lunes, 6 de octubre de 2014

Para lograr el éxito, debes emprender como los salmones

La carrera del emprendedor es similar a la migración de estos peces: requiere perseverancia, voluntad y esfuerzo para llegar a lo más alto.

Por Luis X. Barrios

El emprendimiento es como la migración de los salmones. Es una carrera a ver quién llega primero río arriba para sembrar sus crías (su visión, su pasión y su negocio). Muy pocos llegan y lo logran; a algunos se los come un oso antes de la meta; muchos desisten por las fuertes aguas y corrientes del río. Pero la mayoría se deja llevar por la corriente y acaba río abajo tranquilamente nadando sin otra aspiración más que esperar a que una empresa los pesque y se los lleve a trabajar.

Emprender es una convicción. Es un formato o estilo de vida. Es para chicos y grandes, y llega a todas las edades. A mí, la vena emprendedora se me activó a los 25 años, pero tardé hasta los 32 en tener mi primer éxito. Esto fue siete años después de haber iniciado e invertido muchos recursos en mi aprendizaje.

A otros emprendedores, como a mi papá, les llega el "llamado" para convertirse en emprendedores a los 50. Y hoy, ha creado una de las empresas más grandes y respetadas en México y Latinoamérica en la industria hotelera.

A otro de mis socios en The Pool le llegó la vocación a los 22 años. Esto ocurrió cuando se fue de intercambio a Alemania. Como apasionado del fútbol quería conocer los resultados de la liga mexicana, por lo que con su socio inició un blog con tecnologías de Windows 98 para comunicarse con sus amigos en México y compartir los resultados en las diferentes ligas, tanto de la nacional como de las europeas. Fue así como Pato Villalobos y Mike Ramírez Lombana crearon MedioTiempo.com, empresa que después vendieron a TimeWarner.

Esto demuestra que no hay edad para emprender. No importa si eres muy joven o si ya no lo eres, los años que tienes no deben de preocuparte. Pero eso sí, si decides elegir la vida del emprendedor recuerda la historia del salmón y no desistas hasta llegar a lo más alto. Para eso necesitarás prepararte mentalmente y sentirte apasionado por tu proyecto y por lo que pretendes construir. Estos elementos son esenciales.

Sin embargo, si realmente quieres anotar un "home run", requerirás de una disciplina perfecta para ejecutar bien tu negocio, contar con el apoyo de tus seres queridos y mantenerte en un aprendizaje constante para desarrollar una cultura basada en la mejora continua. Acércate a ThePool ¡y nada como salmón!

*El autor es Co-Fundador y Director General de ThePool - Club de Emprendedores. Síguelo en Twitter: @lxbp

Fuente: http://www.soyentrepreneur.com/26856-nadando-como-los-salmones.html

No hay comentarios.:

SISTEMA CONTABLE CONTASIS

Vota por mi Blogs

La necesidad de estandarizar criterios financieros con el IFRS

MEDIO AMBIENTE - EL TIEMPO ES HOY - PERU

LOS 12 PILARES DE JIM ROHN

Mi lista de blogs

7 ESTRATEGIAS PARA ALCANZAR RIQUEZA Y FELICIDAD

La Actitud Mental Positiva

EL PODER PARA TRANSFORMAR NUESTRAS VIDAS

estado de situación financiera desde la perspectiva de la NIIF Pymes - PUCP