lunes, 4 de febrero de 2013

El impacto de las herramientas tecnológicas en la gestión de personas

La masificación de las TIC en la gestión del capital humano permitirá efectuar un mayor análisis sobre la administración del talento. Estas herramientas ayudan a los departamentos de RR.HH. a que sus tareas básicas sean más eficientes y rápidas.

El uso de herramientas tecnológicas ya ha dado como resultado que los departamentos de Recursos Humanospuedan agilizar su trabajo básico y realizarlo de forma más eficiente.

Un estudio de KPMG Internacional y la Unidad de Inteligencia de The Economist -que logró entrevistar a 418 ejecutivos provenientes de áreas de RR.HH. de compañías de los cinco continentes del mundo- arrojó que dos tercios de estos señalaron que sus empresas aumentaron el uso de plataformas móviles y casi la mitad está usando la nube virtual para sustentarlas.

Estas tecnologías han permitido que los trabajadores tengan oportunidades de capacitación más flexibles, además, las aplicaciones móviles han posibilitado que muchos colaboradores puedan gestionar sus servicios de RR.HH., entre estos, beneficios y evaluaciones de desempeño.

El 31% de los ejecutivos indicó que se incrementará la apuesta en soluciones relacionadas a las tecnologías de la información (TI), lo cual hará posible una mayor comprensión de las necesidades y oportunidades de los empleados. Y es que la inversión en herramientas tecnológicas implica que las áreas de RR.HH. efectúen un mejor análisis y tengan un acercamiento más próximo en torno al aporte del personal.

Según informó el diario La Tercera, todas las empresas se encuentran avanzando en la incorporación de dichas herramientas, con la finalidad de agilizar y profesionalizar la gestión, superando el exceso de planillas, usando software que provee indicadores que llevan a adoptar mejores decisiones en esta área, explicó Patricia Gautier, gerente de consultoría de la oficina de Santiago de Hay Group.

Por su parte, Cristian Osorio, gerente general de IntercapIT, asegura que la utilización de las aplicaciones tecnológicas tiene un impacto positivo en la rentabilidad de la empresa.

En palabras de Osorio, "estas aplicaciones permiten hacer evaluaciones mes a mes y tener un feedback inmediato, además, con eso se produce una mejora continua de desempeño. Las personas trabajan más alineadas con sus objetivos, hay una ganacia de productividad y aumenta la rentabilidad del negocio".

En cuanto a las distintas tecnologías, existen programas para apoyar las evaluaciones de desempeño, herramientas destinadas a analizar el perfil que debe tener un candidato a un determinado puesto de trabajo y aplicaciones para entregar información referida a la carrera de un profesional.

Fuente: http://gestion.pe/empleo-management/impacto-herramientas-tecnologicas-gestion-personas-2058164?href=nwsltr



Estás listo para ser un gran líder. Te presentamos a la primera persona que debes liderar

LíderUna vez un joven me hizo una pregunta muy provocativa en una de mis conferencias de liderazgo. Él había estado escuchando muy atentamente todo el día, y era obvio que los aspectos que cubríamos realmente le estaban llegando.

"He decidido que quiero ser un líder" dijo él. "¿A quién comienzo a guiar?"

Como dije anteriormente, era un joven (él no tenía una empresa ni estaba a cargo de un departamento), todavía. Le pude haber aconsejado que se leyera algunos de mis libros, que obtuviera un trabajo supervisando algunas personas, y regresara a otra conferencia en cinco años cuando hubiera adquirido alguna experiencia. Pero no lo hice.

"Esa es una respuesta fácil" le dije. "Comience con usted mismo".

Yo no estaba tratando de ser simpático con esa respuesta; estaba completamente serio. Si usted quiere comenzar a guiar a las personas, usted siempre tiene que comenzar con usted mismo, porque si usted no se sigue así mismo, ¿por qué debería hacerlo alguien más?

Convertirse en la persona que otros quieren seguir requiere de mejorar ciertas competencias técnicas, aprendiendo a cómo ser un mejor motivador, afinando su habilidad para proyectar una visión, identificando sus valores esenciales, o pulir sus destrezas organizacionales. Pero aquí está la clave: El secreto de su éxito no reposa en lo específico, reposa en su deseo de comenzar.

¿Qué tan esencial es comenzar?

Permítame describirlo de esta manera. El comienzo es el gran separador. Este separa los hacedores de los que no hacen. Separa los "tienen" de los que "no tiene." Separa los ganadores de los que se quejan. En pocas palabras, el comienzo separa a las personas exitosas de las personas no exitosas.

Yo siempre he dicho que los finales de los libros de éxito son el comienzo y el fin. Las personas que alcanzan grandes cosas deben poseer ambas habilidades para comenzar (tener iniciativa propia y la habilidad de cerrar) para ser capaces de terminar bien. Dentro de un sistema diseñado, ambas son igualmente importantes. Pero usted no puede terminar bien sino comienza bien.

El primer paso es comenzar con usted mismo. ¿Por qué es esto tan importante? A continuación tres razones:

1º. El comenzar con usted mismo le da experiencia, confianza, integridad y el poder de influenciar sobre otros.

Los líderes pueden clasificarse en agentes de viajes o guías turísticos. Los líderes que son como agentes de viajes envían a las personas a lugares que ellos mismos no conocen, mientras que los líderes que son como guías turísticos llevan a las personas a lugares que ellos mismos conocen muy bien. En lugar de decir: "Aquí está un mapa, espero que no tenga errores", los líderes tipo guías turísticos pueden decir "He estado aquí muchas veces; conozco el mejor camino; síganme".

Comenzar con usted mismo lo equipa con su propia experiencia, confianza, integridad, y la influencia que usted necesita para ser un líder "guía turístico".

2º. Usted está más tiempo con usted mismo que con alguien más.

Usted puede que haya tenido problema tratando de encontrar otro líder que le guíe porque todas las personas están muy ocupadas. Pero usted no puede utilizar esta excusa con usted mismo. Usted pasa más tiempo con usted que con cualquier otra persona. Así que no se siente a esperar que alguien más lo ayude, ¡comience aprendiendo y creciendo usted mismo!

3º. Comience usted mismo a darles algo a los demás.

A simple vista, el comenzar con usted mismo puede parecer un poco egoísta. Pero, como cualquiera que haya escuchado a una aeromoza dar las instrucciones de seguridad previas al vuelo puede testificar, usted tiene que cuidarse primero antes de poder cuidar a alguien más. Usted no puede dar lo que usted no tiene. Usted no puede enseñar lo que usted no ha aprendido. Comenzar con usted mismo no significa ponerse delante de los demás. Es ponerse en una posición donde usted puede dar de su tiempo, de su coraje e inspiración, de sus recursos, de su experticia, etc., más efectivamente.

El gran líder revolucionario M.K. Gandhi dijo: "Sea usted el cambio que quiere ver en el mundo".

¿Cómo puedo hacer eso? La respuesta es simple. Comience con usted mismo.

John C. Maxwell – Conferencista Internacional, especialista en Liderazgo, fundador del INJOY Life Club®

Fuente: http://escuelapararicos.net/estas-listo-para-ser-un-gran-lider-te-presentamos-a-la-primera-persona-que-debes-liderar/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+Escueladericos+%28Escuela+Para+Ricos%29



Los sueños de un Emprendedor

En el emprendimiento, como en la relación con Dios, hay una situación fastidiosa que siempre se presenta para romper con nuestros sueños, con nuestra convicción y peor aún con nuestra salvación espiritual o material en el caso de los negocios.

No falta por ahí el asesino de sueños, a esos que no se les puede contar o compartir nuestras metas porque todo les parece imposible de alcanzar. Curiosamente ocurre que estos acusadores son las personas más cercanas a nosotros incluso son de nuestra propia familia.

Sin duda ninguna en los negocios hay momentos difíciles y lo único que nos puede ayudar a salir adelante es un espíritu de lucha, con mucha persistencia, insistencia y sin desistir, en nuestro objetivo.

Pero si queremos lograr el éxito debemos hacer oídos sordos a las personas negativas, rodearnos de personas útiles y afines con nosotros (socios), y seguir adelante con nuestros planes y proyectosy salir del hoyo profundo en que hallamos caído por falta de atención, o por no persistir en nuestras convicciones.

Para aprender esta lección de no abandonar nuestros sueños, te voy a compartir una parábola muy  conocida:

"Un grupo de ranas viajaba por el bosque, cuando de repente dos de ellas cayeron en un pozo profundo.

Las demás se reunieron alrededor del agujero y, cuando vieron lo hondo que era, le dijeron a las caídas que, para efectos prácticos, debían darse por muertas. Sin embargo, ellas seguían tratando de salir del hoyo con todas sus fuerzas. Las otras les decían que esos esfuerzos serían inútiles.

Finalmente, una de las ranas atendió a lo que las demás decían, se dio por vencida y murió. La otra continuó saltando con tanto esfuerzo como le era posible.

La multitud le gritaba que era inútil pero la rana seguía saltando, cada vez con más fuerza, hasta que finalmente salió del hoyo. Las otras le preguntaron: "¿No escuchabas lo que te decíamos?"

La ranita les explicó que era sorda, y creía que las demás estaban animando desde el borde a esforzarse más y más para salir del hueco.

sueños emprendedorLa palabra tiene poder de vida y de muerte.

Una voz de aliento a alguien que se siente desanimado puede ayudarle a terminar de día, mientras que una palabra negativa puede acabar por destruirlo. Cualquiera puede decir palabras que roben a los demás el espíritu que les permite seguir la lucha en medio de tiempos difíciles.

Tengamos cuidado con lo que decimos, pero sobre todo con lo que escuchamos.

Proverbios 18:21
La muerte y la vida están en poder de la lengua, Y el que la ama comerá de sus frutos.

Te deseo muchos éxitos,

Ricardo Torres G.

Fuente: http://negociosyemprendimiento.com/los-suenos-de-un-emprendedor/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+NegociosYEmprendimiento+%28Comunidad+Negocios+y+Emprendimiento%29



¿Por qué ser un líder emocionalmente inteligente?

Por: Liliana Llanos - Vie, 01/02/2013

Inteligencia Emocional _ mejorar la competitividad

Promueve una comunicación más abierta y fluida entre los miembros de un equipo de trabajo, ayuda a resolver los conflictos tanto de forma grupal como individual, y genera un ambiente laboral más agradable. Éstas son sólo algunas de las características que definen a aquellos liderazgos centrados en la inteligencia emocional y que permiten a las cúpulas directivas tomar mejores decisiones corporativas, alcanzar eficazmente los objetivos trazados y, por ende, aumentar la competitividad empresarial.
 
Así lo afirma Héctor Díaz, profesor de Liderazgo, Cultura y Comunicación Organizacional de EGADE Business School, al señalar que "aquellos líderes emocionalmente inteligentes son mejores líderes porque además de establecer un ambiente de trabajo agradable, dan apoyo a sus subordinados enseñándoles a manejar las emociones adecuadamente y ayudándoles al logro de sus metas, lo que consecuentemente mejora la competitividad de la organización".
 
Yael Sescovich, Manager de Page Personnel, refuerza esta opinión al aseverar que este tipo de liderazgo incrementa la comunicación entre quienes manejan información de una empresa, por lo tanto ésta será "más competente y estará mejor preparada respecto de una organización en la que no hay traspaso de buenas prácticas ni de aspectos claves del negocio".
 
Promover la gestión de la inteligencia emocional también consolidaría una cultura innovadora orientada al logro de ventajas competitivas en toda la cadena de valor empresarial, a través de la armonización de cuatro factores: talento humano, aprendizaje, logística y creatividad.
 
"El liderazgo del empresario consiste en orientar sus esfuerzos en crear un ambiente organizacional en armonía, con la intención de que sus integrantes se motiven a aprender nuevas habilidades o talentos encaminados a la formación de una cultura de la innovación que genere beneficios en la empresa de manera permanente", dice Fadua Gajardo, gerente general de la consultora de Recursos Humanos Prescal.
 
La idea, recalca la experta, "es enfocar la identificación y mantenimiento de la fase de aprendizaje de diversos talentos como ventaja competitiva y que ésta sea el sendero que lleve a que la empresa tenga posibilidades no sólo de posicionarse, sino de sostenerse en el actual mercado global".
 
En general, lo que fomenta esta forma de dirigir, que además aumenta el compromiso organizacional, la confianza empresarial y el involucramiento en los resultados corporativos, es la igualdad en la posibilidad de compartir opiniones, lo que no necesariamente conlleva a que todos los empleados definan la estrategia final de la compañía, pero sí permite la opción de contemplar ideas nuevas en todos los niveles jerárquicos de la organización, añade Sescovich.
 
Variadas formas para lograrlo
 
Para Gajardo, de Prescal, las aplicaciones de la inteligencia emocional en el trabajo son prácticamente infinitas, resultando un instrumento eficaz para "resolver una situación delicada con un compañero, cerrar un trato con un cliente difícil, criticar al jefe, perseverar en una tarea hasta completarla y enfrentar otros retos que afecten nuestros éxitos".
 
Este tipo de liderazgo también sería fundamental en el desarrollo de equipos de alto desempeño, "ya que incluso bajo presión sus integrantes mantienen una interacción adecuada, lo que les permite mayor claridad de ideas, mejor sinergia y resultados excelentes", sostiene Díaz, de Egade Business School.
 
En ese sentido, el experto le otorga un rol relevante a las emociones pues, a su juicio, éstas tienden a afectar positiva o negativamente las interacciones sociales en el trabajo. "Las emociones generan una evaluación de que algo es bueno o malo y mueve a la persona a actuar en consecuencia. Así, una persona con una alta inteligencia emocional es una persona consciente de las emociones que experimenta durante las diferentes situaciones que enfrenta en su empleo y además sabe cómo administrarlas", detalla el académico.
 
Según el experto, muchos directivos piensan que son racionales en el proceso de toma de decisiones, sin embargo están equivocados, "porque todo ser humano experimenta emociones aunque no esté consciente de ello". El problema de no estarlo, agrega el especialista, es que estas emociones influirán en la interacción con los demás sin que el líder se dé cuenta, e incluso puede llegar a intervenir en el juicio y pensamiento lógico del tomador de decisiones, dándole un sesgo que puede resultar inadecuado.
 
"Por ejemplo, quienes están en extremo felices por algo que les causó esa emoción, tienden a hacer promesas que son difíciles de cumplir. Por otro lado, quienes están enojados tienden a fijarse demasiado en detalles, lo cual les impide tomar una buena decisión", comenta Díaz.
 
Lo anterior puede ocurrir en aquellas organizaciones que fomentan liderazgos más jerárquicos, "en donde se asume que quienes tienen las buenas ideas son los de arriba, los que usualmente no saben escuchar y, en consecuencia, tardan más tiempo en responder a los requerimientos del mercado y al no incentivar las iniciativas de los subordinados, se pierden muchas buenas ideas", remata el profesor.
 
Finalmente, Sescovich, de Page Personnel, comenta que -en diversas ocasiones- las planas ejecutivas de aquellas compañías que dirigen de manera más vertical, no tienen la posibilidad de acceder a determinada información que es clave para la decisión y orientación de la empresa. Pero si se involucra a los empleados, "se produce una diferenciación clara en el compromiso con el que se enfrentarán las mismas metas y desafíos organizacionales".

Fuente: http://www.educamericas.com/articulos/reportajes/%C2%BFpor-que-ser-un-lider-emocionalmente-inteligente



Intraemprendimiento: Impulsar la rentabilidad desde adentro

Intraemprendimiento_rentabilidad desde adentro

Una gran ventaja competitiva para las compañías puede significar contar con profesionales que emprendan nuevas ideas el servicio de la organización. Y en este contexto, promover el "intraemprendimiento" se ha transformado en un aliado clave para aquellas empresas que buscan, por ejemplo, ampliar o mejorar su oferta de productos y servicios, ahorrar en costos de producción, perfeccionar sus procesos o expandirse al extranjero.
 
De acuerdo a los expertos, la principal razón radica en que las iniciativas emanadas desde los propios empleados permiten renovar eficientemente las estrategias corporativas de acuerdo a los actuales cambios del mercado, dada la capacidad que éstos tienen de visualizar oportunidades, capturando tendencias emergentes del consumidor.
 
Para Carolina Salcedo, directora de Pyme Crece, de la Facultad de Emprendimiento y Negocios de la Universidad Mayor, los intraemprendedores son individuos que pueden trabajar de manera independiente, pero optan por integrar un equipo de trabajo y adoptar la cultura de la empresa a la que pertenecen, alineando sus talentos a los de una organización, en vez de crear su propio negocio. Por ello, "agregan valor a la compañía y aumentan su productividad, llevando a mayor eficiencia y soluciones más rápidas, cuestionando los métodos tradicionales, removiendo la burocracia, reduciendo costos y, en definitiva, maximizando el uso de recursos".
 
Opinión que comparte Guido Caicedo, director del ESPOL Entrepreneurship Center, quien añade además que estos profesionales "no sólo cumplen satisfactoriamente con su trabajo, sino que también son agentes de transformación y crecimiento de la empresa".
 
Desde esta perspectiva, dicen los expertos, disponer de espacios para que el empleado desarrolle sus propias ideas implica que estará mucho más motivado y comprometido con su empleo, pues sentirá que debe retribuir el apoyo que éste le otorga. Así, "las virtudes propias del emprendedor se hacen disponibles a toda la organización, ayudándola a crecer no sólo por medio de su propia acción, sino que actuando como modelo a seguir para otros y, eventualmente, generando una cultura organizacional colaborativa y dinámica que sienta las bases para ser una empresa competitiva en el mercado de hoy", comenta Salcedo.
 
Por otro lado, impulsar el desarrollo de iniciativas al interior de las organizaciones no sólo fomentará la creación de nuevos negocios, sino que también permitirá a la corporación capacitarse en la asesoría y desarrollo de proyectos emprendedores, generando un clima de innovación y creatividad entre sus colaboradores y haciendo que, en muchos casos, éstos formen parte de su cadena de valor, señala Francisco Dumler, académico de CENTRUM Católica. De esta forma, asegura, "si desarrollo un emprendimiento para un proceso logístico que puede ser tercerizado, entonces me vuelvo proveedor de la empresa. Dado que conozco los estándares y requerimientos técnicos de la organización, tengo la mejor oportunidad de volverme un socio estratégico en su cadena de valor".
 
Cómo fomentarlo
 
Para Caicedo, de Espol, el intraemprendimiento no es un fenómeno que dependa sólo de los profesionales, sino también de que la empresa posea la cultura organizacional y los recursos necesarios para proveer el incentivo, el tiempo y la libertad para que los empleados puedan convertirse en agentes de cambio.
"Muchas veces ocurre de manera informal en pequeñas y medianas empresas donde por relaciones de confianza se empodera a empleados para que tomen decisiones emprendedoras", comenta.
 
En tal sentido, Caicedo afirma que las empresas deben contar con buenos canales de comunicación y fomentar la interdisciplinariedad, además de establecer "que el riesgo y el fracaso son parte del proceso y que lo importante es intentar hasta conseguir resultados".
 
Dumler, en tanto, destaca que la decisión política de la organización es un elemento relevante e indispensable para la viabilidad de todo proyecto de intraemprendimiento, pues constituye la predisposición de comprometerse a un determinado fin. Y para concretarlo, el experto recomienda incluir concursos abiertos a toda la empresa, en diferentes niveles, que luego tengan un reconocimiento público.
 
"La promoción de emprendimientos al interior de las organizaciones es rentable para ellas, pero sin duda, es parte del interés y decisión política de la empresa. Esto, sin duda, contribuye a mejorar su relación con los stakeholders, sobre todo si el negocio se desarrolla en territorios en donde la inserción de una nueva actividad extractiva, energética o industrial tiene que aliarse a los usos y actividades históricas existentes en la zona", explica el profesor de Centrum Católica.
 
Por su parte, Salcedo resalta que lo más importante para impulsar este fenómeno será el respaldo de la compañía y la creación de espacios para guiar, motivar y facilitar la colaboración y el networking.
 
"Estos factores deben estar disponibles para todos, ya que reconocen el valor del intraemprendimiento, lo que lleva a una acumulación del espíritu intraemprendedor en la organización. De esta manera, mientras más intraemprendedores haya, más ideas se generarán y éstas llevarán a oportunidades de nuevos productos y nuevas fuentes de ingresos para la compañía", concluye la académica de la Universidad Mayor.

Fuente: http://www.educamericas.com/articulos/reportajes/intraemprendimiento-impulsar-la-rentabilidad-desde-adentro

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