jueves, 26 de abril de 2012

IMPORTANCIA DEL FLUJO DE CAJA EN LAS EMPRESAS

Por: Presentación Calderón Neyra Teléf. 988073982 / 986661919
 
¿Qué significa flujo de caja? Son las entradas y salidas del efectivo, esperadas para su ejecución en las actividades de la empresa, dentro de un periodo de tiempo.

El flujo de caja es importante, ya que permite observar el comportamiento diario del movimiento de caja, tanto de entradas como de salidas en un lapso del tiempo determinado.

Su propósito es demostrar de donde vendrán los ingresos y como serán usados dichos fondos. El flujo nos indica que si la empresa genera suficiente dinero, para hacer frente a sus necesidades que debe asumir en efectivo en las actividades de la empresa.

La ventaja de utilizar un flujo de caja presupuestado son muchas, ya que facilita las decisiones de la empresa, entre ellas son:

Nos hace pensar en el plan de actividades en el tiempo estimado.

Permite analizar el plan y hacer los ajustes necesarios.

Permite estimar créditos y la capacidad de pago y nos indica cuando es necesario dicho crédito.
Permite controlar la situación financiera de la empresa en la ejecución de sus actividades.

LA AUDITORIA INTERNA EN LAS EMPRESAS

Por: Presentación Calderón Neyra / Teléf. 988073982 / 986661919


 La auditoría interna es una de los ejes principales del gobierno corporativo, junto con el consejo directivo, la alta dirección y la auditoría externa. La auditoría interna es una valiosa ayuda para los miembros del comité de auditoría ya que permite un aseguramiento del objetivo de los procesos de gobierno, gestión de riesgos y control de calidad, para lograr la eficacia en sus actividades.
La auditoría interna, debe contar con recursos adecuados, personal calificado y seguir el enfoque de reconocido internacional. Dado por el Instituto de Auditores Internos (The Institute of Internal Auditors - IIA) y el Marco para la Práctica Profesional (MPP) que comprende las Normas Internacionales para el Ejercicio Profesional de la Auditoría Interna, el Código de Ética y los Consejos para la Práctica Profesional.
 Los miembros del comité de auditoría deben cumplir un rol activo apoyando la independencia de la auditoría interna y asegurando de que esta cuente con los recursos necesarios que le permitan proporcionar un adecuado nivel y calidad de información.
El propósito, la autoridad y la responsabilidad de la actividad de auditoría interna deben estar formalmente definidos en un estatuto, de conformidad con las Normas, y estar aprobado por el comité de auditoría de la organización.
Una actividad de auditoría interna eficaz actúa como un servicio de aseguramiento y consultoría inde­pendiente y objetivo, concebido para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización.
Ayuda a la organización a cumplir sus objetivos, aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno.
 La actividad del auditor interno debe ser independiente, y objetivos en el cumplimiento de su trabajo. Además, todos los trabajos deben realizarse con pericia y con el debido cuidado profesional.
Al actuar con integridad, los auditores internos establecen confianza y proporcionan la base para confiar en su criterio profesional. Los auditores internos desempeñan su trabajo con honestidad, observando la ley, a la vez que contribuyen a los objetivos legítimos y éticos de la organización.
Los auditores internos respetan el valor y la propiedad de la información que reciben y no divulgan información sin la apropiada autorización, a menos que haya una obligación legal o profesional para hacerlo. Los auditores internos deben utilizar la información con prudencia y no para su beneficio personal.

SISTEMA CONTABLE CONTASIS

Vota por mi Blogs

La necesidad de estandarizar criterios financieros con el IFRS

MEDIO AMBIENTE - EL TIEMPO ES HOY - PERU

LOS 12 PILARES DE JIM ROHN

Mi lista de blogs

7 ESTRATEGIAS PARA ALCANZAR RIQUEZA Y FELICIDAD

La Actitud Mental Positiva

EL PODER PARA TRANSFORMAR NUESTRAS VIDAS

estado de situación financiera desde la perspectiva de la NIIF Pymes - PUCP