lunes, 26 de mayo de 2014

Hay más de 50 mil asociaciones sin fines de lucro en la mira de la Sunat

La Gerencia de Cumplimiento de Organizaciones sin Fines de Lucro verificará que no se realicen distribuciones indirectas de renta.

La jefa de la Sunat, Tania Quispe, informó que a la fecha hay más de 50 mil asociaciones sin fines de lucro que son favorecidas por las exoneraciones tributarias.

"Es un número grande. Se trata de partidos políticos, asociaciones de fútbol, universidades, entre otros", sostuvo a Gestión.

Indicó que el problema es que muchas de las ONG que se constituyen como entidades sin fines de lucro no cumplen con esa finalidad, pues buscan lucrar.

"Nos hemos dado cuenta de que muchas se arman como empresas, que si bien no generan utilidades, ven mecanismos para sacar el dinero antes del resultado. Es decir, simulan", dijo.

Anotó que en este contexto la Sunat ha creado la Gerencia de Cumplimiento de Entidades sin Fines de Lucro para determinar si en un ejercicio determinado estas entidades realizaron una distribución indirecta de sus rentas (pago de remuneraciones desproporcionados, gastos no sustentados, entre otros).

Correctivo
Quispe explicó que desde las modificaciones realizadas en el 2012(aplicables desde el 2013), se facultó a la Sunat para el control de las simulaciones que realizan las entidades con beneficio de exoneraciones debido a que reciben donaciones, entre otras.

Si en un ejercicio fiscal la Sunat detecta una distribución indirecta a los socios de una asociación sin fines de lucro, mediante una forma encubierta se dispone de los ingresos para pagar sueldos de los asociados, la entidad en cuestión tendrá que pagar Impuesto a la Renta por ese ejercicio, al margen de que esté inscrita como asociación sin fines de lucro.

Detalló que el patrimonio de este tipo de organizaciones sin fines de lucro nunca se puede repartir, pues esa no es su finalidad.

La Sunat informó que acotará los mecanismos usados para distribuir esta riqueza (renta) con el objetivo de beneficiar a los que trabajan en ellas como si fueran sus accionistas. "Los resultados tienen que destinarse a los fines para los que fueron creadas. Que no son lucrativos" anotó.

SEPARAR EL GRANO DE LA PAJA

Walker Villanueva
ABOGADO TRIBUTARISTA

Las asociaciones sin fines de lucro bien constituidas deben permanecer exoneradas del Impuesto a la Renta, porque la utilidad no se reparte entre los asociados sino que se destina al fin no lucrativo para el cual se creó la entidad religiosa, política o cualquier otra permitida por la ley. Así, la norma tributaria es clara al señalar que esta condición no lucrativa se debe respetar incluso cuando la asociación se extinga, ya que todo el patrimonio que tuviera la asociación se debe destinar a una entidad de fines similares a esta.

LAS CLAVES

Las que hay. Es difícil determinar el número de ONG en el Perú. Las inscritas ante la APCI son alrededor de 1,500.

Fiscalización. Ante la APCI, las ONG se comprometen a presentar una declaración anual sobre sus actividades y planes a desarrollar durante un periodo.

 Fuente: Diario Gestión Pág.: 18

SISTEMA CONTABLE CONTASIS

Vota por mi Blogs

La necesidad de estandarizar criterios financieros con el IFRS

MEDIO AMBIENTE - EL TIEMPO ES HOY - PERU

LOS 12 PILARES DE JIM ROHN

Mi lista de blogs

7 ESTRATEGIAS PARA ALCANZAR RIQUEZA Y FELICIDAD

La Actitud Mental Positiva

EL PODER PARA TRANSFORMAR NUESTRAS VIDAS

estado de situación financiera desde la perspectiva de la NIIF Pymes - PUCP