jueves, 16 de octubre de 2014

Claves para cerrar la contabilidad de tu empresa a fin de año

empaste libros contables

1. No dejes todo para el final. Las empresas con mejores prácticas no solo preparan balances al cierre del año, sino también en períodos intermedios (de forma mensual o trimestral). Esto les permite identificar oportunamente problemas de saldos, un monto importante de impuestos a pagar al cierre del ejercicio o desviaciones significativas respecto al presupuesto inicial. Con esto se consigue también un cierre de año más rápido, porque se tiene a la mano información previa para el análisis final.

2. Proporciona toda la información. Las cifras de la contabilidad están relacionadas con las actividades que realizan las diferentes áreas del negocio, debiendo la gerencia tener mucho cuidado en asegurarse que el contador reciba toda la documentación y datos relevantes, como devoluciones de productos, importaciones o exportaciones en tránsito, inventarios, contratos, operaciones financieras.

3. Establece un cronograma de cierre. Un no puede marchar bien si no se han establecido fechas de entrega de información y de conclusión de las actividades relacionadas con la preparación de estados financieros. Además de acordar con el contador una fecha final para la presentación de las de fin de año, se requerirá también fijar con las áreas operativas plazos para temas previos a la elaboración del balance como la toma de inventarios físicos de fin de año, entregas de rendiciones de de caja chica, cierre de facturación a clientes y de recepción de facturas de proveedores.

4. Revisa las cifras presentadas. Una vez que los estados financieros de fin de año hayan sido preparados, la gerencia general o los propietarios deben tener una reunión con los responsables de la contabilidad para aclarar cualquier duda sobre las cifras mostradas, así como revisar otros temas importantes relacionados con aspectos tributarios o societarios. Recuerde que los estados definitivos pueden ser revisados por bancos o reguladores y por tanto requieren de un adecuado control de calidad.

5. También para un pequeño negocio. Lo ideal es que las empresas por más pequeñas que sean cuenten con libros y completos. Aunque se carezca de estos es factible para un contador experimentado preparar un balance de fin de año, mediante un adecuado inventario de todos los recursos (activos) y obligaciones (pasivos) que tiene la empresa. El exceso de los activos sobre los pasivos constituye el patrimonio neto de la empresa y si este ha aumentado respecto al año anterior, entonces significa que se obtuvo durante el ejercicio que se está cerrando.

Diario El Comercio (15/10/2014)

El poder de la lectura

Quizás una de las destrezas más importantes que puede desarrollar una persona es el hábito de la lectura, por cuanto ello significa literalmente dar un paso enorme hacia el conocimiento, pero sobre todo al progreso. No en vano, los países con mayores indices de crecimiento tienen entre su población ávidos lectores de todos los niveles en grandes proporciones. De hecho, este es uno de los aspectos evaluados anualmente por medio de las populares pruebas pisa, para medir el nivel académico de los jóvenes en el mundo.

En nuestros tiempos se habla de la paulatina desaparición del libro de papel -lo cual le viene bien a la naturaleza, por aquello de la tala de árboles- aunque personalmente lo dudo, pues la flexibilidad y comodidad del libro, hasta ahora no tiene rival, si bien existen dispositivos electrónicos para leerlos, ninguno permite hacer anotaciones, subrayados o resaltar algún párrafo de nuestro interés.

Como quiera que sea, de lo que se trata es de establecer ese compromiso personal con la lectura, al margen de la posición que ocupe nuestro país en las mencionadas pruebas o el índice de analfabetismo que padezca en la actualidad. A fin de cuentas veremos que nuestro propio progreso estará directamente relacionado con los libros que leamos. Desde luego me refiero a enfocar nuestra lecturas en el tema objeto de nuestro emprendimiento, pues sería necio pretender leer mucho, por el simple hecho de leer, pero sólo lecturas diversas que, aunque aporten cultura general, no nos ayudan a llegar a donde queremos, hablando de realización personal.

Aquí surge entonces la necesidad de tener claro qué es lo que queremos saber, cuál es nuestra pasión, cómo queremos ayudar a los demás. Nuestro nivel de conocimiento puede llegar muy alto, al punto de convertirnos gradualmente en expertos a nivel mundial en un par de lustros, si nos especializamos en un tema, leyendo unos cuatro libros mensuales. Y es una meta claramente alcanzable, toda vez que la persona promedio no alcanza a leer dos libros en doce meses. Por eso dicen que todo líder, en el campo que sea, es buen lector y tiene cómo demostrarlo.

Otra herramienta que puede ayudarnos en ese propósito es la lectura rápida, pero debemos seleccionar bien el método, pues como en casi todas las cosas, hay opciones más efectivas que otras.

Entre los múltiples beneficios que ofrece la lectura se encuentra también la influencia que puede tener en nuestros hijos, pues como reza el  conocido refrán "el mejor maestro es Fray Ejemplo", aparte de los diversos métodos que existen para tal propósito. De hecho, hay varios libros que ilustran sobre cómo familiarizar a los muchachos con la lectura para que aprendan a amarla de verdad y sea parte integral de ellos durante toda su vida.

Recuerdo que en mi país, Colombia, existía una colección, desde primero a cuarto grado de primaria, de cartillas de lectura con el bello nombre de  "La Alegría de Leer", cuyos contenidos eran muy didácticos y contenía hermosas ilustraciones a color. Sirvieron para educar a generaciones completas de compatriotas. (Hoy día sólo he logrado encontrar dos de ellas, pues se han convertido en piezas de colección).

Así pues, que no haya disculpa para emprender el camino al éxito de manera decidida apoyados en este invaluable recurso que tenemos a nuestra disposición.

Aunque ciertas personas suelen usar el pretexto del precio de los libros, actualmente la competencia con los medios disponibles acaso  obliga a las editoriales  a publicar a precios más razonables. Tanto así que en los tiempos que corren se puede mandar a imprimir desde un libro en adelante, gracias a la tecnología.

Y para cerrar con broche de oro, hoy tengo una invitación especial para tí. Descarga GRATIS mi E-book COMO LEER UN LIBRO visitándome en www.proexito.net

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Lee poco y serás como muchos

Escrito por Sixto Gómez

Fundador (1997) y Director de PROEXITO.net, Portal Promotor del Progreso Personal y Empresarial. Destacado Conferencista Internacional, Escritor y autor de una amplia variedad de programas relacionados. Economista Especializado en Marketing. Ha sido también Profesor Universitario en las areas de Negocios Y Mercadeo. Actualmente reside en el estado de la Florida, USA con su esposa y dos hijos.

Fuente: http://www.emprendices.co/el-poder-de-la-lectura/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+NegociosYEmprendimiento+%28Comunidad+de+Emprendedores%29


11 obsesiones que puedes copiar de las grandes empresas… y así lograr ser una de ellas

ObsesiónPor Idearium

Cada empresa es un mundo, sin embargo hay algunos patrones que se repiten en todas las empresas exitosas a nivel mundial.

¿Sabes que tienen en común Google, Ferrari, Apple, Marriot, Novartis, ING Direct y Cisco?

Que además de estar consideradas entre las mejores empresas del mundo para trabajar, comparten 11 obsesiones que las hacen ser una marca de referencia para sus competidores y una Love Mark para sus clientes actuales y potenciales.

Por eso, hemos querido agrupar los 11 elementos que tienen en común las grandes empresas y que les permiten ser exitosas y ser empresas de referencia para la mayoría de emprendedores y PYMES.

11 obsesiones empresariales que tienen las grandes empresas a nivel mundial y que te ayudarán a llevar al éxito a tu PYME y a tu emprendimiento:

Obsesión por la diferenciación:

Pese a que vivimos en un mundo saturado de competencia, las grandes empresas consiguen mantenerse y sobresalir porque basan su estrategia en la diferenciación. Es decir, todas las grandes empresas buscan diferenciarse del resto de sus competidores, ser únicos, novedosos, inimitables, pioneros, etc. Y esto lo plasman en absolutamente todo lo que hacen: desde el diseño de sus productos, hasta su imagen y su comunicación.

Obsesión por el cliente:

Todas las empresas de éxito están obsesionadas con satisfacer a sus clientes.

Por eso, dedican gran parte de sus esfuerzos y su inversión en segmentar a sus clientes, analizarlos, buscar sus insight, encontrar sus necesidades insatisfechas, encontrar la manera de satisfacer sus necesidades insatisfechas, realizar estudios de mercado, encuestas de satisfacción, etc.

Además, refuerzan las áreas que se dedican a la atención del cliente, el servicio de post-venta, etc. para asegurarse que el cliente jamás se queda desatendido.

Obsesión por la planificación:

Las grandes empresas no creen en la suerte. Por eso no dejan que nada quede a merced del azar y planifican todos los pasos que van a dar, tanto en el corto como en el mediano y largo plazo. No dan un paso al frente, sin haber realizado previamente su plan de negocios, su plan de marketing, su plan de comunicación, su plan de branding, su plan de Social Media Marketing, etc.

Obsesión por la calidad:

Todas las grandes empresas tienen unos estándares de calidad muy altos. Tanto así que para la mayoría de las grandes empresas la calidad de sus servicios forma parte de su estrategia de diferenciación. Por eso, los estándares de calidad se implementan en absolutamente todas las áreas de la empresa.

Obsesión por los procesos:

Todas las grandes empresas, además de planificar estratégicamente cada detalle, estudian al máximo todos los procesos implicados en su empresa para asegurarse que no hay cuellos de botella o errores que puedan dañar sus productos, su imagen y su reputación.

Desde el proceso de ventas hasta el proceso de devoluciones, de demanda de pedidos o de fabricación de productos. Por eso establecen protocolos que detallan todos los procesos paso a paso para asegurarse que toda la empresa está alineada a cumplir los objetivos establecidos.

Obsesión por los empleados:

Otro elemento que tienen en común las grandes empresas es su obsesión por tener trabajadores satisfechos y motivados.

Las grandes empresas saben que los empleados forman parte de su valor diferencial por lo que no solo contratan a los mejores sino que además tienen políticas de recursos humanos que potencian su productividad, su motivación y su satisfacción: Desde inmejorables lugares de trabajo, hasta ventajas sociales y bonificaciones.

Para estas empresas toda inversión es poca cuando se habla de cuidar al personal de la empresa.

Obsesión por la imagen:

Todos sabemos que una imagen vale más que 1.000 palabras. Y las grandes empresas también lo saben.

Por eso cuidan al máximo todos los detalles que pueden afectar directa o indirectamente a su imagen como marca. Desde el logotipo y el diseño de los productos hasta la página web, los envases o los e-mails automáticos de respuesta.

Cualquier elemento que afecte directa o indirectamente a la imagen de la empresa está cuidado al detalle.

Obsesión por el aprendizaje:

Todas las grandes empresas están dispuestas a aprender. Por eso les encanta conocer la opinión de los consumidores ya que les ofrece la posibilidad de mejorar y aprender de sus errores.

Además, siguiendo esa obsesión por el aprendizaje, todas las grandes empresas potencian en conocimiento de sus empleados, los capacitan, los especializan, etc.

Obsesión por la innovación:

Las grandes empresas suelen reinventarse. Eso es debido a la obsesión por la innovación, ya conocen a la perfección la velocidad y la voracidad del mercado, la duración de los ciclos de vida de sus productos y servicios y la necesidad de ser punteros e innovadores para cautivar al mercado y diferenciarse del resto de sus competidores.

Obsesión por el compromiso:

Las grandes empresas, son empresas comprometidas con sus clientes y con sus empleados, pero también están comprometidas con su entorno y con su comunidad. Por eso dedican parte de sus esfuerzos a la responsabilidad social empresarial, al eco-marketing y a los trabajos y colaboraciones con la comunidad y su entorno más cercano.

Obsesión por el control:

Las grandes empresas controlan o intentan controlar absolutamente todo lo que tenga que ver con su empresa: desde la productividad o el éxito en cifras de sus productos y campañas hasta la calidad de sus proveedores, los cambios en el mercado, la efectividad de sus partners o el impacto que causan en el entorno.

¿Y tu empresa? ¿Tiene alguna de estas sanísimas obsesiones?

Fuente: http://www.idearium30.com/11-obsesiones-que-tienen-en-comun-las-empresas-mas-exitosas-del-mundo-i122

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