martes, 7 de octubre de 2014

10 Enfermedades Asociadas al Estrés Que Han Aumentado Con la Crisis Financiera

Diferentes estudios han encontrado muchos problemas de salud asociados con el estrés y que han aumentado con la crisis financiera.

Por: Marta Bergadá

Ya no solamente hablamos de perder dinero, sino de perder algo mucho más importante y sin posibilidades de recuperación. Nuestra propia vida, y la de las personas queridas.

Actualmente con la crisis financiera, el estrés está empeorando y se están incrementando las causas que dan efecto a muchas enfermedades como la diabetes, la depresión, la obesidad, el asma, enfermedades del corazón, enfermedad de Alzheimer y los problemas gastrointestinales.
enferemedades por estres crisis financiera


A continuación se muestran algunas enfermedades relacionadas con el estrés o un estado de crisis que provocan problemas en la salud, y que son daños colaterales directos de esta crisis financiera.

1. Las enfermedades del corazón
Los investigadores sospechan desde hace tiempo que una persona estresada o en crisis, es más propensa a tener problemas de presión arterial alta y del corazón.

No se sabe con exactitud del porqué de este riesgo. El estrés puede aumentar directamente la frecuencia cardíaca y el flujo de sangre, también causa la liberación del colesterol y triglicéridos en el torrente sanguíneo.

Posiblemente el estrés esté relacionado con otros problemas como el de fumar o la obesidad, ya que estos problemas producen una mayor probabilidad de sufrir un problema cardíaco.

Los médicos de acuerdo con la información que conocen, indican que el estrés emocional repentino puede ser un desencadenante de problemas cardíacos graves, incluyendo ataques al corazón.

Las personas que tienen problemas crónicos del corazón deben evitar el estrés agudo y aprender a manejar con éxito las tensiones inevitables de la vida, tanto como sea posible.

2. El asma
Diversos estudios han demostrado que el estrés puede desencadenar el asma. Algunas evidencias sugieren que el estrés crónico de los padres podría incluso aumentar el riesgo de desarrollar asma en sus hijos.

Otro estudio observó cómo el estrés de los padres afecta los índices de asma de los niños pequeños que también estuvieron expuestos a la contaminación del aire o cuyas madres fumaron durante el embarazo. Los niños con padres estresados ​tienen un riesgo considerablemente mayor de desarrollar asma.

3. La obesidad
El exceso de grasa en el vientre, parece desarrollar mayores riesgos de salud que la grasa alojada en las piernas o en las caderas y lamentablemente es donde las personas con alto estrés parecen almacenar la grasa.

El estrés hace que los niveles altos de la hormona cortisol, aumenten la cantidad de grasa que se deposita en el abdomen.

4. La diabetes
El estrés puede empeorar la diabetes de dos maneras. En primer lugar, aumenta la posibilidad de malos comportamientos alimenticios, como alimentarse de forma poco saludable y el consumo excesivo del alcohol.

En segundo lugar, el estrés afecta directamente a las personas con diabetes tipo 2 aumentando los niveles de glucosa.

5. Los dolores de cabeza
El estrés se considera una de las causas más comunes del padecimiento de los dolores de cabeza, una fuerte tensión no solo produce dolores de cabeza sino que también las migrañas.

6. La depresión y la ansiedad
Es posible que el estrés crónico se presente con mayor riesgo en las enfermedades como la depresión y la ansiedad.

Una encuesta de estudios realizada recientemente, demostró que las personas que sentían mucho estrés en el centro de trabajo, tienen un riesgo del 80% de posibilidades para desarrollar depresión en pocos años que las personas con menor estrés.

7. Los problemas gastrointestinales
Algo interesante que el estrés no produce son, problemas de ulceras. Sin embargo, si ya padece usted de ulceras, esto puede empeorarla.

El estrés también es un factor común en muchas otras enfermedades gastrointestinales, como la acidez estomacal crónica o la enfermedad del reflujo gastroesofágico y el síndrome del intestino irritable.

8. La enfermedad del Alzheimer
Al estudiar el estrés en los animales, se encontró que este padecimiento de estar estresado, podría empeorar la enfermedad del Alzheimer, desarrollando de forma rápida las causas que provocan las lesiones cerebrales.

Algunos investigadores especulan que la reducción del estrés tiene el potencial de retrasar la progresión de dicha enfermedad.

9. El envejecimiento acelerado
De hecho, hay evidencia de que el estrés puede afectar la manera en que usted envejece.

Un estudio comparó el ADN de las madres que estaban bajo mucho estrés cuidando a un niño con enfermedad crónica, con el de las mujeres que no realizan esto. Como resultado del estudio, los investigadores encontraron que una región particular de los cromosomas mostró los efectos del envejecimiento acelerado.

El estrés acelera el envejecimiento añadiendo a su edad alrededor de 9 a 17 años más.

10. La muerte prematura
Otro estudio realizado, examinó los efectos del estrés en la salud mediante un proceso de seguimiento a los que se encargan de cuidar ancianos junto con sus cónyuges, este tipo de personas están sometidas bajo una gran cantidad de estrés.

Se demostró que los cuidadores de ancianos, tienen una tasa del 63% mayor de muerte que las personas de su misma edad que no son cuidadores.

Por lo tanto, es necesario que realice una evaluación si tiene o no estrés, para evitar todas las enfermedades anteriormente descritas y así lograr tener una vida más placentera, donde lo importante es cuidar la salud.

Por mucho dinero, o estatus, nadie está a salvo de estas enfermedades, al menor síntoma, debemos reaccionar de inmediato.

La crisis financiera, no sólo ha dejado sin dinero a muchas personas, sino que además, por si eso no fuese suficiente las ha dejado, en un estado de peligrosidad para su salud.

Marta Bergadá es una mujer emprendedora, inversionista, educadora financiera, podcaster y empresaria digital. Por medio del blog que lleva su nombre y de sus conferencias altamente motivacionales anima a todo el mundo a emprender desde casa.


No hay comentarios.:

SISTEMA CONTABLE CONTASIS

Vota por mi Blogs

La necesidad de estandarizar criterios financieros con el IFRS

MEDIO AMBIENTE - EL TIEMPO ES HOY - PERU

LOS 12 PILARES DE JIM ROHN

Mi lista de blogs

7 ESTRATEGIAS PARA ALCANZAR RIQUEZA Y FELICIDAD

La Actitud Mental Positiva

EL PODER PARA TRANSFORMAR NUESTRAS VIDAS

estado de situación financiera desde la perspectiva de la NIIF Pymes - PUCP