para ofrecerle su primer papel protagónico en una telenovela colombiana, producida por Fox Televisión y con un sueldo astronómico.

"Nunca había vivido en el extranjero, nunca había sido protagonista, así que dejé todo y me fui". Y sobre el escenario se ríe ahora de esa experiencia que no resultó del todo grata ya que a la telenovela que protagonizó, Infieles anónimos, no le fue muy bien y fue levantada del aire muy pronto.

Pero no fue todo. El dinero que ganó con la novela lo invirtió en la bolsa y al llegar la crisis lo perdió, casi todo.

A los 40 años, Javier Echevarría volvía al Perú sin dinero y no le ofrecían trabajo.

"Me compré una bicicleta y todo el mundo me decía 'qué ecológico', pero en verdad no tenía ni para el taxi. Así que empecé de nuevo, quebrado pero decidido y con foco. Tenía claras las cosas que quería hacer".

En el camino

Javier Echevarría tiene 45 años. De ellos, 24 de psicólogo y 23 de actor.

Su entrada en Wikipedia dice que ha participado en 23 telenovelas y teleseries, 20 obras de teatro, 6 películas y 4 programas de televisión.

"Creo haber encontrado una veta de exploración en lo que hago ahora, y para nada siento que ya lo logré".

A Echevarría le encantaría hacer cine. Quizá también vuelva al teatro tradicional, y quién sabe si también a las telenovelas. Pero todo ello si es que lo produce él, ya que de lo que se trata, en términos metafóricos, es que quiere ser el dueño de su destino.

"Si decido yo lo que quiero expresar, bacán. Porque eso es ser emprendedor".

Son nueve semanas, 33 funciones, en las que Javier Echevarría hará las veces de un instigador del emprendimiento, de guía espiritual que no recita mantras ni apela a la imagen de gurú de la autoayuda.

"Los gurúes son obsoletos. Ya no sirve el vínculo vertical. Ahora es el tiempo en el que todos somos maestros de todos. Hay una mala fama con la autoayuda y a mí me da mucha risa, porque lo único que existe en el mundo es la autoayuda. Cada uno se ayuda a sí mismo, solo necesita saber cómo hacerlo".

Para Javier el actor, el psicólogo, el "psicoactorólogo", quedan libros por escribir y muchos shows.

También quiere continuar con sus grupos de terapia y con la conversación en la televisión. Está full, pero ahora es él quien se monta sus horarios, y su vida se rige por sus propias decisiones.


"Estoy tomando las riendas de mi vida y yendo en una dirección. Estoy construyendo", dice. Apelando a la alegoría del campo, Javier Echevarría está ahora mismo parado sobre la tierra arada y arrojando las semillas. Ya llegará el día cuando le toque contar, sobre un escenario, cómo son esos frutos que recogerá.

SISTEMA CONTABLE CONTASIS

Vota por mi Blogs

La necesidad de estandarizar criterios financieros con el IFRS

MEDIO AMBIENTE - EL TIEMPO ES HOY - PERU

LOS 12 PILARES DE JIM ROHN

Mi lista de blogs

7 ESTRATEGIAS PARA ALCANZAR RIQUEZA Y FELICIDAD

La Actitud Mental Positiva

EL PODER PARA TRANSFORMAR NUESTRAS VIDAS

estado de situación financiera desde la perspectiva de la NIIF Pymes - PUCP