miércoles, 1 de octubre de 2014

El SISTEMA DE EMISIÓN ELECTRÓNICA DE COMPROBANTES DE PAGO: ¿Estamos preparados?

Por: MARIO ALVA MATTEUCCI

Con el Sistema de Emisión Electrónica a la Administración Tributaria se le facilitan las labores de fiscalización, verificación y control de las obligaciones tributarias, las cuales redundarán en un incremento de la recaudación tributaria, eliminando posibles formas fraudulentas ligadas a la evasión  tributaria en detrimento del sistema de recaudación.

Debemos revisar brevemente dos situaciones.

CON RESPECTO A LOS RECIBOS POR HONORARIOS ELECTRÓNICOS:

Recordemos que a partir del 1 de octubre del 2014 se considera la emisión obligatoria de los recibos por honorarios electrónicos por parte de los prestadores de servicios a la Administración Pública, conforme lo determina el artículo 5º de la Resolución de Superintendencia Nº 374-2013/SUNAT, excluyéndose a los servidores del Régimen CAS. Cabe precisar que  la calidad del emisor electrónico se adquiere cuando ocurran cualquiera de las siguientes situaciones: (i) Por elección del sujeto perceptor de las renta de cuarta categoría (cuando emita el primer recibo por honorario electrónico);  (ii) Por designación de la SUNAT, a partir de la fecha que ésta señale.

 A partir del 1 de enero del 2015 todos los sujetos perceptores de rentas de cuarta categoría que presten servicios a las personas, entidades o empresas que de acuerdo al artículo 74º de la Ley del Impuesto a la Renta sean agentes de retención, independiente del monto del recibo (tenga o no retención). Dentro de este supuesto, también se incluyen a aquellos sujetos que presten servicios a la Administración Pública o se hubieran afiliado o adquirido la calidad de emisor electrónico por elección en el Sistema de Emisión Electrónica de recibos por honorarios electrónico hasta el 31.12.2014.

CON RESPECTO A LAS FACTURAS, BOLETAS DE VENTA, NOTAS DE CRÉDITO Y NOTAS DE DÉBITO ELETRÓNICAS:

Con fecha 30.09.2014 se ha publicado en el Diario Oficial El Peruano la Resolución de Superintendencia Nº 300-2014/SUNAT, en cuyo artículo 1 se ha creado un nuevo Sistema de Emisión Electrónica para facturas, boletas de venta, notas de crédito y notas de débito, el cual  comprende: (i) El Sistema de Emisión Electrónica de facturas, notas de crédito y notas de débito (SEE-SOL); y, (ii) El Sistema de Emisión Electrónica desarrollado desde los sistemas del contribuyente (SEE-Del Contribuyente).

En el caso de los sujetos designados como emisores electrónicos del SEE - Del contribuyente en el artículo 4° y Anexo de la Resolución de Superintendencia N° 374-2013/SUNAT y no excluidos en la Resolución de Superintendencia N° 300-2014/SUNAT, que fueron designados como obligados a partir del 01.10.2014, pueden emitir y otorgar facturas, boletas de venta, notas de crédito y notas de débito, en formatos impresos o importados por imprenta autorizada así como los tickets o cintas de máquinas registradoras desde el 01.10.2014 hasta el 31.03.2015.

En este supuesto, desde el 01.01.2015 hasta el 31.03.2015, los sujetos indicados anteriormente podrán emitir y otorgar los comprobantes mencionados, siempre que al 31.12.2014 cumplan con: (i) Pasar el proceso de homologación para emitir en el SEE – Del contribuyente, de manera satisfactoria, o; (ii) Iniciar la emisión electrónica en el SEE – SOL.

A partir del 01.01.2015 se designa como emisores electrónicos del Sistema de Emisión Electrónica creado en el artículo 1 de la Resolución de Superintendencia Nº 300-2014/SUNAT  a los indicados en el Anexo J de esta norma. Estos contribuyentes deben considerar lo señalado  en el numeral 9.1 del artículo 9º de la citada norma, la cual contiene reglas específicas de emisión de comprobantes electrónicos.

Desde el 01.07.2015 se designa como emisores electrónicos del Sistema de Emisión Electrónica creado en el artículo 1 de la Resolución de Superintendencia Nº 300-2014/SUNAT a los principales contribuyentes nacionales que al 30.09.2014 tengan dicha calidad, siempre que no estén comprendidos en el numeral 8.1 del artículo 8 de la Resolución de Superintendencia Nº 300-2014/ SUNAT o hayan sido excluidos en el numeral 8.2  del artículo 8 de la mencionada norma.

Debe tenerse en cuenta que es un proceso que no tendrá retorno, siendo que la tendencia es contar con mayores elementos electrónicos, ¿Estamos preparados?

Fuente: http://blog.pucp.edu.pe/item/188445/el-sistema-de-emisi-n-electr-nica-de-comprobantes-de-pago-estamos-preparados

¿Conoce las fechas clave para la UTILIZACIÓN DE los RECIBOS POR HONORARIOS ELECTRONICOS?

OBLIGADOS DESDE EL 1 DE OCTUBRE DE 2014

 

Los sujetos perceptores de rentas de cuarta categoría que, de conformidad con el Reglamento de Comprobantes de Pago, deban emitir recibos por honorarios por los servicios que brinden a entidades de la Administración Pública, han sido designados emisores electrónicos de manera obligatoria desde el 01 de octubre de 2014. 

 

 OBLIGADOS DESDE EL 1 DE ENERO DE 2015

Los perceptores de renta de cuarta categoría que, de conformidad con el Reglamento de Comprobantes de Pago, deban emitir recibos por honorarios por los servicios que brinden a las personas, empresas y entidades que sean agentes de retención de rentas de cuarta categoría, han sido designados emisores electrónicos de manera obligatoria desde el 01 de enero de 2015.

 

Para ello se deben tener en cuenta las siguientes normas:

NORMA LEGAL

DESCRIPCIÓN

R. de S. N° 374-2013/SUNAT Art. 5°Designa a los emisores electrónicos de recibos por honorariosObligatoriedad desde el 1 de Octubre de 2014

 

Decreto Supremo N° 026 – 2013-PCMArt. 3°

Registro Unificado de Entidades Estatales

R. de S. N° 182-2008/SUNAT y modificatorias Sistema de Emisión Electrónica de recibos por honorarios electrónicos

 Fuente: http://2014.normacontable.org/conoce-las-fechas-clave-para-la-utilizacion-de-los-recibos-por-honorarios-electronicos/


SISTEMA CONTABLE CONTASIS

Vota por mi Blogs

La necesidad de estandarizar criterios financieros con el IFRS

MEDIO AMBIENTE - EL TIEMPO ES HOY - PERU

LOS 12 PILARES DE JIM ROHN

Mi lista de blogs

7 ESTRATEGIAS PARA ALCANZAR RIQUEZA Y FELICIDAD

La Actitud Mental Positiva

EL PODER PARA TRANSFORMAR NUESTRAS VIDAS

estado de situación financiera desde la perspectiva de la NIIF Pymes - PUCP