miércoles, 15 de octubre de 2014

La magia de pensar en grande de David Schwartz

Hoy hablamos del libro de David J. Schwartz 'La magia de pensar en grande', texto altamente motivador que nos ayuda a pensar más allá de donde estamos acostumbrados. Los pensamientos pequeños llevan a resultados pequeños, mientras que únicamente al Pensar En Grande lograremos tener grandes resultados llegando a obtener la satisfacción y el éxito que buscamos, dejando de entrar en el miedo y evitando así el fracaso.

Debido a la longitud del artículo, lo he dividido en dos partes. Próximamente recibirás la segunda y última parte del artículo sobre este interesantísimo y motivador libro.

1 – Cree que puedes tener éxito y lo tendrás

El éxito significa seguridad económica, poder dar a los tuyos lo mejor, una casa fantástica y prosperidad personal. Significa ganar prestigio en lo social y libertad en los negocios. Es respeto por ti misma/o, encontrar más satisfacción en la vida y poder hacer más por los demás. Obtener el éxito es la meta en la vida. Tips que te ayudarán a conseguirlo:

  • Piensa en el éxito, no en el fracaso. Pensar en el éxito condiciona tu mente para crear planes que propicien el éxito, te ayuda a pensar en grande.
  • Recuerda periódicamente que eres mejor de lo que crees ser. Las personas exitosas suelen ser personas normales que han aprendido a creer en sí mismas.
  • Cree en grande. La grandeza de tu éxito determina la grandeza de tu creencia. Piensa en grandes metas y lograrás grandes éxitos. Acostúmbrate a creer y pensar en grande.

2 – Cúrate a ti misma/o de la 'excusitis', enfermedad del fracaso

Detrás de cada fracaso se encuentra la enfermedad de la 'excusitis' en forma avanzada. Cuanto más exitosos somos, menos excusas damos.

Estas son las cuatro formas en que se manifiesta la 'excusitis':

A) - Es que no tengo buena salud. La mala salud se utiliza como excusa del fracaso frente a lo que deseamos. Siéntete agradecida/o de la salud que tienes.

B) - Y sin embargo tienes la capacidad de lograr el éxito. El 95% de la gente que nos rodea sufre 'excusitis' de inteligencia traducida en 'yo no tengo la capacidad de'. La diferencia entre los afortunados y los que no lo son está en la diferencia del manejo del pensamiento. Aquí van tres maneras de curar la 'excusitis' de la inteligencia:

1. Nunca subestimes tu propia inteligencia, ni sobreestimes la inteligencia de los demás. Descubre tus talentos superiores.

2. Mis actitudes son más importantes que mi inteligencia. Busca las razones por las que sí puedes hacerlo, nunca por las que no podrás, y crea el hábito de pensar en grande.

3. Recuerda que la habilidad de pensar es mucho más valiosa que la habilidad de memorizar. Utiliza tu mente para crear y desarrollar ideas, mejores formas de hacer las cosas.

C) – No funciona. Soy demasiado viejo, o demasiado joven. Es la 'excusitis' de la edad. Remedios para contrarrestar la 'excusitis' de la edad:

1. Mira tu edad actual de manera positiva. Practica buscar nuevos horizontes y ten el entusiasmo y las sensaciones de la juventud.

2. Calcula los años de vida productiva que te quedan. Recuerda que a una persona de 40 años le queda cerca del 60% de su vida productiva.

D) – Pero mi caso es distinto… Yo atraigo la mala suerte. Las personas que alcanzan la cima en cualquier profesión, llegan hasta ahí porque tienen la mejor actitud, y usan su buen juicio en hacer una labor esmerada y sobresaliente.

Remedios para contrarrestar la 'excusitis' sobre la suerte:

1. Acepta la ley de causa y efecto. Observa más detenidamente lo que considerabas buena suerte de alguien, y encontrarás preparación, planificación y actitud positiva.

2. No seas ilusa/o. No malgastes tu energía soñando con una manera fácil de lograr el éxito. Concéntrate en desarrollar las cualidades que te harán ser ganador/a.

3 – Construye la confianza y destruye el miedo

  • El miedo es real, es el enemigo número uno del éxito. El miedo impide aprovechar las oportunidades, agota la energía física, produce enfermedades y te cierra la boca cuando quieres hablar.
  • La acción vence el miedo. Define bien tu miedo, y encuentra la acción constructiva que lo venza. La inacción reafirma el temor y destruye la confianza.
  • Haz un esfuerzo supremo para poner sólo pensamientos positivos en tu banco de memoria. No permitas que los pensamientos negativos hacia ti misma/o crezcan hasta convertirse en monstruos mentales. No recuerdes hechos y situaciones desagradables.
  • Considera a la gente desde la perspectiva adecuada. Recuerda que las personas tenemos muchas semejanzas, muchas más que las diferencias que podamos tener. Fórmate una idea equilibrada de los demás, recuerda que son seres humanos.
  • Acostúmbrate a hacer lo que tu conciencia te dicte. Esto previene el complejo de culpabilidad. Hacer lo correcto es muy práctico para lograr el éxito.
  • Intenta que todo lo que tiene que ver contigo exprese: 'Siento confianza, me siento verdaderamente confiada/o'. Practica técnicas sencillas a diario, como sentarte hacia delante, establecer contacto visual, caminar un 25% más rápido, hablar alto y sonreír mucho.

4 – Cómo pensar en grande

A) – Usa palabras y frases animosas, positivas y joviales para describir lo que sientes. Di que te sientes maravillosamente cada vez que tengas oportunidad, y empezarás a sentirte cada vez más maravillosamente.

B) – Usa palabras y frases positivas, amables y favorables para describir a otras personas. Sé muy cuidadosa/o para evitar el lenguaje despectivo e hiriente.

C) – Utiliza lenguaje positivo para orientar a los demás. Elogia a otros cuando tengas oportunidad. Un elogio hecho con sinceridad es una puerta para el éxito.

D) – Usa palabras positivas para contarle planes a los demás. Promete triunfo y verás miradas refulgentes. Promete victorias y conseguirás apoyo.

  • No te vendas barata/o. No te auto-devalúes, concéntrate en tus ventajas. Eres mejor de lo que crees. Recuerda pensar en grande.
  • Utiliza el lenguaje de las personas que generalmente suelen pensar en grande. Usa palabras de ánimo, esperanzadoras, alentadoras. Usa palabras que den esperanza, felicidad y placer.
  • Ensancha tu visión; visualiza lo que puede ser, no lo que es. Valora más las cosas, a la gente y a ti misma/o.
  • Hazte una idea grandiosa de tu trabajo. Piensa que tu trabajo actual es importante, ya que tu próximo ascenso depende en buena parte de tu actitud hacia tu trabajo actual.
  • Piensa más allá de los aspectos triviales. Centra tu atención en los objetivos importantes. Antes de involucrarte en algo, pregúntate ¿en realidad merece la pena?

5 – Cómo pensar y soñar creativamente

El pensamiento creativo consiste en encontrar nuevas y mejores formas de hacer las cosas.

  • Cree que puedes hacerlo. Cuando crees que puedes hacer algo, tu mente encuentra la forma de hacerlo. Elimina de tu mente y de tu vocabulario las palabras 'imposible', 'no se puede', 'no tiene sentido intentarlo'…
  • No permitas que la tradición paralice tu mente. Ábrete a las nuevas ideas, experimenta, prueba nuevas estrategias.
  • Pregúntate a diario cómo puedes hacerlo mejor. No hay límites para la mejora personal.
  • La capacidad es un estado mental. La combinación de éxito en los negocios es: haz mejor lo que haces y haz más de lo que haces.
  • Crea el hábito de preguntar y escuchar. Pregunta y escucha, y tendrás elementos para tomar decisiones juiciosas. Recuerda que la gente grande principalmente escucha, mientras la gente pequeña principalmente habla.
  • Amplía tus horizontes. Déjate estimular. Busca personas que puedan ayudarte a concebir nuevas ideas, nuevas formas de hacer las cosas. Rodéate de gente con distintas profesiones e intereses sociales.

6 – Tú eres lo que piensas que eres

  • Ten una apariencia importante. Esto contribuye a que tengas la actitud de ser importante. Tu apariencia te habla. Asegúrate de que te levanta el ánimo y te da confianza. Asegúrate de que lo que dices sea 'he aquí una persona importante, inteligente, próspera y confiable'.
  • Piensa que tu trabajo es importante. Así recibirás señales mentales de cómo hacer mejor tu trabajo.
  • Ten una charla estimulante contigo misma varias veces al día. Haz un 'anuncio' para venderte a ti misma. Entrénate en pensar en grande.

Marta Morón - martamoron@mujerlider.es

Directora de "MujerLider", te ayuda a través del Coaching para que te conviertas en una Mujer Líder de tu vida personal y profesional. Si quieres mejorar tu gestión del tiempo y organización del trabajo, la conciliación de tu vida laboral con la familiar o personal, vivir mejor las situaciones de tránsito profesional y solucionar tus conflictos laborales, personales o de pareja, visita ahora www.MujerLider.es.

Ética y estilos de liderazgo

Los líderes empresariales son elegidos en el convulsionado mundo actual fundamentalmente para generar resultados, pero no a cualquier precio, lo que incorpora a la acción del líder una variable importante, la ética. En este artículo se responden a las preguntas ¿para qué hacemos lo que hacemos en el mundo empresarial? y ¿cuál es el mejor método para lograrlo? El análisis se realiza a partir de los papers de Aronson (2001), Caldwell et al., (2002), Korabik (1990) y Turner et al., (2002).

La evolución del liderazgo ha pasado por varios estadios de acuerdo con Aronson (2001): (a) el enfoque inicial, inicios del siglo 20, se centró únicamente en los rasgos del líder, sus características físicas y habilidades; (b) posteriormente, años 40, el énfasis pasó al estilo de liderazgo, porque los rasgos fueron insuficientes para definir un buen líder, en este estadio nacieron dos conceptos que terminaron siendo opuestos, la orientación a la tarea y la orientación a las relaciones interpersonales, generando una dicotomía al interior de las empresas entre el interés por la producción vs. el interés por las personas y las relaciones; (c) luego, en los años 60, el énfasis cambió y se introdujo el análisis situacional, porque el estilo de liderazgo fue insuficiente para determinar la efectividad; entonces se postuló la necesidad de analizar las condiciones bajo las cuales un líder puede ser efectivo o inefectivo, y también se abordó la forma en que los líderes toman decisiones; el pensamiento gerencial en esta etapa todavía continuaba centrado en la supervisión del día a día, ignorando el desarrollo de una visión a largo plazo y la gestión del futuro de la empresa, razón por la cual tampoco respondió a las expectativas frente al liderazgo; (d) en los años 80, apareció una nueva perspectiva de liderazgo, que cambió sustancialmente el concepto de líder y marcó un nuevo hito. Los investigadores se dedicaron a explorar el fenómeno del liderazgo basado en el carisma personal, lo que dio origen a los conceptos de liderazgo transformacional y liderazgo transaccional. Desde ese momento, la literatura sobre liderazgo sugiere que hay tres caminos por los cuales los líderes empresariales influyen en sus seguidores: (a) el liderazgo directivo, (b) el liderazgo transaccional, y (c) el liderazgo transformacional. (Aronson, 2001).

La finalidad que persigue el líder define el tipo de liderazgo a utilizar. Aronson (2001) caracterizó cada uno de ellos, así: (a) el estilo de liderazgo directivo es empleado en situaciones relacionadas con la ejecución de tareas o de orientación de relaciones; (b) el liderazgo transaccional involucra un intercambio entre el líder y el empleado, cada uno recibe algo de la contraparte con el objetivo de lograr las metas establecidas, asegurando una administración estable de prácticas y recursos esenciales, utilizando como estrategia el control y el seguimiento; por estas razones Conger y Kanungo (1998) sostienen que no es liderazgo, sino mantenimiento del statu quo; y (c) el líder transformacional se esfuerza por estimular el cambio en las actitudes y valores de los colaboradores, utilizando como estrategia el empoderamiento, que aumenta la auto-eficacia y fomenta la internalización de la visión del líder en cada colaborador. El líder transformacional es reconocido por su carisma personal y porque tiene seguidores, razón por la cual, el líder transformacional debe estar muy atento a mantenerse centrado en el interés colectivo, porque de lo contrario, caerá sin darse cuenta, en actitudes maquiavélicas, narcisistas y autoritarias.

De acuerdo con Burns (1978) citado por Aronson (2001) "el líder transformacional es éticamente superior al líder transaccional" (p. 247), porque emplea la persuasión para influenciar a otros y se concentra en empoderar a las personas con la intención de que sus seguidores modifiquen sus actitudes, creencias y valores, tratando de construir en ellos sentimientos de auto-eficacia y auto-determinación. (Aronson, 2001). En el lado opuesto, se encuentra el líder transaccional que al estar concentrado en la gestión, y no en el liderazgo, termina desarrollando actitudes controladoras que lo conducen a dirigir a las personas de manera dictatorial y coercitiva. Este tipo de líder es un "demoledor de seguidores" Kanungo and Mendonca (1996) por su énfasis en el control y en el cumplimiento; por eso este tipo de líder no es visto como ético. "El liderazgo ético no depende del estilo del líder, sino de la forma en que expresa sus valores." (Aronson, 2001).

La ética y no el líder es la que determina qué comportamientos son correctos o incorrectos. En este punto la ética cobra un papel muy importante porque le entrega al líder empresarial la responsabilidad de involucrar la ética en los negocios, bajo el análisis de dos miradas integradoras, una que mira hacia el pasado en búsqueda de lo que indica la tradición cultural y religiosa; y otra, que mira hacia el futuro tratando de conseguir soluciones que conduzcan a los resultados más positivos para todos. (Aronson, 2001).

Los negocios en el mundo contemporáneo tanto en el sector público como en el privado, demandan el desarrollo de sus actividades teniendo en cuenta consideraciones éticas, ejemplo de ello son las certificaciones en responsabilidad social empresarial, ISO 26000; consideraciones que se han convertido en un comportamiento esencial para los líderes empresariales, y han transformado las relaciones de éstos con los stakeholders; ahora le corresponde al líder empresarial ganarse la confianza y la lealtad de sus seguidores, así como la estima de la sociedad en general, si quiere que su empresa obtenga resultados exitosos. Por esta razón, el líder empresarial de hoy debe estar atento a los valores que proyecta a sus colaboradores y a la forma como lo hace, pues la calidad de los comportamientos que los clientes internos y externos perciben del líder, son los que dan lugar a una mayor eficacia y eficiencia, y generan fidelización. (Aronson, 2001).

Anteriormente se plantearon los estadios por los que ha pasado el liderazgo y cómo se ha venido relacionando con la ética. Caldwell et al., (2002) propuso un paradigma para el liderazgo ético, que surge a partir de la observación de la realidad y de lo que el líder define como realidad. (De Pree, 1989, p. 11, citado por Caldwell et al., 2002, p. 153). La visión que tiene el líder sobre la realidad, así como su capacidad para percibirla genera profundas implicaciones éticas; la forma como el líder entiende las realidades que afectan a su organización, le pueden brindar un liderazgo más eficaz y crear un plan efectivo para el éxito de su organización.

La mirada sobre la realidad puede tener varias características, Caldwell et al., (2002) las presentan con la figura de los cuatro árbitros: (a) el primer árbitro ve la realidad en blanco y negro, las decisiones se centran única y principalmente en los resultados, dejando de lado las relaciones interpersonales; bajo esta mirada los hechos se ponen por encima de las personas, es decir, la "verdad" está externamente definida, es inequívoca e inquebrantable. Aquí no existen los conflictos éticos, todo permanece objetivo. El foco está en la búsqueda de precisión y objetividad, independientemente de sus consecuencias. (Donaldson y Durfee, 1999) citado por (Caldwell et al., 2002, p. 155); (b) el segundo árbitro ve la realidad no sólo en blanco y negro, sino también ve el gris, muestra que es abierto, equilibrado y razonable, porque reconoce el error no intencionado y se esfuerza para mejorar; este líder no parte de "verdades", sino que reconociendo sus limitaciones pretende evaluar con precisión la realidad externa a la medida de sus posibilidades y se esfuerza por cumplir. Este líder mantiene la distancia social con sus colaboradores y reduce al mínimo las relaciones con el ánimo de garantizar la objetividad en el desempeño. Su papel es ser lo más objetivo, práctico y justo posible; (c) el tercer árbitro plantea que la realidad no siempre es clara, pero su percepción es tan buena que él la "ve" en blanco y negro, y considera que tiene la misión de proveer orden en el mundo caótico que lo rodea. Moralmente, cree que su lente para mirar la realidad es el correcto. Asume su rol de intérprete de los hechos y declara la realidad de acuerdo con su percepción, sus definiciones y sus valores suponiendo implícitamente su competencia personal y su derecho a dirigir, controlar y definir las reglas de juego que rigen a otros. Siempre hace énfasis en su competencia y claridad, rasgos que cree poseer de manera abundante. Su derecho de hacer valer su voluntad significa su derecho de "poder sobre" los demás (Graham, 1998), y presume que su autoridad se valora, y que su intención de proporcionar orientación y dirección será reconocido. Basado en sus propios criterios personales, define la conducta éticamente correcta. En tiempos de crisis es útil, el problema radica en que según su percepción siempre hay una crisis que atender. Su debilidad radica en el supuesto fundamental de su superioridad sobre los demás, y su presunción de que tiene el derecho de imponer sus percepciones atendiendo a sus valores; (d) el cuarto árbitro ve la realidad gris y compleja, y reconoce que sus propias habilidades perceptivas son imprecisas, y es consciente que sus percepciones se ven afectadas por un conjunto de valores morales que reflejan un profundo compromiso con el bienestar de todos los interesados. Se compromete en el servicio de las necesidades situacionales y contingentes de las personas, la organización y las condiciones externas. Considera que la realidad es compleja e incierta. En el contexto de un mundo complejo y confuso, proporciona dirección. Respecto a la búsqueda de soluciones es sensible, adaptable, flexible y continuamente está aprendiendo. Busca empoderar a los colaboradores entregándoles responsabilidad, autoridad para tomar decisiones y les pide rendición de cuentas. Considera que las relaciones organizacionales y personales son importantes y busca soluciones en donde se refleje la interacción y los procedimientos justos. Cree que todas las personas tienen un gran valor intrínseco y son de importancia fundamental. Mientras que el tercer árbitro busca "poder sobre", el cuarto árbitro busca "poder con", porque cree que la búsqueda de soluciones integradas ayudan a crear una nueva y mejor realidad para todos los interesados. Este árbitro aporta valor en situaciones que pueden beneficiarse de su sabiduría y conocimiento, manteniendo la capacidad de ser flexible, de acuerdo con las necesidades de la situación. Su desventaja radica en el hecho de que los intereses de los participantes pueden entrar en conflicto.

El modelo de los cuatro árbitros permite identificar la importancia de las percepciones personales de los líderes, y cómo su esquema personal influencia la manera como ellos ven el mundo. Este modelo adicionalmente permite comprender qué buscamos con lo que hacemos al interior de las empresas. Por otro lado, Senge y Schein (1997) propusieron el modelo de las cinco creencias que son elementos clave de la cultura organizacional, y se derivan generalmente de los líderes/fundadores de la organización. Estas creencias incluyen, creencias acerca de sí mismo, de los otros, del pasado, de la realidad actual y del futuro; y son el fundamento de los valores en los líderes y en las organizaciones. Comprender estas creencias proporciona una visión más clara del marco ético de los valores fundamentales.

Caldwell et al., (2001) propusieron que el cuarto árbitro es el modelo preferido para ejercer un liderazgo ético por su elevado sentido del servicio por encima de su propio interés, y su compromiso con el bienestar de los demás. A ejemplo del mayordomo el cuarto árbitro es un líder servidor, (Givovanni, 1992, citado por Caldwell et al., 2001, p. 160), motivado por profundos valores intrínsecos y conducido por un contrato social subyacente. (Donaldson and Dunfee, 1993, citado por Caldwell et al., 2001, p. 161).

Finalmente, Kohlberg (1969, 1976) propuso tres etapas de desarrollo cognitivo moral: (a) el razonamiento moral pre-convencional hace énfasis en la obediencia para escapar del castigo, (b) el razonamiento convencional utiliza leyes y reglas como guía del comportamiento, y (c) el razonamiento post-convencional utiliza principios de razonamiento más universales en la toma de decisiones. Estas tres etapas de razonamiento moral pueden sintetizarse como el paso de un bajo razonamiento moral a un alto razonamiento moral. Los resultados del estudio realizado por Caldwell et al. (2001) entre el razonamiento moral y el liderazgo transformacional, anteriormente caracterizado, mostraron que los líderes con altos niveles de razonamiento moral manifiestan mayores rasgos de comportamiento de liderazgo transformacional, que los líderes con bajos niveles de razonamiento moral; mientras que los líderes con niveles de razonamiento moral pre-convencional mostraron menor liderazgo transformacional. Es de destacar, que los comportamientos de liderazgo transaccional no difieren entre los niveles de razonamiento moral de los líderes. Estas primeras asociaciones encontradas entre el liderazgo transformacional y los altos niveles de razonamiento moral condujeron a incorporar dentro del entrenamiento de los líderes, una educación ética enfocada en el desarrollo moral (Butterfield, Treviño, & Weaver, 2000; Rest, 1994; Thomas, 1997, citados por Caldwell et al., 2001, p. 310).

La introducción de las etapas de desarrollo cognitivo moral de los individuos permitieron comprender, por qué determinados líderes se comportan de una u otra forma, y marcaron significativamente las relaciones con sus colaboradores, de acuerdo con el estado de evolución en que se encuentre el líder frente al desarrollo cognitivo moral. La correlación positiva entre los individuos con altos niveles de razonamiento moral y el comportamiento transformacional del líder, muestran un camino de desarrollo y crecimiento para este tipo de líder que tiene la capacidad y las habilidades para generar cambios al interior de las compañías.

Para finalizar, se introduce otra variable de análisis en el análisis de la pregunta inicial ¿para qué hacemos lo que hacemos?, y que relaciona la orientación del rol sexual y el liderazgo. Korabik (1990) postuló que las estrategias de liderazgo montadas sobre las diferencias sexuales han sido desventajosas para la mujer, y en contraposición propuso que se debería adoptar una gestión andrógina que le permita a la mujer superar los efectos negativos del estereotipo al que se ha visto sometida en los lugares de trabajo, cuando desempeña el rol de líder en cualquier posición de una compañía. Adicionalmente, confirmó que en los estudios realizados en hombres y mujeres que ocupan posiciones de liderazgo y realizan funciones similares, no hay diferencia en la personalidad ni en el estilo de liderazgo, ni en la motivación, ni en la efectividad; incluso las posibles diferencias por experiencia educación, edad, tipo de ocupación y nivel dentro de la organización, desaparecen. Sin embargo, las mujeres que desempeñan estas posiciones han mostrado tener más características masculinas que el común de las mujeres. Las diferencias sexuales han dominado por muchos años los estereotipos existentes en las compañías frente al liderazgo, generando más problemas que soluciones.

Como respuesta a estas diferencias Bern (1974) citado por Korabik (1990) mostró un camino alterno, que permitiera superar las diferencias sexuales y planteó que los conceptos de masculinidad y feminidad están inmersos en ambos géneros, hombre y mujer. Los hombres tienen más atributos masculinos que femeninos, y viceversa. Al respecto se han realizado investigaciones que han demostrado que: (a) la orientación del rol sexual es un mejor predictor del estilo de liderazgo, que la orientación biológica -hombre, mujer-; (b) cuando prepondera la masculinidad en los individuos –hombre y/o mujer-, hay preferencia por el liderazgo orientado a la tarea; y cuando prepondera la feminidad en los individuos, la preferencia se inclina hacia el rol social-emocional; (c) los individuos andróginos, con ambas características de la personalidad-, son capaces de adoptar ambos tipos de liderazgo; y (d) ser hombre no implica un liderazgo orientado a la tarea, ni ser mujer implica un liderazgo orientado a lo social-emocional. (Korabik, 1990). Desde entonces los estudios han demostrado que "los gerentes más efectivos serán los que tengan altos desempeños en la tarea y en la actitud" (Korabik, 1990, p. 288).

La feminidad en los individuos se manifiesta en espíritu de colaboración, apertura a la comunicación, sensibilidad a los sentimientos, apoyo en el desarrollo y confianza (Eddy, 1980, citado por Korabik, 1990, p. 289); estos atributos contribuyen de manera significativa al liderazgo efectivo, (Luthans, 1986, citado por Korabik, 1990), y se convierten en esenciales para hombres y mujeres que se desempeñan como gerentes. Aquellos individuos, hombres y mujeres, que no le dan importancia a estos rasgos femeninos en su gestión cotidiana reportan niveles más bajos de satisfacción laboral, y frecuentemente no son promovidos a mejores cargos, por ser en exceso competitivos y por estar únicamente orientados a la tarea; razón por la cual desarrollan más características masculinas, y son percibidos por sus colaboradores como insensibles, fríos y arrogantes.

Finalmente, las investigaciones han mostrado que hombres y mujeres que se ajustan a los roles sexuales –feminidad y masculinidad-, son evaluados más positivamente por sus colaboradores que aquellos que no lo hacen. (Korabik, 1990).

Si retomamos las preguntas iniciales del artículo, se puede concluir que: (a) hacemos lo que hacemos en el mundo empresarial para generar bienestar en todas las dimensiones posibles, tanto a los clientes internos como a los externos, quienes están más interesados en el éxito de la compañía; (b) el mejor método para lograrlo son los líderes transformacionales, con un elevado sentido del servicio, por encima de su propio interés, con niveles altos de razonamiento moral, y comprometidos con un liderazgo ético y con el bienestar de los demás.

Referencias

  • Aronson, E. (2001). Integrating Leadership Styles and Ethical Perspectives. Canadian Journal of Administrative Sciences, 18(4), 244-256.
  • Caldwell, C., Bischoff, S.J., & Karri, R. (2002). The four umpires: A paradigm for ethical leadership. Journal of Business Ethics, 36 (1/2), 153-163.
  • Korabik, K. (1990). Androgyny and Leadership Style. Journal of Business Ethics, 9(4,5), 283-292.
  • Turner, N., Barling, J., Epitropaki, O. Butcher, V., & Milner, C. (2002). Transformational Leadership and Moral Reasoning. Journal of Applied Psycology, 87(2), 304-311.

Fuente: http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia-2/etica-y-estilos-de-liderazgo.htm


martes, 14 de octubre de 2014

Ahora proveedores de las mineras reportarán a la UIF

mineria

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) amplió la lista de sujetos obligados a informar operaciones sospechosas de lavado de activos o financiamiento al terrorismo a su Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Cualquier presunta actividad ilícita debe ser notificada ahora por todas las personas naturales y jurídicas que se dediquen a la comercialización o alquiler de maquinaria y equipo comprendidos en las subpartidas N° 8.29, 85.01 y 87.01 de la clasificación arancelaria nacional.

Igualmente, estarán obligadas a informar a la UIF las personas jurídicas que distribuyen, transportan y/o comercializan insumos químicos que puedan ser utilizados en la minería ilegal, así como los laboratorios y empresas que producen y/o comercializan insumos químicos y bienes fiscalizados.

En resumen, el regulador exigirá el reporte de cualquier operación sospechosa a los proveedores de materia prima y maquinaria para la minería ilegal.
Cifras
La medida de la SBS parece acertada. Según el último reporte de la UIF, el dinero involucrado en los Informes de Inteligencia Financiera (IIF) relacionados a la minería ilegal (acumulados desde enero del 2007) casi se triplicó entre enero y agosto de este año.

Durante ese periodo, el monto motivo de investigación subió de US$ 1,525 millones a US$ 4,215 millones, es decir, se registró un crecimiento de 176.4%. En tanto, el número de informes pasó de 4 a 23.

Asimismo, cabe destacar que la minería ilegal explica alrededor del 43% de los IIF reportados en lo que va del 2014.
Sin embargo, el grueso de los IIF (37.4% de los casos) corresponde a tráfico ilícito de drogas.

Los IIF son los documentos que la UIF transmite al Ministerio Público, al presumir que existe alguna actividad de lavado de activos o financiamiento al terrorismo, pero no pueden ser utilizados como elementos indiciarios o medios de prueba en una investigación o proceso penal.

Otro dato importante es que la tipología que presenta un mayor monto involucrado por IIF (entre enero del 2007 y agosto del 2014) corresponde al uso de recursos ilícitos obtenidos de la inversión en el sector minero (26% del total), que incluye oro ilegal y otros minerales.

Le siguen los depósitos y/o transferencias fraccionadas de dinero ilícito o no justificado (14%), y la utilización de empresas de fachada y el arbitraje cambiario internacional mediante transporte de dinero ilícito (8%).

El dato

Informantes. En los últimos doce meses, a agosto del 2014, la participación de los bancos en los reportes de operaciones sospechosas (ROS ) asciende a 44%, mientras que los notarios representan el 16% , y los comercializadores de vehículos alcanzan el 14%.

Cifras
22,334

reportes de operaciones sospechosas se enviaron a la UIF entre enero del 2007 y agosto del 2014.

5,479
sujetos obligados a reportar a la UIF existen en el país a agosto del 2014.

Fuente: Diario Gestión.

lunes, 13 de octubre de 2014

9 Problemas Frecuentas sobre Detracciones

problemas detracciones

El sistema del es uno de los temas mas complicado, ya que con la cantidad de normas tributarias sobre dicho tema, informes sunat y sobre todo por la diversidad de situaciones que se pueden dar, hace que el sea un tema muy complejo.

Observaciones sobre el Spot

Vamos a detallar los casos mas frecuentes sobre dicho tema, y daremos algunas sugerencias de que hacer algunos casos.

1. No se si esta afecto a detracción

Hoy por hoy casi todas las (bienes y/servicios) están afecto al SPOT, pero si quieres saberlo con exactitud revisa la Resolución Superintendencia 183-2004/SUNAT y modificatorias. Otro detalle que muchos pasan por alto son las Partidas Arancelarias, en ellos se detallan con exactitud en el casos de bienes si están afecto al SPOT.

2. Pague el total de la factura

Otro problema muy frecuente es que las empresas pagan a sus proveedores el importe total de la factura en operaciones afecto al SPOT, esta es una practica que NO recomiendo, ya que dependen del proveedor que realice la autodetracción.

Lo recomendable es que las empresas realicen el de la detracción, de esta manera esteras totalmente seguro de utilizar dicha factura para tu liquidación de impuesto.

3. Me pase del plazo para realizar la detracción

Supongamos que tu plazo era los 5 primeros días del mes siguiente de la fecha de anotación en tu registro de compras (ejemplo: plazo 07 de octubre) y tu realizas la detracción el 08 de octubre. En ese caso dicha factura lo podrás usar todavía para tu liquidación de impuestos en el periodo octubre.

4. Multa por detracción

La multas por detracciones siguen vigentes, mucho contadores cuando se les pregunta sobre dicho tema, mencionan: ya no hay multa. Explicar lo que ha pasado es que la gradualidad ahora es el 100% si lo subsanas antes de cualquier comunicación de la Sunat (Tienen que saber la diferencia entre infracción y sanción). Resolución Superintendencia 375-2013

5. Utilice una factura de compra sin haber echo la detracción

Si tu has utilizado una factura de compras y observas que no has realizado la detracción, tendrás que reparar dicho crédito fiscal. En estos casos ya no se puede subsanar aun así pagaras la multa, solo queda rectificar la declaración y acogerse a la gradualidad del 95%.

6. Una factura tiene 3 depósitos de detracciones

Este es el ejemplo que normalmente uso a las personas que siempre mencionan: "base legal". Supongamos que el plazo máximo para realizar la detracción era el 07 de octubre, la realiza la detracción en 3 días distintos (02/10, 05/10 y 07/10) ¿Es valido? …. Claro que SÍ. Porque se esta cumpliendo con el deposito en el plazo establecido. En la norma no menciona que tiene que realizarse en 1 deposito o 2 depósitos como máximos, no mencionada nada.

7. Realizo la detracción con tasa equivocada

Para que la operación sea valida tienes que demostrar el integro del valor de la detracción, por lo tanto de no haber realizado el integro del monto en los plazos establecidos, no podrás utilizar dicho comprobante para tu liquidación de impuesto.

8. Facturas que nunca se realizo la detracción

Muchas empresas tienen un file de facturas en las cuales no las han utilizado para su liquidación de impuesto porque no han realizado la detracción. Si es tu caso, realiza el deposito mañana mismo y podrás utilizar dichas facturas para tu impuesto del periodo de fecha de deposito.

9. Leer los informes de Sunat

El consejo final es que leas los informes que sunat emite sobre diversas consultas echas por contribuyentes o gremios empresariales. En muchas fiscalizaciones los fiscalizadores todo lo ven afecto al SPOT, donde muchas veces hay informes que dicen lo contrario (el famoso bono por combatir la informalidad tributaria = "si pagas mas multa, mayor es su bono del fiscalizador")

CPC Miguel Torres Chauca

Amigo puedes copiar este articulo en tu blog o pagina web, solo no te olvides de colocar el autor y la fuente (www.noticierocontable.com), en base al Decreto Legislativo Nº 822.

viernes, 10 de octubre de 2014

Cambio en el sistema tributario generaría pérdida de credibilidad y predictibilidad

tributos cambios

Carlos Casas Tragodara, Docente de la Universidad del Pacífico,  señaló que una de las características de un sistema tributario es su predictibilidad.

Este aspecto es de suma importancia debido a que los impuestos afectan las decisiones económicas que tomamos, por ello, es muy perjudicial tener un sistema tributario tan volátil.

Por otro lado, indicó que los impuestos tienen varios objetivos, pero se reconoce que uno de los principales es corregir externalidades negativas cuando estas se presenten, las cuales pueden surgir de la producción o consumo de un producto.  Existen productos cuyo consumo produce efectos que no solo afectan a quien los consume sino a más personas como por ejemplo las bebidas alcohólicas. Su consumo excesivo genera una serie de costos  a la sociedad vinculados a un mayor nivel de violencia, accidentes y gastos de salud,  por ello, el sistema impositivo corrige dicha falla de mercado con la introducción de un impuesto (en el Perú es el ISC).

Asimismo, acotó el hecho de que no le parece razonable que se pretenda intentar cambiar nuevamente el sistema tributario  aplicable a las bebidas alcohólicas, ya que no es recomendable volver al anterior sistema o introducir cambios en tan corto tiempo, porque se pierde credibilidad, predictibilidad, y racionalidad en el sistema.

Fuente: Diario Gestión.

jueves, 9 de octubre de 2014

Gestión del Cambio, Retos, Cultura y Organización

Los intentos de muchas empresas para implantar programas de gestión excelente y de mejora continua salen mal. Por lo general, esto se debe a que la empresa no tiene lo suficientemente en cuenta el hecho de que estos Proyectos implican un cambio cultural para la Organización.

Hoy en día, además de contar con un plan de negocios, se requiere un plan de efectividad y eficiencia que describa cada aspecto que la empresa debe tomar en cuenta para lograr la efectividad organizacional. El proyecto debe ser claro y posible de evaluar en su desempeño al comparar los indicadores que mejor se apliquen a la organización.

La existencia de un liderazgo en la alta dirección, con un alto nivel de gestión, permitirá ejecutar ambos planes.  El estilo de liderazgo debe permear hacia abajo, de manera que se motive a una cultura organizacional orientada a resultados y al desarrollo de la capacidad de ejecución.

 Para saber si la empresa ha alcanzado la efectividad organizacional debemos revisar si lo que se está obteniendo como resultado tiene la relevancia de crear valor y si hay congruencia con la visión. Por lo tanto, es importante mapearlo. El resultado debe ser tangiblemente una espiral virtuosa a todos los niveles.

Vivimos en una era donde la rapidez del cambio es cada vez mayor, lo que pone a prueba la capacidad de respuesta, aprovechamiento y adaptación de las oportunidades emergentes. De esa manera, al saber cómo medir y ajustar el enfoque de acción en función del valor recibido por todos los grupos de interés, incluyendo a los accionistas, se hace evidente que la empresa aprende, ya que la mayoría de los empleados son receptores y actores de un manejo del cambio.

Solo de esta manera se puede administrar la transformación, que es el resultado de lograr la efectividad organizacional.

La Efectividad Organizacional es el resultado directo y sinérgico de la interacción de procesos, sistemas, riesgos, estructura, cultura y gente, de manera que la empresa se desarrolla al poner en acción ciertos elementos clave:

1) La naturaleza dinámica de los objetivos de corto, mediano y largo plazos determinados en el proceso estratégico.

2) El enfoque al cliente.

2) La alineación de metas, objetivos, incentivos, áreas y personas.

3) El liderazgo de alta gestión con impacto en resultados.

4) La alineación del talento a las posiciones clave para tener a la gente correcta en el puesto correcto.

5) Evaluar el desempeño individual, de grupos, áreas y empresa.

6) Identificar las áreas que requieren mejora y hacer las mejoras.

 Poner en acción estos elementos implica un firme compromiso de los niveles gerenciales y directivos en hacer que las cosas sucedan en el tiempo en que deben suceder y con el talento disponible. Recordemos que una organización es simplemente un grupo de personas que forman el Capital Humano, cada persona puede ser un conductor de la efectividad cuyo talento es desarrollable.

 Si se cuenta con individuos capaces y comprometidos, es a ellos a quienes se les deben dar las mayores encomiendas, de tal suerte que los individuos no tan capaces se pongan en aprietos, se les dé la oportunidad de salir de su zona de confort y no sean ellos quienes marquen los rasgos de la cultura organizacional, es decir, hay que dejar libre paso a crear y desarrollar una cultura del logro, resultados y recompensas, solo así los capaces se desarrollarán, los incapaces se irán y los no tan capaces lograrán contribuir a las metas de la empresa.

No está por demás mencionar que la satisfacción en el trabajo, la motivación y el compromiso se deben cuidar siempre para ir modelando la cultura organizacional ideal de manera sana.

El enfoque en acción incluye el manejo inteligente de riesgos, la apertura a la innovación, aprovechar los datos e información, solución efectiva de problemas, la mejora continua y la adaptación de actividades que faciliten el logro estratégico, solo así se creará la fuerza de tracción que la empresa necesita para ser mejor que sus rivales en el mercado y lograr un desempeño superior.

En éste punto, quizás podrán convencerse de que puede ser interesante dar un giro a su negocio o por lo menos de intentarlo e incorporar algún sistema de gestión que les resuelvan las dudas que se plantea, como las que a continuación se formulan:

Quizás las preguntas que tendría que hacerse son:

  • ¿Por cuánto tiempo me va a ir bien en el negocio?
  • Me va bien, ¿pero podría irme mejor?
  • ¿Qué oportunidades estoy desaprovechando?
  • ¿Hay algún sistema que me ayude a perdurar en el tiempo con garantías?
  • Si por el contrario, se está cuestionando que su negocio no va tan bien como quisiera o que incluso podría catalogarlo de que va mal, no hace falta mucho para convencerle con que algo tiene que hacer para salir de ese camino.
  • Como éstas, hay otras muchas preguntas, que tendrían que ser fáciles de responder si verdaderamente llevan el control de su negocio.
  • Si no han podido responderlas, es que algo falla, y lo mejor, es ponerle remedio cuanto antes.

 Factores de éxito mediante la gestión del cambio

  • Convencimiento de la Dirección y creencia en el cambio.
  • Facilitar la transmisión de la visión y objetivos perseguidos.
  • Crear compromiso y cooperación por parte de todos para el logro de los objetivos propuestos.
  • Unificar los objetivos de las personas con los de la Organización.
  • Mayor rapidez en el manejo de la información.
  • Mejorar la rentabilidad.
  • Responder más rápido a las exigencias del mercado en el que nos movemos.

Gobierno daría incentivos tributarios para impulsar los alquileres

alquilar su inmueble

Para la mayoría de peruanos, uno de los tormentos diarios es desplazarse a sus centros laborales ya que muchas veces se ubican a dos horas o más de distancia de sus hogares.

En este escenario, y con el objetivo de favorecer la movilidad laboral e impulsar el crecimiento del país, fuentes del Ejecutivo adelantaron a Gestión que un proyecto de ley para promover el mercado de alquileres en el país ya está en fase de perfilación final.
"Si todo sale como está planeado, en la última semana de octubre se estaría enviando al Congreso de la República. La idea es que se apruebe en la actual legislatura", manifestó. La mencionada iniciativa tendría como novedad incentivos tributarios para aquellos peruanos que quieran rentar sus predios.
De acuerdo con las fuentes, en el país, el 10% de las viviendas son alquiladas informalmente, es decir sin pagar impuesto a la renta. "Este número es bajísimo respecto a otras realidades latinoamericanas y se explica porque existe gran desconfianza de los peruanos por alquilar sus casas, ya que han tenido o escuchado de malas experiencias en torno al tema", manifestaron.

Impacto relacionado
Las fuentes indicaron que la ley para promover los alquileres potenciará el mecanismo de depreciación acelerada.
"En este momento este beneficio está restringido a un grupo pequeño que está involucrado en el negocio de alquiler de oficinas y locales comerciales. Pero cuando la norma para promover los alquileres sea aprobada entonces allí tendrá un real impacto para el sector de viviendas", comentaron.
Dijeron que, por ejemplo, un inversionista en proyectos inmobiliarios para alquiler hará un edificio, luego lo depreciará aceleradamente, y eso le dará caja para invertir en otros proyectos.
"En este momento el incremento de la tasa de depreciación de 5% a 20% ya está en vigencia porque es un decreto de urgencia. Para los próximos años, muy probablemente esta iniciativa se incluya en la ley de presupuesto para que sea hasta por cinco años", anotaron.

PARA RECORDAR
Normativa. En agosto el Poder Ejecutivo oficializó una norma que permite el desalojo de los inquilinos morosos en un plazo de 15 días y así evitar los trámites judiciales, que podían durar hasta tres años, pero las personas aún tienen temor de alquilar su inmueble.

Fuente: Diario Gestión.

Actualización en el RUC y sustento del domicilio fiscal

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La SUNAT ha establecido que el número de teléfono móvil y dirección de correo electrónico serán datos obligatorios para inscribirse en el RUC y precisa qué documentos adicionales podrán sustentar el domicilio fiscal del contribuyente que se inscriba en el RUC.

 En efecto, la SUNAT mediante Resolución N° 290-2014/SUNAT publicada el 23 de setiembre de 2014, modifica las normas reglamentarias de la Ley del Registro Único de Contribuyentes (RUC), aprobadas por la Resolución N° 210-2004 con el fin de incorporar, a partir del 16 de octubre del 2014, como datos obligatorios que deberá proporcionar el contribuyente para obtener el número de RUC, la dirección de correo electrónico y el número de teléfono móvil.

Asimismo, se incorpora en el Anexo N° 1 de la indicada Resolución documentos alternativos para sustentar el domicilio fiscal, como, por ejemplo: los recibos de telefonía celular, internet, gas natural y los estados de cuenta de las entidades bancarias y financieras.

Finalmente la norma aprueba un formato para que el titular del RUC pueda sustentar ante la SUNAT con documento de un tercero, la declaración del domicilio fiscal o establecimiento anexo.

http://eboletin.sunat.gob.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=180:emisores-electronicos-de-recibos&catid=1:orientacion-tributaria

Exoneración de descuentos a la gratificación podría ser permanente

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Legislador Víctor Andrés García Belaunde manifestó que lo único que falta es que el Pleno del Congreso apruebe un proyecto que ya está en agenda.

La exoneración de descuentos a las gratificaciones podría ser permanente si el Pleno del Congreso aprueba un proyecto que ya está en agenda, aseguró el parlamentario Víctor Andrés García Belaunde.

Recordó que la vigente medida vence el 31 de diciembre, por lo que, desde julio de 2015, se volvería a descontar a este bono el correspondiente por y por u ONP.

Diario Peru21 (09/10/2014)

martes, 7 de octubre de 2014

Adopción de nueva norma contable limitaría la formalidad en el país (se refieren a la NIIF 15)

KPMG advirtió que obligar a las empresas a adoptar un nuevo sistema contable desde el 2017 generará sobre costos y complejidad en el cálculo tributario para las empresas.

Omar Mariluz
omar.mariluz@diariogestion.com.pe

El director de Tax & Legal de KPMG en Perú, Luyo Khaled dijo que la incorporación obligatoria a partir del 2017 de la Norma Internacional de Información Financiera 15 (NIIF 15), que establece una nueva forma de cálculo contable, generará complicaciones y sobre costos entre las empresas peruanas y será un desaliento para la formalidad.

La norma internacional que establece una forma más fina de cálculo de los tributos ya ha sido implementado por varias empresas reguladas por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) y el objetivo es trasladar a todas las empresas peruanas al nuevo sistema.

"No creo que sea lo más sensato este grado de complejidad para empresas que quieren pagar sus impuestas y están sometidas a un régimen general del impuesto a la renta que deban de tener este problema para pagar sus impuestos si lo que se quiere es que se integren a la formalidad con un sistema conveniente de pagos de impuestos que sea fiscalizable", dijo.

La norma persigue una mayor unidad de criterios contables a nivel internacional, de manera que se permita una comparación más ajustada entre las ventas de una compañía estadounidense y otra europea. Se pretende acabar con las diferencias conceptuales y con el mayor desglose que exige actualmente la contabilidad americana.

"La norma contable que existe hoy para el reconocimiento de ingresos data de los años 70, con la globalización los negocios han evolucionado el organismo que desarrolla estos estándares internacionales haces cinco años emprendió un esfuerzo de evolucionarlas para que respondan a las necesidades del mercado hoy", dijo Khaled.

El experto de KPMG comentó que esta norma va a traer complejidad tributaria y en un país como el Perú con tasas de tributación altas y donde se busca ampliar la base tributaria, no se sabe cuan positivo terminará resultando esta norma.
"No necesariamente esa mayor complejidad va a facilitar el pago de impuestos.

Una compañía regulada tiene un equipo de gente que tiene experiencia pero una pequeña o mediana empresa, un emprendedor que está empezando un negocio tiene que cumplir con estos estándares sin ni siquiera participar en un mercado internacional que es a donde apuntan estas normas contables", indicó.

Fuente: Gestion.pe

10 Enfermedades Asociadas al Estrés Que Han Aumentado Con la Crisis Financiera

Diferentes estudios han encontrado muchos problemas de salud asociados con el estrés y que han aumentado con la crisis financiera.

Por: Marta Bergadá

Ya no solamente hablamos de perder dinero, sino de perder algo mucho más importante y sin posibilidades de recuperación. Nuestra propia vida, y la de las personas queridas.

Actualmente con la crisis financiera, el estrés está empeorando y se están incrementando las causas que dan efecto a muchas enfermedades como la diabetes, la depresión, la obesidad, el asma, enfermedades del corazón, enfermedad de Alzheimer y los problemas gastrointestinales.
enferemedades por estres crisis financiera


A continuación se muestran algunas enfermedades relacionadas con el estrés o un estado de crisis que provocan problemas en la salud, y que son daños colaterales directos de esta crisis financiera.

1. Las enfermedades del corazón
Los investigadores sospechan desde hace tiempo que una persona estresada o en crisis, es más propensa a tener problemas de presión arterial alta y del corazón.

No se sabe con exactitud del porqué de este riesgo. El estrés puede aumentar directamente la frecuencia cardíaca y el flujo de sangre, también causa la liberación del colesterol y triglicéridos en el torrente sanguíneo.

Posiblemente el estrés esté relacionado con otros problemas como el de fumar o la obesidad, ya que estos problemas producen una mayor probabilidad de sufrir un problema cardíaco.

Los médicos de acuerdo con la información que conocen, indican que el estrés emocional repentino puede ser un desencadenante de problemas cardíacos graves, incluyendo ataques al corazón.

Las personas que tienen problemas crónicos del corazón deben evitar el estrés agudo y aprender a manejar con éxito las tensiones inevitables de la vida, tanto como sea posible.

2. El asma
Diversos estudios han demostrado que el estrés puede desencadenar el asma. Algunas evidencias sugieren que el estrés crónico de los padres podría incluso aumentar el riesgo de desarrollar asma en sus hijos.

Otro estudio observó cómo el estrés de los padres afecta los índices de asma de los niños pequeños que también estuvieron expuestos a la contaminación del aire o cuyas madres fumaron durante el embarazo. Los niños con padres estresados ​tienen un riesgo considerablemente mayor de desarrollar asma.

3. La obesidad
El exceso de grasa en el vientre, parece desarrollar mayores riesgos de salud que la grasa alojada en las piernas o en las caderas y lamentablemente es donde las personas con alto estrés parecen almacenar la grasa.

El estrés hace que los niveles altos de la hormona cortisol, aumenten la cantidad de grasa que se deposita en el abdomen.

4. La diabetes
El estrés puede empeorar la diabetes de dos maneras. En primer lugar, aumenta la posibilidad de malos comportamientos alimenticios, como alimentarse de forma poco saludable y el consumo excesivo del alcohol.

En segundo lugar, el estrés afecta directamente a las personas con diabetes tipo 2 aumentando los niveles de glucosa.

5. Los dolores de cabeza
El estrés se considera una de las causas más comunes del padecimiento de los dolores de cabeza, una fuerte tensión no solo produce dolores de cabeza sino que también las migrañas.

6. La depresión y la ansiedad
Es posible que el estrés crónico se presente con mayor riesgo en las enfermedades como la depresión y la ansiedad.

Una encuesta de estudios realizada recientemente, demostró que las personas que sentían mucho estrés en el centro de trabajo, tienen un riesgo del 80% de posibilidades para desarrollar depresión en pocos años que las personas con menor estrés.

7. Los problemas gastrointestinales
Algo interesante que el estrés no produce son, problemas de ulceras. Sin embargo, si ya padece usted de ulceras, esto puede empeorarla.

El estrés también es un factor común en muchas otras enfermedades gastrointestinales, como la acidez estomacal crónica o la enfermedad del reflujo gastroesofágico y el síndrome del intestino irritable.

8. La enfermedad del Alzheimer
Al estudiar el estrés en los animales, se encontró que este padecimiento de estar estresado, podría empeorar la enfermedad del Alzheimer, desarrollando de forma rápida las causas que provocan las lesiones cerebrales.

Algunos investigadores especulan que la reducción del estrés tiene el potencial de retrasar la progresión de dicha enfermedad.

9. El envejecimiento acelerado
De hecho, hay evidencia de que el estrés puede afectar la manera en que usted envejece.

Un estudio comparó el ADN de las madres que estaban bajo mucho estrés cuidando a un niño con enfermedad crónica, con el de las mujeres que no realizan esto. Como resultado del estudio, los investigadores encontraron que una región particular de los cromosomas mostró los efectos del envejecimiento acelerado.

El estrés acelera el envejecimiento añadiendo a su edad alrededor de 9 a 17 años más.

10. La muerte prematura
Otro estudio realizado, examinó los efectos del estrés en la salud mediante un proceso de seguimiento a los que se encargan de cuidar ancianos junto con sus cónyuges, este tipo de personas están sometidas bajo una gran cantidad de estrés.

Se demostró que los cuidadores de ancianos, tienen una tasa del 63% mayor de muerte que las personas de su misma edad que no son cuidadores.

Por lo tanto, es necesario que realice una evaluación si tiene o no estrés, para evitar todas las enfermedades anteriormente descritas y así lograr tener una vida más placentera, donde lo importante es cuidar la salud.

Por mucho dinero, o estatus, nadie está a salvo de estas enfermedades, al menor síntoma, debemos reaccionar de inmediato.

La crisis financiera, no sólo ha dejado sin dinero a muchas personas, sino que además, por si eso no fuese suficiente las ha dejado, en un estado de peligrosidad para su salud.

Marta Bergadá es una mujer emprendedora, inversionista, educadora financiera, podcaster y empresaria digital. Por medio del blog que lleva su nombre y de sus conferencias altamente motivacionales anima a todo el mundo a emprender desde casa.


Eficiencia en el impacto social

La eficiencia en los órganos de gobierno de las ONG, pretenden ofrecer elementos de reflexión sobre el proceso de su eficiencia, su acumulación y su medición, de forma que puedan configurar un criterio orientado a lo propio. El valor del liderazgo es un proceso de los órganos de gobierno, su rol es mejorar su funcionamiento para que contribuyan a construir una organización más eficiente y efectiva en su rol social.

La eficiencia exige a los líderes valientes, que sean capaces de observar el entorno, analizar la organización y tomar decisiones acertadas a pesar de las altas incertidumbres y en los grandes retos que ayudan encontrar referentes y que puedan mejorar la visión, para alcanzar el camino adecuado de cumplir con su misión. Un liderazgo fuerte y competente es capaz de construir y transmitir una visión clara, potenciando una dirección orientada a todas las acciones de la organización eficiente.

Para conseguir un buen órgano de gobierno, debemos centrarnos en conseguir tres pilares claves para su mejora:                                                                                                            

  1. Composición correcta del órgano de gobierno

Encontrar las personas claves para el órgano de gobierno, dedicando tiempo en evaluar el perfil de las personas y buscar el apoyo de la dirección. Se puede determinar cuatro elementos básicos para la adecuada selección:

  • Perfil y procedencia: Buscar miembros comprometidos con la visión de la organización, con apasionado potencial, dispuesto dedicar su tiempo y su capacidad desinteresada que ayuden de forma colectiva en el órgano de gobierno; tener competencias de liderazgo, visión estratégica y sin conflictos de interés con la organización.

  • Permanencia y renovación: Los órganos deben renovarse parcialmente de sus mandatos y de manera periódica, facilitando la continuidad y la integración de nuevas personas. Son poco las organizaciones que tienen procesos y gestión de renovación de sus órganos de gobierno.

  • Acogida y Formación: Pocas son las organizaciones que tienen un plan de acogida, formación e integración de los nuevos miembros; ellos al integrarse deberían tener información básica de su propio rol, estructura del órgano de gobierno, políticas aprobadas del órgano de gobierno, las responsabilidades legales, información general a fines de la organización e información de los resultados obtenidos.

  • Tamaño: Los miembros en un órgano deben ser equilibrados, para asegurar que cada uno de los miembros tenga un rol significativo, sin ser excesivamente grande que dificulte la eficacia, lo recomendable puede ser entre 6 y 10 miembros.


 

  1. Gestión clara del órgano de gobierno

La definición de las funciones y el rol del órgano de gobierno deben ser claras, asegurando la dedicación del tiempo y la atención a los temas de interés. Si los roles y funciones no están definidos, se puede dedicar tiempos excesivos a cuestiones internas o cosas triviales que no corresponden al órgano de gobierno; su responsabilidad de dedicación mínima a la responsabilidad estratégica debe ser el 50% en el órgano de gobierno.

Una buena gestión en las reuniones del órgano de gobierno debe ser fijado en un calendario anual, fijando el número adecuado de reuniones y la duración de las horas correctas.

  1. Estructura adecuado del órgano de gobierno

Una buena estructuración y organización del órgano de gobierno exige la definición de los cargos y responsabilidades, así como la creación de comités. Los criterios que se deben considerar:

  • Minimalismo: Crear una estrategia mínima y necesaria para cumplir con la tarea y que realmente contribuyan significativamente.

  • Holismo: El órgano debe comportarse como un único cuerpo y una sola voz.

  • Garantía del rol del director: No crear cargos ni comités que interfirieran con el rol del director.

Evaluación del órgano de gobierno

Debería evaluar periódicamente todo los órganos de gobierno a sus propios funcionarios a nivel en que está ejecutando sus roles centrales. Algunas organizaciones han apostado por:

  • Efectuar evaluaciones a los cargos del órgano de gobierno.

  • Realizar evaluaciones anónimas en el mismo órgano de gobierno

  • Tener evaluaciones externas

Fuente: http://mba.americaeconomia.com/blogs/esade/eficiencia-para-el-impacto-social

Artículo escrito por: Ignacio Carreras, director del Instituto de Innovación Social de ESADE y María Sureda, investigadora del mismo instituto.

lunes, 6 de octubre de 2014

50 Valiosas lecciones para quienes están emprendiendo

Iniciar un negocio es un gran reto que supone toda clase de riesgos. Tomar la decisión de emprender implica que estamos dispuestos a afrontar la incertidumbre que ello conlleva y que aceptamos trabajar apasionadamente día a día dando ese esfuerzo extra que se requiere para sacar adelante un nuevo negocio.

Seguro que si estás emprendiendo, cada día te asaltan toda clase de dudas y temores acerca de tu negocio y la forma en que lo estás manejando.

El día de hoy les comparto una serie de lecciones empresariales provenientes de emprendedores exitosos de diferentes industrias. En cada lección encontrarás importantes claves que te ayudarán a afrontar con éxito el reto de emprender. Espero que te resulten útiles e interesantes.

Lecciones emprendiendo

Lecciones sobre Emprendimiento:


  1. "No esperes el momento adecuado para iniciar el negocio, nunca llega. Empieza en cualquier momento. Ahora." -Lauris Liberts

  2. "No tienes que ser genial para empezar, pero hay que empezar para ser genial." –Zig Ziglar

  3. "Arriesga más de lo que otros piensen que sea seguro. Sueña más de lo que otros piensen que sea práctico." -Howard Schultz

  4. "Olvídate de todas las razones por las que no funcionará y cree en una de las razones por las que lo hará." –Desconocido

  5. "Si no eres alguien que tome riesgos, deberías salirte del mundo de los negocios." -Ray Kroc

  6. "El trabajo va a llenar gran parte de tu vida, y la única forma de estar realmente satisfecho es haciendo aquello que creas que es un gran trabajo. Y la única manera de hacer un gran trabajo es amar lo que haces." -Steve Jobs

  7. "El mayor competidor con el que jamás tropezarás es dudar de tí mismo." -Juan McGrath

  8. "Nunca te rindas en un sueño sólo por el tiempo que se necesite para lograrlo. El tiempo pasará de todos modos." –Earl Nightingale

  9. "El dinero sigue a la pasión. No al revés" –David Garland

  10. "Si no estás dispuesto a arriesgar lo inusual, tendrás que conformarte con lo ordinario." -Jim Rohn

  11. "Encuentra tu misión y haz esa única cosa mejor que nadie." –Jason Goldberg

  12. "Si una oportunidad no llama, construye una puerta." –Milton Berle

  13. "Un emprendedor tiende a morder un poco más de lo que puede masticar con la esperanza de que va aprenderá rápidamente cómo masticarlo." -Roy Ash

  14. "Comienza dónde estés. Usa lo que tienes. Haz lo que puedas." -Arthur Ashe

  15. "Si no estás trabajando en tu mejor idea en este momento, lo estás haciendo mal." –David Heinemeier Hansson

Lecciones sobre Negocios:


  1. "¿Qué necesitas para empezar un negocio? Tres cosas simples: conocer tu producto mejor que nadie, conocer a tu cliente, y que tengas un ardiente deseo de triunfar". -Dave Thomas

  2. "Tenemos que aprender lo que los clientes realmente quieren, no lo que dicen que quieren o lo que pensamos que deben querer." –Eric Ries

  3. "Esperar la perfección nunca es tan inteligente como progresar." –Seth Godin

  4. "Tus clientes más insatisfechos son tu mayor fuente de aprendizaje." -Bill Gates

  5. "Siempre entrega más de lo esperado." –Larry Page

  6. "Persigue la visión, no al dinero; el dinero acabará persiguiéndote." -Tony Hsieh

  7. "El secreto de la contratación exitosa es éste: buscar personas que quieran cambiar el mundo." -Marc Benioff

  8. "Siempre trata a tus empleados exactamente como quisieras que ellos trataran a tus mejores clientes." -Stephen R. Covey

  9. "Nunca pensamos en ello como un servicio al cliente. Simplemente tratamos a la gente cómo nos gustaría ser tratados." -Sally Strebel

  10. "Mantén a nuestros competidores centrados en nosotros, mientras nos mantenemos concentrados en el cliente" –Jeff Bezos

  11. "Dada la oportunidad las personas comprarán a las personas de las que se preocupan." -Paco Underhill

  12. "No construimos algo que ya existe. Los clientes no lo comprarán simplemente porque sea tuyo." -Slava Akhmechet

  13. "El producto viene primero. Si a la gente le encanta el producto, los anuncios más pequeños recibirán atención. Si a la gente no le gusta tu producto, ninguna cantidad de esfuerzo en marketing te ayudará." -Slava Akhmechet

  14. "Atención al cliente no debe ser sólo un departamento; debe ser toda la compañía" -Tony Hsieh

  15. "Equipo de ventas no hará milagros pero le puede ahorrar a largo plazo si usted no tiene un suficientemente buen producto." –Sam Altman

  16. "El empresario siempre busca el cambio, responde a él y lo explota como una oportunidad." –Peter Drucker

  17. "Si las cosas no están fallando, no estás innovando lo suficiente." -Elon Almizcle

  18. "Siempre que te quedes atascado, ve a reunirte con tus clientes." -Joe Zadeh

  19. "Tu marca es lo que los demás dicen de ti cuando no estás en la habitación." –Jeff Bezos

Lecciones sobre Liderazgo:


  1. "Los líderes no obligan a las personas a seguirles, los invitan a un viaje." -Charles S. Lauer

  2. "Si tus acciones inspiran a otros a soñar más, aprender más, hacer más y ser más, eres un líder." –John Q. Adams

  3. "Una persona con pasión es mejor que 40 que no estén más que interesadas." –Tom Connellan

  4. "No dejes que lo que no puedes hacer interfiera con lo que puedes hacer." –Coach John Wooden

  5. "Trato de no tomar ninguna decisión con la que no estoy entusiasmado." –Jake Nickell

Lecciones sobre éxito y fracaso


  1. "Está bien celebrar el éxito, pero es más importante prestar atención a las lecciones del fracaso." –Bill Gates

  2. "No se aprende a caminar siguiendo las reglas. Se aprende haciendo y cayéndote." -Richard Branson

  3. "No te preocupes por el fracaso; es suficiente con acertar una vez." -Drew Houston

  4. "El mayor riesgo es no tomar ningún riesgo. La única estrategia por la que está garantizado fracasar es no adoptar riegos." –Mark Zuckerberg

  5. "Sólo hay una cosa que hace un sueño imposible de alcanzar: el miedo al fracaso." –Paulo Coelho

  6. "Esfuérzate no para ser un éxito, sino más bien para ser valioso." -Albert Einstein

  7. "Lo más valioso que puedes hacer es un error. No se puede aprender nada de ser perfecto." –Adam Osborne

  8. "Cáete siete veces, levántate ocho." –Proverbio japonés

  9. "La creación de una empresa es como navegar en una ola entre la vida y la muerte. Si puedes aguantar el tiempo suficiente, estás obligado a tener éxito" -Sam Altman

  10. "Ignora la suerte. Sólo trabaja realmente duro." -Adora Cheung

  11. "Estoy convencido de que aproximadamente la mitad de lo que separa a los emprendedores exitosos de los no exitosos es la perseverancia pura." -Steve Jobs

¿Te animas a poner en práctica estas lecciones? ¿Tienes alguna otra lección de emprendimiento interesante que quieras compartir?... Te invitamos a dejar tus comentarios, dudas y aportes.

Fuente: Lecciones publicadas por AllTopStartups y traducidas por TodoStartups

Para lograr el éxito, debes emprender como los salmones

La carrera del emprendedor es similar a la migración de estos peces: requiere perseverancia, voluntad y esfuerzo para llegar a lo más alto.

Por Luis X. Barrios

El emprendimiento es como la migración de los salmones. Es una carrera a ver quién llega primero río arriba para sembrar sus crías (su visión, su pasión y su negocio). Muy pocos llegan y lo logran; a algunos se los come un oso antes de la meta; muchos desisten por las fuertes aguas y corrientes del río. Pero la mayoría se deja llevar por la corriente y acaba río abajo tranquilamente nadando sin otra aspiración más que esperar a que una empresa los pesque y se los lleve a trabajar.

Emprender es una convicción. Es un formato o estilo de vida. Es para chicos y grandes, y llega a todas las edades. A mí, la vena emprendedora se me activó a los 25 años, pero tardé hasta los 32 en tener mi primer éxito. Esto fue siete años después de haber iniciado e invertido muchos recursos en mi aprendizaje.

A otros emprendedores, como a mi papá, les llega el "llamado" para convertirse en emprendedores a los 50. Y hoy, ha creado una de las empresas más grandes y respetadas en México y Latinoamérica en la industria hotelera.

A otro de mis socios en The Pool le llegó la vocación a los 22 años. Esto ocurrió cuando se fue de intercambio a Alemania. Como apasionado del fútbol quería conocer los resultados de la liga mexicana, por lo que con su socio inició un blog con tecnologías de Windows 98 para comunicarse con sus amigos en México y compartir los resultados en las diferentes ligas, tanto de la nacional como de las europeas. Fue así como Pato Villalobos y Mike Ramírez Lombana crearon MedioTiempo.com, empresa que después vendieron a TimeWarner.

Esto demuestra que no hay edad para emprender. No importa si eres muy joven o si ya no lo eres, los años que tienes no deben de preocuparte. Pero eso sí, si decides elegir la vida del emprendedor recuerda la historia del salmón y no desistas hasta llegar a lo más alto. Para eso necesitarás prepararte mentalmente y sentirte apasionado por tu proyecto y por lo que pretendes construir. Estos elementos son esenciales.

Sin embargo, si realmente quieres anotar un "home run", requerirás de una disciplina perfecta para ejecutar bien tu negocio, contar con el apoyo de tus seres queridos y mantenerte en un aprendizaje constante para desarrollar una cultura basada en la mejora continua. Acércate a ThePool ¡y nada como salmón!

*El autor es Co-Fundador y Director General de ThePool - Club de Emprendedores. Síguelo en Twitter: @lxbp

Fuente: http://www.soyentrepreneur.com/26856-nadando-como-los-salmones.html

¿NIIF en los Colegios? A propósito de la experiencia chilena

IFRS PYMES: Una asignatura pendiente en liceos técnicos comerciales de Chile

Una iniciativa de la Universidad de Chile busca apoyar formativamente a los docentes en la teoría e implementación de esta norma con el fin de que los estudiantes enfrente el mercado laboral hablando un lenguaje en "común" y actual.

Autor: Fernando Zúñiga

Era julio de 2014, cuando un grupo de académicos del Centro de Contabilidad y Transparencia Informativa (CTI) de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, implementaron un plan piloto para capacitar a docentes de asignaturas contables de colegios técnicos comerciales de Santiago de Chile que entregan el título de ayudante de contador.

La iniciativa tenía como objetivo apoyar formativamente a los docentes en la teoría e implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS) para Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), emitida por la IASB (International Accounting Standard Board), cuya aplicación se volvió obligatoria a partir del 1 de enero de 2013 en el país.

Sin embargo, el plan también respondía a una tendencia que se estaba generando en este tipo de establecimientos escolares; los profesores que están enseñando contabilidad, en su mayoría, no estarían capacitados en la aplicación de la norma y por ende estarían desactualizados en materia contable, enseñando conceptos más tributarios que financieros.

Para el director académico del CTI, Luis Jara, esto estaría afectando principalmente a los estudiantes, quienes se estarían enfrentando a un mercado "hablando" un lenguaje obsoleto en materia contable.

"La idea es que los profesores enseñen cosas contingente en términos contables y desarrollen nuevas competencias para que los estudiante de estos establecimientos sean más demandado", afirmó el académico.

Jara agregó además que el foco está puesto en las PYMES, ya que la tónica es que los estudiantes de estas instituciones de educación encuentren empleo en este tipo de empresas. "Las grandes compañías, que aplican otra norma más compleja, llenan sus cupos con profesionales de institutos o universidades".

Tras la aceptación y la participación de cinco liceos de la Región Metropolitana, el CTI pretende volver a dictar los cursos gratuitos con regularidad en la capital, retomando en enero y julio de 2015.

La modalidad de aprendizaje, se aplica en 8 sesiones de 4 horas (32 horas en total), por medio de clases expositivas, lecturas obligatorias, material de apoyo, resolución de ejercicios prácticos, análisis de las normas y de documentos asociados.

Si bien esta iniciativa sólo cubre el radio de Santiago, Luis Jara, no descarta que el modelo se pueda replicar en las universidades a nivel regional en el segundo semestre del próximo año, para que más profesores puedan interpretar los conceptos, criterios y métodos para adoptar o utilizar la IFRS para PYMES en la elaboración y presentación de información financiera en beneficio de los estudiantes chilenos.

Cabe destacar que la selección de los liceos comerciales se basa en un catastro que realiza un comité del CTI de la Universidad de Chile.

Fuente: http://mba.americaeconomia.com/

¿Quieres saber por qué la productividad no es solo una problema de producción?


Flexibilidad

Una buena parte de los problemas que esta situación puede generar vienen derivados de la sensación de menos tiempo personal que produce el acortamiento de los días. Resulta una buena idea flexibilizar en la medida de lo posible las horas de trabajo para de este modo poder aumentar la sensación de control sobre nuestra producción, es una idea que no todos pueden poner en práctica de manera clara, pero, se debiera aplicar en la medida de lo posible, incluso en entornos poco flexible a través de las posibles variaciones de determinados horarios de entrada y salida.

Objetivos

Ahora más que nunca pueden ser relevantes los objetivos a corto plazo. Saber establecer objetivos a corto plazo impide en principio el desarrollo de grandes estrategias a largo plazo, o de sensaciones de carga de trabajo excesivas largo del tiempo. Por el contrario las estrategias a corto plazo y los objetivos para pequeños periodos de tiempo, se tornan más dinámicos, y, además, ofrecen la ventaja de la satisfacción de la productividad cumplida cada menos tiempo.

Ambiente de trabajo

Este empieza a ser un momento del año en el que corremos el riesgo de que nuestra oficina, por ejemplo, esté demasiado caliente o demasiado fría. Es un momento un poco complicado para la elección del ambiente de trabajo lo que a temperatura se refiere, pero, esto es importante ya que tanto un exceso de calor como un exceso de frío son grandes amigos de la falta de productividad más en una situación de factores de riesgo añadido como la de este cambio horario. Es importante tratar de adecuar las temperaturas a todos, y en todo caso, proporcionar la posibilidad de gestionar en la medida de lo posible los espacios propios de trabajo en lo que a temperatura se refiere.

Alimentación

Siempre es un elemento básico directamente relacionado con la productividad, más en una época como el otoño y el invierno donde, tras el cambio horario, a partir de determinadas horas la sensación de cansancio puede tener mucho que ver con lo que hayamos ingerido en la comida más las propias sensaciones que el día corto nos proporciona. Es muy interesante organizar una dieta saludable, evitar las comidas excesivamente copiosas, repartir las indigestas a lo largo de todo el día procurando que nuestra dieta sea rica también en verduras y frutas (algo que olvidamos con demasiada frecuencia en invierno)

Equipo

Aunque a priori pueda parecer un poco cursi, lo cierto es que el fin del otoño y las sensaciones que los días más cortos producen junto al frío y en general un ambiente climático desapacible, invita a la unión de las personas más que otras épocas del año, Es por tanto también un gran momento para aumentar los niveles de cohesión de los equipos profesionales a través de, no solo las propias estructuras de trabajo si no de acciones en paralelo que perfectamente pueden realizarse dentro o fuera del centro laboral, pero que impliquen al máximo de integrantes del equipo o los equipos.

sábado, 4 de octubre de 2014

Ventaja de ventas en corto de acciones


  1. Las Transferencia Temporal de Valores permitirán a los inversionistas cubrir de forma ágil y efectiva operaciones de venta en corto, operaciones de contado o en última instancia posiciones sobre las cuales exista un riesgo de incumplimiento.

  2. Esto hace aumente la rentabilidad de los portafolios de acciones de los que no quieren vender las acciones, pero ganan un interés por prestarlas. También está hecha para aquellos inversionistas que buscan rentabilidad cuando el precio de las acciones cae.

  3. Así mismo permite realizar con mayor facilidad operaciones de cobertura y arbitraje, dándole mayor profundidad al mercado de acciones tanto de alta como de baja liquidez.

  4. El establecimiento y administración de las garantías necesarias y el modelo de riesgo requerido para Transferencia Temporales de Valores, permitirá cubrir los riesgos asociados a la operación.

  5. Las condiciones de mercado como la prima, la cantidad de valores y plazo solicitado para cada operación, las crea el mercado, no hay intervención por parte de ningún agente externo.

  6. Una posible desventaja es que la operación requiere recursos disponibles por parte del Receptor, las garantías –ya sea en dinero o en títulos- que debe transferir al originador, y los que va a pagar como prima por recibir los títulos prestados. De lo anterior, se deriva que los inversionistas que realicen ventas en corto, deberán tener en cuenta los costos de transacción para el cálculo de su rentabilidad.

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