jueves, 17 de marzo de 2011

SUNAT MULTARA A EMPRESAS QUE NO USEN PCGE Y NIIF PYME

Compartiendo este criterio de la Colega Marysol León, publicada recientemente en Diario Gestión del 24-02-2011 Plan_Contable-noticia24-02-11[1] , recientemente en el CONAUDITEC 2,011 desarrollado en el Hotel Sheraton y organizado por AIC y la JDCCPP, el Sr. Jorge De Velasco, miembro del Concejo Normativo de Contabilidad, extendió esta interpretacióny señala que incluso la SUNAT podría multar a aquellas empresas que no apliquen los alcances de la NIIF PYME desde el 2,011 tal como se adoptó para nuestro país recientemente. Bajo esta premisa,  no sólo las medianas y pequeñas empresas deberían de aplicar necesariamente Normas IFRS desde el 2,011 bajo riesgo de multa tributaria, también estarian afectas las microempresas que llevan contabilidad simplificada.

Nuestro punto de vista es que debe primar el concepto de Pyme que la normas IFRS establece y que señala: Las Pequeñas y Medianas Entidades (PYMES) son aquellas que:

a). No tienen obligación pública de rendir cuentas.  Y,

b)Publican estados financieros con propósitos de información general para usuarios externos. 

Vale decir que las microempresas que no soliciten líneas de crédito ante entidades financieras a las cuales reportar EE.FF. no estarían obligadas a aplicar conceptos sofisticados e inaplicables como vida útil económica, valor residual en sus activos inmovilizados, o el concepto de valor neto realizable en sus activos realizables (existencias) que siognifican costos excesivos para dicho tamaño de empresas y que  tanto la NIIF PYME como la NIIF FULL  exigen cumplir para proporcionr información para terceros.

Como conseguir buenos consejos

Quienes saben escuchar obtienen buenos consejos
Uno de los efectos colaterales positivos de aprender la verdadera importancia de consultar y escuchar en los negocios, es que beneficiará muchos otros aspectos de su vida. Las decisiones médicas importantes, por ejemplo. Cuando yo tenía 22 años de edad estaba meciendo juguetonamente a una joven, sólo para que mi rodilla repentinamente fallara por completo.
Después de un par de días con muletas vi a un cirujano, el cual me dijo que era la peor desgarradura de ligamento que había visto, y que era necesario realizar de inmediato una cirugía mayor en mi rodilla. Aunque yo era joven, tenía ya siete años de experiencia, así que sabía que debía buscar cuando menos una segunda opinión.Me aseguré de no decir al siguiente cirujano lo que el primero me había dicho, y obtuve una opinión totalmente diferente, pero que también involucraba una operación. Decidí consultar una tercera opinión, esta vez de un grupo de gente que estaba seguro me darían un consejo excelente: el equipo nacional británico de fútbol. Busqué su número en el directorio y pedí hablar con su terapeuta físico, quien amablemente accedió a verme. Dijo que no había necesidad de una operación, y que si yo seguía el programa correcto de ejercicios, estaría caminando bien en tres semanas. De hecho, para la fecha fijada ¡estaba esquiando! Han pasado 38 años desde entonces, y estoy corriendo la Maratón de Londres a los 60 años. ¿Podría yo hacerlo si hubiera seguido la primera opinión que me dieron y me hubiera sometido a una operación mayor? Me temo que es muy poco probable.
Hace dos semanas mi esposa Joan, despertó para descubrir que su pierna se había hinchado hasta estar tres veces más gruesa de lo normal. Nuestro médico familiar nos dijo que en su opinión ella padecía de un coágulo importante. La llevamos de inmediato a un hospital, donde nos dijeron que tenía varios coágulos que iban desde su tobillo hasta su ingle, y que era el peor caso de trombosis que los médicos de ese hospital habían visto. Corría un gran peligro de padecer una embolia pulmonar, ya que pedazos de los coágulos amenazaban con desprenderse y viajar hasta sus pulmones. Los médicos le inyectaron una droga llamada Warfarina, colocaron una larga calceta de compresión en su pierna y le dijeron que a lo largo de los años la pierna mejoraría gradualmente, pero que en cualquier momento podría padecer un embolismo pulmonar grave que podría matarla.
Al igual que nuestros dos hijos, Sam y Holly (Holly es una doctora, pero también una mujer de negocios), yo quería estar seguro de que los médicos le habían dado a ella, y a nosotros, el mejor consejo posible. Seguramente, pensé, debe haber una respuesta mejor que la de que Joan arrastrara su pierna hinchada y viviera con todos los riesgos inherentes. Hablamos con numerosos médicos en nuestra búsqueda de una solución mejor, y lentamente, como detectives en una novela, empezamos a avanzar en ese sentido.
Descubrimos un tratamiento recién inventado que hubiera parecido ciencia ficción hace sólo unos cuantos años, pero Joan mejoraría radicalmente sus posibilidades de una recuperación exitosa.
Los primeros médicos a los que la llevamos no sabían mucho acerca de este método y nos dijeron que era demasiado peligroso. Pero pronto, tras hablar con varios expertos en ese campo, comprendimos que los riesgos de su situación en ese entonces eran mucho mayores que las de emprender en nuevo enfoque. Así que aprobamos la nueva solución, que fue colocar temporalmente un diminuto paraguas dentro de su pierna para que, si cualquier coágulo se desprendía, no pudiera llegar a los pulmones. Durante este periodo, los médicos también inyectarían una sustancia en los coágulos para disolverlos y permitir que la sangre fluyera nuevamente y permitiera la salida de la sangre coagulada de su pierna.
La llevamos a otro hospital que estaba dispuesto a realizar este procedimiento. ¡Dos días después casi salió por su cuenta del hospital! Su pierna había regresado completamente a la normalidad, los coágulos habían desaparecido y, aparte de seguir tomando Warfarina durante algún tiempo, puede tener una vida casi completamente normal, sin riesgos. Este procedimiento puede llevarse a cabo dentro de los 10 días siguientes después de la formación del primer coágulo. Aparte de hacer preguntas (muchas, y a diferentes expertos) frecuentemente es necesario dejar todo lo que se está haciendo y actuar rápidamente.
En los negocios, hacer preguntas quizá no salve vidas, pero puede ahorrarle mucho tiempo y dinero. No imponga sus ideas en la conversación hasta que haya obtenido abundante información y sienta que ya está cerca de una decisión. No diga a la gente lo que otros le han sugerido hasta que haya oído lo que tienen que decir. Al final quizá decida que la mejor opción es alejarse de ahí y más tarde averiguar si era la mejor solución.
Quizá decida seguir averiguando, y es probable que después de investigar y preguntar, su idea original se habrá distorsionado totalmente, pero probablemente habrá mejorado considerablemente. Independientemente de lo que pase, se divertirá aprendiendo de otra gente, y el resultado final será mucho mejor si mantuvo la mente abierta y buscó lo que era mejor. Y si usa este enfoque en su vida personal, quizá, sólo quizá, podrá ayudarlo a mantener con vida y sano a un ser amado durante muchos años, alguien a quien, de otra forma, hubiera perdido.
Richard Branson, Fundador de Virgin Group y compañías como Virgin Atlantic, Virgin America, Virgin Mobile y Virgin Active. Favor escribirle sus preguntas a RichardBranson@nytimes.com. Incluya nombre, país y dirección de correo electrónico
Fuente: http://www.portafolio.com.co/archivo/documento/MAM-3936653 

Peru Day en Wall Street


El día de Peru Day en la bolsa de Nueva York amanecimos con la terrible noticia del terremoto y el tsunami en Japón. Pese a ello, fue un éxito, una buena iniciativa del Peruvian Business Council con el fin de promover inversión hacia nuestro mercado. Son cinco las naciones de América Latina que tienen su día en Wall Street: Brasil, México, Chile y Colombia, y ahora Perú. El Peru Day destacó el potencial del país y su perspectiva de crecer en alianza con los inversionistas más grandes del mundo. Los beneficios, entre otros, son:

1. Incremento en el nivel de inversión en la bolsa peruana.

2. Mayor inversión en sectores y en empresas peruanas que no cotizan en bolsa, pero donde hay proyectos interesantes. 3. Es factible que un mayor número de empresas nacionales se animen a cotizar en la bolsa de Nueva York. Hoy están Buenaventura, Credicorp y Southern además del EPU, que es un índice que consolida el valor de 25 acciones peruanas cuyo rendimiento en 2010 fue cercano a 56% y cuyo valor actual es de US$700 millones. Otro aspecto con el cual se beneficia el Perú es la visibilidad internacional, lo que además tiene un impacto positivo para el turismo.
 
Por: Alfredo Ferrero / Perú 21

SISTEMA CONTABLE CONTASIS

Vota por mi Blogs

La necesidad de estandarizar criterios financieros con el IFRS

MEDIO AMBIENTE - EL TIEMPO ES HOY - PERU

LOS 12 PILARES DE JIM ROHN

Mi lista de blogs

7 ESTRATEGIAS PARA ALCANZAR RIQUEZA Y FELICIDAD

La Actitud Mental Positiva

EL PODER PARA TRANSFORMAR NUESTRAS VIDAS

estado de situación financiera desde la perspectiva de la NIIF Pymes - PUCP