martes, 7 de octubre de 2014

Eficiencia en el impacto social

La eficiencia en los órganos de gobierno de las ONG, pretenden ofrecer elementos de reflexión sobre el proceso de su eficiencia, su acumulación y su medición, de forma que puedan configurar un criterio orientado a lo propio. El valor del liderazgo es un proceso de los órganos de gobierno, su rol es mejorar su funcionamiento para que contribuyan a construir una organización más eficiente y efectiva en su rol social.

La eficiencia exige a los líderes valientes, que sean capaces de observar el entorno, analizar la organización y tomar decisiones acertadas a pesar de las altas incertidumbres y en los grandes retos que ayudan encontrar referentes y que puedan mejorar la visión, para alcanzar el camino adecuado de cumplir con su misión. Un liderazgo fuerte y competente es capaz de construir y transmitir una visión clara, potenciando una dirección orientada a todas las acciones de la organización eficiente.

Para conseguir un buen órgano de gobierno, debemos centrarnos en conseguir tres pilares claves para su mejora:                                                                                                            

  1. Composición correcta del órgano de gobierno

Encontrar las personas claves para el órgano de gobierno, dedicando tiempo en evaluar el perfil de las personas y buscar el apoyo de la dirección. Se puede determinar cuatro elementos básicos para la adecuada selección:

  • Perfil y procedencia: Buscar miembros comprometidos con la visión de la organización, con apasionado potencial, dispuesto dedicar su tiempo y su capacidad desinteresada que ayuden de forma colectiva en el órgano de gobierno; tener competencias de liderazgo, visión estratégica y sin conflictos de interés con la organización.

  • Permanencia y renovación: Los órganos deben renovarse parcialmente de sus mandatos y de manera periódica, facilitando la continuidad y la integración de nuevas personas. Son poco las organizaciones que tienen procesos y gestión de renovación de sus órganos de gobierno.

  • Acogida y Formación: Pocas son las organizaciones que tienen un plan de acogida, formación e integración de los nuevos miembros; ellos al integrarse deberían tener información básica de su propio rol, estructura del órgano de gobierno, políticas aprobadas del órgano de gobierno, las responsabilidades legales, información general a fines de la organización e información de los resultados obtenidos.

  • Tamaño: Los miembros en un órgano deben ser equilibrados, para asegurar que cada uno de los miembros tenga un rol significativo, sin ser excesivamente grande que dificulte la eficacia, lo recomendable puede ser entre 6 y 10 miembros.


 

  1. Gestión clara del órgano de gobierno

La definición de las funciones y el rol del órgano de gobierno deben ser claras, asegurando la dedicación del tiempo y la atención a los temas de interés. Si los roles y funciones no están definidos, se puede dedicar tiempos excesivos a cuestiones internas o cosas triviales que no corresponden al órgano de gobierno; su responsabilidad de dedicación mínima a la responsabilidad estratégica debe ser el 50% en el órgano de gobierno.

Una buena gestión en las reuniones del órgano de gobierno debe ser fijado en un calendario anual, fijando el número adecuado de reuniones y la duración de las horas correctas.

  1. Estructura adecuado del órgano de gobierno

Una buena estructuración y organización del órgano de gobierno exige la definición de los cargos y responsabilidades, así como la creación de comités. Los criterios que se deben considerar:

  • Minimalismo: Crear una estrategia mínima y necesaria para cumplir con la tarea y que realmente contribuyan significativamente.

  • Holismo: El órgano debe comportarse como un único cuerpo y una sola voz.

  • Garantía del rol del director: No crear cargos ni comités que interfirieran con el rol del director.

Evaluación del órgano de gobierno

Debería evaluar periódicamente todo los órganos de gobierno a sus propios funcionarios a nivel en que está ejecutando sus roles centrales. Algunas organizaciones han apostado por:

  • Efectuar evaluaciones a los cargos del órgano de gobierno.

  • Realizar evaluaciones anónimas en el mismo órgano de gobierno

  • Tener evaluaciones externas

Fuente: http://mba.americaeconomia.com/blogs/esade/eficiencia-para-el-impacto-social

Artículo escrito por: Ignacio Carreras, director del Instituto de Innovación Social de ESADE y María Sureda, investigadora del mismo instituto.

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