jueves, 22 de septiembre de 2011

Documentación de Auditoria – NIA 230

La responsabilidad del auditor para preparar la documentación de auditoría de los estados financieros, debe cumplir con las normas internacionales de auditoría NIA, en todo sus aspectos y requisitos específicos que la norma la requiere, además no limita a los requisitos que el auditor pueda considerar como adicional.
Los requisitos específicos de la NIA es para:
  1.      Que la evidencia sea la base para llegar a una conclusión, que cumpla con los objetivos generales del auditor.
    2.      Que la evidencia fue planeada y realizada de acuerdo con las NIA y los requisitos legales aplicables.
  3.      La documentación recopilada sirva para varios propósitos adicionales de acuerdo al requerimiento del auditor como son:
  • Ayudar al equipo auditor a planificar y realizar la auditoria.
  •           Permite la supervisión de los responsables del equipo de auditores, para cumplir de acuerdo a sus responsabilidades en su revisión de acuerdo a las NIA.
  •     Mantiene los archivos de los asuntos importantes de manera permanente para futuras auditorias.
  •        Necesario para examinar e inspeccionar los controles de calidad de la empresa.


 El objetivo del auditor es obtener la documentación suficiente y apropiada para preparar su informe y además evidenciar, que la auditoria fue planeada y ejecutada de acuerdo a las NIA y las normativas legales vigentes.
La documentación de auditoría es el sustento de los procedimientos realizados y la evidencia obtenida para las conclusiones del auditor.
La documentación es ordenada y archiva en varias carpetas o medios de almacenamientos de manera física o electrónica, que sustentan el trabajo del auditor y sus conclusiones.
Es necesario que el auditor principal o supervisor tenga experiencia y un entendimiento razonable de los procesos de auditoría de acuerdo a las NIA y las normativas legales en el ambiente de negocios que opera la entidad y además en la emisión de informes de auditoría y de información relevante para los fines necesarios.
Es importante que la documentación sea preparada de manera oportuna de asuntos y discusiones importantes de la gerencia; con procedimientos aplicados y las evidencias obtenidas.
El cumplimiento de los requisitos de esta NIA es dar con resultados, que la documentación obtenida de la empresa auditada sea suficiente y adecuada a las circunstancias necesarias, como para aclarar cualquier duda y demostrar el cumplimiento de cada asunto en los archivos de auditoría de acuerdo al criterio profesional del auditor.

martes, 20 de septiembre de 2011

Ventajas del control Presupuestal



Tener una influencia en el uso del capital de trabajo, dicho control se planea para usar al máximo las fabricas y el activo circulante.



Reducir el desperdicio de los recursos, por el control del efectivo para su fin específico, de acuerdo a la asignación establecida por la empresa.

Tiene responsabilidades por cada función de la empresa.

Ayuda y facilita la coordinación de las funciones empresariales.

Presenta datos objetivos en base al mejor entendimiento de los funcionarios, encaminados en alcanzar los objetivos y metas definidas

Permite la seguridad a la dirección de la empresa, ya que ayuda a diferenciar entre lo estimado y los resultados reales obtenidos.

El control presupuestal es la más potente en los negocios en relación a la conservación de los recursos y regula el control del gasto del efectivo, ayudando mantener dentro del límite de los ingresos.

Induce a la gerencia y a la dirección a realizar estudios de mercado, de sus productos, sus métodos y sus servicios; reforzando así mejorar y ampliar el negocio.

Medio que ayuda determinar si es necesario un financiamiento para la empresa.

miércoles, 27 de julio de 2011

¡Felices Fiestas!





¡Felices Fiestas Patrias!, Eres un Perú grande y maravilloso 


lleno de riquezas y de jóvenes emprendedores.


Nosotros que venimos de una nación
llena de historia, tradición
y donde la gente es buena de corazón.

Un día a nuestras tierras llegó,
un hombre de mucho valor,
Don José de San Martín,
el gran libertador,
que con sus palabras selló,
ese 28 de Julio, día de honor,
por la voluntad general de los pueblos,
así dijo y nos liberó.

Ahora nos toca a nosotros continuar esa misión,
de crear una nación libre de verdad,
donde exista el derecho de la ley,
donde no exista más la corrupción,
donde tengamos los peruanos una posta de conección,
donde el indio, el negro, el criollo y todas las razas
puedan vivir juntos sin fricción.

Donde el ser peruano, sea nuestra felicidad,
porque venimos de la tierra de grandes personajes,
desde el legendario Manco Capac, de los Incas el fundador,
pasando por Pachacutec, el gran guerrero vencedor,
hasta Pizarro el conquistador,
y los valientes de nuestra emancipación.

Túpac Amaru no se rindió,
José Olaya, ni torturado lloró,
Andrés Avelino Caceres, a los chilenos asustó,
el brujo infante, ese bravo luchador,
los mantuvo en jaque, con un ejército menor.

Hoy celebremos este legado,
de historia, leyenda, tradición y honor,
de gente que por la patria todo entregó.

¡Arriba el Perú!

Salud paisanos,
como una familia unida,
todos hermanos.

Autor: LUIS ELIAS RAMIREZ IDOÑA

miércoles, 20 de julio de 2011

Los Bancos: verdaderos agentes de cambio

Publicado por: Diego Flaiban - 24 de Mayo de 2011, 11:55 pm
Mas alla de los recientes y constantes cuestionamientos al que los bancos están expuestos, sobre todo luego de la crisis del 2008, es innegable su poder como agentes de cambio. ¿Por que?. ¿Como aprovechar la influencia de los bancos para lograr un desarrollo sostenible de la economía?.
Un agente de cambio es clave cuando tiene el poder de influenciar positivamente (o negativamente también) en los diversos actores sociales. La banca, gracias a su extensa cobertura regional, su profundo alcance en todos los niveles de la economía y su relación directa con empresas e individuos, es y sera siempre en poderoso agente de cambio.
Es por eso que el programa beyondBanking desarrollado por el BID busca orientar a la Banca a lograr un apalancamiento positivo de su rol influyente, apoyando iniciativas de desarrollo social, ambiental y económico.  Estos conceptos hacen a la Banca Sostenible, una banca que ya no es mas parte del futuro sino del presente. Para los bancos ya no es mas cuestión de cuando sino de cómo adaptarse a las nuevas exigencias y oportunidades del mercado  aprovechando su posición estratégica de agente de cambio. El concepto de Banca Sostenible será tratado próximamente en una de las plenarias en la VIII Conferencia de Responsabilidad Social Empresaria organizada por el FOMIN, los invito a ver en directo o en diferido el video de la sesión de “Sostenibilidad: Un nuevo concepto de la banca”.
Ahora bien, tampoco voy a negar que la banca es un negocio comercial, y como tal tiene que ser económicamente redituable. Los bancos del futuro, o mejor dicho del presente, sobrevivirán, ganaran mercado y se convertiran en lideres de la industria siempre que logren tener un negocio sostenible, socialmente responsable y sobre todo rentable. Para darles un ejemplo concreto, iniciativas como las promovidas a traves de las lineas verdes del BID para intermediarios financieros  intentan demostrar que el cambio climático representa no solo un riesgo sino también una oportunidad de negocio para la banca comercial. La escasez de agua y de energía y los cambios en el clima son un reto para muchas empresas y un riesgo no medido por muchos bancos, pero también representan una oportunidad para generar nuevos negocios orientados al ya famoso paradigma del cambio climático. Este ejemplo es uno de tantos retos de la banca del presente, la Banca Sostenible.

Fuente: http://blogs.iadb.org/beyondbanking/2011/05/24/los-bancos-verdaderos-agentes-de-cambio/ 

Mujeres de Alto Nivel

Publicado por: Marisela Alvarenga de Jacoby - 21 de Junio de 2011, 11:55 am
Mujeres de Alto Nivel
Contar con mujeres en la toma de decisiones de alto nivel puede mejorar los resultados de las empresas y las instituciones financieras. No se trata de cumplir cuotas sino de tomar ventajas de una diversidad de ideas, perfil, experiencia profesional e incluso personal. El conocimiento que han ganado las mujeres con el tiempo y su forma de ser, son elementos que se han convertido en esenciales a la hora de conformar las juntas directivas de las empresas.
En efecto, se ha demostrado que las mujeres cuentan con una forma de ser y de pensar diferente y suelen ser más detallistas, lo cual ayuda a tener variedad de opciones a la hora de  tomar  decisiones y a que las empresas tengan mejores resultados en su funcionamiento.
En Latinoamerica de acuerdo con estudios realizados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), The Gender Dividend, las principales cuestiones de género incluyen la falta de mujeres en altos cargos – incluyendo los asientos de  alta administración y las juntas directivas – y la falta de equidad en las prácticas de contratación y promoción.
Aunque las mujeres han logrado avances importantes en alcanzar mejores roles en la gestión de las empresas en la última década, el porcentaje de mujeres presidentes y directores generales (CEO) en las 100 mayores empresas de América Latina sigue siendo notablemente bajo. Las mujeres que son presidentes o directores generales en tan sólo un 3 por ciento de las 100 empresas en Argentina, Colombia y México. La cifra es aún menor en Ecuador y Perú (2 por ciento) y en Brasil (1 por ciento).
En el sector financiero, las mujeres prácticamente no tienen presencia en la alta dirección, sin embargo, como siempre existen excepciones es impresionante que en Centro América, instituciones financieras grandes en Panama, El Salvador, Guatemala y Honduras, las mujeres han logrado avances significativos, y ocupan posiciones de Gerentes Financieros, Gerentes Regionales de Negocios, CEOs, etc. Aunque en las Juntas Directivas no se cuenta con ninguna mujer en la mayoría de los casos en latinoamerica, con la excepción de Colombia .
Por lo tanto, lo importante es comenzar a comprender que las mujeres tienen diferentes capacidades y no solo es por equidad de género, sino también que pueden representar aportes positivos en la toma de decisiones de alto nivel para que conlleve a mejores resultados tanto financieros como del mismo ambiente de trabajo.

Fuente: http://blogs.iadb.org/beyondbanking/2011/06/21/mujeres-de-alto-nivel/ 

Educación financiera en el corazón del negocio

Publicado por: Gema Pérez - 14 de Junio de 2011, 8:58 pm
En alguno de los anteriores posts en este blog hablábamos de los diferentes niveles de estrategias de sostenibilidad en banca: desde las etapas incipientes relacionadas con imagen corporativa hasta la incorporación integral de valores de responsabilidad en la esencia del modelo de negocios. Uno de los mensajes más repetidos durante la VIII Conferencia Interamericana sobre Responsabilidad Social de la Empresa organizada por Fomin en Paraguay a finales de mayo (les recomiendo que visiten la página de la conferencia), fue la necesidad de vincular las iniciativas de responsabilidad corporativa al corazón del negocio para añadir valor que perdure en el tiempo.
Empresas como Unilever o Coca Cola han identificado los aspectos clave de la sostenibilidad de su negocio y han focalizado sus estrategias de responsabilidad corporativa en esas áreas. Coca Cola ha orientado esfuerzos hacia el agua. Saben que el agua está en la esencia de su modelo de producción y se han marcado objetivos de reducción del consumo, reciclado y reposición de agua mejorando la eficiencia de sus procesos de producción y distribución. Dove de Unilever se ha focalizado en la autoestima de las mujeres, sus principales clientes, con campañas, cursos y vídeos (éste es uno de mis favoritos) que intentan romper con los estereotipos de la belleza femenina, celebrando la belleza natural de todas las mujeres. Imagino que se estarán preguntando qué tiene que ver esto con la responsabilidad corporativa de la banca.

Lo comento porque nos da una referencia metodológica para iniciar la planificación de una estrategia de sostenibilidad en un banco: partir de la identificación de la esencia del negocio. Para la mayoría de los intermediarios financieros, el buen uso de herramientas financieras es lo que el agua es para Coca Cola; y la satisfacción de sus clientes, lo que el bienestar de las mujeres es para Dove. Con estos ingredientes, algunos bancos han dado sus primeros pasos en una estrategia integrada de sostenibilidad con programas de alfabetización financiera. Proveyendo a los clientes con herramientas de gestión de sus finanzas, los bancos pueden alcanzar varios objetivos: mejorar el perfil de riesgo de su cartera, incentivar el uso de nuevos productos financieros y mejorar la satisfacción general de sus clientes, a la vez de promover un servicio de valor añadido a la sociedad. Eso sí, la educación financiera impartida debe ser objetiva, de calidad y desinteresada; es decir, deber ser un servicio provisto con responsabilidad.
Sigan conectados a este blog y les iremos contando más sobre iniciativas de éxito en alfabetización financiera. De momento les dejo con el portal de educación financiera de la OECD, hasta ahora una de las recopilaciones más completas de las iniciativas en esta área y una buena introducción al tema.

Fuente: http://blogs.iadb.org/beyondbanking/2011/06/14/responsabilidad-de-la-banca-en-el-corazon-del-negocio/

domingo, 3 de julio de 2011

El cementerio de las monedas

Latino-américa La fortaleza del tipo de cambio es un problema. Hace 20 años era todo lo contrario.

Para muchos economistas y gobiernos, la fortaleza del tipo de cambio de la que gozan muchos países de América Latina hoy es un problema. Los bancos centrales y los ministerios de finanzas tratan de “debilitar” sus monedas acumulando reservas, imponiendo controles de capital, creando fondos soberanos. El gran temor es que el prolongado auge de los commodities genere desequilibrios futuros.
La situación actual contrasta fuertemente con la historia reciente de la región, cuando uno de sus grandes problemas era precisamente lo contrario: monedas debilitadas por la alta inflación y la elevada deuda.
Durante años, muchos países latinoamericanos hacían y deshacían sus monedas con el fin de estabilizarse
y sacudirse de la pesadilla de la hiperinflación. Sólo en Brasil hubo cuatro monedas distintas en menos de
10 años durante la década del 80 y 90.
¿Se acuerdan del inti de Perú, del austral argentino o del cruzado brasileño? A fines de los 80 eran la moneda oficial de esos países. Otras denominaciones simplemente han desaparecido y han sido reemplazadas por el dólar estadounidense, como es el caso del sucre ecuatoriano o el colón salvadoreño.
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En el último cuarto de siglo, la mayoría de los países de América Latina ha vivido al menos un cambio de moneda. Algunos fueron sutiles, como en el caso de México: con el paso de los años el “nuevo” peso introducido en 1993 se deshizo de su prefijo y quedó simplemente como peso. Otros, bastante más brutales. Éstos son los finados famosos del cementerio de las monedas:
El austral. Fue la moneda oficial argentina entre 1985 y 1991 y reemplazó en su momento al peso a una tasa de 1 por 1.000 pesos. Con la inflación alcanzando 5.000% en 1989, el austral no sólo había perdido todo su valor, sino también su credibilidad. Sólo en el mes de julio de 1989, los precios al consumidor se triplicaron. La respuesta a esta crisis fue el Plan de Convertibilidad y una nueva moneda: el peso. El 31 de
diciembre de 1991, el gobierno de Carlos Menem introdujo el peso a una tasa de 1 peso por 10.000 australes y lo “ató” al dólar estadounidense a una tasa de 1 a 1. La crisis de 2001, que tumbó al gobierno de Fernando de la Rúa, se llevó consigo el tipo de cambio fijo. Hoy el peso se cotiza a 4 por dólar.

El peso boliviano. Introducido en 1963, al igual que otras monedas sudamericanas, el peso boliviano sufrió los embates de la crisis de la deuda y la hiperinflación de los 80. En 1984, la inflación superó 1.200% y al año siguiente llegó a un histórico 11.750%. En 1987, el gobierno decidió despedirse del peso y lanzó el
boliviano a una tasa de cambio de 1 por 1 millón de pesos. En ese momento, 1 boliviano equivalía en torno a 1 dólar estadounidense. Hoy está a aproximadamente 7 por dólar.

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El cruzado y el cruzeiro. Brasil tiene un verdadero mausoleo de monedas. En menos de una década tuvo cuatro distintas. En 1986, el gobierno de José Sarney introdujo el cruzado, reemplazando al cruzeiro novo a una tasa de 1 por 1.000. Pero en 1990, el cruzeiro regresó de la mano de Fernando Collor de Melo, a una tasa par (1 a 1). Era la tercera vez que Brasil usaba el cruzeiro como moneda, aunque sólo duró tres años: en 1993 nació el cruzeiro real, a una tasa de 1 por 1.000 cruzeiros. Hoy se conoce simplemente como real.
Al igual que en el caso argentino, la elevada inflación crónica era el trasfondo de tantos cambios, programas, paquetazos y congelamiento de cuentas corrientes. En 1990 alcanzó un récord histórico de 6.821%. Después de la introducción del real, los precios se estabilizaron y, en diciembre de 1998, Brasil obtuvo la inflación más baja de su historia: 1,65%. Inédita también ha sido la trayectoria del real: debutó a la par con el dólar, y tras algunos altibajos a fines de los 90, hoy se cotiza en 1,5 por dólar.

El sucre. Fue la moneda oficial de Ecuador hasta el año 2000. Hasta inicios de los años 80 era una de las monedas más estables de la región, pero la crisis de la deuda que azotó a América Latina en esos años obligó al gobierno  a devaluarlo en 1983 y adoptar un régimen de tipo de cambio móvil (conocido como “crawling peg”) para depreciar lentamente la moneda. Ese año el dólar se cambiaba a 42, pero a fines de la década en el mercado informal ya se tasaba a 800 y, en 1995, a 3.000. A partir de 1999 empezó su caída libre, iniciando la década 25.000 sucres por dólar. La solución fue más drástica que en Argentina: dolarizar totalmente la economía. Desde ese entonces los ecuatorianos carecen de símbolos nacionales en sus transacciones cotidianas: las realizan en dólares.
El inti. Con una virtual guerra civil y una elevada deuda como escenario de fondo, a fines de los años 80 Perú entró en una de las mayores espirales hiperinflacionarias de América Latina. En 1988 la inflación llegó a 667%, en 1989 a 3.398% y en 1990 a 7.482%. Una de las víctimas fue el inti, la moneda introducida en 1985 para reemplazar al sol y hacer frente al debilitamiento de este último. En julio de 1991, el gobierno de Alberto Fujimori introdujo el nuevo sol, como parte de un amplio paquete de reformas. Desde entonces, el suevo sol ha sido una de las monedas más estables de la región. Y desde 1996 Perú tiene una inflación de un solo dígito.
El colón salvadoreño. Una de las monedas más longevas de América Latina, el colón fue la moneda oficial de El Salvador entre 1892 y 2001, cuando fue sustituido por el dólar. La dolarización se realizó a una tasa de cambio de 8,75 colones por dólar. Aunque oficialmente el colón no ha dejado de existir, prácticamente todas las transacciones se realizan con la divisa estadounidense. La idea detrás de la dolarización era estabilizar los precios al consumidor (aunque el país nunca experimentó hiperinflación, sí estuvo en dos dígitos durante más de una década) y dar una señal de confianza a los inversionistas extranjeros. A diferencia de Ecuador, que adoptó el dólar en medio de una crisis, El Salvador planificó durante años con cuidado la transición, apoyado en una serie de reformas económicas durante los 90. 

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sábado, 2 de julio de 2011

NUEVOS BILLETES DE S/. 10 Y S/. 20

El Banco Central de Reserva del Perú pone en circulación, a partir del 30 de junio, nuevos billetes de S/. 10 y S/. 20 con nuevos diseños que incorporan elementos de seguridad de última generación de fácil reconocimiento por parte del público.
Las características de los nuevos billetes se detallan a continuación:
 10 Nuevos Soles20 Nuevos Soles
AnversoLa imagen principal es la de José Abelardo Quiñones Gonzales.La figura principal es la imagen de Raúl Porras Barrenechea.
ReversoEl motivo principal es la Ciudadela de Machu Picchu, Patrimonio de la Humanidad.La ilustración principal corresponde a un muro Chimu de una de las huacas que forma parte del complejo arqueológico de Chan Chan.
Color predominanteVerdeMarrón
Nuevos Billetes
Estos billetes circularán de manera simultánea con los actuales de S/. 10 y S/. 20 por tiempo indefinido.
Para conocer sus elementos de seguridad visite http://www.bcrp.gob.pe

lunes, 13 de junio de 2011

15 cosas esenciales que no debes olvidar para lograr tu libertad financiera


Libertad Financiera1. El dinero trata más sobre tu mente que sobre matemáticas
El éxito financiero se basa más en dominar el juego mental del dinero que en tratar de entender los números. Las matemáticas de las finanzas personales son simples, gastar menos de lo que ganas. Es el control de tus hábitos y de tus emociones lo que es realmente difícil.
2. El camino a la riqueza está lleno de metas
Sin metas financieras, no tiene sentido nada. Si no tienes dirección, es fácil gastar dinero en cosas de las que seguramente te arrepentirás más tarde. Pero si estás por ejemplo, ahorrando para una casa, la educación de tus hijos en la universidad o un viaje por Europa, tu objetivo es mantener tu concentración. Entonces te resultará más fácil gastar sólo en lo que es realmente importante y podrás ignorar las cosas que no lo son.
3. Para crear riqueza, debes gastar menos de lo que ganas
Se trata de matemáticas básicas, me atrevería a decir que esto es una obviedad, pero es realmente importante. El éxito de las finanzas personales se basa en construir un flujo de dinero positivo. Al reducir tus gastos y aumentar tus ingresos, podrás eliminar las deudas que tengas y crear riqueza.
4. El ahorro debe ser una prioridad
Antes de pagar tus deudas, antes de comprar alimentos, antes de hacer cualquier otra cosa, debes pagarte a ti mismo y guardar una parte de tus ingresos. Si tienes que empezar poco a poco, pues empiezas poco a poco. Incluso solo 25€ al mes son suficientes. La clave está en crear el hábito de guardar por lo menos un 15% de lo que ganas cada mes. Si puede ser más, mejor.
5. Las pequeñas cantidades importan
Tus hábitos cotidianos tienen un gran impacto en tu éxito financiero. La frugalidad y el ahorro te ayudarán a construir buenos hábitos y crear una diferencia a medida que pase el tiempo. Además es un buen ejercicio para que vayas aprendiendo a gastar el dinero en lo que realmente es importante y no en caprichos superfluos.
6. Las grandes cantidades, también importan
Es bueno guardar cupones de descuento y ahorrar en la compra, pero es aun mejor ahorrar en cosas mucho más grandes como la compra de un coche o una casa. Al tomar decisiones inteligentes en artículos caros, puedes ahorrar miles de euros de una vez.
7. El lento y constante, gana la carrera
Las personas más exitosas son aquellas que trabajan más duro en aquello que aman hacer. Así que trata de encontrar lo que realmente te gusta y esfuérzate. Esta es una carrera de larga distancia como para estar haciendo cosas que no te gustan. Ten en cuenta que nada va a suceder de la noche a la mañana y que hacer un cambio de estilo de vida, no es una solución rápida.
8. Lo perfecto es enemigo de lo bueno
Hay demasiadas personas que empezaron a poner sus finanzas en orden, pero lo dejaron porque no podían hacer a la perfección lo que se suponía que tenían que hacer. Lo más importante es pasar a la acción, no importa tanto si lo que haces es perfecto o no. La clave está en escoger hacer algo y empezar.
9. Fallar, está permitido
Todo el mundo comete errores, incluso millonarios como Warren Buffett. No dejes que un error te venza. Una de las diferencias clave entre los que logran el éxito y los que no, es la habilidad de recuperarse de los fracasos y continuar adelante. Utiliza los fracasos para aprender lo que no debes hacer la próxima vez.
10. Haz lo que funciona para ti
Cada uno de nosotros es diferente. Tenemos objetivos diferentes, personalidades y experiencias distintas. Cada uno de nosotros necesita encontrar las herramientas y técnicas que son efectivas para nuestra propia situación. No hay una sola manera correcta para ahorrar, invertir, pagar tus deudas o comprar una casa. Experimenta hasta encontrar métodos que sean eficaces para ti.
11. Se puede tener lo que quieras, pero no se puede tener todo lo que quieras
Ser inteligente con el dinero no se trata de renunciar a tu televisor de plasma o a tu café con leche diario en el bar de la esquina. Se trata de establecer unas prioridades y manejar las expectativas, sobre la elección de gastar sólo en las cosas que te interesan, mientras reduces gastos en las cosas que no.
12. El equilibro de tus finanzas te permite disfrutar mañana y hoy
No tienes porque elegir entre gastar hoy y ahorrar para mañana. Puedes hacer las dos cosas. Trata de actuar con moderación, esa es la clave. Persigue tus metas, pero no te olvides de ser frugal. Se frugal, pero no te olvides de tus objetivos.
13. La acción derrota a la inacción
Es fácil dejar las cosas para más tarde. Pero cuanto antes empieces a caminar hacia tus metas, más fácil será llegar. Es mucho mejor empezar con pequeños pasos hoy, que esperar a que algún día se alineen todas las variables. La clave es pasar a la acción cuanto antes.
14. Nadie se preocupa por tu dinero más que tu mismo
Los consejos que te dan otras personas, ya sean banqueros o amigos, normalmente suele ser para su mejor interés. Lo cual puede o no coincidir con tu mejor interés. No hagas lo que otros dicen simplemente porque tengan una posición de autoridad o parezca que tienen un argumento convincente. Haz tus propias investigaciones, obtén asesoramiento de diversas fuentes y al final, toma tus propias decisiones en base a tus metas y a tus valores.
15. Es más importante ser feliz que ser rico
No te obsesiones con el dinero, con el no podrás comprar la felicidad. Claro, el dinero te dará muchas más opciones en la vida, pero la verdadera riqueza es algo más. La verdadera riqueza es acerca de las relaciones, la salud y el desarrollo continuo de uno mismo.

Estas son las 5 lecciones de negocios que aprendí de Guy Kawasaki


Guy KawasakiGuy Kawasaki dirige una de las empresas de capital riesgo más importante de Estados Unidos, Garage Technology Ventures y columnista para la revista Entrepreneur. Anteriormente, trabajo en Apple y es el autor de más de 9 libros, incluyendo “El Arte de Empezar” del cual he sacado estas lecciones.
La mejor razón para empezar una organización es producir significado, no dinero
Crea productos o servicios que hagan del mundo un mejor lugar. No hay mejor motivador que buscar un mundo mejor, y puede que ese deseo no te garantice el éxito, pero si fallas, lo habrás fallado haciendo algo que vale la pena.
Comparte tu idea de negocio con todos los que puedas
Tienes mucho más que ganar (retroalimentación, conexiones, oportunidades de negocio), al discutir tu idea libremente que lo que tienes para perder.
Los planes de negocio no garantizan el éxito de la organización pero son indispensables
“Las organizaciones son exitosas debido a la buena implementación, no a buenos planes de negocios.”
-Guy Kawasaki
Escribir planes de negocios, le ayuda a los fundadores a considerar cosas en las que no pensaron antes por la emoción de empezar un nuevo negocio.
Posiciona tu producto o servicio de forma personal
Haz que la gente se relacione con tu producto o servicio, ¿Cómo les va ayudar?, ¿Para qué les sirve? El posicionamiento es más poderoso si es personal porque el cliente potencial no tiene que imaginarse como un producto o servicio llena una necesidad.
Contrata gente mejor que tú
“La función de un líder es producir más lideres, no más seguidores.”
-Ralph Nader
Debes ser humilde y aceptar que hay gente que hace ciertas cosas mejor que tu. Busca a esas personas y ten la confianza para reclutarlos.

Premio Protagonistas del Cambio


El Premio Protagonistas del Cambio UPC. Este premio busca reconocer la labor de los jóvenes de todo el Perú que estén generando un cambio positivo en el país a través de emprendimientos con alto impacto social.
REQUISITOS PARA PARTICIPAR
  • Tener entre 18 y 28 años
  • Ser fundador, co-fundador o director de una empresa, organización o programa de cualquier giro o forma organizativa que tenga un alto impacto social.
  • Ser un emprendedor activo y apasionado, motivado por la oportunidad de aportar al desarrollo de tu comunidad y crear una diferencia.
  • Tu empresa o programa debe tener, como mínimo, 1 año funcionando.
CRITERIOS DE SELECCIÓN
Ten en cuenta los siguientes criterios al momento de presentar tu postulación.  En base a ellos se calificarán todos los proyectos.
  • EL EMPRENDEDOR ES UN LÍDER. El jóven tiene una visión de desarrollo e impacto social. Es creativo y apasionado con su trabajo, a través del cual busca soluciones innovadoras para el futuro de su comunidad.
  • EL OBJETIVO DEL EMPRENDIMIENTO. El objetivo no es sólo económico, sino que busca satisfacer las necesidades de la sociedad  en la que opera (educativas, de salud, medioambientales, etc.) y aportar a la solución de problemas.
  • PROMUEVE ACCIONES POSITIVAS. El emprendedor es promotor de cambio y tiene la capacidad de influenciar positivamente en otras personas. Debe tener la habilidad de transmitir el conocimiento adquirido dentro de su comunidad. Además, genera acciones que fomentan el desarrollo sostenible. 
    CREA REDES
    . El emprendimiento o programa promueve la participación de la comunidad o sector atendido, fomenta la colaboración y trabajo en red; promueve la creación de alianzas de diversos sectores o instituciones para cooperar con la visión del emprendimiento.
  • ESTABLECE OBJETIVOS Y METAS DE MANERA CLARAS. Ha fijado los objetivos y metas del programa o emprendimiento de manera clara y cuenta con resultados cuantificables para mostrar.
  • TIENE COMO MÍNIMO 1 AÑO DE OPERACIÓN. El emprendimiento o programa ha demostrado estar en operación de manera consistente por un tiempo mayor a 1 año al cierre de la convocatoria.
PREMIOS
Serán 10 los ganadores.  Ellos recibirán:
  • Un programa de capacitación para potenciar sus habilidades de liderazgo y emprendimiento.
  • Premio monetario de $2,000 (dólares americanos) para ser empleados en su empresa o programa.
  • Integración a una extensa red nacional e internacional de emprendedores con impacto social, a través de YouthActionNet® Global Network.
  • Posibilidad de ser nominados al concurso global de YouthActionNet®, que incluye una semana de capacitación e integración en Estados Unidos y seguimiento y apoyo durante un año.
NUESTRO CALENDARIO 2011
  • 28 de AbrilLanzamiento del Premio
  • 29 de Abril – 1 de Agosto: Postulaciones
  • AgostoSelección de 20 finalistas
  • 9, 10 y 11 de SeptiembreEntrevistas a los 20 semifinalistas, quienes viajan a Lima para sustentar ante el jurado y participar de talleres grupales.
  • Semana del 24 de Octubre: Semana de capacitación a 10 ganadores y ceremonia de premiación.

Fuente: http://aemprender.pe/concursos/premio-protagonistas-del-cambio/

TRES TIPS PARA MEJORAR TU LIDERAZGO



“Liderazgo significa que un grupo, grande o pequeña, está dispuesto a confiar la autoridad a una persona que ha demostrado capacidad, sabiduría y competencia.” Walt Disney
Todos en alguna manera estamos ejerciendo liderazgo e influyendo sobre personas y organizaciones. Hay muchas maneras de mejorar tu liderazgo, puedes leer libros, observar videos, escuchar audios y de seguro te ayudaran. Hoy quiero darte tres tips que estoy poniendo en práctica  en mí vida.
• Mejorar la comunicación (Capacidad)
“El que sabe pensar, pero no sabe expresar lo que piensa, está en el mismo nivel que el que no sabe pensar.” Pericles
Esta es una de las necesidades esenciales en el liderazgo ¿Cómo me estoy comunicando con el público al cual sirvo? ¿Estoy siendo eficaz al comunicar el mensaje? ¿Tengo deficiencias en mi mensaje? ¿Cómo es mi presentación del mensaje?
Si te hiciste las preguntas te habrás dado cuenta si necesitas mejorar o si estás bien; sin embargo, el llamado es siempre a seguir aprendiendo. Todo juego o arte necesita siempre ser mejorado. Probablemente estés en una versión 1.0, y hoy es tiempo de pasar a una versión 2.0
El aprender a comunicarse es un arte que necesita ser mejorado constantemente y para mejorarlo es necesario buscar personas expertas que me ayuden en esa área.
• Tener buenos hábitos de lectura (Sabiduría)
¿Cuáles son los libros que estás leyendo?
El pensador Charlie Jones dijo en una oportunidad “Dentro de cinco años serás la misma persona que ahora excepto por las personas que hayas conocido y los libros que hayas leído”
¿Dónde estaré en los próximos cinco años? ¿Seguiré siendo la misma persona?
A muchos no les gusta leer, y si han de leer tiene que ser fácil y corto. Si sigues en ese camino no llegarás muy lejos. Los libros son interesantes, podemos aprender mucho de ellos, ampliar  nuestros conocimientos, tener información valiosa, mejorar nuestro vocabulario y vocalización, realizar ejercicios mentales.
Si quieres crecer has de leer un buen libro.
• Apreciar a las personas cada día (Competencia)
¿Cuántas veces has dicho “gracias” en el día a las personas que están contigo? ¿Cuándo fue la última vez que llamaste a una persona de tu equipo para darle las gracias?
No puedes alcanzar éxito en tu liderazgo sin la ayuda de los demás. Tú necesitas  ayuda, y parte de tu  crecimiento como líder es reconocer y mostrar agradecimiento por esa ayuda a las personas que están bajo tu responsabilidad.
Cuando somos agradecidos le damos valor a las personas. Esto es algo que debes tener siempre  presente en tu liderazgo. Aprecie a las personas cada día de manera sincera  y obtendrás siempre lo mejor de ellos.
“Yo sostendría que las gracias son la forma más alta de pensamiento y que el agradecimiento supone una la felicidad duplicada cuando media la sorpresa”. G.K. Chesterton
Hoy es un gran día para seguir mejorando tu liderazgo. Quedo a tu servicio y te invito a formar parte de nuestro programa de Desarrollo de Liderazgo. Solicita información escribiendo a nuestro email info@liderazgocreativo.com
En amor y liderazgo,
Pedro Sifontes
Coach y Conferencista
Sígueme:@psifontes

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