miércoles, 12 de noviembre de 2014

Recuerda tomar esta decisión todos los días

Hay un fenómeno psicológico muy conocido que podríamos llamar "impotencia adquirida". Se presenta cuando creemos que nada de lo que podemos hacer servirá de algo. Cuando creemos no tener control sobre los acontecimientos, lo cual nos transforma en victimas de todo y de todos.

A menudo utilizamos la frase "es imposible" o "no puedo hacerlo" como un pretexto que justifique nuestra inacción. Cuantas veces habrás oído decir a una persona: "De nada sirve, no funcionara" o "ellos nunca lo aceptaran".

La vida no es algo que te sucede a ti. Es algo que tú haces que te suceda. La vida es una decisión. Tómala.

Es posible que no lo hagas conscientemente, pero, al adoptar tal actitud, estás eligiendo convertirte en un ser desvalido e impotente. No deberíamos pagar semejante precio por la duda. La duda es como el gusano de la madera, que va carcomiendo de adentro hacia afuera. Más aun, dudar de uno mismo es como emitir un olor que mantiene alejadas a las personas, y al éxito.

Detente un momento a pensar que personas de tu entorno dan esta imagen desvalida a través de expresiones como las mencionadas. Supongo que se trata de personas que no se encuentran satisfechas, ni felices, ni exitosas.

El pesimista ve un problema en toda oportunidad que se le presenta. El optimista ve una oportunidad en todo problema que se le presenta.

Por otra parte, hay personas que siempre utilizan la frase "Todo es posible", que simboliza una actitud de vida diametralmente opuesta. Uno de los rasgos distintivos del pensamiento destructivo es que nos priva de toda iniciativa y poder personal. Como no nos damos cuenta que hacer para evitarlo y nos limitamos a esperar lo que suceda, tomamos la decisión de abandonarnos a las circunstancias generadas por otros.

Quien no vive, es vivido por los demás.

Por supuesto que hay cosas que están más allá de nuestra capacidad de modificar, o que ninguno de nosotros puede controlar. Pero no es menos cierto que podemos aprender a incidir en nuestro mundo más próximo y que cada uno de nosotros está a cargo del timón, determinando el rumbo de su propia vida.

Recuerda, pues, que la vida es una decisión. Tómala, avanzando con pequeños pasos, que iras alargando gradualmente hasta convertirlos en saltos

Sunat casi 80% de pagos de trámites aduaneros se realizan de manera electrónica

sunat

Las empresas vinculadas al comercio exterior, principalmente las importaciones, están haciendo uso masivo del sistema de Pago Electrónico de Documentos Aduaneros de la Sunat y a la fecha casi el 80% del monto por estos pagos usan este mecanismo, lo que permite reducir costos a los contribuyentes.

Al respecto, el gerente de Recaudación Aduanera de la Sunat, Carlos Henrich, indicó que el mecanismo del Pago Electrónico de Documentos Aduaneros se implementó en la Aduana peruana entre fines del 2001 y principios del 2002 como una forma de pago para los contribuyentes vinculados al comercio exterior y que realizan actividades de importación.

"La ventaja que tiene este mecanismo es que todos los pagos se puedan hacer vía Internet a través de cualquiera de los siete bancos con los que Sunat tiene convenios y son el Banco de Crédito del Perú (BCP), BBVA Banco Continental, Scotiabank, Interbank, BIF, Banco de Comercio y Citibank", anotó.

El funcionario mencionó que estos bancos son los que tienen una importante participación en el financiamiento de actividades de comercio exterior de sus clientes y ofrecen una amplia gama de servicios, entre los cuales figura el Pago Electrónico de Aduanas.

Antes de la implementación de este mecanismo, dichos pagos se realizaban de manera presencial y previa solicitud para acogerse, sin embargo al lanzarse el mecanismo no se tuvo una gran acogida, ya que el nivel de uso estaba entre 5% y 10%.

"Pero a medida que han pasado los años se ha incrementado el uso de este mecanismo de manera significativa, y estamos hablando de que un 80% del monto de los pagos, lo que es un monto bastante significativo", declaró a Gestion.pe.

Henrich indicó que al año se realizan alrededor de 1'200,000 operaciones de pago electrónico, lo que involucra un monto aproximado de S/. 15,000 millones.

"Este mecanismo abarca a cualquier concepto tributario aduanero que se genere en las operaciones de comercio exterior, todas las operaciones están cubiertas y no hay ningún pago que se tenga que hacer fuera de este mecanismo de pago electrónico", subrayó.

Ahora las solicitudes se ingresan de manera electrónica en la página web de Sunat para manifestar su intención de acogerse al mecanismo y por ningún motivo deberá acercarse a las oficinas de Sunat, pero sí deberá acercarse una vez a la sede del banco que elija el contribuyente para firmar su aceptación para usar el mecanismo.

"En términos de tiempo estamos hablando que antes, con el funcionario físico, se demoraba diez días y ahora esto se hace en 48 horas", puntualizó Henrich, quien anotó que este mecanismo está disponible para todo tipo de empresas y de todos los sectores que hagan actividades de comercio exterior.

Finalmente, adelantó que la Sunat realizará campañas de difusión del mecanismo con el objetivo de acercarlo a las empresas que no lo están usando.

"Queremos saber si conocen el mecanismo y si no lo conocen vamos a explicarles cómo funciona y cuáles son las ventajas que tendría, mientras que a quienes lo conocen y no lo usan les preguntaremos por qué no lo hacen y conocer sus motivos para luego inducirlos a usarlo", concluyó.

Fuente: Diario Gestión.

Cambios en pagos adelantados del IGV inyectarán S/. 2,000 mlls. a economía

La primera etapa del desmontaje de los sistemas de detracciones y percepciones tendrán un costo fiscal de S/. 800 millones, reveló la jefa de la Sunat, Tania Quispe, por lo que tomarán medidas para compensar dicha pérdida.

Los cambios que anunciara la semana pasada el ministro de Economía, Alonso Segura, al sistema de pagos adelantados del IGV, y que según dijo implican el inicio de su gradual desmontaje, permitirán una inyección de S/. 2,000 millones a la economía, reveló a Gestión la jefa de la Sunat, Tania Quispe.
Las modificaciones ya aprobadas abarcan al sistema de detracciones y al de percepciones del IGV, mientras que el sistema de retenciones de este impuesto se mantendrá sin variación. El costo total de la medida será de S/. 800 millones.

En el primer caso se requiere sólo de una resolución de la Sunat, que sería publicada hoy, y en el segundo caso de un decreto supremo que sería publicado la próxima semana.

Detracciones

El cambio aprobado en el sistema de detracciones es el segundo en este año y tiene la finalidad de ordenar mejor este esquema, a partir de la evaluación de los efectos que ha tenido.

"A diferencia del sistema de retenciones que abarca la última etapa de la cadena de comercialización, las detracciones cubren toda la cadena y por ello son más efectivas en la lucha contra la evasión porque, además, ataca varias modalidades de evasión", sostiene Tania Quispe, al tiempo de mostrar los buenos resultados que ha tenido el sistema en la lucha contra la evasión y en el aumento de la recaudación (ver gráficos).
Se trata de una primera etapa de desmontaje y se seguirán haciendo más modificaciones, adelantó.

Los cambios

Actualmente el sistema de detracciones se aplica a 41 tipos de productos en total, pero está vigente en 39 de ellos.
A partir de los estudios realizados, la Sunat concluyó que en algunos productos el sistema no ha tenido logros sustanciales y en otros, siendo positivos, tampoco fueron relevantes. Es en esos grupos que se están eliminando una lista de 13 tipos de productos (ver tabla).

Por otro lado, hay cambios a nivel de las tasas aplicadas. El primero es reducir el número de tasas (de 4 a 2) de detracciones para multiproductos (aquellos que tienen tasas que van de 4% a 12%, ver tablas). Y, segundo, a varios productos se le ha bajado el nivel de la tasa de la detracción.

Impacto

Tania Quispe refirió que el sistema de detracciones maneja (el monto detraído) entre S/.20,000 millones y S/. 24,000 millones anuales en las cuentas respectivas. Este año llegaría a S/. 23,000 millones en depósitos de los impuestos en las cuentas del Banco de la Nación. De este total se utilizan 80% para el pago de impuestos.
Con los cambios aprobados al sistema se inyectará a la economía unos S/. 2,000 millones que se liberarán de las cuentas de detracciones, de aproximadamente 30,000 contribuyentes beneficiarios.

"Todas estas modificaciones al sistema de detracciones van a liberar S/. 2,000 millones que significan mayor liquidez para el sistema", subraya Quispe.
Esta inyección de liquidez es mayor al monto que suman otras medidas reactivadoras de corto plazo del cuarto paquete, como la bonificación especial (ya se dio la norma) por Navidad a los empleados y jubilados estatales (S/. 1,000 millones) y los programas de inversión en obras pequeñas de infraestructura (S/. 600 millones).

De otro lado, el costo de las modificaciones es una menor recaudación de unos S/. 600 millones, en el escenario que la Sunat no hiciera nada para compensar dicha pérdida.

OTROSÍ DIGO
40,000 ya tienen libros electrónicos

Otra modificación. La Sunat tomará medidas para contrarrestar el efecto negativo de las modificaciones al sistema de detracciones en la recaudación. Para ello usará la mayor información con la que cuenta. Por ejemplo, a través de los libros electrónicos, ya que entre principales y medianos ya son unos 40,000 contribuyentes los que ya poseen libros electrónicos y a partir del 2015 empezarán a incorporar a los pequeños.

Percepciones se aplicarán solo a ocho productos

Tania Quispe reveló que también se ha aprobado otro cambio en el sistema de percepciones que consiste en retornar al esquema inicial, ya que últimamente este sistema estaba abarcando a productos finales que se venden a personas naturales.
"Esto será eliminado y se quedará con solo ocho productos afectos a este esquema", dijo. El costo fiscal de la medida será de aproximadamente S/. 200 millones.

El esquema original (que duró hasta el 2011) de percepciones se aplicaba a las importaciones de todo tipo de bienes; a los combustibles, a las aguas y bebidas gasificadas; a los insumos para la fabricación de estas últimas; a la cerveza; al gas licuado de petróleo; a la venta por catálogo; y, al trigo y harina.
Luego se hicieron cambios para incluir a otros nichos de contribuyentes que no pagaban impuestos. Pero eso implicó que muchas veces se incluyeran al sistema a consumidores finales, cosa que no era el objetivo y de ahí la corrección.

Fuente: Diario Gestión Pág.: 14

SISTEMA CONTABLE CONTASIS

Vota por mi Blogs

La necesidad de estandarizar criterios financieros con el IFRS

MEDIO AMBIENTE - EL TIEMPO ES HOY - PERU

LOS 12 PILARES DE JIM ROHN

Mi lista de blogs

7 ESTRATEGIAS PARA ALCANZAR RIQUEZA Y FELICIDAD

La Actitud Mental Positiva

EL PODER PARA TRANSFORMAR NUESTRAS VIDAS

estado de situación financiera desde la perspectiva de la NIIF Pymes - PUCP