jueves, 14 de octubre de 2010

Las PyME deben proyectarse en grande para crecer más

Por: Sonia Domínguez Domínguez  / El Peruano
Optar por las mejores prácticas comerciales elevará su competitividad
Les permitirá vincularse con grupos corporativos en mejores condiciones
En un entorno cada vez más competitivo, las pequeñas y medianas empresas (PyME) reconocen que el mercado ya no solamente les exige productos de calidad y buenos precios, sino también una cadena de distribución efectiva que garantice el cumplimiento de los plazos de entrega en las condiciones pactadas.
Esos nuevos requerimientos hacen que estas empresas se miren a sí mismas y evalúen sus procesos de producción y distribución para que al momento de vincularse con otras PyME o grandes compañías, se obtengan los resultados esperados.
De este modo, la innovación en la logística de las empresas es un factor de suma importancia para reducir mermas y elevar la competitividad de las empresas, tanto en el mercado local como en el internacional.
En ese sentido, el fundador del Supply Chain Logistics Institute de Georgia Tech, Edward Frazelle, consideró que una mejor gestión logística y de distribución contribuye con elevar la rentabilidad de las empresas debido a que reduce las mermas al máximo.
"Ahora que el Perú tiene una mayor integración comercial es conveniente trabajar más en la distribución de mercancía para atender los pedidos en las mejores condiciones y fortalecer lazos comerciales de largo plazo", manifestó.
En este sentido, dijo que los empresarios están más interesados por acceder a información para lograr una mejor gestión logística y asegurar una eficiente cadena de suministros.
"El costo de operar una cadena de suministro usualmente es el 30% o 40% del costo total en que incurre una compañía. A menudo, es la última frontera para reducir el costo mejorando la rentabilidad", mencionó.
Aseveró que para una buena gestión de esta cadena, la clave es aprender los principios y luego implementarlos. En este entendido, comentó que lo más importante es la educación.
Sin embargo, lamentó que solamente un pequeño porcentaje de profesionales que se desempeña en la cadena de suministros tiene educación formal en ese tema.
Mejores prácticas
Por su parte, el gerente de operaciones de Carrefour de Colombia, Juan Carlos Ortega, manifestó que el desarrollo de buenas prácticas en la logística es un tema fundamental para el desarrollo de organizaciones como el retail.
En su vinculación con las pyme, esta corporación hace una clara diferenciación entre proveedores de gran tamaño o compañías pequeñas. "No podemos trabajar de la misma manera con estas empresas".
Si bien buscamos adaptarnos a las condiciones de nuestros proveedores pequeños, nuestro objetivo es que podamos crecer en forma conjunta, agregó.
Mencionó que sus proveedores locales pequeños desarrollan no solamente su marca privada sino también productos de marca propia para Carrefour. "De esa manera elevamos el desarrollo de nuestros proveedores en el ámbito local", dijo Ortega.
Enfatizó que trabajar con una pyme exige trabajar a un nivel diferente, "no podemos pedirles las mismas condiciones de crecimiento que puede tener una gran compañía".
Así, en el aspecto logístico se buscan las mejores condiciones para que ellos puedan entregar su mercancía de forma oportuna y en las cantidades previstas.
Explicó que en el transcurso del tiempo, en los 12 años que Carrefour está en Colombia, se han ido ajustando las condiciones con las que trabajan con sus proveedores PyME.
Comunicación
"Esto se logró mediante un nivel de comunicación mayor y, luego, siendo conocedores de las oportunidades de negocios que se generan desde el pequeño productor hasta las más grandes compañías", comentó Ortega.
Además, destacó el trabajo realizado en el tema de negociaciones, de manera más cercana con los proveedores PyME. También está el traslado de mejores prácticas para lograr un mejor desempeño que les permitirá crecer como proveedores en todo el mercado.
En respuesta, estas pequeñas y medianas empresas reconocen que para crecer en mejores condiciones deben hacer uso de las herramientas de comercio electrónico para lograr una expansión similar al mercado.
Consideró que deben mejorar la sistematización de sus procesos y de sus flujos hacia los clientes. "Las PyME que se han adaptado de manera rápida a esos avances, han podido crecer rápidamente".
De otro lado, el director de operaciones en el área de Customer Development de Unilever de Argentina, Erick Lange, destacó que en su relación con las PyME establecen un terreno de trabajo corporativo donde permanentemente se les impulsa hacia el desarrollo y tecnificación.
"También promovemos mejoras en la cadena de abastecimientos de manera que nuestros proveedores estén siempre un paso adelante y haciendo un uso de la tecnología."
Para ello, explicó, se implementan programas específicos de trabajo con las empresas que incluyen planes de desarrollo para las empresas proveedoras de Unilever.
Inventarios
1.       Solo dos de cada diez empresas tienen una gestión efectiva de inventarios o están iniciando ese esquema de cambio.
2.       Las PyME reportan entre 20% y 30% de pérdida de stock debido a la mala gestión o inexistencia de inventarios.
3.       Se ha hecho costumbre realizar movimientos sin un registro o aplazarlos para otro momento, cuando los productos se deben registrar en el instante.
4.       Toda empresa debe empezar por establecer procedimientos y mecanismos de registros. Luego, categorizar sus productos de acuerdo con la demanda.
5.       Se debe tener presente que los productos más importantes requieren mayor control y stock de seguridad.

Estrategias para fidelizar a los clientes

Por: Paola Flores / Perú 21

Si tiene el mejor producto o servicio, un local agradable, pero no interactúa con los clientes, su éxito está en riesgo. Conozcamos a nuestros clientes para generar una relación de fidelidad.

A diferencia de las grandes compañías, las pequeñas y las medianas empresas tienen una mayor facilidad para desarrollar estrategias eficaces. Los que dirigen estas unidades de negocios tienen la posibilidad de estar más cerca de sus clientes y de conocer sus inquietudes, señala Don Peppers, reconocido gurú del marketing relacional.

Para lograr esta cercanía, sostiene, los empresarios deben desarrollar bases de datos, analizar a los usuarios e implantar tecnologías interactivas. Sin embargo, manifiesta, de nada valdrán las acciones señaladas si es que la empresa no tiene una cultura directamente orientada al consumidor.

En las empresas y organizaciones alrededor del mundo está ocurriendo un gran cambio: el marketing cobra cada vez mayor importancia dentro de la gerencia y eso las ha llevado a buscar nuevas estrategias para acercarse mucho más a sus clientes.

El mercado está cambiando, afirma Pepper: "Ya no se trata de venderle a una gran masa, sino más bien a cada individuo". En consecuencia, el especialista recomienda que las gerencias cambien su forma tradicional de actuar -enfocada en los productos- y se centren en los clientes para desarrollar relaciones duraderas y rentables.

En el reciente Forum Anual de CRM organizado por B&T Meetings, el gurú contó su experiencia como consultor de las importantes organizaciones HP, Levi Strauss y GE, cuyos gerentes implantaron el programa de 'Uno a Uno' para rediseñar sus procesos de mercadeo.

El éxito de sus planes radicó en desarrollar productos o servicios de forma individual para crear un vínculo más sólido con el cliente. Esta relación, según los postulados de Peppers, incrementa la lealtad de estos y aumenta las probabilidades de que vuelvan a la empresa.

En suma, no se trata de vender marcas. La idea es que se enfoque en sus necesidades y que se construya una relación con el consumidor.

¿Tu pasado guía tu presente?

“Las cosas no cambian cambiamos nosotros.” Henry David Thoreau

En los últimos días me he encontrado que muchas personas están teniendo problemas porque no han podido olvidar su pasado, siempre lo están recordando, es como si cada día sacaran el baúl de los recuerdos y buscaran el álbum de su pasado para no olvidar lo bueno o malo que fue su vida hace años o inclusive ayer. Es bien cierto que para el ser humano es muy fácil recordar el pasado que ponerse a pensar en el futuro, nos cuesta mucho proyectarnos hacia el futuro porque empezamos a ver nuestro pasado y presente, y no creemos que nuestra vida pueda cambiar, o creemos que puede cambiar pero que eso llegará cuando Dios quiera.

Te tengo buenas noticias, una es que eres una nueva creación, en 2 Cor. 5:17: “Por lo tanto, si alguno está en Cristo, es una nueva creación. ¡Lo viejo ha pasado, ha llegado ya lo nuevo!” (NVI)y la otra es que Dios es galardonador de aquellos que le buscan, Hebreos 11:6 En realidad, “sin fe es imposible agradar a Dios, ya que cualquiera que se acerca a Dios tiene que creer que él existe y que recompensa a quienes lo buscan.” (NVI), de aquellos que creen y ponen en práctica su Palabra. Así que hoy tu puedes cambiar tu presente y construir tu futuro. Dios quiere siempre lo mejor para ti.

Quizás en el día de hoy estás enfrentando un desengaño en tu relación matrimonial, estés teniendo problemas con tu hija o hijo, atravesando un problema financiero o de enfermedad, un problema laboral, sientes que el mundo se acaba y no sabes que hacer, lo has intentado tantas veces y de muchas maneras pero nada que se resuelve, piensas y te cuestionas: voy a la iglesia, cumplo con todo lo que me piden, pero no veo a Dios actuando en mi vida.

Nos perdemos gran parte de la vida porque no vemos nuestro futuro, hemos estado tan ocupados con nuestros pensamientos en el pasado que no disfrutamos el presente. Son los ojos del pasado los que están guiando tu presente, es el razonamiento o cuestionamiento lo que te impide muchas veces alcanzar la tierra prometida. No dejes que el pasado robe tu futuro. Se quien debes ser, se tú mismo.

Hay un cuento del famoso escritor Jorge Bucay que dice:

“Un rey fue hasta su jardín y descubrió que sus árboles, arbustos y flores se estaban muriendo. El Roble le dijo que se moría porque no podía ser tan alto como el Pino.

Volviéndose al Pino, lo halló caído porque no podía dar uvas como la Vid. Y la Vid se moría porque no podía florecer como la Rosa. La Rosa lloraba por no ser fuerte y sólida como el Roble.

Entonces encontró una planta, un Clavel floreciendo y más fresco que nunca.

El rey le preguntó: ¿Cómo es que creces tan saludable en medio de este jardín mustio y sombrío?

La flor contestó: Quizás sea porque siempre supuse que cuando me plantaste querías claveles. Si hubieras querido un Roble, lo habrías plantado. En aquel momento me dije: Intentaré ser Clavel de la mejor manera que pueda y heme aquí el más hermoso y bello clavel de tu jardín.”

Así a veces llega a pasar en nuestras vidas, podemos estar marchitándonos; en nuestras propias insatisfacciones, en nuestras quejas, en las absurdas comparaciones con los demás, o en la búsqueda del culpable de todas mis desgracias…”Si yo fuera”, “si yo tuviera”, “si mi vida fuera”, “si mi esposo o tal persona cambiara”, “si tan sólo hubiera hecho tal o cual cosa” o “si no hubiera hecho aquello…”. “si tal persona” …

Deja de vivir un futuro incierto, y comienza a vivir lo que Dios diseñó para ti.

Te invito a realizar el siguiente ejercicio:

¿Cómo se visualiza en el 2011? ¿Y en el 2016? ¿Y en el 2021? Espero que hayas visualizado un futuro lleno de esperanza, ahora te pregunto ¿Qué está faltando hacer para que “eso” se convierta en realidad? ¿Qué emociones se manifiestan al verte logrando cada una de las cosas que te propusiste? Si lo puedes ver, lo puedes lograr. Tu futuro comienza a partir de hoy y no de mañana.

Recuerda que el pasado es historia que tiene valor como fuente de enseñanza para apoyarnos en los valores positivos y aprender de los errores para no tener que repetirlos. Porque Dios, en su sabiduría, no nos permite volver al pasado y mucho menos modificarlo. El pasado no es para que lo vivas, cada vez que lo haces te alejas de tu futuro.

“Dios nos concedió algo de su poder creador al darnos primero la capacidad de imaginar cómo serían las cosas y, después, la capacidad de trabajo para convertir en realidad lo que somos capaces de imaginar”. Samuel Weiss

Hoy es el mejor momento para soltar tu pasado, cambiar tu presente y construir tu futuro. El coaching es una herramienta que te ayuda a diseñar y construir tu futuro, me gustaría leer tus comentarios.

En amor y liderazgo,

Pedro Sifontes

Coach personal

info@liderazgocreativo.com

El cine gore y Al Gore

“Algunos expertos creen que la humanidad enfrentará un clima global adverso para el que no estamos preparados” sentenció el New York Times.

Por las mismas fechas un artículo en Newsweek citaba a la Nacional Academy of Science de los Estados Unidos. Advertía que el cambio climático “forzaría a ajustes económicos y sociales a escala global”. Agregaba que los climatólogos son escépticos sobre lo que los políticos podrán hacer para enfrentar el problema.

Muchos estarán pensando que estos artículos vienen a pelo con la visita del Al Gore a Lima para dictar una conferencia sobre el calentamiento global. Pero se equivocan. Como bien reseñan Steven Levitt y Stephen Dubner en su libro SuperFreakonomics, estos artículos fueron publicados a mediados de los 70 y no se refieren al calentamiento global, sino a lo que en ese momento se consideró la amenaza del enfriamiento global. La temperatura había caído en .28 grados centígrados de 1945 a 1968. Se anunciaba la llegada de una nueva edad de hielo. Algunos proponían derretir la capa de hielo del ártico para compensar las terribles consecuencias de la anunciada catástrofe climática.

Pero lo cierto es que la catástrofe nunca ocurrió. Ahora, poco más de 30 años después, nos vienen anunciando exactamente lo contrario. Una nueva catástrofe, con tufillo de fin del mundo, se acerca. Los “profetas” nos dicen que la humanidad, como la conocemos, está por desaparecer. Y el profeta máximo es nada menos que nuestro ilustre visitante, ex vicepresidente de los Estados Unidos, como él ha reconocido jocosamente, casi presidente de dicho país, y nada menos que premio Nobel de la Paz.

Al Gore ha anunciado, con datos supuestamente científicos a la vez que apocalípticos, una tragedia universal si es que no hacemos algo. Los mares subirán hasta 6 metros, las capas de hielo en los polos desaparecerán, la elevación de la temperatura destruirá flora, fauna y agricultura. Los huracanes se multiplicarán trayendo toda una ola de destrucción.

Pero Gore no es el primero ni será el último. Desde los orígenes de la civilización las distintas culturas han repetido, una y otra vez, que se viene el fin del mundo. Desde los Mayas, pasando por la propia Biblia y las tragedias griegas, la calamidad ha sido asociada a la ira de los dioses. Nostradamus es leído intensamente, entre otras razones, por su predicción del fin de los tiempos. Incontables páginas web dan cuenta de todas las veces que dicha predicción ha sido hecha por alguien. Cientos de veces en la historia la amenaza ha sido anunciada y el cine ha asegurado decenas de éxitos de taquilla jugando con morbo mezclado con miedo en torno al fin del mundo.

Al Gore se suma a toda esa sarta de profetas armados de supuestas bases científicas y, nuevamente, de una película con tufillo de documental: Una Verdad Incómoda (An Inconvenient Truth). Pero más que un documental, y haciendo honor al apellido de su autor, debería pertenecer al género del cine gore.

El cine gore es un curioso género, relativamente exitoso, que explota la sangre y las mutilaciones del cuerpo humano como principal atractivo en torno al cual se organiza el relato. Se discute su origen, pero hay un cierto consenso en atribuirlo a La Noche de los Muertos Vivientes dirigida por Romero. Fue seguido de cientos de películas más sangrientas y repulsivas (varias de bajo presupuesto) como Blood Feast, Cannibal Holocaust, The Evil Dead, o los ya famosos Friday 13th (traducida como Martes 13, la del terrible psicópata Jason despedazando estudiantes a diestra y siniestra) o Pesadilla en Elm Steet (con el inmortal Freddy Krueguer como personaje principal), entre otras películas clase “B” (de “Bizarro”) que Quentin Tarantino y Robert Rodríguez admiran tanto. Lo común del género: el uso espectacular y exagerado de la sangre y las mutilaciones para mostrar la fragilidad del ser humano, asustar, asquear, pero atraer al público explotando su morbo.

Curiosa coincidencia entre el nombre de este género cinematográfico y el apellido del ex vice-presidente. Y digo coincidencia porque, al menos en mi opinión, Al Gore usa recursos similares: asustarnos con una serie de datos espectaculares y atemorizantes, que mueven nuestros miedos más profundos y morbosos: el temor a la extinción del ser humano, mostrándonos la fragilidad de la humanidad, que puede caer despedazada por los efectos del calentamiento global.

¿Y quién es el equivalente al sanguinario Jason de Martes 13, que armado con una sierra eléctrica rebana cabezas, miembros e intestinos? Pues principalmente la actividad empresarial que, al aumentar las emisiones de carbono (humos de fábricas, escapes de automóviles, etc.) van rebanando y destruyendo nuestro planeta. Su conclusión principal: hay que reducir las emisiones de carbono de manera dramática si queremos evitar el “efecto Gore” en la Tierra.

No niego que existen algunos indicios científicos de una elevación de la temperatura atmosférica. Pero la demostración científica de que enfrentamos un colapso de las dimensiones de las sugeridas por Gore está muy lejos de haberse alcanzado. Tampoco niego que la reducción de emisiones de carbono puede ser deseable, pero hay que ponerlo en contexto. La reducción de emisiones en los niveles sugeridos por Gore son inviables política y económicamente. La reducción de productividad y bienestar serían brutales. Lo que Gore plantea es imposible de lograr, y lo hace sosteniendo una exageración que puede ser tan grosera como una buena película gore. Curiosamente, ni Gore ha podido reducir el uso de sus 8 automóviles ni el enorme consumo de electricidad de su casa particular. No sé cómo le puede pedir al resto de mortales que renunciemos a muchos de los elementos que nos generan bienestar y que son símbolo de nuestro progreso.

Pero además existen elementos que indican que estamos en capacidad de lidiar con el problema sin necesidad de convertir a los empresarios en el terrible Jason o en el insaciable Freddy Krueguer.

En un excelente libro de Bryan Caplan (The Myth of the Racional Voter) el autor da cuenta de lo que llama el “pesimistic bias” o, en una mala traducción al español, “prejuicio pesimístico”.

Caplan empieza la sección respectiva del libro con una cita a Henry Thomas: “Dos o más generaciones saturarán el mundo con población y agotarán las minas. Cuando llegue ese momento, la economía se derrumbará; o el derrumbe de la civilización económica habrá llegado”. Estas palabras fueron pronunciadas en 1898. Según Thomas, alrededor de 1950, ese momento habría llegado.

Caplan sostiene, usando estudios psicológicos, económicos y su propia experiencia e intuición, que los seres humanos tendemos, en el discurso, a ser pesimistas, pero en la acción a ser optimistas. Ello lleva a los seres humanos a pensar que todo irá mal, pero sin embargo hacer las cosas para que todo vaya mejor. De pronto tiene que ver con el instinto natural a la supervivencia. Ello hace tan atractivas las historias del fin del mundo, a pesar de que este fin (como resulta obvio) nunca ha ocurrido.

Así seguimos leyendo asustados pero entusiasmados todas esas historias de holocaustos catastróficos, y les damos credibilidad, a pesar de la gran cantidad de veces que amaneció el día en que se había predicho que el mundo se acabaría, sin que en realidad haya ocurrido nada. La realidad desmiente una creencia que acogemos una y otra vez con fuerza. Jason nos asusta por más que nunca se nos ha aparecido.

Gore no es el primero que pretende dar bases científicas a sus predicciones. Thomas Malthus fue un científico cuyo pesimismo lo hizo famoso. Hizo en el siglo XIX una profecía terrible, parecida a la de Gore, con un sustento que parecía incuestionable desde el punto de vista científico. El crecimiento de la población mundial nos conducirá a la miseria humana. Según Malthus, mientras la población crecía y se multiplicaba en progresión geométrica, la capacidad de aumentar la producción de alimentos crecería en progresión aritmética. En pocas palabras habría cada vez más bocas y menos capacidad de alimentarlas. El resultado sería una hambruna universal, un aumento de la mortalidad y con ello la ruina de la humanidad (¿le suena conocido?).

La predicción de Malthus, una de las más celebres por su supuesta base científica, nunca se cumplió.

Steven E. Landsburg en su libro Más Sexo, Más Seguro, nos muestra el error de Malthus con la aparente paradoja planteada por Ted Baxter, no un científico, sino el coordinador de un noticiero. Baxter siempre decía que planeaba tener seis hijos para resolver el problema de la población mundial. Pero, ¿por qué tener más hijos sería bueno para combatir la sobrepoblación? El razonamiento de Baxter era simple: la gente resuelve problemas y cuando más gente haya, más problemas se resuelven. La pregunta es entonces, ¿por qué un científico reputado como Malthus estaba en un error y por qué Baxter estaba en lo correcto?

En realidad es fácil descubrir los errores de Malthus. Su primer error fue que no entendió que la creatividad es un atributo que sólo tienen los seres humanos. Ningún otro ser de la naturaleza tiene la capacidad de crear algo nuevo. Su razonamiento ve el crecimiento de la población como el crecimiento de la natalidad de un conjunto de conejos sobre una tierra capaz de producir una cantidad limitada de forraje. Pero no asumió que los seres humanos pueden crear nuevas formas de producir y cambiar su medio ambiente.

En un mundo con el doble de población, habrá el doble de posibilidades de tener genios, o el doble de posibilidades de tener personas creativas. Eso significa que habrá el doble de posibilidades de tener nuevas ideas. Y buenas ideas nos resolverán problemas como, por ejemplo, producir más para alimentar más gente.

Hay un segundo error en el cálculo de Malthus. En realidad el doble de personas creativas no significa el doble de buenas ideas, sino muchas más. Malthus no sólo olvidó la creatividad sino que olvidó a las empresas (justamente esas a las que culpa Gore de buena parte del problema). Dos personas creativas pueden producir más del doble de ideas que una sola persona creativa, simplemente porque la creatividad en equipo permite aumentar el número de ideas en progresión geométrica. La coordinación entre creativos aumenta la creatividad. Y las empresas exitosas son las que saben cómo juntar gente creativa para que coordinen entre ellas. Malthus no pensó que habría cada vez más empresas, motivadas además por cubrir las demandas de una población también creciente, y por tanto motivadas por el legítimo propósito de hacer más dinero.

Así, si bien para el siglo XIX los genios y los creativos existían hacía varios siglos, lo cierto es que la capacidad de la empresa como mecanismo de coordinación de la creatividad era un fenómeno nuevo, aún no bien entendido.

El tercer error fue olvidar que la creatividad empresarial no sólo beneficia al creador o a la empresa que lo acoge. Como decía Thomas Jefferson, las ideas creativas son como encender una vela (hoy diríamos como encender un foco): una vez que lo haces no puedes evitar que la luz ilumine con sus beneficios a los demás que están en la habitación.

Las ideas generan algo que los economistas llaman externalidades o efectos externos. Hay externalidades negativas, que es cuando alguien le traslada a otros los costos que produce, como es el caso de fumar y lanzar tu humo a tu vecino. Pero hay externalidades positivas, que se dan cuando lo que trasladas no es un costo o un beneficio. Una chica bonita que se arregla nos genera beneficios a quienes la miramos, mientras sólo ella asume el costo.

Los creativos son como la chica: sus ideas nos benefician sin que el creativo pueda evitar que lo hagamos. La idea se difunde y multiplica sus efectos sin límites, como la luz de la vela. Y la creatividad de la empresa tiene un efecto asombroso que dejaría en ridículo los efectos positivos de cualquier campaña de responsabilidad social.

La realidad de esta creatividad hizo que la profecía de Malthus lo dejará en ridículo. Y creo que lo mismo va a pasar con la profecía de Gore.

En primer lugar, la posición de Gore está plagada de imprecisiones y errores. Como en el cine Gore la sangre que atraviesa distancias que no son físicamente posibles, es en realidad ketchup aguado. Son meros efectos especiales, no realidad. Por ejemplo, el supuesto aumento de 6 metros en el nivel del mar, o la desaparición en menos de una década del hielo en los polos, son exageraciones derivadas de errores evidentes de cálculo. Impresionan, pero son afirmaciones falsas. Varios ya han hecho notar los errores (les aconsejo revisar, a título de ejemplo, la siguiente página web que da cuenta de más de 30 errores cometidos en la famosa película Gore: http://scienceandpublicpolicy.org/monckton/goreerrors.html) e incluso un juez británico ha ordenado la rectificación de 9 errores (ver http://www.skepticalscience.com/al-gore-inconvenient-truth-errors.htm).

En segundo lugar, las famosas emisiones de carbono, si bien pueden ser atribuidas en parte a la actividad humana, provienen principalmente de fenómenos naturales, o de actividades no estigmatizadas por Gore. Por ejemplo, las vacas son bastante peores que las emisiones de automóviles y fábricas (contribuyen en un 50% más a las emisiones de carbono). La digestión de los rumiantes, cuyo número ha crecido gracias a su domesticación y uso para producir carne y leche, produce gas metano. Esos gases contribuyen mucho más al famoso calentamiento global. Gore no lo menciona a pesar que volvernos más vegetarianos parece una mejor medida que reducir el uso de automóviles. Pero claro, meterse con los ganaderos es políticamente incorrecto.

De hecho la actividad humana sólo genera el 2% de las emisiones de carbono en el mundo.

Pero Gore tampoco menciona lo que Malthus olvidó: la capacidad de la creatividad humana para arreglar problemas. Se ha descubierto que las erupciones volcánicas generan un efecto importante en reducir la temperatura contrarrestando el calentamiento global. La razón es que lanzan a zonas altas de la atmósfera una sustancia conocida como dióxido de azufre.

Resulta que en el supuesto que la temperatura subiera de manera peligrosa, si pudiéramos lanzar una cantidad controlada y no muy grande de dióxido de azufre a las zonas altas de la atmósfera, podríamos reducir sustancialmente la temperatura. Ello se enmarca dentro de una disciplina llamada geoingeniería.

Les sugiero revisar una interesante discusión sobre este tema en la página de Intellectual Ventures, una organización de origen empresarial orientada a impulsar descubrimientos científicos y que viene abordando el tema del calentamiento global (http://intellectualventureslab.com/?p=338). Hay una reseña muy interesante de dicha entidad en el libro SuperFreakonomics de Levitt y Dunber, ya citado.

Entre las soluciones propuestas están elevar una manguera con dióxido de azufre con el uso de globos aerostáticos (sorprendentemente la manguera no requeriría un diámetro mayor que el de las mangueras que usamos para regar nuestro jardín). Con ellos se crearía un escudo estratosférico que nos protegería del supuesto calentamiento global. Se puede encontrar una excelente explicación, muy didáctica (video incluido) en (http://intellectualventureslab.com/?p=296). El costo de la solución es asombrosamente barato. Llama la atención que Gore nunca haga referencia a la geoingeniería ni al escudo estratosférico en sus películas y en sus conferencias.

¿Y por qué si es tan sencillo no lo han hecho hasta ahora? La respuesta es muy simple: porque no es necesario. Los niveles de temperatura aún no justifican su uso y no está claro que se vayan a generar las terribles consecuencias que Gore anuncia en su película en algún momento. Como la propia gente de Intellectual Ventures señala, es como tener a los bomberos listos, pero no vale la pena sacarlos de la estación si es que no hay un incendio.

Como bien dice Intellectual Ventures en su página, si lo que se dice del calentamiento global fuera cierto, soluciones como las planteadas por Gore no son viables y se basan en un sacrificio de bienestar y de recursos que no estamos dispuestos ni individual ni colectivamente a hacer y que no estaría justificado habiendo otras alternativas. Hay que buscar soluciones que funcionen o que en todo caso nos den tiempo para poder cambiar el uso de la energía de manera más consistente.

Lo cierto es que Gore, como el Cine Gore, tiene más de efectos especiales y menos de ciencia. Gore es un político que ha encontrado la manera de sacar provecho de nuestros “prejuicios pesimísticos” y nuestro morbo con el tema del fin de mundo. Es bonito hablar de proteger el medio ambiente culpando a las empresas. Lo difícil es plantear soluciones inteligentes y no imposibles. Una pena que le hayan dado el Nobel por lo que hizo, porque afecta el prestigio de un premio que ha sido entregado a otros de manera muy merecida. Pero así es la política. Siempre coloca la carreta delante de los bueyes.

Fuente: http://semanaeconomica.com/

No hay Emprendimiento sin Reto

Cada vez siento que las personas dedicadas a los emprendimientos, tanto en el Internet como en el mundo físico, ya han cimentado dentro de sí mismo que no existe emprendimiento sin un previo RETO.

Todos aquellos que venimos desarrollando trabajos emprendedores nos hemos topado con una serie de obstáculos que sabiamente o, a veces, erróneamente, los hemos superado. Claro está, que bajo las dos circunstancias, casi siempre hemos terminado aprendiendo cosas nuevas.

Para entender un poco la idea que te quiero transmitir en este post, aquí una definición, que a mi parecer, engloba la idea de un RETO:

El Reto puede ser un objetivo dificil de concretar. Suele constituir todo un desafío para quien decide afrontarlo y a la vez un estímulo para poder superarlo obstáculos: “Llegar a la cima fue todo un reto, pero gracias al entrenamiento pude lograrlo”, “ganaremos la batalla a pesar de la poco cantidad de soldados que tenemos” (Fuente:http://definicion.de/reto/)

Aquí dos ideas principales:

1. ES UN DESAFÍO.

La pregunta es: ¿Cuantos desafíos estas afrontando en estos momentos? ¿Cuánto estás poniendo de tu parte para superar los desafíos que vienes enfrentando? ¿Le temes a los desafíos?

Con todo esto HOY TE QUIERO RETAR… A que superes tus desafíos. Si aún vienes cuestionando tus capacidades y no te atreves a superar y derrotar barreras, este es el mejor momento de empezar hacerlo. Deja las excusas a un lado, y dale paso a oportunidad. Recuerda que nunca descubrirás el potencial que posees si antes no te atreves a ver de lo que eres capaz de hacer.

2. ES UN ESTÍMULO.

Asumir retos es la parte más fascinante y aventurera que tiene todo Emprendedor. Tú debes ser como un guerrero que va a luchar estimulado, porque sabe que tiene a un Reto – Enemigo que vencer y superar. Y que no estará satisfecho hasta haber vencido; y si cae derrotado, lo hará con orgullo, ya que lo hizo luchando.

Sabes que te diferencia de otras personas que vienen emprendiendo y desarrollándose abrumadoramente. Es que ellos se atrevieron a asumir retos, se atrevieron a desafiar lo insuperable y vieron en cada RETO, no a algo difícil por superar, sino a una auténtica fuente de estímulo para poder alcanzar sus objetivos.

Hoy empecemos juntos a superar lo insuperable y a descubrir nuestros potenciales. !Vamos anímate a descubrir ese León Emprendedor que tienes dentro! Nos vemos en la cima

Sitio Web: http://www.renatosalas.com

El Camino Emprendedor

En la vida estamos casi siempre acostumbrados a iniciar muchos proyectos, de los cuales varios o pocos de ellos llegan a realizarse… En definitiva todo depende del empeño, la perseverancia y sobre todo el “Optimismo y pasión” que le pongas a tu emprendimiento.

Mi nombre es Renato Salas y a mis 21 años he aprendido que “SOLO EMPRENDE EL QUE DECIDE EMPRENDER”, algo redundante, pero con lógica. Soy de las personas que piensan que un sueño se hace realidad solo cuando se esta despierto, es decir, pisando tierra y aterrizando rápido.

El camino emprendedor implica muchos retos, disciplina y un aprendizaje constante, que dependerá de la docilidad y pasión que le tengas a tu emprendimiento.

Pero lo cierto es que nadie empieza algo sin antes tener una referencia, o por lo menos una noción básica de lo que se quiere emprender.

Con todo ello, me quiero referir a que es necesario que tengas un MENTOR a quien seguir, del cual aprenderás habilidades, preceptos, tips y todo el conocimiento que pueda ser necesario para tu “Camino emprendedor”. Sin dejar de lado también los errores, que son una acertada fuente de conocimiento y experiencia personal.

Si has dejado proyectos en el camino, bueno ¡Ánimo! ajusta detalles y no cometas esos errores nunca más. Además en este camino el aprender de los errores es algo muy normal. Y si ves que lo que vienes emprendiendo no resulta, ya sabes que hacer…

En conclusión, lo que he querido compartirte en estas lineas es que consideres lo importante que es apasionarte por lo que vienes emprendiendo, es tenerlo AMOR y CELO a tu Camino emprendedor.

Si este post fue de tu agrado !Compártelo! O sino… deja tu comentario, ya que ello me edifica y enseña.

Que tengas días de mucha gracia. Ahí nos vemos

Plasma tus metas pisando tierra y nunca dejes para mañana lo que puedes hacer hoy… el mañana es incierto.

Sitio Web: http://www.renatosalas.com

Kotler, Ries, Trout y el posicionamiento personal

Para quienes nunca han estado cercanos al mercadeo en ninguna de sus facetas, Philip Kotler es uno de los gurús de esta disciplina, y enseña en la prestigiosa escuela de negocios de Kellogg (no la de los Corn Flakes, sino la de la Northwestern University, en los alrededores de Chicago).

Para lograr un posicionamiento personal efectivo debemos pensar en el individuo, ya sea que se trate de uno mismo o de otra persona, tal cual se tratara de posicionar un producto.

Kotler señala que, por años, se enseñó a los estudiantes a construir planes de mercadeo alrededor de las famosas 4 "P" (producto, precio, plaza y promoción). Con el tiempo se dio cuenta de que existían pasos previos que debían darse para asegurar el éxito: la "investigación", ante todo; la "segmentación", consecuencia natural de la investigación; cada segmento tiene sus propias necesidades, y las compañías deciden a quién quieren o pueden atender a través del "targeting" (es decir, elegir un "target" y apuntar todos los esfuerzos hacia él).

Kotler señala que, antes de empezar a diseñar el plan de mercadeo, hay un paso adicional que no se puede olvidar para ser efectivos: establecer el posicionamiento. Este concepto revolucionario, que se encuentra impregnado en las otras 4 "P", es el que introducen Al Ries y Jack Trout, y que es motivo de este post. El concepto de posicionamiento es revolucionario precisamente porque es transversal a las 4 "P", las enriquece y les da consistencia.

Pero ¿qué tiene que ver todo esto con un individuo y su imagen personal? Pues bastante más de lo que parece a primera vista. Para empezar, en un mundo tan competitivo como en el que nos movemos, diferenciarse es indispensable para sobrevivir y lograr carreras exitosas.

Para diferenciarnos, ante todo debemos investigar cómo somos percibidos tanto en nuestro entorno laboral como en el personal (la falta de coherencia en los diversos ámbitos de nuestra vida es un síntoma claro de perfil de personalidad escindido y poco confiable...)

Luego de haber investigado quiénes aparentamos ser ante los ojos que nos rodean, debemos decidir si estamos satisfechos con la imagen que proyectamos o si sentimos que ésta no coincide con quienes realmente somos. Hechos los ajustes necesarios (mediante psicoterapia, coaching, un fashion emergency o todos los anteriores) tenemos el producto: Usted Reloaded.

Ahora nos enfrentamos al precio, es decir, cuánto valemos en el mercado laboral y si nos sentimos reconocidos en este aspecto. Este es un tema delicado, pues si bien es cierto que todos tenemos derecho a sentirnos la "última Coca-Cola del desierto", antes de confrontar a nuestro jefe o a RRHH con exigencias categóricas es necesario investigar el mercado, averiguar cuánto ganan colegas con nuestras mismas características y responsabilidades similares en empresas comparables a la nuestra. Sólo después de haber evaluado estos parámetros podemos confiar en que nuestras pretensiones están en línea con la realidad del mercado.

Cuanto a la plaza, es el medio en el que nos desempeñamos. ¿Es nuestra conducta la adecuada para el ambiente en el que trabajamos? ¿Nuestro guardarropa respeta los códigos de vestimenta de la empresa? ¿Hablamos con propiedad y en un tono moderado o nos vamos de boca con insultos e improperios, en particular con nuestros subalternos? ¿Somos los primeros en enterarnos del chisme del día y en difundirlo por todos los medios al alcance de la boca y del dedo? ¿Somos los últimos en llegar y los primeros en irnos de la oficina todos los días? ¿En los eventos sociales de la empresa, bebemos más licor de la cuenta? ¿Nos concedemos deslices extramaritales en la oficina? Cualquiera de estas cosas -créanlo o no- puede costarles el puesto de trabajo.

Y, finalmente, llegamos a la cuarta "P", la promoción. Con promoción nos referimos a nuestro "marketing personal", cómo nos damos a conocer y promovemos nuestras ideas dentro y fuera de la empresa, de manera tal que nuestra carrera se vea beneficiada. Cuando queramos "promocionarnos" es fundamental recordar que nunca, nunca, nunca puede ser en desmedro de otra persona, es decir, dejar de reconocer el mérito ajeno o la contribución del equipo. Cuanto más generosos seamos, más llegada tendrán nuestras ideas, y, al final del día, nadie quiere en su entorno a un serruchador empedernido como amenaza constante.

El conjunto de todos los factores anteriores determinan nuestro posicionamiento personal, por lo que es recomendable un autoanálisis a corazón abierto y, de ser posible, otro con la ayuda de algún amigo de confianza, para evaluar punto por punto si realmente proyectamos lo que somos o estamos boicoteando nuestro progreso en diversas áreas de nuestra vida sin siquiera darnos cuenta. Esta confrontación interior se llama insight.

Fuente: http://semanaeconomica.com/

Emprendedores: Tiempo de invertir en educación

Actualmente, muchos empresarios tienen una profesión. Pero, ¿Qué sucede con el grupo autodidacta?, ahora la capacitación para los negocios es indispensable para crecer.


En el Perú, la realidad es esta: solo tres de cada diez empresarios recibieron algún tipo de capacitación al fundar su compañía, según el Global Entrepreneurship Monitor (GEM).

Ante esto, muchas escuelas de negocios y de posgrado han asumido la misión de fortalecer con teoría y práctica las habilidades de los emprendedores.Como la administración, la gerencia estratégica, el márketing, las finanzas y los recursos humanos.

Importancia

La educación de empresarios es un aspecto que puede afectar a un país. Para esto, el ránking mundial de emprendimiento que realiza el GEM, entre el 2007 y el 2008, hubo un descenso en la tendencia de creación de empresas peruanas. Las razones que motivaron fue el poco acceso a capacitación; un fenómeno que el Instituto Peruano de Acción Empresarial (IPAE) pretende revertir.


En este centro de estudios, alrededor del 28% de los alumnos hoy orienta sus carreras, cursos, talleres y eventos a dar herramientas de gestión para los líderes de las compañías, es decir, quienes toman las decisiones. Con tal propósito, ha dividido su oferta académica en cada nivel de una empresa: la creación (oportunidades de negocio, planeamiento), el afianzamiento en su sector (cosmética, confecciones, gastronomía, comercio, turismo, etc.) y el crecimiento (temas de calidad y exportación).

En la práctica

Una de las ventajas de matricularse en estas instituciones es que pueden evaluar la situación real de su empresa y de esa forma aplicar cambios. La idea es esa: todo lo aprendido en estos cursos se debe aplicar a la empresa. Si no no vale. Cada centro de formación evalúa al interesado que quiere llevar cursos en su institución. El único requisito general es que vea de forma directa la dirección de la empresa, ya sea dueño o un gerente.

“Cuando el emprendimiento está en manos de profesionales, alza vuelo”, dice Kela Emery, docente del Programa para Propietarios de Empresas del PAD – Escuela de Dirección de la Universidad de Piura. Para esta institución, lo más importante es ofrecer una visión de 360 grados de la empresa. Con esa intención, se analiza durante cuatro meses y medio la dirección general, el márketing, el gobierno de personas, las finanzas, las operaciones y las tecnologías de la información.

De acuerdo con el reporte del GEM, un 38% de las personas que desean establecer un negocio tiene miedo al fracaso. Esto se da por la falta de capacidades para dirigir una empresa y también por el poco conocimiento del mercado al que apunta.

Fuente: El Comercio

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