lunes, 17 de noviembre de 2014

Salen medidas tributarias para reactivar al país

Congreso publicó el tercer paquete de medidas del Ejecutivo que trae ajustes reclamados por el empresariado, como la modificación en el IGV e ISC y del código tributario, así como promoción de las APP y Obras por Impuestos.

El Congreso aprobó ayer el tercer paquete de medidas enviadas por el Ejecutivo, con el objetivo de reactivar la economía, que según diversos expertos se encuentra en franco proceso de enfriamiento, y que tendría este año un crecimiento cercano al 3% respecto del 2013.

Este conjunto de medidas tiene como principales ejes el campo tributario, así como de la promoción de la inversión privada y pública y mejora de la competitividad.

Estas iniciativas están enmarcadas en la Ley 30264 "Ley que establece medidas para promover el crecimento económico", y lleva la firma del Presidente Ollanta Humala y de la presidente del Consejo de Ministros, Ana Jara.

MEDIDAS TRIBUTARIAS

Un primer capítulo destaca un régimen excepcional y temporal de depreciación para edificios y construcciones a partir del ejercicio gravable 2015 aplicando un porcentaje anual del 20% hasta su total depreciación, siempre que los bienes sean destinados al desarrollo empresarial y cumplan con ciertas condiciones.

Javier Zúñiga, catedrático de la Universidad de Lima (UL), explica que con esta norma se intenta inyectar mayor liquidez y flexibilizar al sector construcción.

Un segundo punto aprobado es el de las inafectaciones al impuesto temporal a los activos netos (ITAN). "Se eliminará un antigüo dispositivo orientado al sector empresarial en el proceso de reducir todo el aparato impositivo", anota.

Los cambios van también por reducir los sobrecostos en la provisión de obras públicas de infraestructura y de servicios públicos mediante inversión pública o privada. Según Zúñiga, aquí se tratará de flexibilizar el sistema de Asociaciones Público Privadas (APP), en línea con el nuevo reglamento que apareció este año, para que la ejecución de obras bajo esta modalidad se vuelva efectiva.

MODIFICAN EL IGV

Uno de las principales novedades que se esperaba traería este paquete de reactivación es la modificación del Impuesto General a las Ventas (IGV) y del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), y si bien se precisan los conceptos no gravados e importaciones, "no tendría un efecto muy grande sobre artículos de consumo", opina Zúñiga.

Se debe recordar que la modificación de estos impuestos generó la inmediata reacción de las empresas cerveceras locales quienes se consideraban perjudicadas con la propuesta inicial del Ejecutivo y advirtieron una posible elevación de precios. No obstante, según concluye el catedrático de la UL, con las modificaciones realizadas en el Legislativo ya no las afectaría.

Un quinto punto habla sobre la modificación a la ley marco de comprobantes de pago que obligaría la emisión de estos instrumentos de la mano con lo digital a través de comprobantes electrónicos. La orientación de esta modificación sería la de regular el proceso de digitalización de los mismos con el fin de regularizar toda la emisión.

Asimismo, se hacen modificaciones al código tributario que se trataría más de un proceso de formalización de todas las actividades del código tributario.

"Todos estos cambios, fuera de las APP y alguna flexibilización, son simplemente procesos de regularización y por tanto medidas un poco tenues. Van más en el ámbito de regularizar aspectos tributarios, pero no son dinamizadores de la economía propiamente", concluyó el economista.

PROMOCIÓN DE LAS OBRAS POR IMPUESTOS
El tercer paquete económico promulgado incorpora también medidas para la promoción de la inversión y mejora de la competitividad. Una de ellas será la ejecución de obras de proyectos de inversión del gobierno mediante el mecanismo de obras por impuestos a nivel regional y local con participación del sector privado.

Al economista Armando Mendoza lo que le preocupa de este mecanismo es la transparencia y cómo se asegure el uso eficiente de los recursos del Estado.

"Habría que ver cómo estas obras son realizadas de manera oportuna y eficiente, así como quién las valoriza. Más aún cuando se realizan a nivel regional y local donde saltan dudas sobre malos manejos, sobre valorizaciones o elefantes blancos que incluso han pasado por el SNIP", advirtió.

EN CIFRAS

3,5% estima el Banco Central de Reserva que crecería la economía peruana este 2014.
4 paquetes de reactivación ha propuesto el Ejecutivo.

Fuente: Diario La República Pág.: 13

SISTEMA CONTABLE CONTASIS

Vota por mi Blogs

La necesidad de estandarizar criterios financieros con el IFRS

MEDIO AMBIENTE - EL TIEMPO ES HOY - PERU

LOS 12 PILARES DE JIM ROHN

Mi lista de blogs

7 ESTRATEGIAS PARA ALCANZAR RIQUEZA Y FELICIDAD

La Actitud Mental Positiva

EL PODER PARA TRANSFORMAR NUESTRAS VIDAS

estado de situación financiera desde la perspectiva de la NIIF Pymes - PUCP