miércoles, 25 de mayo de 2011

La vida de un Emprendedor – Parte 1


Existen infinidad de motivos por los cuales una persona decide ser emprendedor, y la mayor parte de la veces se piensa en lo bonito y satisfactorio que es tener un negocio propio. Sin embargo no siempre todo es bello; en esta primera parte nos enfocaremos en exponer la parte “fea” de ser un emprendedor. En las partes posteriores explicaremos como evitar este tipo de situaciones:
1.- Financieramente.
Si quieren poner un negocio y que sea exitoso más vale que tengan un buen colchón de dinero, pues no verán ni un centavo hasta dentro de mucho tiempo. Todas las proyecciones financieras que hiciste no servirán de nada, te darás cuenta que la realidad es otra a la que planeaste, la proyección solo sirve para darte una idea de que es lo que “podría” pasar, sin embargo no es nada seguro que se cumpla. El dinero se ira como agua, los bancos no te prestarán dinero y tendrás que empezar a hacer maravillas con el dinero, te volverás inclusive algo tacaño y no es por que no quieras comprarlo, sino por que piensas, “eso podría gastarlo en otra cosa más importante como el sueldo de un empleado”.
2.- Personalmente.
Si creías que siempre es bueno ser tu propio jefe, prepárate a lidiar con personal, decisiones, proveedores, clientes, bancos, contadores, hacienda, el seguro social y una infinidad de problemas que salen cada día los cuales muchas veces sobrepasan tu capacidad de liderazgo, en un punto llegarás a creer que todo mundo ha armado un complot para evitar que todo salga bien.
Te darás cuenta que la ineptitud de otra persona te estorba demasiado, vas a querer las cosas hechas en su momento y bien hechas. ¿Pensabas tener libertad de horario?, piénsalo de nuevo, los primeros años estarás desvelándote y madrugando todos los días, difícilmente tendrás tiempo para tener otra comida caliente en un buen tiempo y si es que la tienes te sabrá a un pedazo de cielo, pues vivirás de sándwiches y comidas rápidas que encuentras en el camino. No verás a tu familia ni amigos tan seguido como antes, serás como un completo extraño, cuando estés con ellos lo único que estará en tu mente es tu negocio.
Dejaras esas salidas de fines de semana pues los ratos libres que tienes lo único que vas a querer hacer es dormir y nada más. Tu cabeza estará tan saturada de pendientes que atender que empezarás a olvidar las cosas, lo más afectado es la memoria a corto plazo, comenzaras por olvidar donde dejaste el celular, las llaves, la pluma y después se te pasarán por alto las citas y compromisos por el único hecho de que tienes la cabeza en otra cosa, no por que seas olvidadizo.
3.- Operacionalmente.
El plan de negocios que habías desarrollado te darás cuenta que es solo los cimientos de lo que realmente se ha convertido tu negocio, la operación ha sido totalmente diferente. Empezaron a salir detalles que no tenias ni idea que existían pero que son fundamentales para la operación del negocio.
Un nuevo negocio aplica exactamente la ley de Murphy donde “si algo puede salir mal, saldrá mal”. Te dolerá la cabeza seguido pues llegarás al punto en el que dirás “es que ya no se que hacer” para darte cuenta al poco tiempo que la solución era tan sencilla que no la viste. Empezarás a improvisar y a usar el ingenio mexicano para solucionar problemas y pequeños detalles.
Como ven hemos puesto una pequeña parte de los problemas a los que se tiene que enfrentar un emprendedor, pero esto es solo al comienzo, pues todo su esfuerzo que hagan en el inicio se verá recompensado en un futuro, recuerden que podrá ser difícil pero si en verdad les gusta ser emprendedores se llenarán de una energía cada día que no saben de donde viene pues lograrán hacer todo de una manera eficiente y sobretodo cada vez que estén arreglando un problema puede que por fuera estén estresados pero en su interior lo estarán gozando pues estarán haciendo lo que más les gusta: emprender.
En el próximo artículo hablaremos de algunos retos que se enfrentan en la vida de un emprendedor Parte 2
Si quieres complementar los artículos empresariales que lees de la Comunidad de Emprendedores te invitamos a que visites nuestro blog www.innovare-corp.com

Cómo librarse de las preocupaciones y ser más feliz


Barquito a floteUn día en una visita al capitán del barco, sonó una alarma estridente, seguida por extraños ruidos como de algo que rechinaba y chocaba ruidosamente debajo del puente.
«Son nuestros compartimentos herméticos que se cierran», explicó el capitán. «Es una parte importante de nuestros ejercicios de seguridad.
En caso de un verdadero problema, el agua que se filtra en un compartimiento no afecta al resto del barco. Aun al chocar con un témpano de hielo, como el Titanic, el agua sólo penetraría en el compartimiento roto. Sin embargo, el barco seguiría a flote».
Cuando habló a los estudiantes de Yale, Osler recordó la descripción que el capitán hizo del barco:
Cada uno de ustedes es una organización más maravillosa que ese gran trasatlántico, y han emprendido un viaje mucho más largo.
Les exhorto a que aprendan a tener bajo sujeción su vida y a vivir cada día en un compartimiento hermético para ese día.
Esto garantizará su seguridad en todo el viaje de la vida. Toquen un botón y escuchen, en todo ámbito de su vida, las puertas de hierro que dejan fuera el pasado, los días de ayer que ya han muerto.
Toquen otro botón y cierren, con una pared metálica, el futuro, los mañanas que aún no nacen. Así estarán a salvo; a salvo por ese día.
No piensen en la cantidad que hay que lograr, ni en las dificultades que hay que vencer, sino empéñense seriamente en la tarea menuda que tienen a la mano, y dejen que sea suficiente para el día; porque nuestro claro deber no es ver lo que apenas se ve en la distancia, sino hacer lo que tenemos al alcance de la mano.

SISTEMA CONTABLE CONTASIS

Vota por mi Blogs

La necesidad de estandarizar criterios financieros con el IFRS

MEDIO AMBIENTE - EL TIEMPO ES HOY - PERU

LOS 12 PILARES DE JIM ROHN

Mi lista de blogs

7 ESTRATEGIAS PARA ALCANZAR RIQUEZA Y FELICIDAD

La Actitud Mental Positiva

EL PODER PARA TRANSFORMAR NUESTRAS VIDAS

estado de situación financiera desde la perspectiva de la NIIF Pymes - PUCP